COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Anlo »

Me han dicho que le eche el litro a los 2000lt de agua. No se si sera correcta la dosis o no.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Aquí hay una lla entre la viña y los olivos impresionante todo el mundo tratando y por lo que se ve con el tiempo vienen favorable para las plagas
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Tened cuidado con los venenos que como dice Juancar la mitad no sirve para la g3neracion carpofaga y del karate me han hablado mal d3 el me han dicho que no viene como venía antes yo nunca lo he utilizado
Benjatiz
Usuario medio

Mensaje por Benjatiz »

Yo creo que el karate no vale, ni las piretrinas, ahora como no se use un sistémico creo que no hacemos nada.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Yo creo que echéis lo que echéis para la tercera de prays no sirve ninguno de los insecticidas, ya veremos los resultados.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

garment escribió:
Oretano4 escribió:Yo estoy echando dafene de Bayer o karate de Syngenta.

Dosis de 800cc/1000 litros de agua.
Haber si dentro de unos días se van notando.

Más sus nutrientes correspondientes para cada finca, según análisis de este año.
Me han hablado muy bien del karate zeon plus, según tengo entendido está autorizado para las 3 generaciones del prays y para la mosca, ¿qué precio tiene el litro?
El karate zeon+ 1.5% me lo dejan a 11.50 el litro sin IVA.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Oretano pero mira en Internet si sirve para generación carpofaga y así te aseguras,, que si no sirve para que lo hechas,,,, hay sitios qu están en filofaga todavía,, pero ese con una piretrina se curan en salud,, problema,, luego irán las palomitas de otros lados,, es que esto tiene lo suyo,, de todas formas si tenemos media cosecha seguro nos beneficiará más que un cosechon,, para cobrarlo fatal!! Así acabamos los enlaces de los c*** que es lo que nos tiene jodios,, además de otras cosas,
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Oretano,, resulta que sirve para carpofaga y las otras,,, es un piretroide,,, lambda cialotrin,,, así que si los hay más baratos con esa característica, ya sabéis,,,, pero que sirve,, la dosis,,, a 1000litros la máxima es 1,3litros,,,namas de veneno ya lleva la Cuba a los 1000litros 15euros,,la cuestión esa efectivo,,, 20me cuesta a mi con ese producto,, yo trataré la semana que viene,, esta en su punto creo ya,, las palomitas aller estaban en el olivo están en la puesta,,, donde más trempano lo tengo,, así que poco a poco ir quitando,,
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

No sirven para nada los venenos. Bueno si, yo creo que para empeorar y cargarse a la crisopa, que es el enemigo natural del prays. El veneno debería estar prohibido.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

juancardelga escribió:Oretano,, resulta que sirve para carpofaga y las otras,,, es un piretroide,,, lambda cialotrin,,, así que si los hay más baratos con esa característica, ya sabéis,,,, pero que sirve,, la dosis,,, a 1000litros la máxima es 1,3litros,,,namas de veneno ya lleva la Cuba a los 1000litros 15euros,,la cuestión esa efectivo,,, 20me cuesta a mi con ese producto,, yo trataré la semana que viene,, esta en su punto creo ya,, las palomitas aller estaban en el olivo están en la puesta,,, donde más trempano lo tengo,, así que poco a poco ir quitando,,
Asi es Juancar,el karate sirve para las tres generaciones de prays, yo siempre que lo he echado me a ido bien.

Pero sabes lo que pasa? que tu curas tus olivos y luego los linderos no, se te meten en tu finca todas sus polillas y te joden vivo...lo mismo que con la leña, que no la recogen aunque les avises de que no la pueden tener tirada en el campo, en fin...

Si todos fuésemos un poco más solidarios, las mayorías de estas plagas se evitaban.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

La súper cosecha va a dejar paso a una cosecha normalita.no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo...se ven muchos chorros de más de una cuarta de flor que cuajó pero sea perdido más de la mitad
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Oretano4 escribió: Asi es Juancar,el karate sirve para las tres generaciones de prays, yo siempre que lo he echado me a ido bien.

Pero sabes lo que pasa? que tu curas tus olivos y luego los linderos no, se te meten en tu finca todas sus polillas y te joden vivo...lo mismo que con la leña, que no la recogen aunque les avises de que no la pueden tener tirada en el campo, en fin...

Si todos fuésemos un poco más solidarios, las mayorías de estas plagas se evitaban.
Estoy exactamente en tu misma situación. Vecinos que no son cuidadosos, y las leñas por ahí sin recoger y sin hacerles nada

Creo que alguien lo había preguntado antes. Yo he echado 2,5 litros de Karate Zeon+ en la cuba de 2.000 y me sale por los 12€/litro. Funciona bastante bien, pero desde luego lo de los vecinos es un problemón
La violencia es el último recurso del incompetente
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

JoseAnAbarca4 escribió:La súper cosecha va a dejar paso a una cosecha normalita.no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo...se ven muchos chorros de más de una cuarta de flor que cuajó pero sea perdido más de la mitad
Así es, los olivos se están quedando muy claritos y de cosechon nada de nada, eso sí, se están vistiendo de ramon nuevo y están preciosos, la aceituna se va a quedar escondida y aún no ha terminado la purga porque los olivos siguen quemando aceituna.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

carlonso escribió:
paco_798 escribió:No sirven para nada los venenos. Bueno si, yo creo que para empeorar y cargarse a la crisopa, que es el enemigo natural del prays. El veneno debería estar prohibido.
Los venenos, como dices, están más que regulados.

Lo típico. Lo que no me gusta, lo prohíbo.
Está regulado pero la gente lo usa sin criterio a veces, y hace casi más daño que beneficio.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

JoseAnAbarca4 escribió:La súper cosecha va a dejar paso a una cosecha normalita.no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo...se ven muchos chorros de más de una cuarta de flor que cuajó pero sea perdido más de la mitad
Y eso no solo por el prays, qué esperamos con un invierno que ha sido penoso cuando es la época que mejor penetra el agua en el suelo? De todas maneras no sé qué miedo tiene la gente a que se pierda parte de la aceituna, sí se sabe que este año no ha llovido para sostener más de media cosecha.
Última edición por paco_798 el 04 Jun 2020, 15:47, editado 2 veces en total.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

ieplayer escribió:
Oretano4 escribió: Asi es Juancar,el karate sirve para las tres generaciones de prays, yo siempre que lo he echado me a ido bien.

Estoy exactamente en tu misma situación. Vecinos que no son cuidadosos, y las leñas por ahí sin recoger y sin hacerles nada

Creo que alguien lo había preguntado antes. Yo he echado 2,5 litros de Karate Zeon+ en la cuba de 2.000 y me sale por los 12€/litro. Funciona bastante bien, pero desde luego lo de los vecinos es un problemón
La leña sí debería estar recogida, pero no me parece justo acusar a un vecino de no echar veneno. A lo mejor si nadie echara veneno nos iría mejor y habría más depredadores naturales como la crisopa.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por ALGARINEJO »

Bueno, vamos a ir mostrando pruebas del crimen. Aquí a sido la calor, no el prays.
Hablamos de zonas más adelantadas que le vino el golpe de primeros de mayo, y luego han ido tirando algo después del viaje, los sitios más tardíos o más fresco parece que sobreviven algo mejor.
También hay sitios que están buenos, pero no todo van a ser rosas.
Adjuntos
IMG-20200601-WA0052-562x999.jpeg
IMG-20200601-WA0052-562x999.jpeg (176.74 KiB) Visto 453 veces
IMG-20200601-WA0035-562x999.jpeg
IMG-20200601-WA0035-562x999.jpeg (249.91 KiB) Visto 453 veces
IMG-20200601-WA0029-562x999.jpeg
IMG-20200601-WA0029-562x999.jpeg (171.02 KiB) Visto 453 veces
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

ALGARINEJO escribió:Bueno, vamos a ir mostrando pruebas del crimen. Aquí a sido la calor, no el prays.
Hablamos de zonas más adelantadas que le vino el golpe de primeros de mayo, y luego han ido tirando algo después del viaje, los sitios más tardíos o más fresco parece que sobreviven algo mejor.
También hay sitios que están buenos, pero no todo van a ser rosas.
Como esos hay muchos por toda la subbética cordobesa .
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

Rueda de prensa del ministro Planas. Va a anunciar una "batería de medidas" para intentar atajar la desastrosa crisis que vive el sector. A ver que os parecen las cosas que propone. Hay para todos los gustos

MEDIDAS PROPUESTAS
1. Sistema de autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas (que suponen el 67 % de la producción de aceite de oliva) para inmovilizar hasta el 10 % de su producción cuando las disponibilidades para una campaña sean muy elevadas que redundaría en estabilidad de precios.
2. Norma de calidad para fomentar la cosecha temprana. Práctica que influye en una menor producción, pero de mayor calidad.
3. Norma de comercialización para regular la producción de aceite de oliva (prestaciones en forma de producto elaborado). De esta forma se podría inmovilizar parte del aceite de oliva producido durante un período de tiempo determinado.
4. Nueva norma de etiquetado para el aceite de oliva, que diferencie el virgen extra obtenido a través de sistemas de producción ligados al olivar tradicional, de gran valor social y medioambiental.
5. Nueva norma de calidad para el aceite de oliva. Real decreto que ya está en tramitación y cuyo objetivo es mejorar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y reforzar su control.
6. Promoción. Aumentar la dotación presupuestaria para realizar más campañas sobre todo en la UE y en mercados terceros para difundir el aceite de oliva, producto muy saludable y emblema de la Dieta Mediterránea.
7. PAC. Apoyar las externalidades positivas del olivar tradicional a través de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC y mediante los ecoesquemas aplicables a los cultivos leñosos.
8. Desarrollar un programa específico de apoyo al sector del aceite de oliva en la futura PAC. Dotado con fondos del primer pilar y con medidas, similares a las del sector del vino, con capacidad de regular la oferta, así como para incentivar la calidad y la promoción.
9. Incrementar la superficie de olivar ecológico en 2030 en el marco de la nueva PAC con incentivos que permitan, al menos, triplicar la superficie de olivar ecológico en el horizonte 2030.
10. PAC. Apoyar la reestructuración del olivar tradicional para reducir los costes de producción. Estas explotaciones están muy atomizadas y dispersas. A través de los fondos del desarrollo rural se puede incentivar cambios estructurales que pongan en valor su producción y aminoren sus costes.
En la ronda de contactos han participado las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias, Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, sector industrial, Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen, así como el sector de la aceituna de mesa (Asemesa e Interaceituna)
ieplayer
Usuario experto

Mensaje por ieplayer »

4 de junio de 2020. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un paquete de 10 medidas para trabajar ya, de cara a la próxima campaña 2020/2021, para asegurar la viabilidad y el futuro del aceite de oliva español. Un sector sumido en un desajuste estructural entre la oferta y la demanda, que ha llevado a una crisis de precios y una pérdida de rentabilidad, de la que el olivar tradicional es el más afectado.

El ministro, en rueda de prensa para hacer un balance de las reuniones celebradas esta semana con el conjunto del sector oleícola, ha señalado que, dada su situación crítica y la urgencia de las medidas a tomar, está dispuesto a asumir el liderazgo “de una apuesta optimista por el futuro del sector”.
Ha hecho un llamamiento a la “corresponsabilidad” de todos los eslabones de la cadena, también de la administración autonómica. “Si tomamos las decisiones oportunas, tenemos mucho futuro ante nosotros, pero si no actuamos, una parte del sector está llamado a desaparecer”, ha enfatizado.
Cada uno tiene que asumir las tareas que le son propias para asegurar el futuro del aceite de oliva y del que España, con 2,7 millones de hectáreas de olivo -la mayor superficie de olivar del mundo- es el principal productor mundial.
El ministro ha apelado al compromiso del conjunto del sector y ha asegurado que este Gobierno es sensible a la crítica situación por la que atraviesa la olivicultura española. “El mercado funciona mejor si cada uno hace lo que debe y asume su responsabilidad”, ha recalcado Planas.
“Está en juego salvar tanto esta campaña como las siguientes”, según el ministro, quien ha añadido que “el bosque del olivar es clave para el mantenimiento de la España rural y no solo en Andalucía”, en referencia a que se trata de un cultivo social de gran importancia en el medio rural, que está presente en 13 comunidades autónomas.

El ministro ha estructurado las medidas, que son necesarios llevar a cabo a corto plazo, en tres grandes bloques:

-Regulación de la oferta
-Calidad, trazabilidad y etiquetado
-Promoción
A medio y largo plazo, se encuadran todas aquellas medidas que se podrán implantar en el marco de la Política Agraria Común (PAC)
Responder