olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?
-
- Usuario Avanzado
Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?
Mente az el favor de dejar a la gente de c.real tranquilo que a ti te nombran poco majo
¿Habra que abrir un hilo de historia?
Ya puestos, Jaén es la provincia andaluza más castellanizada, si entendemos que se pueda dar por hecho una cultura andaluza como tal.
Toda andalucia fue conquistada y colonizada por castilla,es más antes de la conquista musulmana, la población era Hispano-Romana al igual que el resto de la península.
Con que entender una nación histórica andaluza no es más que un medio invento del siglo 19, a base de meternos a todos en el mismo saco del folclore sevillano, que no deja de ser una evolución de las tradiciones castellanas de la época de la reconquista.
En Jaén apenas hay seseo o ceceo, tenemos propias tradiciones que nada tiene que ver con andalucia occidental, como la jota de Jaén, el baile típico del bolero, bolos serranos, vocablos de zonas aragonesas y castellanas... Etc
Todo esto perdido poco a poco, por las imposiciones culturales de la Junta, el flamenco, feria de abril, semana Santa barroca, trajes de sevillanas y toda esa parafernalia.
Lo mismo Jaén que Granada o Almería que poco nos parecemos ha uno de Cádiz o Huelva.En Jaén oriental se nota bastante más el parecido a tierras manchegas o castellanas, cualquier pueblo de esa zona, sus gentes, su forma de hablar, de comportarse... Podría pasar perfectamente por un pueblo perdido de la Castilla actual.
Es más, en estudios de ADN históricos de varios yacimientos arqueológicos de la provincia de Jaén, demuestran que su condición de cromosomas no ha variado, respecto a otros estudios realizados en toda la cuenca mediterránea.
Esto quiere decir que si quisiéramos saber cómo era una persona en el Imperio romano tardio- baja Edad Media, solo tendríamos que ver a una persona actual de Jaén, Castilla-La Mancha o interior de Valencia.
Ya puestos, Jaén es la provincia andaluza más castellanizada, si entendemos que se pueda dar por hecho una cultura andaluza como tal.
Toda andalucia fue conquistada y colonizada por castilla,es más antes de la conquista musulmana, la población era Hispano-Romana al igual que el resto de la península.
Con que entender una nación histórica andaluza no es más que un medio invento del siglo 19, a base de meternos a todos en el mismo saco del folclore sevillano, que no deja de ser una evolución de las tradiciones castellanas de la época de la reconquista.
En Jaén apenas hay seseo o ceceo, tenemos propias tradiciones que nada tiene que ver con andalucia occidental, como la jota de Jaén, el baile típico del bolero, bolos serranos, vocablos de zonas aragonesas y castellanas... Etc
Todo esto perdido poco a poco, por las imposiciones culturales de la Junta, el flamenco, feria de abril, semana Santa barroca, trajes de sevillanas y toda esa parafernalia.
Lo mismo Jaén que Granada o Almería que poco nos parecemos ha uno de Cádiz o Huelva.En Jaén oriental se nota bastante más el parecido a tierras manchegas o castellanas, cualquier pueblo de esa zona, sus gentes, su forma de hablar, de comportarse... Podría pasar perfectamente por un pueblo perdido de la Castilla actual.
Es más, en estudios de ADN históricos de varios yacimientos arqueológicos de la provincia de Jaén, demuestran que su condición de cromosomas no ha variado, respecto a otros estudios realizados en toda la cuenca mediterránea.
Esto quiere decir que si quisiéramos saber cómo era una persona en el Imperio romano tardio- baja Edad Media, solo tendríamos que ver a una persona actual de Jaén, Castilla-La Mancha o interior de Valencia.
-
- Usuario Avanzado
Oretano lleva mucha razón.yo soy del sur de ciudad real y conozco muchísima gente de Jaén,pues bien muchísimas palabros de pueblo son igual en los dos lados,te podría decir que incluso es más parecido que si los comparas al norte de ciudad real o toledo.a mente le a salido la vena separatista humeda de sus políticos favoritos
-
- Usuario platino
¿Separatista de qué...?; aquí ha llegado un paisano tuyo que es Tachuela diciendo gilipolleces de los andaluces, y no te escuché antes decirle nada.JoseAnAbarca4 escribió:Oretano lleva mucha razón.yo soy del sur de ciudad real y conozco muchísima gente de Jaén,pues bien muchísimas palabros de pueblo son igual en los dos lados,te podría decir que incluso es más parecido que si los comparas al norte de ciudad real o toledo.a mente le a salido la vena separatista humeda de sus políticos favoritos
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
No me leíste?otras veces e sacado la cara por la gente de Andalucía en comentarios suyos anteriores por eso creo que tengo derecho a hablar,además la familia de mi madre es de porcuna Jaén.
-
- Usuario platino
Pues perdona si te he ofendido a tí, o a cualquier manchego sin culpa por culpa del subnormal. Yo también tengo familia en la Mancha.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Disculpas aceptadas. La mayoría de las cosas que dices quiero pensar que ni tú las tomas en serio.mentesa_bastia escribió:Pues perdona si te he ofendido a tí, o a cualquier manchego sin culpa por culpa del subnormal. Yo también tengo familia en la Mancha.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
-
- Usuario platino
Tu madre no es rubia, es morena y estaba allí fumando espero que te espero:tachuela escribió:el calvo , entre cobrar el per y folarse a la rubia .. tiene bastante .. si puede jejejejejjejj si es que es andaluz ..?? yo creo que es un gitano de pura cepa ..
https://www.youtube.com/watch?v=pTsZbLiLI_Y
-
- Usuario platino
A base de torreznos y picatostes no me gustaba mucho el plan.
Mala idea sacar debates provinciales jejeje...
Al final seamos de Jaén ,la Mancha o Murcianos todos tenemos el mismo problema en el mundo rural. Despoblación y pobreza económica.
Llevarnos bien es lo que tenemos que hacer.
Al final seamos de Jaén ,la Mancha o Murcianos todos tenemos el mismo problema en el mundo rural. Despoblación y pobreza económica.
-
- Usuario platino
Tu nick es también cojonudo a efectos históricos.Oretano4 escribió:Mala idea sacar debates provinciales jejeje...

-
- Usuario platino
¡Atención...llega la loca!.carlonso escribió:Claro. Así debería ser. Pero como aquí hay gente que suelta la lengua porque no controla la cabeza, pues así pasa. Esos debates en casa con la familia. Esto es para hablar de olivar.Oretano4 escribió:Mala idea sacar debates provinciales jejeje...
-
- Usuario platino
¿Has pensado alguna vez en abrirte...pero no de piernas, sino de miras; y hacerte un foro para ti solito/a...?.
En vez de parasitar este foro.
Me pregunto.
No es porque pretenda tu exclusión, sino porque de esa manera te ibas a quedar sola para hablar de lo que quieras.
Lo digo desde el cariño, y para que no se te suban los triglicéridos.
En vez de parasitar este foro.
Me pregunto.
No es porque pretenda tu exclusión, sino porque de esa manera te ibas a quedar sola para hablar de lo que quieras.
Lo digo desde el cariño, y para que no se te suban los triglicéridos.
-
- Usuario platino
¡Ohhh!...arbosana, seto, intensivo...dos años.
- Adjuntos
-
- pajero02vox.jpg (54.6 KiB) Visto 395 veces
-
- Usuario platino
Ahí te dejo mi aportación, y si quieres más aportaciones,...me las pides.
Que le pasa al Nick?mentesa_bastia escribió:Tu nick es también cojonudo a efectos históricos.Oretano4 escribió:Mala idea sacar debates provinciales jejeje...
Llevarnos bien es lo que tenemos que hacer.![]()
![]()
![]()
Oretanos,Bastetanos,turdulos,edetanos, mentesanos
Aún hoy no está claro el límite de cada pueblo.
-
- Usuario platino
Por eso hay que amojonar, y si puede ser con una hita hermosa,...mejor que mejor, que luego las piedrecillas y los mojoncillos se los lleva el aire.
-
- Usuario platino
¡Atención...ha llegado la Santa!.carlonso escribió:Eso preséntalo en tu casa. Aquí un respeto.mentesa_bastia escribió:¡Ohhh!...arbosana, seto, intensivo...dos años.
-
- Usuario platino
La Santa Inquisición con su tortura del seto.
- Adjuntos
-
- santainquisicion.jpg (77.09 KiB) Visto 377 veces
¿Qué marco tiene la plantación Carlonso? ¿Precipitación de la zona?carlonso escribió:Vamos a hablar de olivar.
Parcela de arbosana secano de 2 años. Este año se cosechará.
Un saludo.