COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Fisbu
Usuario Avanzado

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Fisbu »

La cosecha viene grande, se diga lo q se diga. Cuánto? Pues obviamente dependerá mucho de lo que se alargue el verano y de lo que tarden en llegar las lluvias, pero mínimo 1,5.

En cuanto al prays, de las 2 fincas grandes que tengo, yo traté la que tengo con riego de apoyo, el secano nada. Cuando llegue septiembre un año más me daré cuenta que por mucho prays que ha habido y que hay cuando hay tanta carga es mejor no tratar.[/quote]

Nosotros ni hemos tratada en segunda ni tercera generación...

En la segunda demasiada flor y máxima fertilidad, por lo que un aclarado de prays que no ha habido hubiera sido ideal..
Y en la tercera generación sí que había un vuelo exagerado, de los más altos que hemos conocido, pero la naturaleza justo en el momento de hacer las puestas nos premia con 1 semana de más de 35 grados y realiza la fumigación natural...

De todos modos aunque no hubiera ocurrido tal circunstancia, no hubiéramos tratado..
La aceituna que se pudiera caer en octubre ahí se iba y de va a quedar...

No cogemos no una del suelo.[/quote]

:-BD :-BD :-BD
Suscribo su teoría totalmente.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Muy bien se tiene que dar todo para que lleguemos a 1,5. Yo lo veo complicado, y creo que no va a llegar a esa cifra.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

La cosecha ahora mismo está entre 1.5-1.6 pero como ya hemos apuntado muchas veces paco y yo, no ha llovido de invierno, el jugo ha desaparecido y con la información meteorológica futura que se vislumbra. Todo indica que no vamos a ver agua hasta bien entrado octubre. Si se confirma podéis quitar otras 200-300 mil toneladas
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Luego sale aceite de debajo las piedras,,,en fin ha lo iremoss viendo pero en septiembre cuando mejor se afora en marzo ya ni os cuento!!!en fin que sea una cosa normalita,,suba el precio hde podamos ver 3cosechas buenas,,,
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Juancar,siempre salen más kilos porque pensamos que la productividad es la misma que hace 10 años y nooo... Cada año que pasa siguen entrando en producción nuevas hectáreas que siguen y siguen subiendo la producción.

Por eso hay años que uno dice, este año 1.5 y al final salen 1.8.

No pasará mucho para superar 2.0 , cuando eso pase digo yo que ya dejaran de poner olivas por la cuenta que nos trae.
juancardelga
Usuario dorado

Que hagan lo que quieran,,,el aceite de aceituna hojiblanca todo los años se vende,,,a ver como seguimos el tradicional,,,pero que este año no samen 2millones ni 1,8,,,queda mucho y la aceituna se esta qumando,,,el que no vea eso problema va a tener en el futuro,,,,el olivo pierde cosecha todo los dias,,,,,al final media cosechita ,,,1,6 a 1,7,,ademas es buena cifra para mantener los mercados mundiales,,a ver si tunez y grecia nos acompañan de vacio como dicen,,,,solo con eso el enlace seria bajo y pueden ser precios mejores,,,,pero que a mi me da igual,,,todos estamos con el mismo problema,,
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió:Eso es, para hablar de este gobierno incompetente y mentiroso al otro hilo. Yo tampoco lo leo.

Este es para olivar.

La cosecha viene grande, se diga lo q se diga. Cuánto? Pues obviamente dependerá mucho de lo que se alargue el verano y de lo que tarden en llegar las lluvias, pero mínimo 1,5.

En cuanto al prays, de las 2 fincas grandes que tengo, yo traté la que tengo con riego de apoyo, el secano nada. Cuando llegue septiembre un año más me daré cuenta que por mucho prays que ha habido y que hay cuando hay tanta carga es mejor no tratar.
Ángel no estoy deacuerdo contigo, es más te digo que en Santisteban no va a haber muchos más kg que el año pasado. Yo no sé cómo andareis por Castellar. Aquí está cosecha pasada a rondado entre el 60 y el 70% de la anterior , así que aquí no estuvo mal la cosa y este año pues poco más o menos. Es cierto que algunas parcelas estsn más cargadas pero otras están casi de barbecho
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En Castellar estaremos como hace 2 años, una cosecha alta en kilos, ya veremos en aceite pues ese año tuvimos rendimientos más bajos de lo normal.

De todas formas nuestra zona es una parte pequeñita de España. Es que por la loma se ve mucha aceituna, por la zona de Segura también, la zona de Andujar etc.. y además en La Mancha viene mucha, Cordoba, Sevilla a tope..

En definitiva, puede que hayan parcelas con fallo, eso siempre va a pasar, pero no veo zonas importantes con fallos.
Manu1946
God of Agroterra
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Manu1946 »

Los precios del aceite se mantienen estables pero por debajo del año pasado
El USDA recorte la producción mundial de aceite de oliva

21/06/2020

https://www.agropopular.com/aceite-esta ... o+Noticias
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

paco_798 escribió:Yo veo cosas muy raras. Algunas parcelas dobladas, sobretodo las que están más en la campiña y abrieron antes, pero también tengo fallos e incluso olivos prácticamente vacíos. Creo que lo que abrió en pleno mes de mayo, con esos cambios bruscos de temperaturas altas y bajas y lluvia no les sentó bien. Unos por otros, una media cosecha.
Y eso ya lo sabíamos algunos, que no ha llovido tan bien este año y que el suelo no tiene tantas reservas. Digo que 1,4 millones, como vengo diciendo desde hace muchas semanas.
Aquí los olivos limpios de hierba están muy buenos. Los que tienen broza están sin aceituna y llenos de hoja amarilla. A esos olivos son los que más le afectan las calores, las lluvias, los fríos... Pero el problema no es el cambio climático, es el agricultor.
Yo en las mías calculo unos 9000 kilos por hectárea y va muy adelantada. Espero tener para Noviembre 1800 litros de aceite por hectárea para recogerla e irme a ganar el jornal a lo ajeno.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Empezamos la semana con estabilidad de precios y de calores, en la nueva anormalidad.
No sus olvideís que el mercado del aceite es fluctuante, y que igual sube q baja.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Tampoco debeis olvidar que estamos en uno de los días más largos del año, dia solar, que los dias casi todos tienen 24 horas aprox. también que bien pronto los cielos nocturnos se llenarán de lucecitas originarias de vuelos de bajo coste y que vuelta a empezar con la contaminación. Y eso que íbamos a cambiar después del COVID. Ji jiji.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Ming escribió:
paco_798 escribió:Yo veo cosas muy raras. Algunas parcelas dobladas, sobretodo las que están más en la campiña y abrieron antes, pero también tengo fallos e incluso olivos prácticamente vacíos. Creo que lo que abrió en pleno mes de mayo, con esos cambios bruscos de temperaturas altas y bajas y lluvia no les sentó bien. Unos por otros, una media cosecha.
Y eso ya lo sabíamos algunos, que no ha llovido tan bien este año y que el suelo no tiene tantas reservas. Digo que 1,4 millones, como vengo diciendo desde hace muchas semanas.
Aquí los olivos limpios de hierba están muy buenos. Los que tienen broza están sin aceituna y llenos de hoja amarilla. A esos olivos son los que más le afectan las calores, las lluvias, los fríos... Pero el problema no es el cambio climático, es el agricultor.
Yo en las mías calculo unos 9000 kilos por hectárea y va muy adelantada. Espero tener para Noviembre 1800 litros de aceite por hectárea para recogerla e irme a ganar el jornal a lo ajeno.
Haces bien en quitartela cuanto antes y a ganar jornales, que seguro que se puede ganar incluso más que con la cosecha de uno mismo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Bueno pues esta noche empiezo a tratar.las más adelantadas como las cagadas de rata.por mi zona hay Olivares que tiene 4 aceitunas guarras
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

Hoy he estado en mi pueblo la cosecha que yo creía extraordinaria se va a quedar
en mediana o buena.Están mejor las olivas de secano que las de riego.
En la Mancha calculaba 150.000Tn,ahora con 120.000 vamos bien.
Total España,1.400.000 Tn., si llega.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Por mi zona se están secando cantidad de aceitunas en lo alto de los olivos, cuando lo sacudes caen a manta, sobre todo los hojiblancos, y esto es a primeros del verano así que hasta que llegue Noviembre ya veremos lo que queda, si el cosechon no se queda en cosechita
juancardelga
Usuario dorado

1,6,que hay aceituna, hasta noviembre no digamos pero 1,6ni el tato salva! Eso sí 1,8nooooo,que son mu listos! Hay muchas perdidas, muchos secos, y queda prays y mosca, todo sto hay que comérselo ahora en casa!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Hoy ya hemos visto los 39ºC de estación meteorológica al fresquito, es decir, las oficiales a 1 mt. de altura, con corriente de aire, suelo de tierra o prado y a la sombrita de la caja ventilada. Lo que vienen a ser 39 + la voluntad dependiendo del sitio, no menos...más, porque la caja de la estación meteorológica es la situación más óptima a la que puede enfrentarse un termómetro en plena canícula.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

Chueco escribió:Por mi zona se están secando cantidad de aceitunas en lo alto de los olivos, cuando lo sacudes caen a manta, sobre todo los hojiblancos, y esto es a primeros del verano así que hasta que llegue Noviembre ya veremos lo que queda, si el cosechon no se queda en cosechita
Por la mía igual, no he visto nunca nada parecido,la aceituna ya bien gorda y se sigue perdiendo día a día.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Así es los hojiblancos no para de secarse y caerse la aceituna pero lo que si es verdad es que esta gorda
Responder