poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
pedroalmorzara
Usuario medio

Re: poda de olivos

Mensaje por pedroalmorzara »

Anlo escribió:El segundo video no puedo verlo. Pero vamos ese es un olivo joven que lo que tienes que hacer es ir formando y dejando varetas para cuando lo vayas cruzando no se te quede el hueco muy grande.
gracias por tus aportaciones, ya he arreglado el enlace del 2 video ha se puede ver
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

pedroalmorzara escribió:buenas amigos hoy me he animado a grabar un video talando mas que nada para que el maestro anlo y demas profesionales me den buenos consejos estoy aprendiendo haber que tal os parece mi poda

https://youtu.be/TG2ZhZtrjbc

https://youtu.be/ucsrkveFjh8
El olivo no se a quedado mal, pero yo hubiera quitado alguna rama más y menos ramon.Y lo dicho anterior mente veo el olivo falto de varetas a la altura de la cruz para ir criando para cuando cruzes los pies.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

gracias lo tendre en cuenta
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Totalmente de acuerdo con anlo.si vas criando ya las varetas en 4 o 6 años puedes ir cruzando un pie de cada oliva y no perderias cosecha.por zona al tirar menos la oliva que hay para mí gusto as limpiado demasiado.pero cada uno conoce su tierra y el cima mejor que nadie y su forma de recolección.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Vamos a ver mente.yo te explico lo que hago.cuando desvareto una oliva quitó las de el suelo limpió las cabezas de mugre en caso que la halla y las clines como se les llama x aqui a las varetas que salen en los brazos las clareo dejando para que sombreen pero sin que sea un sumidero de sabía.no te digo que lo tuyo este mal cuidado.te digo lo que yo hago.luego los entresenos para enganchar bien con la guitarra alguna clin o vareta que siempre dejas demás eso sí lo hago con la motosierra.hay gente que desvareta así el año que no corta.yo lo hago todos los años pero siempre con tiento para que no se pongan los brazos o pies de olivas jóvenes negros.ahora la parte de mi abuelo del Acha te puedes afeitar con ella y dando de abajo hacia arriba no hace más herida que la cadena de la motosierra
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Hachuelo,el corrector mea puesto abuelo
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

pedroalmorzara escribió:buenas amigos hoy me he animado a grabar un video talando mas que nada para que el maestro anlo y demas profesionales me den buenos consejos estoy aprendiendo haber que tal os parece mi poda

https://youtu.be/TG2ZhZtrjbc

https://youtu.be/ucsrkveFjh8
En el primer vídeo a una de las patas le hubiese quitado una de las ramas principales para ir formando la cruz. Primero quitar lo que molesta y después hacer la "saca", para limpiar una vez cortadas las ramas, de otra forma se queda muy pelado el olivo.

Lo veo bien, además se explica el por qué se han dejado las torretas y otras cosas. Ya mismo habrá que ir pensando en formar la cruz. Buenos olivos.
Adjuntos
olivo.jpg
olivo.jpg (377.96 KiB) Visto 924 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

JoseAnAbarca4 escribió:Vamos a ver mente.yo te explico lo que hago.cuando desvareto una oliva quitó las de el suelo limpió las cabezas de mugre en caso que la halla y las clines como se les llama x aqui a las varetas que salen en los brazos las clareo dejando para que sombreen pero sin que sea un sumidero de sabía.no te digo que lo tuyo este mal cuidado.te digo lo que yo hago.luego los entresenos para enganchar bien con la guitarra alguna clin o vareta que siempre dejas demás eso sí lo hago con la motosierra.hay gente que desvareta así el año que no corta.yo lo hago todos los años pero siempre con tiento para que no se pongan los brazos o pies de olivas jóvenes negros.ahora la parte de mi abuelo del Acha te puedes afeitar con ella y dando de abajo hacia arriba no hace más herida que la cadena de la motosierra
Si eso lo veo fenomenal, pero que por aquí el desvareto se circunscribe únicamente a la peana, sin tocar cabezas ni nada más.

Desvaretar como su propio nombre indica es quitar las varetas, que se llaman los brotes del pie del olivo. Lo de la cruz y las ramas es limpiar.

Imagina que llevas un peón que no entiende, y te limpia los arrojes de un corte porque no sabe.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Mentesa la cuestión es que arriba toquen los podadores o en su defecto alguien que sepa, claro la limpia de verano-otoño vale dineros y esos pocos lo hacen, lo dejan todo para la poda del siguiente año.

Yo siempre limpio arriba con los podadores y de la cruz para abajo para los chavales, que siempre hay disponibles para sacarse sus dineros para las ferias jajaja...
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mente cuando estoy apretado si que llevo un peón.el va delante de mi quitando las d el suelo y yo las de arriba como bien dice oretano.de ese modo creo que la oliva está más fresca y la corta es más cundidera y menos cansada.aqui hay gente que solo quita las del suelo y luego vas a cortarle y pretende que cunda como en un olivo hecho de la otra manera.y como cada cual se cree que tiene sus tierras mejor que nadie bien las discusiones.a no ser que cobres por oliva cortada que no es mi caso
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Resizer_15843007159992.jpeg
Resizer_15843007159992.jpeg (477.4 KiB) Visto 708 veces
Resizer_15843007159991.jpeg
Resizer_15843007159991.jpeg (413.54 KiB) Visto 708 veces
a
Resizer_15843007159990.jpeg
Resizer_15843007159990.jpeg (412 KiB) Visto 708 veces
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Ale hay tenéis unas fotos de unas olivas que estoy podando en Valdepeñas de ciudad real.luego subiré algunas cortadas.aunque esto es sencillo dos o tres pies o brazos y esperar que críen varetas
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Por cierto las hay peores.cuando tenga tiempo subiré mas fotos
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Esta mañana subí unos videos y no se que a pasado, en fin los subiré otra vez

https://youtu.be/oJwjqquHwik

https://youtu.be/oJgduagw10k

https://youtu.be/CAMYZqOmZnE

https://youtu.be/VJFq4W6rj7E
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

JoseAnAbarca4 escribió:Ale hay tenéis unas fotos de unas olivas que estoy podando en Valdepeñas de ciudad real.luego subiré algunas cortadas.aunque esto es sencillo dos o tres pies o brazos y esperar que críen varetas
Mala poda hace esa gente, todo ramas viejas y ni un costado por ningún sitio, las cremas quemadas, como bien dices hay que quitar ramas pero también dejar varetas por tooos laos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Cabezas ee cuando se cortaban con hachas sin rapar, madre mía que gente más pareja.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Ya te digo anlo que esto así no se ve.como se ve es pie a tierra.pues tiene la finca 1500 olivas de cornezuela como Nogueras de altas y que no salen a 50kg un año bueno.pero claro tienes que quitar para ir criando nuevo.que hay pies que yo creo que ni afrailando salen varetas e ir dejando por si quieren hechar aceituna.
Osea que las motosierras pequeñas están de descanso.eso necesita máquina de c*** para quitar tantísimo seco
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Vaya desastre de olivos!; no son tan viejos, eso son olivos de los años 60 o 70 creo.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Anlo por lo que veo el 439 te va bien no?el mío está salido muy bueno y duro.ni un solo problema.tanto es así que probablemente el año que viene compré otro y me deje de motosierras de mano que aunque yo sea bastante grande no llego a algunas plumas.mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.por cierto.yo le llevo una espada de 30cm con la cadena más fina es más rápido cortando y la máquina se obliga menos
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado

Mente esos olivos tendrán más de 200años.hay cabezas que quitó que la espada del 460 rancher va justo de largura asique azteca a la idea.hoy que está lloviendo subiré mas fotos pero lo que es seguro que hay es imposible dejar una oliva en condiciones por qué no hay nada nuevo
Responder