COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Tachuela estoy de acuerdo a medias contigo.soy de Ciudad Real.en la zona de Valdepeñas llevo sobre 8000 olivas en tradicional, pues bien la cornezuela o cornicabra si que esta cargada a tope.en cambio las picual hay de todo,tienen media cosecha larga pero en la cara del poniente de la oliva están muy flojas.
El resto de las olivas que llevo están en mi pueblo 30km más al sur de Valdepeñas,hay tenemos la misma.mi pueblo es quitao lo de alrededor del pueblo todo olivar y tenemos la misma la parte del poniente está muy clara la cosa,en cambio en el lao contrario muy bien
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Por cierto cada vez se ve más prays.haber si estos airazos se los llevan a Túnez o más aya.ayer era increíble y hoy igual.haber quien trata así..
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Otra cosa,aceituna ya más grande que la pimienta también e visto en el suelo,de las más grandes que tiene el arbol
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Sellito para el super...

Porque ya nos dejaste claro que el secano no es hidroSOStenible, todo lo contrario, un despilfarrador de agua juajua... habría que multar a los secanos por ello jjj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

No Carlonso, estan tirando aceituna algunos olivos que no tienen carga. No solo los cargados. Cuando llegue Octubre veremos
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

JoseAnAbarca4 escribió:Otra cosa,aceituna ya más grande que la pimienta también e visto en el suelo,de las más grandes que tiene el arbol
Así es y tengo unas fotos de hace 7 años que esta abriendo la trama. El adelanto es espectacular.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Con el mes de junio tan estupendo que estamos teniendo, el cuaje que estamos teniendo en nuestros olivos es sencillamente espectacular. Es materialmente imposible que el árbol pueda sacar adelante toda la aceituna que tiene ahora mismo colgada. De hecho ya se ve aceituna diminuta (pajarera le dicen por aquí)

Ahora mismo, estamos en disposición de superar el cosechón de hace dos años. El desastre es que no se ve el precio del aceite precisamente al alza...

Zona campiña de Jaén
La violencia es el último recurso del incompetente
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Permítame que ponga en duda el superar la cosecha de hace dos años, ahora mismo como que no lo veo.

Eso sería mejorar la cosecha 2013/2014 y esa campaña las olivas estaban todas bien cargadas, andaras por donde andaras, cosa que éste año no estoy viendo.

Buena cosecha sí... pero no para esos extremos.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Vamos a quedar muy lejos de la cosecha de hace dos años.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

En cuanto a los precios, habrá que ir haciéndose una idea que los precios no van a remontar en mínimo 3 años.

Hará falta un mal enlace de un año a otro, para que remonten y esto tal y como esta la cosa solo se conseguirá cuando venga una mala producción mundial, un año de 'reset' podemos decir.

Porque, ni con un aumento del consumo levantamos ésto, muchos litros de aceite tendrían que subir el consumo (una barbaridad) para que se notará la demanda.Cosa que no parece que vaya a ocurrir en un margen de tiempo corto.
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

La comarca Norte de Antequera se va a quedar lejos de la campaña récord. Una floración espectacular que que se queda en media cosecha o poco más.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

paco_798 escribió:Vamos a quedar muy lejos de la cosecha de hace dos años.
Por el condado la cosecha es de normalita hacia abajo, vamos media cosecha pelá. Igual ves Olivos buenos como muchos otros que no tienen na o tienen la aceituna como el alpiste y no tira. Ieplayer es demasiado optimista. Y aunque junio este viniendo fresco ya vendrá julio, agosto y septiembre con las rebajas y veremos a ver en el secano por lo menos en que se queda el cosechon.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo, no estoy de acuerdo. Yo si veo una buena cosecha. Claro que hay parcelas que fallan, pero la tónica general es que va a ser un año bueno de aceituna.

En cuanto al tiempo, si hemos tenido un mayo con casi 100 litros de agua y ahora tenemos un junio fresquito pues no nos podemos quejar que otros años a estas alturas ya llevábamos 2 meses de verano.
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Con el cosechon de record que se nos viene encima no quiero ni pensar que va a pasar con el precio del aceite, se viene la ruina total, podeis ir buscando donde emigrar para una nueva vida. De aqui a 2 años vamos a ver el virgen extra a 1.20€ el litro y sino al tiempo porque esta claro que los politicos no tienen intencion ninguna de tomar medidas. El olivar tradicional esta viviendo sus ultimos años, todo tiene un fin hay que ser realistas. A partir de ahora solo podra vivir del aceite el que adapte sus fincas a los nuevos metodos de recoleccion.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Oretano4 escribió:Permítame que ponga en duda el superar la cosecha de hace dos años, ahora mismo como que no lo veo.

Eso sería mejorar la cosecha 2013/2014 y esa campaña las olivas estaban todas bien cargadas, andaras por donde andaras, cosa que éste año no estoy viendo.

Buena cosecha sí... pero no para esos extremos.
Perdón, me he expresado fatal. Quería decir que en nuestras fincas es donde ahora mismo pinta que podemos superar lo de hace dos años

Ni mucho menos me refería en geenral ni a los 2 millones de Tm. jeje :-BD
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Eso si tiene más lógica jajaja...

Muchos y yo mismo,aveces hablamos como si el campo solo fuese el nuestro y el campo es muy grande jejeje
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Pues la campiña oretana parece que tampoco está nada mal...otra cosa son las sierras, Mágina y Cazorla, que ahí ya no pinta tan bien
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Yo diría que estaremos en un 70-75% de cosecha en estos momentos, pero ay que pensar que nos quedan 6 meses por delante con sus consecuentes mermas, caída de San Andres, mosca, que si patatin que si patatan.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

En general está mejor lo que abrió primero. Es lo que estoy observando. Las causas, probablemente la climatología cambiante de mayo, pasando del calor al frío y la lluvia de golpe.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió:Anlo, no estoy de acuerdo. Yo si veo una buena cosecha. Claro que hay parcelas que fallan, pero la tónica general es que va a ser un año bueno de aceituna.

En cuanto al tiempo, si hemos tenido un mayo con casi 100 litros de agua y ahora tenemos un junio fresquito pues no nos podemos quejar que otros años a estas alturas ya llevábamos 2 meses de verano.
Yo no sé do de ves 100lt en mayo, yo no e cogido ni la mitad y si quieres ver munnchos Olivos pelados coge la carretera del cruce de la isabela a el cruce con la carretera de Villacarillo y luego me cuentas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder