Frutos partenocarpicos, azofairones y abortos.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Pakete
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Frutos partenocarpicos, azofairones y abortos.

Mensaje por Pakete »

Bueno no se cual es el motivo principal por el que se produce las aceitunas redondas y pequeñas, en muchos casos racimos. Se le denomina fruto partenocarpicos que también se le conoce como azofairones y abortos, depende de la zona y que hace que merma las cosechas considerablemente, al respecto e leído bastante y no saco nada en conclusión, se que el detonante viene en la floración,cuando el polen entra en el tubo polinizador es ahí el origen, origen que no se el por qué,creo que es alguna déficit de algún macro o micro elemento y me gustaría vuestra opinión y si sabeis de algún método para combatirlo o algún producto. Se que no es de eso que el olivo no tiene fuerza para llevar toda la cosecha, mil gracias
Ming
Usuario experto

Re: Frutos partenocarpicos, azofairones y abortos.

Mensaje por Ming »

Pakete escribió:Bueno no se cual es el motivo principal por el que se produce las aceitunas redondas y pequeñas, en muchos casos racimos. Se le denomina fruto partenocarpicos que también se le conoce como azofairones y abortos, depende de la zona y que hace que merma las cosechas considerablemente, al respecto e leído bastante y no saco nada en conclusión, se que el detonante viene en la floración,cuando el polen entra en el tubo polinizador es ahí el origen, origen que no se el por qué,creo que es alguna déficit de algún macro o micro elemento y me gustaría vuestra opinión y si sabeis de algún método para combatirlo o algún producto. Se que no es de eso que el olivo no tiene fuerza para llevar toda la cosecha, mil gracias
Pakete, ¿qué producto nos aconsejas echar?
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Tengo una parcela que tiene un cosechon de zofairones y cuatro aceitunas sueltas normales. Eso no sirve nada más que para chuparle recursos al olivo, esperemos que se caiga lo antes que se pueda.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

ami me pasa y tengo comprobado que solo se da en picuales, en hojiblanca y picuda en la vida he visto, y los picuales todos los años veo algo
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

La partenocarpia es un fenómeno en el cual existe la formación de fruto sin semillas, previa fecundación, es decir, es un fruto que posee sólo vestigios de las semillas producto de aborto, o muy pocas en comparación con la variedad o cultivar no partenocárpico.

Esta condición de fruto puede suceder en distintas especies como respuesta a diversos estímulos, entre ellos, ambiente, autoincompatibilidad, nutrición o manejos hormonales, los cuales tienen efecto sobre el crecimiento del tubo polínico, es por esto que recibe el segundo calificativo de estimulativa. Además, puede tener un carácter natural o artificial y ser regulada por causas genéticas.

Cuando la temperatura, ya sea alta o baja, se aleja del óptimo para la polinización, fecundación y cuaja, puede inducir frutos partenocárpicos. En el caso de pimiento o pimentón, dicho fenómeno ocurre con temperaturas nocturnas relativamente bajas (< 18°C). En tomate las temperaturas medianamente elevadas (26/32ºC noche/día), tienen un efecto desencadenante de partenocarpia en frutos .

Asimismo, es sabido que ciertas hormonas o reguladores de crecimiento son capaces de inducir la cuaja de frutos sin que haya una polinización y fertilización previa. Las hormonas que permiten la ocurrencia de este fenómeno son principalmente auxinas y giberelinas.

http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad ... 54733.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por otra parte tenemos el problema de la desaparición de las abejas y otros polinizadores, así como la existencia de polen raro de variedades genéticamente modificadas y que no sabemos bien qué consecuencias pueden tener.

http://www.micobotanicajaen.com/Revista ... livos.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

Por lo que he estado recopilando en artículos y paginas de olivicultura este fenómeno como bien se redacta en los estudios de la universidad de córdoba ,los mas acertados para mi, hay varios condicionantes ante tal problemática como es la temperatura y ambiente y sobre todo la nutrición,la aportación del boro y fósforo unas tres o cuatro semanas antes de abrir la flor del olivo ayuda a disminuir los frutos partenocarpicos así bien debemos despreciar la creencia de la falta de fuerza del olivo por la presencia masiva de frutos. También hay que basarse en hechos donde la pluviómetria hace poca presencia en nuestro cultivo del olivar,hecho que básicamente viene acontecido por la suma de todas los factores adversos para que la polinizacion no sea tan efectiva y el poco desarrollo del tubo polinizador donde se puede estimular con los elementos antes mentados en micro y macro nutrientes.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto, para rendimiento no,...pero para calidad de aceite, parece ser que los zofairones producen un aceite extraordinario, por ahí leí algo al respecto pero que ahora no encuentro.
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

Yo tengo dos olivos en una parcela que todos los años tienen ese problema
se ponen a tope de trama y luego a la hora del cuaje el 90 % son abortos
eso si las que engordan son como nueces.

Estoy pensando en arrancarlos ya que no pueden tener falta de nutrientes ya que los demas cuajan bien y nunca les vi ningunos abortos
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

Este año por lo que intuyo es año abundante de frutos partenocarpicos y azofairones en la zona del condado de Jaen ,no se si por otras zonas se produce, pero lo que es cierto que reduce la cosecha considerablemente
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

El año pasado por lo menos en mi zona hubo bastantes, este año parece que también va a ver algo.porcierto en cornezuela también se da
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Por mi experiencia éste fenómeno se das más en varios años de cosechas medias/altas.
En años de carga o descarga del árbol, su incidencia es menor.

El porqué, ni idea, a habido años en que han tenido buena polinización y han estado bien nutridos y aún así...

Estos frutos el árbol se desprendera de la mayoría de ellos en verano, el problema viene con los que están de riego que no se caen y van mermando los nutrientes del árbol, en detrimento de los frutos bien cuajados.
Pakete
Usuario Avanzado

Mensaje por Pakete »

Efectivamente este año va a ser un año bueno de frutos partenocarpicos
mentesa_bastia
Usuario platino

Frío por las noches y exceso de cierto aminoácidos; por aquí hay cantidades industriales.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Esta habiendo mucho "destrio" aceituna de esa negrita que el árbol desecha..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Responder