Y sigue sin llover...
-
- Usuario platino
Re: Y sigue sin llover...
Jornadas a 50ºC y olas de calor de 20 días: así serán los próximos veranos en España.
¿Serán...?, por aquí están siendo ya, porque más de 20 días de calor seguidos hemos tenido, y al sol he llegado a medir 53ºC.
https://www.elespanol.com/ciencia/medio ... 130_0.html
¿Serán...?, por aquí están siendo ya, porque más de 20 días de calor seguidos hemos tenido, y al sol he llegado a medir 53ºC.
https://www.elespanol.com/ciencia/medio ... 130_0.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Bueno,...pues ahora tenemos LA FIEBRE DEL NILO, que ha saltado de los caballos al humano. 23 pueblos en Huelva, y ahora en Sevilla. Junto con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que ha matado hace pocos días a una persona en Salamanca.
https://www.antena3.com/noticias/temas/ ... cidental-1
https://www.diariodehuelva.es/2020/08/1 ... ilo-casos/
https://www.ricet.es/noticias/crimea-congo
https://www.antena3.com/noticias/temas/ ... cidental-1
https://www.diariodehuelva.es/2020/08/1 ... ilo-casos/
https://www.ricet.es/noticias/crimea-congo
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario dorado
Y sarna en una residencia de Málaga! Esto anuncia hambre y penumbras! A ver dónde van los puñeteros funcionarios a cobrar!
Bueno, la calor 36grados andando en coche a las 2,30del medio día! Y los olivos cada vez mejores! Pero vaya mejores por sequía! Que ruina hay encima!
Bueno, la calor 36grados andando en coche a las 2,30del medio día! Y los olivos cada vez mejores! Pero vaya mejores por sequía! Que ruina hay encima!
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Si es que ya lo decia mi tía abuela... tiempo de rojos, hambre y piojos..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario platino
Y también tiempos de fachas, pu.tas, co.ca y cucarachas.Firy escribió:Si es que ya lo decia mi tía abuela... tiempo de rojos, hambre y piojos..
Eso me suena no sera de los sucio comunistas y sucio sindicalistas Andalucesmentesa_bastia escribió:Y también tiempos de fachas, pu.tas, co.ca y cucarachas.Firy escribió:Si es que ya lo decia mi tía abuela... tiempo de rojos, hambre y piojos..

-
- Usuario experto
Pff, otra vez 40º.
Menos mal que ya dijiste que se acabo el calorcarlonso escribió:Parece que no hay ola de calor de 40 grados.

Ya llevamos experiencia con tus previsiones pero cada vez son mas "acertadas", a los que asesoras no les debe hacer tanta gracia.
Secretorum Fidelium non sit tutum
Esto no lo puso Mentesa, pero debe ser que esta semana no son calores fuertes lo que estamos sufriendo.carlonso escribió:Bueno, pues parece que por este año se han acabado los calores fuertes. Eso no quita que venga algún día puntual. Amanecemos hoy en Toledo a 17 grados.
-
- Usuario experto
CRONICA DEL OLIVAR: AGOSTO.
El campo está agostado, decían los antiguos. ¿agostado significa muerto? No, no; no es eso. Y menos en el caso del olivar. Agostado es una situación de paro, de aguardar, de preparar el gran sprint, de cambiar la bioquímica de la actividad de la planta, de empezar a elaborar aceite.
El olivo parece detenerse, la sabia no llora al quitar los chupones, las hojas muestran el envés, los estomas se cierran: la aceituna deja de engordar, el hueso se endurece y el mesodermo, si haces una extensión y miras al microscopio, deja el aspecto lechoso y aprecias condensaciones mas o menos fibrosas. He hecho la observación el olivar de secano, en riego, en solana o en umbría y en arboles cargados o en otros con escaso fruto. Mis observaciones son similares: no es cuestión de humedad en el suelo, es, en mi opinión, pura fisiología. El olivo tiene su calendario, sus tiempos, sus ciclos.
Recuerdo, como siempre, las enseñanzas de mi padre. En agosto, decía, el olivo no espera lluvia: sabe que no va a llover por estas zonas, comprende que ha de aguantar la sed, se prepara a sí mismo y lo que tenemos que hacer es … ayudarle. No riegues, hijo, demasiado en agosto, no confundas a la planta, dale, si acaso, polvo, acompaña lo que el olivo espera y… espera tú a que llegue septiembre.
- Padre… ¿será bueno restringir el riego?
- Del todo no; se debe regar como lo hacen las tormentas de agosto: de vez en cuando, con fuerza, pero no seguido.
- ¿Y qué más?
- Un poco de potasa, pero no por vía foliar. Y en todo caso a la noche. Y sabe esperar, aguarda sin prisa, tú tranquilo, despacio, con mesura, todo con mesura. Deja que el otoño llegue sin que el fruto te inquiete. Si se arruga un poco, pues ya está: ya se pondrá terso cuando la lluvia llegue.
- ¿y si no llega?
- Pues agua en octubre y análisis para ver los rendimientos.
Y así lo voy a hacer: mesura, tiento, paciencia y… esperar que los precios se remedien.
El campo está agostado, decían los antiguos. ¿agostado significa muerto? No, no; no es eso. Y menos en el caso del olivar. Agostado es una situación de paro, de aguardar, de preparar el gran sprint, de cambiar la bioquímica de la actividad de la planta, de empezar a elaborar aceite.
El olivo parece detenerse, la sabia no llora al quitar los chupones, las hojas muestran el envés, los estomas se cierran: la aceituna deja de engordar, el hueso se endurece y el mesodermo, si haces una extensión y miras al microscopio, deja el aspecto lechoso y aprecias condensaciones mas o menos fibrosas. He hecho la observación el olivar de secano, en riego, en solana o en umbría y en arboles cargados o en otros con escaso fruto. Mis observaciones son similares: no es cuestión de humedad en el suelo, es, en mi opinión, pura fisiología. El olivo tiene su calendario, sus tiempos, sus ciclos.
Recuerdo, como siempre, las enseñanzas de mi padre. En agosto, decía, el olivo no espera lluvia: sabe que no va a llover por estas zonas, comprende que ha de aguantar la sed, se prepara a sí mismo y lo que tenemos que hacer es … ayudarle. No riegues, hijo, demasiado en agosto, no confundas a la planta, dale, si acaso, polvo, acompaña lo que el olivo espera y… espera tú a que llegue septiembre.
- Padre… ¿será bueno restringir el riego?
- Del todo no; se debe regar como lo hacen las tormentas de agosto: de vez en cuando, con fuerza, pero no seguido.
- ¿Y qué más?
- Un poco de potasa, pero no por vía foliar. Y en todo caso a la noche. Y sabe esperar, aguarda sin prisa, tú tranquilo, despacio, con mesura, todo con mesura. Deja que el otoño llegue sin que el fruto te inquiete. Si se arruga un poco, pues ya está: ya se pondrá terso cuando la lluvia llegue.
- ¿y si no llega?
- Pues agua en octubre y análisis para ver los rendimientos.
Y así lo voy a hacer: mesura, tiento, paciencia y… esperar que los precios se remedien.
La violencia es el último recurso del incompetente
- Jose6230
- Usuario experto
Qué perra has cogido con las temperaturas Carlonso. Pues en El Valle del Guadalquivir y sitios similares seguro que hay esas temperaturas en las horas centrales del día hasta la puesta de Sol, yo no sé qué es lo que quieres demostrar dando la vara todo el tiempo con las temperaturas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pues si te digo que agosto no lo llevamos mal hasta ahora pero julio fue lo más tan seguido un día otro día que se lo digan a la uva que la tostó y ahora no madura ni a tiros
-
- Usuario experto
Julio fue 2 grados más caluroso de lo normal. De Agosto ya veremos cuando salgan los datos en Septiembre. Pero lo que está claro es que casi todos los meses de 2020 están siendo más calurosos de lo normal.Josemanuelgonzalc7 escribió:Pues si te digo que agosto no lo llevamos mal hasta ahora pero julio fue lo más tan seguido un día otro día que se lo digan a la uva que la tostó y ahora no madura ni a tiros
Las temperaturas de ahora ya no son las de hace 10 años. Ten en cuenta que teniendo estos últimos años una pluviometría media o media-alta, el suelo pierde la humedad muy rápido.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... a&a=pb&r=1carlonso escribió:Yo lo quiero demostrar nada. Lo que no puede ser es que se sea tan ligero hablando de olas de calor, de que no es normal calor de 40 grados en Julio o Agosto o cosas por el estilo. Y además, todos esto sin poner datos, de boquilla.
Si los 38 grados los hiciera en Noviembre pues no sería normal, pero vaya paliza que meten algunos con que hace calor. Lo normal de todos los años en estas fechas.
Aquí tienes la previsión para mañana con unos pocos avisos, en Toledo no están con aviso pero con las temperaturas muy próximas.
https://www.accuweather.com/es/es/toled ... her/303850
Aquí tienes la previsión y la media histórica para cada día, podrás comprobar fácilmente que esta bastante por encima la temperatura de la media.
Si quieres puedo poner mas datos que demuestran que SI hace mas calor de lo habitual por estas fechas.

Que suerte tienes que nunca te sale un solo olivo malo, pon alguna foto para ver mas la parcela que siempre las haces bien pegadas.carlonso escribió:Las cornicabras están aguantando de sobra el verano. Las que puse ayer eran de la zona de la Mancha. Estas son mías. Cornicabra de secano de sierra.
-
- Usuario experto
Será de sierra y poco fértil, pero eso sí el agua que cae se la tragara que da gusto con esas piedras. No se le escapará ni una gota como ocurre con los suelos arcillosos calizos de mi zona, que como llueva fuerte no traga la tierra y hay que hacer pozas en los pechos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Parece ser que Septiembre empieza con temperaturas altas. Estaremos en los 37-39 grados aquí en Bailén.
Mis secanos ya piden agua a gritos
-
- Usuario experto
Les ha sentado fatal las tormentas y el refrescon de mediados de agosto, salvo mis parcelas muy frescas que siguen sin inmutarse, las demás han pegado un bajón grandísimo desde hace dos semanas hasta ahora.
Los regadíos también se están viniendo abajo incluso.
Los regadíos también se están viniendo abajo incluso.
Última edición por paco_798 el 23 Ago 2020, 13:36, editado 1 vez en total.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Cada vez es más evidente que no vamos a pasar de 1,5 millones.