Manejo de la paja picada

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
jd57a
Usuario experto

Re: Manejo de la paja picada

Mensaje por jd57a »

pero además, no te centres en las críticas, tambien hay gente como Galizur que le ha parecido genial tu manejo, asi que mira sólo las alabanzas y tan contento.
.
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

te voy a poner mi manejo de la paja: 2 fotos desde el mismo sitio: el 4 de noviembre de 2019 y el 27 de julio de 2020.
cultivo de centeno híbrido sobre rastrojo de trigo picado. cosecha de centeno tambien picando toda la paja.
Labores desde cosecha de 2019: glifosato el 3 de noviembre a 1,2 litros. Siembra el dia 4 de noviembre, abonado de una sóla aplicación como en enero, 80 kgs adicionales de nitrato del 27 como en abril. Herbicida como en marzo.y Cosechadora picando. Ese es mi manejo.
IMG-20200728-WA00611.jpeg
IMG-20200728-WA00611.jpeg (174.24 KiB) Visto 773 veces
es decir, el tiempo que le he dedicado a la paja, aparte de picarla siempre, es cero.
Última edición por jd57a el 05 Ago 2020, 13:01, editado 1 vez en total.
.
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

lo más importante del manejo de la paja es: esparcidor de grancias, picador de paja y una sembradora con la suficiente altura y separación de brazos. No hay más.
.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Estáis mezclando manejos diferentes de la paja pues nada tiene que ver el manejo en laboreo que en SD.

De todas formas esa sembradora en el valle del Ebro en el mes de noviembre con la paja picada en SD andaria 40 metros sin embozarse, y si la metes en laboreo convencional con paja mezclada ni 10 metros...cada zona,tierra, situación y condiciones requieren un manejo diferente y específico. El manejo que hace el zaragozano con los medios que nos explica a mí me parece correcto y razonable para su zona...yo personalmente la segunda pasada de molón la atrasaría hasta después de una tormenta o mediados de septiembre para trabajar con el terreno un poco asentado por la lluvia
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

Angelp escribió:Ahí está el manejo de la paja picada.Cereal de 6-7-8000 kg con paja picada. Una pasada de subsolador generalmente de noche para no pasar calor y dos de molón y rastra en Julio-Agosto generalmente de 12 de la mañana a 12 de la noche para que la paja este crujiente.
eso hasta agosto, y luego hasta la siembra, cuantas más manos das???
.
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

Angelp escribió:[pues gasto te lo digo si quieres;
1 hora/ha de subsolador
1 hora/ha las dos pasadas de molón y rastra.

30 litros /ha

¿y kgs de hierro? ¿y kgs de rueda?
y luego las labores previas a la siembra...

ahora compara con una mano de vertedera con tempero y sembrar.
.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Vertedera en regadío?? La ruina
Angelp
Usuario Avanzado

Mensaje por Angelp »

jd57a escribió:
Angelp escribió:Ahí está el manejo de la paja picada.Cereal de 6-7-8000 kg con paja picada. Una pasada de subsolador generalmente de noche para no pasar calor y dos de molón y rastra en Julio-Agosto generalmente de 12 de la mañana a 12 de la noche para que la paja este crujiente.
eso hasta agosto, y luego hasta la siembra, cuantas más manos das???
Solo una de molón y cuchilla en octubre.
Y ya la hierba que salga desde octubre hasta la siembra glifosato antes de sembrar.

Pues yo hago todo esto en 250 - 300 ha con 145 CV. Y me sobra personal, potencia y hierros. Con un subsolador de hace 40 años
Última edición por Angelp el 02 Ago 2020, 14:37, editado 1 vez en total.
Angelp
Usuario Avanzado

Mensaje por Angelp »

jd57a escribió:
Angelp escribió:[pues gasto te lo digo si quieres;
1 hora/ha de subsolador
1 hora/ha las dos pasadas de molón y rastra.

30 litros /ha

¿y kgs de hierro? ¿y kgs de rueda?
y luego las labores previas a la siembra...

ahora compara con una mano de vertedera con tempero y sembrar.
Si tengo que labrar todo a vertedera y luego nivelarlo me vendo la tierra o la arriendo

Me dice que lo que hago yo es una barbaridad y luego me salta que labre a vertedera cascatela =)) =))
vertisol
Usuario medio

Mensaje por vertisol »

está claro que tu usas subsolador para meter 10/20 centímetros. Si no no salen tus cuentas. Y creo yo que para hacer esa labor hay aperos más adecuados.

Barbaridad es labrar en verano para el común de los mortales que esperan a que haya tempero. Pero si tu estás contento sigue, que este es un pais libre.

En mi pueblo si digo "molón y cuchilla" nadie sabrá de qué estás hablando.
Deben ser tierras muy especiales en las que se emboza una sembradora qeu lleva las filas de brazos de 70 cm de altos a 50 cm y en la misma linea a 80, y no se emboza una cuchilla toda en linea recta.

Pero vamos ya llevas: una de subsolador, dos de "molón y rastra" y otra de "molón y cuchilla"...y luego sembradora.... tela, y se queja de vertedera y sembradora. Si tuviera qeu dar 4 manos a las tierras antes de sembrar todaviá estaba sembrado lo de los años 80 :)
s
Angelp
Usuario Avanzado

Mensaje por Angelp »

vertisol escribió:está claro que tu usas subsolador para meter 10/20 centímetros. Si no no salen tus cuentas. Y creo yo que para hacer esa labor hay aperos más adecuados.

Barbaridad es labrar en verano para el común de los mortales que esperan a que haya tempero. Pero si tu estás contento sigue, que este es un pais libre.

En mi pueblo si digo "molón y cuchilla" nadie sabrá de qué estás hablando.
Deben ser tierras muy especiales en las que se emboza una sembradora qeu lleva las filas de brazos de 70 cm de altos a 50 cm y en la misma linea a 80, y no se emboza una cuchilla toda en linea recta.

Pero vamos ya llevas: una de subsolador, dos de "molón y rastra" y otra de "molón y cuchilla"...y luego sembradora.... tela, y se queja de vertedera y sembradora. Si tuviera qeu dar 4 manos a las tierras antes de sembrar todaviá estaba sembrado lo de los años 80 :)
Aquí si labras ni pienses en sembrar detrás del labrado sin tocar. Si labras además de lo anterior que hago metele también el gasto de tapar los surcos finales del arado y luego nivelar todo para que se riegue bien.

Con el subsolador meteré 30 cm a 5.5 km/h . Prefiero más levantar bien la tierra con este apero que arañar un quiero y no puedo la tierra con un chisel
vertisol
Usuario medio

Mensaje por vertisol »

es la primera vez qeu hablas de regar.
En cuanto a 30 cm, con cualquier chisel metes 30 cm, y con los brazos a la mitad de distancia, con tempero claro.
s
FAV816
Usuario experto

Mensaje por FAV816 »

vertisol escribió:.... con tempero claro.
¿Qué es eso de "tempero"?
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Creo que era un programa sobre el campo que hacían en la tele de Aragón hace tiempo
FAV816
Usuario experto

Mensaje por FAV816 »

En Castilla hay un programa que se llama "Surcos".
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Pues parecido pero aquí en versión perroflauta
FAV816
Usuario experto

Mensaje por FAV816 »

chisel- escribió:.... pues sigue con la novela de tu vida que lo único que lo usan algunos como trastras para luego reírse de ti pues tú mismo sigue contando tu vida y no te vayas de vacaciones ; :-BD

Y a ti porqué te preocupa tanto que Trastras o Arevaco38, se rían un poco???

Si mi historia provoca algunas risas, por lo menos habrá servido para algo...

A mí que otros se rían, francamente, me la suda....

Si tengo que obedecer todas tus órdenes, al menos dime el destino más indicado para esas vacaciones, y el tipo de mujer que me conviene, ya que tanto sabes de todo.

Lo de tener hijos no te lo compro: por mucha prisa que me diera, mi primer hijo nacería el año que viene en abril. Cuando él/ella tuviera 20 años, yo tendría 69.....
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Más vale tarde que nunca dicen....piensa en positivo y cuando tú tengas 59 el chaval tendría 10 y ya podrías montarlo en el Favorit a pisarle a fondo con el Overum.
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Leyendo este hilo no tengo duda de que algunos se dedican a la paja a diario y varias veces.

No es que deis .....ni risa, ni pena...habláis de los psicólogos pero es que Agroterra tiene mas de marginales mentales que de agro.

a MEJORARSE
.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Que pasa trastras...que os afloja la clientela y os sale competencia? Jajaja
Responder