COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Jose6230 »

DenunciarCitar
por Seudo 09 Jun 2020, 20:41
Por cierto, una parte importante de los que van a los privados son aquellos a los que el B les interesa especialmente, osease gente de otros sectores que por cuestiónes de tributación les es mucho más ventajoso. De lo de los módulos para agricultores también da para hablar largo y tendido, por ser ecuánimes.
————————————

En que te fundamentas para decir eso? Alomejor en tu pueblo sea así, pero vamos, eso no es que sea generalizar, eso rotundamente falso. Yo nunca he estado en cooperativa, ni nadie de mi familia, y de mi aldea hay dos que llenan parte de su producción a cooperativa y parte a privado, y eso quiere decir que está todo el mundo en B? Yo te tengo como una persona que parece que sabe de lo que habla, cultivada y sensata.

Yo como no sé cómo van las cooperativas de vuestros pueblos no voy a opinar de ellas, pero por mi zona, que es olivarera de siempre, hay montones de privados y de cooperativas, y cada uno va donde quiere. Y si el privado té sisa algo en el peso y el rendimiento, unos más que otros, pero uno hace sus contraanalisis en la junta de Andalucia y está tranquilo en ese aspecto, y paga 5 ctms de molturación y cobra a lo que esté el mercado cuando quiera según calidad. Así de fácil.

No se yo el gasto medio anual por kg de aceituna en una cope, pero no creo yo que el socio tenga un gasto medio inferior a 5 ctms, por que hay que pagar inversiones, etc etc.... Lo mismo un año te descuentan 3 ctms, y al siguiente 10....
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y una cooperativa no hará chanchullos en b? Jejejejeje....vamos hombre .....
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

mentesa_bastia escribió:
cateto escribió:
mentesa_bastia escribió:Esta es la parcela que más hierba tenía, una exageración, después de pasar la grada de discos con poco tiro.

Y de aceituna están muy bien.

Cero curas de arriba, cero abono, cero herbicidas.
El problema lo vemos, don Mente,en el suelo a la hora de recoger la oliva.
Hoy estuve hablando con el tractorista y me dijo que llevaba la grada abierta a todo tiro, y yo pensando que era al revés. Algo impresionante de hierba, lo nunca visto, dice que la hierba volcaba por encima del apero. Sea como sea, me ha gustado el resultado.

Lo del suelo me da exactamente lo mismo, siempre soy el primero o de los primeros, aparte, pasaré la rastra. No cojo ni una del suelo. Eso si la cogemos, que todavía está por ver.

Los herbicidas o los terminarán prohibiendo, o la gente dejará de aplicarlos convencidos de su inutilidad, nocividad y el daño que ocasionan.

No creo que prohiban los herbicidas por la sencilla razón, Mente, que los que los producen son muy fuertes y esa gente mueve voluntades en los paises.
Ya hace rato que estoy de acuerdo contigo en que esa forma es la ideal para tra bajar no solo la oliva sino la tierra en general. En Andalucía lo eco tiene mucho empuje, nose si es la comunidad con más Has de cultivo eco. Ojala todos siguieran su ejemplo.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Seudo escribió:Yo lo que si tengo claro es lo que pasaría con los precios si no existieran cooperativas, y es que los privados nos mangonearian como quisieran, por lo que más valen que sigan existiendo.

Luego que vayan mejor o peor depende de cada una, hay de todos los casos posibles. Las que gestionan mal se acaban extinguiendo y las buenas cada vez pillan más socios, es ley de vida.
No se si me contestabas a mi en tu escrito, Pseudo. Quiero de todas formas matizar lo que dije arriba pues soy defensor de las cooperativas. Es verdad que si no fuera por ellas los comerciantes al uso abusarían del pequeño labrador, como asi fue en el pasado, pero eso no quita para exigir que estas, las Copes sean transparentes, democráticas, / hay presidente que se tira 20 años o más al mando pensando que es insustituible, / y que se acuerden de que todos tienen derecho a opinar en sus juntas generales y a q su opinión sea respetada, cosa que no siempre se tiene en cuenta.

Salud.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Los chanchullos más sonados de black e irregularidades son de cooperativas precisamente: FEDEOLIVA y LA UNIÓN, a modo de ejemplos, por citar más recientes y sonados, pero que hay muchos, para escribir largo y tendido, mismamente en la Fuensanta hace muy poquito.

La ventaja que tiene el fabricante con respecto a la cooperativa es que liquidas cuando quieras y cómo quieras, facilidad que no te ofrece la cooperativa. Puedes molturar, envasar y vender tu aceite, o bien operar directamente con compradores si tienes al menos un depósito tuyo.

Y los que hacen chanchullos, son gente que a lo mejor son funcionarios Premium,s con sueldazos y guardias a los que no les interesa declarar más ingresos, porque Hacienda los cruje. El agricultor normal y corriente no puede hacer ningún chanchullo que no pase por poner los olivos a nombre de algún familiar para cobrar el paro. A los únicos que les interesa no cobrar IVA y bajar producciones son a la gente montada en el dólar, no a los agricultores.

Este año habrá mucha gente que la aceituna les haya salido lo comido por lo servido, o les haya costado dinero, y que para mayor INRI, ahora sean saqueados en la declaración de la renta, ya que para HACIENDA en módulos, el 13% son ingresos NETOS, aunque no sea así.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

cateto escribió:No creo que prohiban los herbicidas por la sencilla razón, Mente, que los que los producen son muy fuertes y esa gente mueve voluntades en los paises.
Ya hace rato que estoy de acuerdo contigo en que esa forma es la ideal para tra bajar no solo la oliva sino la tierra en general. En Andalucía lo eco tiene mucho empuje, nose si es la comunidad con más Has de cultivo eco. Ojala todos siguieran su ejemplo.
El problema para las multinacionales es que la gente hace números y observa resultados decidiendo en consecuencia. Lo mismo sale más rentable arar o desbrozar que fumigar. Más rentable y más sano para todo el mundo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Eso de que te quitan kg en los privados....mi remolque cargado lleva sobre 8000kg de aceituna eso es lo que suelo llevar en el privado normal mente cuando va bien lleno.pues en mi querida cooperativa el remolque con más peso que e llevado a sido 7500kg.descargar un día de un olivar y al siguiente de ese mismo olivar el remolque igual más o menos de cargado pues nunca nunca saltó de 7500kg.haber eso como te lo comes cuando debería ser al revés
mentesa_bastia
Usuario platino

A ver,...alguno está muy tierno en la lucha. Las cooperativas te quitan o bien kgs. o bien rendimiento, o las dos cosas; la mayoría, salvo excepciones.

Para que luego SOBRE ACEITE Y NO FALTE. En ninguna cooperativa va a faltar aceite, EN TODAS SOBRA.

Y en ese sobrante que les quitan a todos los socios, y luego venden, va la gestión de decir "qué buenos somos, s,us hemos liquidao mejor que naide".

Que una cooperativa pequeña como sucede aquí en el pueblo SOBREN 60.000 KGS. de aceite una campaña media, DA PARA MUCHO MAQUILLAJE.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Lo que me dijo el maestro porque yo al ver el ticket fui a buscarlo y ya cuando se pusieron los títeres muy feos,ya me saltó que era para subir el rendimiento. Entonces fue cuando me fui a buscar al presidente y si hubiese sido un poquito hombre abriamos ido a pasear juntos
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Jose6230 escribió:En que te fundamentas para decir eso? Alomejor en tu pueblo sea así, pero vamos, eso no es que sea generalizar, eso rotundamente falso. Yo nunca he estado en cooperativa, ni nadie de mi familia, y de mi aldea hay dos que llenan parte de su producción a cooperativa y parte a privado, y eso quiere decir que está todo el mundo en B? Yo te tengo como una persona que parece que sabe de lo que habla, cultivada y sensata.

Yo como no sé cómo van las cooperativas de vuestros pueblos no voy a opinar de ellas, pero por mi zona, que es olivarera de siempre, hay montones de privados y de cooperativas, y cada uno va donde quiere. Y si el privado té sisa algo en el peso y el rendimiento, unos más que otros, pero uno hace sus contraanalisis en la junta de Andalucia y está tranquilo en ese aspecto, y paga 5 ctms de molturación y cobra a lo que esté el mercado cuando quiera según calidad. Así de fácil.

No se yo el gasto medio anual por kg de aceituna en una cope, pero no creo yo que el socio tenga un gasto medio inferior a 5 ctms, por que hay que pagar inversiones, etc etc.... Lo mismo un año te descuentan 3 ctms, y al siguiente 10....
No digo que todos los privados muevan una parte importante de su facturación en B, digo que los hay que lo hacen (y por eso interesan a cierta gente) mientras que las cooperativas no pueden hacerlo. Igual alguna ha conseguido tener una contabilidad paralela para quien lo pida, pero yo ese caso no lo conozco. Y hablo de cobrar en B, no de chanchullos propios y robo a los socios.
.
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Yo no sé si será verdad, pero a mí me han comentado los dos privados con los que trabajo que la Junta de Andalucía tiene un sistema por el cual es capaz de calcular los kilos de aceituna molturados en función de la energía eléctrica consumida

Es decir, que ese sistema les permitiría aproximar bastante, ni idea de con qué % de fiabilidad, la cifra de negocio de cada almazara, al menos en cuanto a molturación

Pero ya digo, no sé cuánto hay de verdad en esto, o bien es una salida de pata de banco de los dueños
La violencia es el último recurso del incompetente
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

Jose6230 escribió:Y una cooperativa no hará chanchullos en b? Jejejejeje....vamos hombre .....
En una cooperativa eso es muy complicado, el gerente y la junta rectora no se arriesgan, además están las auditorías que lo miran todo con lupa. Quizás haya alguna pero creo que será una excepción.
mentesa_bastia
Usuario platino

El sistema de calcular producción con consumo eléctrico lleva muuuuuuuchos años, más de 20. Consumo de electricidad y consumo de agua.

¿A quién le puede interesar NO DECLARAR LA ACEITUNA PRODUCIDA, cobrar en black Y PERDER EL IVA...?. Eso es matemático, le interesa a gente que tiene muchos ingresos por otras actividades, porque lo que es el olivar renta más bien poco.

Ejemplo: un médico con bastante experiencia y máximo nivel de carrera profesional, que percibe unos ingresos netos, sin guardias de 45.000 euros/año (unos 3.200 euros/mes en 14 pagas) tras una retención de poco más del 26 por ciento (17.000 euros) y 2.334 euros de Seguridad Social, si hace unas 750 horas de guardia al año (en laborable, sábados, domingo y festivos), por este esfuerzo adicional el importe percibido, varía mucho por comunidades autónomas, pero vamos a estimar unos ingresos de 20.000 euros brutos al año adicionales, por estas guardias con el prorrateo en vacaciones. Este médico en dos años, hace el equivalente a la jornada ordinaria de tres años y no le computa.

Con estos nuevos ingresos, sus retenciones pasan a ser de casi el 31 por ciento (se incrementa en casi 5 puntos) para toda la nómina (26.000 euros), el importe de seguridad social es el mismo (no cotizan para jubilación). El incremento de la retención ha sido de 9.000 euros, lo que supone el 45 por ciento de los 20.000 euros brutos ingresados por las guardias y al médico le llegan solo 11.000 euros. En resumen, pasa a tener unos ingresos netos al año de 56.000 euros que suponen 4.000 euros netos en 14 pagas.

S,us podéis imaginar cómo el médico tenga también consulta privada, acciones, olivos,...etc., sucede como pasa por aquí, que un famoso médico de pueblo vecino anda buscando gente para colocarle producción porque los privados no se la juegan. Te coloca producción, cobras el iva, y lo mismo hasta te paga algo más.
rmartinez86
Usuario medio

Mensaje por rmartinez86 »

Ayer compañeros nuestros agricultores de Jaén y Granada se manifestaron en las sedes de asaja upa para que se pongan las pilas está gente, señores las siguientes movilizaciones ay que ir más gente y contundentes lo de asaja Granada fue una vergüenza e visto los vídeos y es de vergüenza
mentesa_bastia
Usuario platino

Todo lo que supere los 60.000 euros tributa al 45%, y de 24.800 a 60.000 euros al 37%...etc.

Un funcionario Premium que cobre 60.000 euros al año y tenga otros ingresos de los olivos de 30.000 euros, ya sabe, 45% al canto sobre los 30.000 euros extras. ¿Quiénes son por tanto los de la ingeniería fiscal...los "pobreticos" o los ricos...?.
Adjuntos
RETENCIONES.jpg
RETENCIONES.jpg (100.67 KiB) Visto 817 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

rmartinez86 escribió:Ayer compañeros nuestros agricultores de Jaén y Granada se manifestaron en las sedes de asaja upa para que se pongan las pilas está gente, señores las siguientes movilizaciones ay que ir más gente y contundentes lo de asaja Granada fue una vergüenza e visto los vídeos y es de vergüenza
¿Qué ha pasado en Granada...?.

Por cierto, estaría bien que se dejasen de banderitas españolas al estilo del Burrascal...eso espanta a mucha gente y no es un desfile militar.

En una manifestación en ESPAÑA no tiene lógica la bandera, entre otras cosas porque se PRESUPONE que todos los allí presentes son españoles. Salvo que lo que se pretenda es utilizar electoralmente la banderita para apropiarla como representación de un partido político concreto, o de un sector ideológico. La banderita está bien en un partido de la selección para que se sepa quiénes son de un país o de otro.

Yo estaba en Jaén e iba a participar, pero cuando vi las banderitas me quedé en el piso, porque entre otras cosas pienso que no es más que una escaramuza para desgastar al Gobierno que es lo que pretende el Burrascal y Cia.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

mentesa_bastia escribió:
cateto escribió:No creo que prohiban los herbicidas por la sencilla razón, Mente, que los que los producen son muy fuertes y esa gente mueve voluntades en los paises.
El problema para las multinacionales es que la gente hace números y observa resultados decidiendo en consecuencia. Lo mismo sale más rentable arar o desbrozar que fumigar. Más rentable y más sano para todo el mundo.

Tal vez te deberías interrogar si te interesa pasar a agri eco puesto que ya reunes cualidades con tu cultivar la tierra, mira si tu cope tiene esa posibilidad y si no algún comercio que te compre el aceite transformado Eco. puede que estés perdiendo dinero, no se yo.
Además estarías más a gusto con tu propia conciencia y pensamiento, que eso vale mucho.

Salú.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

La cosecha muy irregular. Tengo zonas con buen cuaje, sin tirar cohetes, y otras, aunque no muchas, con olivos semivacios. La cuestión es que el cosechon se desinfla como ya se veía venir. Sigo diciendo que la cosa va a rondar los 1,4 millones.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
A-J-M-26
Usuario medio

Mensaje por A-J-M-26 »

mentesa_bastia
Usuario platino

A-J-M-26 escribió:Salidas de 121.000 Tn en mayo.

https://www.olimerca.com/noticiadet/bue ... 5e262120fd
Aunque no se conocen los datos relativos a mercado interior y exportaciones...

¡No me explico eh!, cómo se pueden facilitar datos sin conocer otros. ¡Se los inventan...!.

¿Cuánto ponemos este mes....?, pues 121.000, ¿y cómo los repartimos...?, eso viene luego, ahora toca maquillar para tranquilizar a las fieras.
Responder