
EFW
C36
C3602
C3603
C3604
C3605
El avión S-36 sirvió en la Confederación Suiza durante 45 años y merece una historia aparte. Fue creado siguiendo las instrucciones del Comité Técnico Militar Suizo (KTA). En 1936, EKW (Eidgenossischen Konstruktion-Werkstatten), ubicada en Thün (Cantón de Berna), se le asignó este trabajo. La dirección general fue realizada por la ingeniera Marcelle Touret. Si bien todavía había posibilidades de obtener una licencia para el Potez 630 francés, el trabajo en el S-36 progresó muy lentamente. Solo se intensificaron ligeramente cuando, en noviembre de 1937, el joven y enérgico ingeniero Jorg Branger se hizo cargo del proyecto.
Solo la evidente amenaza de una gran guerra en Europa hizo necesario asignar fondos adicionales del presupuesto. Thun recibió una orden para acelerar urgentemente el trabajo. Decidieron crear un nuevo avión de acuerdo con el concepto de moda de un "crucero aéreo": un avión de combate multipropósito capaz de realizar las tareas de un bombardero ligero, caza y avión de reconocimiento. En noviembre de 1938, se completó el diseño y se inició la construcción del primer prototipo, designado C-3601 .. Era un avión de ala baja de dos plazas totalmente de metal con una cola de dos aletas y un tren de aterrizaje fijo cerrado con carenados. Timones y alerones cubrían el lienzo. El avión estaba equipado con un motor Hispano-Suiza 12 Y-77 de 12 cilindros tipo V refrigerado por líquido con una capacidad de 860 hp. con una hélice Ratier 1607 de tres palas y paso variable. El armamento consistía en 1 cañón FM-K 38 de 20 mm instalado en la curva de los cilindros del motor, 2 amet. FI.Mg.29 de 7,5 mm en el ala y otra del mismo tipo en una instalación móvil en la cabina.
El primer vuelo del S-3601 tuvo lugar el 15 de mayo de 1939. Luego, en el transcurso de tres meses, el avión pasó las pruebas de fábrica con bastante seguridad. Ha llegado el momento de entregarlo a los militares para realizar más pruebas, pero antes de eso decidieron realizar una serie de vuelos con aceleración a velocidades máximas. En uno de ellos, el piloto de prueba Ernst Wyss realizó una inmersión desde una altitud de 3000 m. El avión se comportó normalmente al principio, pero a la salida comenzó una fuerte vibración, como resultado de lo cual ambos alerones se cayeron. El auto se estrelló. Wyss logró escapar con un paracaídas. La razón de la aparición de vibraciones no se entendió entonces.
Sin embargo, los resultados de las pruebas realizadas fueron reconocidos como prometedores, y se decidió continuar el trabajo. En Tyun, comenzó la construcción del segundo prototipo S-3602 . Además del diseño reforzado, se distinguió por un motor Hispano-Suiza 12 Y-51 más potente en 1000 hp. con tornillo EW-V7. El avión voló en el aire el 30 de noviembre de 1939 y, a fines de abril de 1940, pasó con éxito las pruebas de fábrica. El 13 de mayo, fue transferido al ejército, que también pasó sin sorpresas desagradables y terminó el 30 de mayo. En particular, en uno de estos vuelos fue posible obtener una velocidad de 440 km / h.
El 29 de julio, se firmó un contrato para el suministro de 57 aviones. Debido al hecho de que el KTA exigió llevar la velocidad de vuelo horizontal a 470 km / h, se decidió equipar el avión con un tren de aterrizaje retráctil. Los primeros en recibirlo fueron 10 máquinas de la serie de instalación, que tenían la designación C-3603 -0. La revisión fue exitosa: la velocidad máxima aumentó a 476 km / h. Además, se fortalecieron los armamentos en estas máquinas: en lugar de una ametralladora defensiva, se instaló una "chispa", y debajo del ala había 8 nodos para colgar 400 kg de bombas con un calibre de 1.5 a 200 kg.
El avión líder de la serie de instalación (C-401) realizó su primer vuelo en Tyun el 23 de septiembre de 1941. Se dejó a disposición de EKW. En febrero-mayo de 1942 se entregaron otros 9 vehículos (С-402-С-410), que fueron transferidos a las tropas para su desarrollo. Al mismo tiempo, los militares devolvieron el prototipo C-3602 a Tyun, donde se utilizó durante mucho tiempo para varias pruebas en tierra.
Las primeras revisiones de la aeronave, que provenían de las unidades, fueron alarmantes: los pilotos informaron la aparición de vibraciones a altas velocidades. En Tyun, esto se tomó en serio y decidió llevar a cabo un programa de prueba especial en el S-401. El 6 de junio de 1942, durante una aceleración de inmersión, el ala del avión se derrumbó y se estrelló. La tripulación del Sr. Jean Roubaty y el Sr. Hans Enderli fue asesinada. En el curso de la investigación, los expertos llegaron a la conclusión de que la causa del desastre fue el aleteo causado por las puntas redondeadas. El ala se modernizó "cortando" las puntas. Su alcance y área han disminuido. El problema de aleteo se resolvió. Sin embargo, se construyeron otros 25 aviones en la configuración anterior, además, estas máquinas estaban equipadas con instalaciones defensivas con una ametralladora. Todos los demás productos en serie,
En julio de 1941, el pedido del C-36 aumentó a 200 vehículos, pero en abril de 1942 se redujo a 150. La producción se llevó a cabo desde mayo de 1942 hasta junio de 1944 en las fábricas de las empresas Eidgenossischen Flugzeugwerk (F + W), Dornier Flugzeug, Pilatus Flugzeugwerk, que se ubicaron en las ciudades de Emmen, Altenrhein y Stans. Con los años, se construyeron 141 copias (C-411-C-552), y en noviembre de 1947-abril de 1948, se ensamblaron 6 aviones más del stock restante (C-555-C-560).
La llegada del avión C-3603 a las tropas comenzó en enero de 1943, cuando las compañías aéreas 16 y 17 los recibieron. Luego, llegaron nuevos vehículos en las compañías 1ª, 2ª, 10ª y 11ª. La falta de entrenamiento "gemelo" llevó al hecho de que el proceso de dominar el C-3603 se retrasó. Quizás es por eso que, durante casi toda la guerra, los anticuados S-35 continuaron sirviendo en las unidades.
Durante la guerra en Europa, las tripulaciones C-3603, como regla, volaron para patrullar las fronteras aéreas e interceptar a los infractores. Según cifras oficiales, no se les atribuyeron éxitos ni pérdidas militares. Sin embargo, en accidentes y catástrofes se destruyeron 11 aviones.
Al mismo tiempo, el registro de combate del 359º grupo de aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ejército de EE. UU. Marca la batalla que luchó en Mustang el 10 de septiembre de 1944, por Kennet I. Hobson de la 369ª AE en la cobertura de la incursión B-24 en Stuttgart. El piloto informó que un par de aviones con los que luchó estaban "completamente pintados de negro, parecían P-40, estaban equipados con un plumaje de dos aletas como el B-25 y llevaban marcas de identificación en forma de cruces blancas sobre un fondo rojo". El estadounidense describió claramente los C-3603 suizos. Durante la batalla, Hobson disparó varias ráfagas dirigidas contra el avión esclavo del enemigo, intentó maniobrar a baja altitud, pero atrapó un árbol en el avión izquierdo y se estrelló. Sin embargo, el anfitrión enemigo entró en el Mustang en la cola y disparó contra él. Hobson esquivó la línea. y el enemigo se fue a su casa. El estadounidense afirmó que la batalla tuvo lugar aproximadamente a 110 km al norte de la frontera suiza en las profundidades del territorio alemán. El lado suizo reconoce esta pelea, pero indica que tuvo lugar en el N. del objeto. Le Rangier, que se encuentra en el territorio confederado, a 5 km de los franceses y 30 km de las fronteras alemanas. Un par de C-3603 de la compañía número 11 luchó con los estadounidenses. Ambos aviones regresaron a la base de manera segura con solo unos pocos agujeros de bala.
Después de que terminó la guerra, el servicio del avión S-3603 continuó. Es interesante que en octubre de 1945 el S-553 y el S-554 se convirtieron en entrenamiento de combate S-3603-1Tg. Se desmanteló una instalación defensiva sobre ellos, y el lugar del instructor piloto se organizó en la cabina del letnab. El resto de las armas se conservan. Cuando el combate C-3603 fue retirado del servicio, los Sparks fueron desarmados y reacondicionados para entrenar a las tripulaciones para remolcar objetivos aéreos, y luego, hasta 1974, fueron utilizados como laboratorios voladores.
En general, el C-3603 sirvió en la composición de combate de la Fuerza Aérea Suiza hasta 1953. Durante este período, 4 aviones se perdieron en accidentes y desastres. 2 pilotos murieron. También se produjo un incidente internacional: el 9 de agosto de 1950, uno de los pilotos perdió el rumbo y llevó el C-456 al aeródromo austríaco de Golzgau en la zona de ocupación estadounidense.
S-3604 ingresó al ejército en noviembre de 1947 - junio de 1951 y sirvió en la 17ª compañía. Se instalaron guías de ala inferior para el NAR de 75 mm. Los problemas con el motor no se pudieron resolver por completo. Por esta razón, en el accidente del 19 de septiembre de 1950, se perdió la placa S-604. Otro, C-613, se estrelló mientras estaba a disposición de la planta de aviones Pilatus. En 1948, el S-606 se usó como un avión de remolque para el fuselaje N-20.1, un modelo volador del primer avión de reacción suizo N-20 Aiguillon. El 17 de febrero de 1956, todos los S-3604 fueron desmantelados y pronto desechados.
Los S-3603 más lamentables fueron enviados a reciclaje. Lean Swiss encontró una aplicación más digna para otros autos. En 1945, la Oficina de Aeródromos Militares convirtió el C-501 en el vehículo de remolque objetivo Schlepp C-3603-1. El automóvil fue desarmado, detrás del segundo asiento se instaló un tambor con una cuerda de remolque, y en el lado de estribor, enfrente de la cabina trasera, una unidad de viento de un tambor con un impulsor de seis palas. El cable pasó a través de una tubería montada en la parte trasera del fuselaje. Se proporcionó un dispositivo para el corte de emergencia del cable. Un poco más tarde, la unidad de viento se movió hacia adelante, para garantizar la salida segura de la aeronave por parte del operador con un paracaídas. En los años 1946-50, en la compañía Farner-Werke en Grenchen, 20 autos se convirtieron en tales torres. Uno de ellos (tablero S-447) se modificó para proporcionar disparos nocturnos: el avión recibió tanques adicionales y se instalaron 6 tubos de neón debajo del ala cubiertos con un compuesto fluorescente. Esta submodificación se denominó C-3603-1 Schlepp-Leucht.
En 1953-54, 40 aviones más se convirtieron en remolcadores en las empresas de Aptenrhein y Grenchen. También recibieron la designación C-3603-1, pero diferían de las máquinas del lote anterior. Instalaron el nuevo sistema Jarey SZW-52, que permitía remolcar objetivos a altas velocidades. Se ubicó un cabrestante con un cable entre el piloto y el operador, y el cable con el objetivo se alimentó desde debajo de la parte inferior del fuselaje. La unidad de viento estaba ubicada en el lado de estribor entre las cabinas del piloto y el operador.
En un avión (placa C-489), el sistema de remolque británico Firefly se probó durante dos años, que era un contenedor debajo del ala que albergaba un cabrestante con un cable de 2067 metros. En 1955, todavía estaba abandonado, y el C-489 se convirtió nuevamente en Schlepp.
En 1953, la Oficina de Aeródromos Militares convirtió 20 aviones al transporte y rescate S-3603-1 Lastentrager. Se desmantelaron armas pequeñas y armamento de cañones, y los estantes de la bomba se adaptaron para la suspensión de contenedores de rescate de metal de 50 kg o de madera de 200 kg destinados a la entrega de alimentos, medicamentos, combustible, etc. a áreas de desastres naturales. Tal reequipamiento fue impulsado por la experiencia de usar el C-3603 en el invierno de 1951, cuando la mayor parte del sur de Suiza fue aislada del resto del país por numerosas avalanchas. En el nuevo cargo, el avión convertido sirvió hasta principios de la década de 1960, cuando fueron reemplazados por helicópteros más adecuados para realizar misiones de rescate.
Al menos dos aviones (C-534 y C-537) se convirtieron en exhibiciones de museos suizos. Un par más cayó en manos privadas y están en condiciones de vuelo. Además, en 1990, un grupo de entusiastas de Dubendorf decidió restaurar uno de los lados a la condición de vuelo. El S-547 fue construido, construido en 1943 y luego actualizado al nivel S-360. El 12 de abril, fue entregado a Dubendorf, donde comenzaron los trabajos de restauración, que duraron hasta el 17 de agosto del año siguiente. Los costos laborales totales fueron de 3400 horas, pero la máquina se restauró a su forma original C-3603. El 2 de septiembre, el piloto Ueli Hausermann la llevó al aire. Desde entonces, el avión participa periódicamente en varios espectáculos aéreos.
Por lo general, los analistas que evalúan el S-36 señalan que estaba moralmente desactualizado cuando apareció. Por ejemplo, como avión de combate aéreo, fue inferior en rendimiento a todos los tipos de combatientes de ambos beligerantes que aparecieron en el cielo suizo, y apenas podía seguir el ritmo de los bombarderos. Como bombardero ligero, el C-3603 estaba cerca de aviones como el Su-2 soviético o la Batalla británica de Fairey en el momento de su llegada al ejército.
Sin embargo, criticando el S-3603, uno no debe olvidar que este fue el primer avión sin licencia de un desarrollo suizo. Su apariencia estuvo determinada en gran medida por las condiciones en que la Confederación se encontró en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Y el avión resultó no ser tan malo. Él hizo frente a las tareas establecidas durante los años de guerra, y las tripulaciones lo apreciaron por la resistencia estructural, la sencillez y las cualidades acrobáticas. Además, el S-3603 tenía un gran potencial para la modernización, lo que le proporcionó una larga vida de vuelo. De hecho, este avión se convirtió en el único avión en el mundo creado durante la Segunda Guerra Mundial y sirvió en su Fuerza Aérea hasta la segunda mitad de la década de 1980.
Especificaciones del C3603
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Hispano-Suiza 12Y-51
Potencia = 1000 hp
Velocidad máxima = 476 kms hora
Velocidad de crucero = 430 kms hora
Autonomía = 680 kms
Velocidad máxima de ascens = 624 m / min.
Techo práctico = 8.700 m
Envergadura = 13,74 m
Longitud = 10,23 m
Altura = 3. 29 m
Superficie alar = 28.40 m²
Peso en vacío = 2.315 kgs
Peso despegue normal = 4.085 kgs
Armamento =
1 cañón de 20 mm
4 amet. MG Browning de 7,5 mm
400 kgs de "cocos" para tirarlos
C-3603-1
Motor = Hispano-Suiza HS-51 12Y 12 cilindros,
Potencia = 1,000 hp.
Velocidad máxima = 246 mph.
ROC = 34 pies por segundo.
Techo = 28,540 pies.
Resistencia: 2 h.
Alcance = 422 millas.
C-3604
Motor = Saurer YS-2. 1.250 hp.
C-3605
Tripulación = 2
Motor = 1 x Avco Lycoming T53-L-7, 820 kW / 1150 hp
Velocidad máxima = 432 kms hora
Velocidad de crucero = 350 kms hora
Techo = 10.000 m
envergadura = 13.74 m
longitud = 12.03 m
altura = 4.05 m
superficie alar = 28.7 m²
ROC = 2.407 fpm
Autonomía con combustible máximo = 980 kms
Peso máximo de despegue = 3716 kgs
Peso en vacío = 2634 kgs