olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por rafaelpozo »

carlonso escribió:
rafaelpozo escribió:En fin , 6000 euros la hectárea ...
Esto es como todo , te marco , te planto ,te instalo el riego super avanzado , te asesoro... ( ponga aquí una cifra considerable ) , y que te cosecho el tercer año sí señor , te aseguro 10000 kilos de aceituna todo virgen extra , la máquina recolecta a seis pesetas el día que la llames viene volando, te lo hago todo , todito , todo y cuando llega la hora de pagar hay sobrecostes.
Y ya el aceite tiene que cotizar a 2 para ser rentable , resulta que la media nos es de 12 , es de 7 toneladas , y no es virgen extra . Una mala floración y a tomar por cu la bicicleta , las facturas de insumos abultaditas , mecachis en la mar. Pero sí el super como me lo pintaba el " técnico " era Jauja , joer.
Entiendo que por eso tú no lo pones, no?

Y si salen tan mal los números, porque te da tanto miedo el seto?.

Al final vamos a hacer un tema nuevo que sea "Los temerosos del seto", y ahí escribís los miedosos lo que queráis.

Más de dos décadas plantando, por algo será.

Te recomiendo esta frase, y que conozcas más antes de hablar. Si no se habla de lo que no se sabe, al menos no se demuestra la ignorancia.
Pues porque da pena ver cómo pardillos son embarcados.

O engañar a algunos y llenar la cartera en poco tiempo.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

carlonso escribió:Buen pedazo de tierra sería.
Sí, eran cerca de 85 hectáreas en la mejorcito de Jaén.

Pero desgraciadamente los cuartos con el campo no se ganan con cosechas...
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

A mí me ha costado

0,80 la planta
0,27 el tutor
0,5 espaldera
0,25 plantarlas con GPS
0,10 atarlas

El riego aparte.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

En mi caso en plantación incluyo que pongan planta, tutor, repasen y aten, de ahí que no esté ese concepto. Planta buena es fácil encontrar a 0,70 (más este año que a los viveros les sobran por todos lados). Espaldera yo no uso nunca y no me gusta. Tutor tenía en cuenta uno de acero galvanizado, que es el que tengo en mi super.
.
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

Por mi zona con los vientos que hace a veces, el tutor solo no es efectivo. Por eso usamos la espaldera, no es como la de la viña, va mucho más separada, como a unos 15 o 20 metros y un solo alambre a 1,5 de alto más menos. Eso se ata al tutor y se queda todo hecho un cuerpo.
El tutor es de acero galvanizado de 5 o 6 mm (es mucho más barato), el cual va atado con una grapa de acero a la espaldera, y se queda todo que no hay quien lo mueva. Al final entre la espaldera y tutor me ha salido a 77 céntimos, pero creo que para vientos fuertes es mucho mejor. Y cuando viene una dana de esas te digo que tumba olivas.
Yo de todo lo que he visto es lo que más me ha gustado.

Yo protector no pongo porque no uso herbicida (al menos los primeros años), eso si algún parcheo con mochila he hecho.

Saludos.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

En mi caso el tutor se entierra hasta que queda sobre la superficie solo medio metro, para realizar los cortes por encima y hacer una especie de smart tree en campo. Ahí además la espaldera molesta.

Protector uso incluso si no se va a aplicar herbicida los tres primeros años, ya que también evita rebrotes (chupones).
.
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

Hombre seudo, empieza por ahí, quieres comparar sistemas diferentes, tanto en forma como en precio.
Tú hablas de Smart tres yo de palmeta.
De que diámetro es el tutor??

Saludos.
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

carlonso escribió:En palmeta te tienes que ir a un tutor de al menos 210-220 y 20-22 de grosor si no se pone espaldera. Dejar fuera 1,7-1,80, y en dos años darle el último atado en la parte de arriba del tutor.
Efectivamente, yo he puesto un tutor de.2,10 de alto.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Ferapa escribió:Hombre seudo, empieza por ahí, quieres comparar sistemas diferentes, tanto en forma como en precio.
Tú hablas de Smart tres yo de palmeta.
De que diámetro es el tutor??

Saludos.
El precio es el mismo, tu solo sumas el emparrado, pero yo cojo tutor algo más caro para que aguante más. El grosor no lo recuerdo ahora mismo. Palmeta no veo viable formar sin espaldera.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¡PAUSA por DIOS...pausa!.
Adjuntos
GREENFLASH-MOD.jpg
GREENFLASH-MOD.jpg (490.46 KiB) Visto 544 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Estoy picando la cubierta y esto está de trama que da miedo.
Un olivar intensivo ya bien formado creo que es lo mas de lo mas.
Un marco de 6x8 son 210 olivos/ hectárea x 50kilos salen 10.000 y pico..
Este año sí salen a 80 ó mas ....alguno pasa de los 17.000 seguro.
Esa es una cuenta tirando a que todo venga bien.
Algo parecido se da en el Super??? O mejor??
Y en el tradicional??
mentesa_bastia
Usuario platino

carlonso escribió:https://sevilla.abc.es/agronoma/noticia ... nibilidad/

Os pongo este artículo porque desde Andalucía están exponiendo el olivar en seto como un sistema respetuoso con el medio ambiente.

Seguro que es un tema que generará debate en los próximos años.
Que se lo digan a los peces y biodiversidad de los ríos de dónde se saca el agua y a las desembocaduras de los mismos. Al petróleo y contaminación que se necesita para llevar el agua; al cambiar de forma radical el hábitat natural en el que se emplazan los setos, al cambio climático que ocasiona el desviar las corrientes naturales, a la contaminación de los acuíferos, al sobresaturar el mercado con productos no necesarios DE SECANO, al favorecer la concentración de riqueza en unos pocos parasitando a unos muchos y etc.

Si mañana quiero hacer un estudio contradictorio no tengo más que pagar a un seudo medio publicitario para que me lo haga, o financiar alguna universidad mediante una bonita donación "altruista" para colocar floreros en las clases.

2+2=4 aunque puedas alegar que no son 4, sino 5 menos un uno seguido de 100 cifras decimales, porque un matemático griego, en conjunción a la velocidad de un planeta y el reloj atómico de NPL, "pudieran" demostrar el error de las matemáticas académicas basadas en la lógica y la experiencia.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

¿Qué opináis de esto?
Adjuntos
proverbioarabe.png
proverbioarabe.png (135.12 KiB) Visto 330 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Cuando llegas a la cima de una montaña, solamente te queda bajarla o morir en lo alto de ella. Lo bueno es que ya tienes experiencia y conoces el camino de vuelta, por lo que te será más sencillo bajarla que subirla, y tendrás una experiencia que podrás transmitir.

La montaña seguirá ahí el día de mañana y otro podrá subirla.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

¿Se puede mecanizar la recogida de la fruta y la hortaliza o en el futuro seguirá dependiendo de la mano de obra?
mentesa_bastia
Usuario platino

Cuando los bienes de consumo y alimentos los fabriquen/produzcan los robots, ¿quién va a consumirlos...?.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Hay que mecanizar a tope para producir barato y pagar impuestos altos para mantener vagos y maleantes
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

alguien sabe como va el proyecto de la uco innolivar de la cosechadora de tradicional? pienso que aunque se desperdicie un 15% de cosecha seria una gran solucion para el tradicional
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

El siguiente paso natural sería perfeccionar una "cosechadora" para intensivo. La colosuss no me termina de convencer y es poco viable en olivares adultos pues hay que adaptar la poda y eso no se hace en 2 años ni en 3.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

pedroalmorzara escribió:alguien sabe como va el proyecto de la uco innolivar de la cosechadora de tradicional? pienso que aunque se desperdicie un 15% de cosecha seria una gran solucion para el tradicional
Colosuss existe. Ponlo en Youtube y te ves unos vídeos. Aunque en pendiente, no se yo.
Responder