KUBOTA
Kubota M5111 bajo la lupa: gracias a lo cual se ha convertido en el tractor más vendido en la Rep. Checa.
Dejando de lado el precio, a la hora de comprar un tractor nuevo, también deciden sus parámetros técnicos, costes operativos, fiabilidad, comodidad, lógica de control o complejidad del servicio. También hay quienes requieren un tractor con un mínimo de electrónica. Muchos agricultores checos han preferido el Kubota M5111 de una amplia gama de tractores ciempiés. Así que nos propusimos averiguar por qué es tan popular.
Un tractor con una potencia de unos 100 cv en una explotación familiar hará todo el trabajo asociado a la actividad agrícola. Al trabajar en el bosque, vuelve a organizar la carga de troncos o el acercamiento de la madera. No se perderán ni siquiera en la esfera comunal durante la liquidación de la vegetación o el mantenimiento invernal. El Kubota M5111, que es uno de los modelos más vendidos en la Rep. Checa, también se dirige a toda Europa.
Pequeños tractores todavía simples y mecánicos
Los tractores pequeños y tractores Kubota más buscados están en stock en Mitrengi en Střítež en la región de Třinec, por lo que pudimos ver cortadoras de césped y pequeños tractores con motores de dos y tres cilindros con una potencia de varias docenas de caballos en la sala de exposición. Los inversores en cortadoras de césped y tractores pequeños Kubota incluyen principalmente a agricultores aficionados y municipios. Los tractores de hasta 140 caballos se fabrican íntegramente en Japón. Luego se fabrican tractores más potentes en Francia. En Europa, los tractores pequeños producidos sin cabina se pueden equipar con una cabina Naglak bajo pedido, que ofrece calefacción, aire acondicionado y bajo nivel de ruido, y por lo tanto comodidad en todas las condiciones meteorológicas durante todo el turno de trabajo. Los discos de rueda son producidos por Pronar, su mayor productor europeo, y en Beroun, los frenos de aire se montan en los tractores, y todo eso es de producción extranjera.

Los tractores pequeños Kubota siguen siendo máquinas mecánicas y sencillas. Después de quitar las cubiertas del motor y levantar el capó, aparece un motor de tres cilindros, la electrónica está representada solo por el alternador y el motor de arranque. Curiosamente, todos los nuevos tractores Kubota se prueban primero en el extranjero antes de ingresar al mercado europeo. Debido a la normativa europea sobre emisiones, los tractores pequeños pronto estarán equipados con un filtro de partículas o con AdBlue.
Las velocidades estándar de la TDF son 540 y 540 ECO, con 540 y 1000 rpm bajo pedido
Las tareas de servicio más sencillas las puede realizar usted mismo
El Kubota M5111 de 113 caballos de fuerza, que se encuentra en Mitrengs en la sala de exposición como ejemplo, tiene un filtro de partículas y un catalizador SCR, AdBlue. Si el usuario se acostumbra a estos sistemas, lo recompensará con un funcionamiento sin problemas. La obstrucción del filtro depende de las condiciones de funcionamiento del tractor o del estilo de conducción. Si el tractor realiza un trabajo pesado, como arar o empacar, el filtro se obstruye más lentamente y, por lo tanto, no se quema durante varios días. Si el tractor está en ralentí, el filtro se obstruirá más. El operador es informado del estado de AdBlue en el tanque y la obstrucción del filtro (en porcentaje) por el panel de instrumentos cuando se gira la llave. Si el filtro está casi obstruido al final del día cuando el tractor está estacionado, es mejor esperar y dejar que se produzca el disparo, que se producirá automáticamente si se aplica neutral, se aplica el freno de mano (frenos de aire), freno mecánico (en la caja de cambios) y la velocidad del acelerador manual se eleva a 1600 rpm. La temperatura adecuada en el tubo de escape es de 550 a 600 ° C; la combustión tendrá lugar en unos minutos. El operador debe evitar quemarse hasta el día siguiente, cuando todo está frío, entonces la quema tarda mucho más. Esto ocurre automáticamente incluso durante el trabajo, pero la velocidad no debe caer por debajo de las 1600 rpm ya mencionadas; por ejemplo, al arar o presionar, es suficiente aumentar la velocidad con el acelerador manual, seleccionar una velocidad reducida y la quema no limitará al operador de ninguna manera. El operador es informado de que esto está sucediendo mediante una luz roja intermitente. La quema se puede cancelar dos veces seguidas, por ejemplo, cuando se trabaja con paja, donde existe un riesgo de incendio causado por una chispa del tubo de escape.
Equipo estándar rico
El Kubota M5111 es un tractor basado en los populares modelos M9540 y M9960. Se diferencia más de ellos por una cabina más ancha: 16 cm. La cabina es más grande y ofrece más espacio para los pasajeros. Además, los pilares estrechos o la barra transversal que separa la ventana del techo del parabrisas permiten una vista perfecta desde la cabina en todas las direcciones o hacia el cargador frontal. La cabina tiene radio y aire acondicionado, y sus escapes están convenientemente ubicados.
El control del tractor es intuitivo, todos los controles en naranja se utilizan para la conducción: acelerador manual, palanca de cambios o inversor electrohidráulico. El tractor ya está equipado con velocidad lenta de serie. El motor funciona con una transmisión de seis velocidades totalmente sincronizada con un multiplicador en carga de dos velocidades. Se seleccionan tres grupos de conducción mediante la palanca de cambios, con lo que el tractor tiene un total de 36 marchas hacia adelante y 36 marchas hacia atrás. También está presente la función ECO Speed, que permite alcanzar una velocidad máxima de 40 km / h con un régimen del motor reducido en un 20%.
Un embrague electrónico resulta útil cuando se trabaja con un cargador frontal. Al conducir cuesta arriba, por otro lado, es aconsejable utilizar el pedal del embrague. También hay elementos en la cabina para controlar el multiplicador de dos etapas, tracción delantera, elevación de los brazos traseros, control de posición mixto y de potencia, conmutación de la TDF (las velocidades estándar de la TDF son 540 y 540 ECO, 540 y 1.000 rpm opcionales), palanca para liberación de emergencia del revestimiento y control de luces de trabajo. El equipamiento básico también incluye un asiento con colchón de aire. También mencionaremos que en el caso de la hidráulica, el circuito verde tiene un bloqueo de presión, que es adecuado, por ejemplo, para cargar troncos en un exportador. La cabina también tiene un filtro para ventilación exterior y un filtro interior. La orientación en el menú del tractor es simple y se realiza mediante un botón en la columna de dirección. El menú informa sobre filtro obstruido, velocidad, horas de funcionamiento, consumo medio,
El cargador frontal no entorpece la visibilidad
Como podemos ver, el Kubota estaba equipado con un cargador frontal. No estaba equipado con un paralelogramo mecánico sino hidráulico que se puede activar o desactivar. La cargadora Kubota siempre tiene seis acoplamientos rápidos, dos de los cuales se utilizan para controlar la tercera función de la cargadora; esto se puede controlar con un botón en la cabina. El amortiguador se activa o desactiva manualmente en el exterior de la cargadora. El cargador frontal original de Kubota copia la silueta del capó y está ubicado más cerca de la cabina, por lo que no obstruye la vista, por lo que según Heckel, la mayoría de usuarios ni siquiera se lo quitan. El tractor es relativamente ligero, por lo que la cargadora también actúa como peso. En el caso de equipos con un cargador Kubota, se utilizan varillajes de motor y transmisión, lo mismo se aplica al cargador TracLift. Si se usara un tractor para manejar cargas pesadas, generalmente en un bosque
Una de las grandes ventajas es la gran rotación de las ruedas delanteras y, por tanto, el pequeño radio de giro, que asegura la transmisión mediante engranajes cónicos dobles. El tractor de las fotos tendrá discos duros en las ruedas en lugar de en forma de estrella, donde no es necesario apretar los tornillos con tanta frecuencia. El Kubota M5111 tiene una gran distancia al suelo porque el eje cardán en el eje delantero está ubicado en el hueco del cárter de aceite del motor.
Fácil acceso a los componentes
Como ya se mencionó, el mantenimiento del tractor es fácil. Solo hay dos recargas disponibles: una para la transmisión y la otra para el aceite del motor. Gracias a la varilla medidora, el operador sabe exactamente cuánto aceite queda en los frenos, dirección, etc., por lo que siempre sabe de inmediato cuando la mañana verifica que el tractor está operativo. Se utilizan dos tipos de aceites. Debido a los fusibles, el operador no tiene que doblarse debajo del tractor, es accesible en el lado derecho del guardabarros: están ubicados en un gabinete con mazos de cables y un enchufe para conectar diagnósticos. El segundo enchufe para diagnóstico se encuentra en la sección del motor. En el diagnóstico, solo el motor y el sistema de urea se pueden cargar con este modelo, porque de lo contrario todo es mecánico.
Al realizar el mantenimiento, el suministro de diesel al filtro de diesel se puede cortar a través del grifo. En el caso de un servicio más grande, el capó se puede quitar completamente en unos pocos segundos a través del mecanismo de bloqueo. Hay un sensor en la parte delantera de la batería, que se ilumina en verde durante unos minutos más después de que se apaga el motor, lo que indica que el sistema de urea está energizado y enjuagando. Los fusibles principales también son accesibles. Los refrigeradores se pueden sacar fácilmente. El enfriador también tiene pantallas que se pueden limpiar fácilmente. El primer mantenimiento del tractor se realiza después de 50 horas de funcionamiento (cambio de aceite del motor), el servicio posterior después de 500, 1000 y 1500 horas de funcionamiento - para tractores de la serie M. Cada 200 horas de funcionamiento para tractores pequeños, pero según el Sr. Heckel.
13-10-20