COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por mentesa_bastia »

Por ello de ahí sale un aceite "que te cagas".
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Teta de novicia dice el colega! =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Eso está "catao" antes de que se lleve al molino. Lija de grano gordo.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Mentesa si tu aceituna de octubre o noviembre le sacas un 12% industrial, te la pagan a 1,90 euros y le meten de escandallo 9 céntimos el privado o 16 céntimos la cooperativa, cambia de sitio.

No creo que aquí se mueva el cimbel para promover el verde. Haz bien las cuentas y verás como producir calidad es más rentable que producir lampante. Te lo digo yo, que produzco de los 2, pero con la calidad me salen mejor las cuentas que con el suelo.

Pero lo primero y más importante, lleva tu aceituna a otro sitio.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Yo lo que veo en la foto del Carlonso es la hierba muy verde en este tiempo, igual ese “secano” ha pillado un “chorreon” de agua, jeje...
Galizur
Usuario Avanzado

Mensaje por Galizur »

Lo de siempre, tenemos que tener fe ciega en tus palabras.

Tienes suerte hasta para que sin agua te salgan malas hierbas y estén así al final del verano, si está es la peor tierra lo mismo tienes alguna que hasta le mane el agua.
Secretorum Fidelium non sit tutum
mentesa_bastia
Usuario platino

AngelGT77 escribió:Mentesa si tu aceituna de octubre o noviembre le sacas un 12% industrial, te la pagan a 1,90 euros y le meten de escandallo 9 céntimos el privado o 16 céntimos la cooperativa, cambia de sitio.

No creo que aquí se mueva el cimbel para promover el verde. Haz bien las cuentas y verás como producir calidad es más rentable que producir lampante. Te lo digo yo, que produzco de los 2, pero con la calidad me salen mejor las cuentas que con el suelo.

Pero lo primero y más importante, lleva tu aceituna a otro sitio.
Todos los años a mediados de noviembre tengo de un 20 a un 21% industrial; lo que son 23 y 24% industrial. Salvo este año que no pienso coger ni una.

¡No gracias!, no uso cooperativa. Lo de la cooperativa lo he puesto para que comprobéis que se mean en el personal y no arde el presidente.
Galizur
Usuario Avanzado

Mensaje por Galizur »

Has puesto de secano y en ningún momento que había tenido aporte de agua.

Si llovió aunque sea en forma de tormenta es suficiente para que salgan las malas hierbas, pero ese detalle no lo habías dicho y claro que también puede beneficiar a los olivos.
mentesa_bastia
Usuario platino

En la esquina derecha sale Carlonso pastando con las amistades.
Galizur
Usuario Avanzado

Mensaje por Galizur »

carlonso escribió:
Galizur escribió:Lo de siempre, tenemos que tener fe ciega en tus palabras.

Tienes suerte hasta para que sin agua te salgan malas hierbas y estén así al final del verano, si está es la peor tierra lo mismo tienes alguna que hasta le mane el agua.
Sabemos que hace unas semanas llovió. En unos sitios 20 L en otros 50 L.
Y en otros sitios 0,5 - 1 L al ser tormentas en algunos lados no llegó casi ni para mojar el terreno.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

MatiasGu escribió:
Oretano4 escribió:Al prólogo lo mismo que al puerta las villas(que son los que trabajó) les a pasado lo mismo que a todos los aceites premium...

Dejadez de los agricultores, no por falta de ganas, si no falta de rentabilidad.

Eso a hecho que jaencoop y demás, levanten la mano en su trazabilidad de calidad, los hechos están hay.Antes tenías mil normas para que tu aceituna entrará en sus almazaras, ahora cualquiera mete los kilos que quiera.

Pero repito:
No se nos puede pedir un aceite 'que te cagas' a precio de risa...
¿Cómo suelen pagaros el aceite temprano?

¿A rendimiento? ¿Cuantos puntos descuentan?

Esas que hablas venden mucho envasado, ¿se nota luego en la liquidación?

Cuéntanos un poco hasta donde puedas/quieras.
Prólogo ha llegado a liquidar a 1,13€/kilo aceituna
Ahora rondará el euro/kilo
Muchos se quejan de que meten aceituna de parcelas con muy poco rendimiento (menos del 10%) y luego para liquidar hacen media. Claro, los que llevan aceituna con medias entre 12% y 15% están que trinan...
Yo de momento me he abstenido de llevar. Ya veremos en el futuro
La violencia es el último recurso del incompetente
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Paseo dominical por Martos y Alcaudete. Qué barbaridad...

Es un auténtico espectáculo ver los mega olivos marteños cargados hasta la bola
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

A 1,13kilo aceituna,y ahora 1euro!hombre no contar tonterías que eso pasó hace unos años cuando valía a 3,6euros,ahora el que cobre a 1euro kilo acietuna! Siendo agricultor normal sin tener un privado ni nada! Que lo diga! Por que noo cree nadie!
juancardelga
Usuario dorado

Y de kilo aceite eso otro cuento como un chino! El presidente que liquide a menos de 1,5,quitando molienda! Es pa colgarlo en un altar por listo! Y claro después buscar un abogado y denunciarlo todo los socios por qué eso este año no ha sido en ningún lado! Menos de 1,5no ha salido aceite que no sea lampante!
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

juancardelga escribió:A 1,13kilo aceituna,y ahora 1euro!hombre no contar tonterías que eso pasó hace unos años cuando valía a 3,6euros,ahora el que cobre a 1euro kilo acietuna! Siendo agricultor normal sin tener un privado ni nada! Que lo diga! Por que noo cree nadie!
juancar, me refiero al aceite Prólogo, el verde temprano premium de Jaencoop
juancardelga
Usuario dorado

Si claro! Pero te repito, el socio a 1,13,yo no se que decir! Y a 1euro tampoco, tu crees que si eso lo vende. Así no hay más gente haciendo su aceite para sacar ese dinero! En fin cada uno es líber y sabe lo que hace con su cosecha! Pero 1euro me parece bastante dinero en estos tiempos! Luego si! Hay aceite a 18euros 75cc,asi que puede ser yo que se! Tampoco es que si pagan por aceituna buena y el aceite se vende y en realidad el dinero se destina al socio! Pues puede ser!
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mira yo he estado en el prologo y se perfectamente como funciona.. y si, se han pagado esos precios, aunque este año aun no se sabe... y se paga porque es una aceituna muy controlada, que lleva una compañera de estudios que es una maquina (Toni fdez), que por cierto jaencoop ha fichado ya en nomina para todo el año para el tema de calidad.. y se controla todo, con muestreos previos en campo, donde ya se desechan muchas fincas, controles y protocolos muy rígidos en recogida, transporte, recepción, molturación...

sin embargo no llevo, ni creo que vuelva a llevar, porque sencillmente me soluciona poco coger dos días, por mucho que me paguen, el transporte partido en varios viajes es caro, hay que poner fardos limpios y nuevos, poner maquinas, repasar luego de nuevo esos olivos etc etc.. en fin que esta bien pagado pero tiene mucho jaleo..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Firy escribió:mira yo he estado en el prologo y se perfectamente como funciona.. y si, se han pagado esos precios, aunque este año aun no se sabe... y se paga porque es una aceituna muy controlada, que lleva una compañera de estudios que es una maquina (Toni fdez), que por cierto jaencoop ha fichado ya en nomina para todo el año para el tema de calidad.. y se controla todo, con muestreos previos en campo, donde ya se desechan muchas fincas, controles y protocolos muy rígidos en recogida, transporte, recepción, molturación...

sin embargo no llevo, ni creo que vuelva a llevar, porque sencillmente me soluciona poco coger dos días, por mucho que me paguen, el transporte partido en varios viajes es caro, hay que poner fardos limpios y nuevos, poner maquinas, repasar luego de nuevo esos olivos etc etc.. en fin que esta bien pagado pero tiene mucho jaleo..
Efectivamente, así es. El mercado se acabará autorregulando. Por eso al final, la cosa creo que evolucionará a que solamente quedarán los verdes premium que puedan autoabastecerse de aceituna
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Ya que se ha sacado el tema, voy a ser transparente...

El prólogo en sus inicios, logramos sacar muy, muy, muy buenos precios.Se que en estos casos, se suele decir lo difícil que es sacar un nuevo producto al mercado o las dificultades que entrañan... Pero este no fué el caso, se colocaba muy bien y en poco tiempo nos quedábamos sin producto, era el aceite top marca Jaén, así queríamos que fuese.

Los socios estaban contentos, los que estabamos dentro del grupo igual.

Pero un aceite de estas características en un gran grupo de socios tienen muchas teclas que tocar, son muchas y describirlas es muy pesado...

La calidad es el factor principal, cuando empezamos a trabajar en el nacimiento de este aceite lo sabíamos y así lo hicimos.

Ahora las cosas han cambiado, los nuevos responsables tienen una gran tarea por delante y muchas complicaciones...la union con olivar de segura (era para parar a los malagueños, ya sabéis), un mercado saturado de aceites premium y sobretodo unos bajos precios en orígen que lo degeneran todo y lo difuminan...

Yo al menos estoy contento de lo que conseguimos, como digo para un gran grupo es harto difícil sacar un aceite de este tipo, no es lo mismo que una casa saque al mercado su propio aceite, que tener que estar encima de cada finca de x socio para su control y luego comprometerse con los socios a venderlo a x precio antes si quiera de venderlo, como fué en sus inicios...
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Por cierto ieplayer, has mencionado antes el municipio de iznatoraf, es ¡Torafe! Jajaja...
Responder