COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por mentesa_bastia »

A un precio similar al de ahora mismo, pero cuando las cosas costaban 10 AÑOS MENOS:
Adjuntos
gastosolivar.jpg
gastosolivar.jpg (130.67 KiB) Visto 3929 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿No sabes leer...?, en el informe que ha subido Firy lo dice.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Leete el informe, lo que ha puesto mentesa es el resumen
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

virgen carlonso que pesado eres... eres un buen cansino manchego......

¿y que nos importan los numeros de mentesa, o los tuyos, o los mios...? se hacen estos estudios porque buscan tener una fotografía del conjunto del sector.. y esa foto, con los precios de esos años parecidos a los de hoy, y con costes de hace 10 años, NOS DABAN YA ENTONCES EN PERDIDAS. De verdad que yo no se que buscas con este Erre que Erre.. ¿que quieres demostrar, que cubrimos costes y nos quejamos y salimos a las carreteras por gusto....? ¿en que mundo vives..?

y como dijo jose, lo normal y mínimo en cualquier negocio, venta etc es ganar algo, lo mínimo un 20 o 30%, nadie vive solo para cubrir costes, se necesitan márgenes para vivir, invertir etc.. y si esos márgenes los ponemos en un simple 20%, que no es pedir mucho, significa que todo lo que no sea vender por encima de 3€ es estar haciendo el gamba...

y el problema no es solo nuestro, es general a todos los sectores agrícolas...

así que las manifas van a seguir en toda españa, semanas, meses, años, lo que haga falta, porque la alternativa es muy sencilla, cerrar el negocio o coger la maleta e irnos a engordar las listas del paro en las ciudades... y mientras los intermediarios multiplicando el precio de los productos varias veces su valor, o importando productos cultivados con productos aquí prohibidos por cancerígenos hace décadas, con la complicidad de las grandes superficies que ofrecen esas zanahorias al consumidor, con etiquetados que no se leen ni con lupa.... a nosotros nos hunden, y al consumidor lo envenenan... ¿eso es lo que quieren en Europa..?

y mientras un virus amenazando la cacareada y bendecida globalización y el trafico de productos y mercancías y la economía mundial... pues mira, a lo mejor teniamos que cerrar las fronteras 6 meses y a ver entonces que trigo argentino y que soja americana y que naranjas sudafricanas comiamos.. a lo mejor entonces nos acordamos del campo y ganadería de calidad que teniamos y como dimos lugar a que se hundiera para que cuatro lobistas de bruselas se hicieran millonarios....
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

carlonso escribió:Con esos números del informe, el coste por Kg de aceite es de 1.90, menos de los que yo decía.

No es erre que erre, es hablar de información real, no falsa. Y decir que el coste es de 2,7 es falso.

Dices que se hacen esos estudios porque buscan tener una fotografía del conjunto del sector. Es que un estudio de 1 año, donde además no se hace por zonas, no tiene Ningún valor.

Y por supuesto que toda actividad debe tener un margen para vivir de ella, pero si el coste es de 2, no es de 2,70, que se está engañando a la gente.

Aquí sólo se analiza el coste como vía para vivir de esto, pero, y vender mejor y más caro?.De eso nos olvidamos? Solo lloramos inventando un coste que no es real?.

Y las ha?, queremos vivir de esto con 10 Ha y 60 días de trabajo al año?.

Y la gestión del producto? Lo tenemos en manos de profesionales?

Todos estos puntos, aparte de otros muchos que deben mejorarse y no dependen de nosotros, están en nuestras manos.

No inventemos costes que no tenemos, y no engañemos a la gente.

Yo pregunto. Que ha hecho el productor con el dinero que ha percibido de Europa en las últimas 2 décadas?
Qué que ha hecho el productor con el dinero de Europa?..

Gastarlo en hierros y grandes salones de actos en cooperativas..
Además de comprar segundas y terceras residencias y comprar buenos todos terrenos..
Ahhh, y pagar pocos impuestos vía, módulos.
Magnun Sess
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Se te ha olvidado el suavizante, el floculante de piscina, la batería para el gorro con ventilador, las cuchillas espaciales para desbrozadora diseñadas por la NASA...

Por cierto, en el escandallo de 2 céntimos te has quedado corto y en la recogida también. Olivos con poca carga y tradicionales les cobran por lo menos 19-20 céntimos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

carlonso escribió:Vamos a poner los costes de la parcelilla de Mentesa.

Empezamos por que su gastos en tratamientos y abonado es cero.

De poda, vamos a poner 3 jornales, siendo generosos, a un coste total de 60 € por jornal, también generoso, 180 €.
Un olivo que no se abona ni trata, y en año de sequía, poda poca como nos podemos imaginar.

De picado vamos a poner 50 € por Ha, y es mucho para lo que se ha podado.

De varetas, podemos suponer que un olivo esmallao y con sequía, no habrá echado. Ponemos 2 jornales por lo que hayan podido los pobres esquilmao del suelo, porque de arriba saben que lo les cae nada. Unos 120 €.
Ese es el principio de los olivos Zen. No echarles nada arriba para que echen raíces a 3 metros para buscar algo.

De recolección, si contamos solo 1.500 kg por Ha, y lo ponemos a 15 céntimos, que ya es mucho, son 225 €, y 30 € (2 céntimos /kg de aceituna) de coste de molienda.

Un total de 635 € por Ha. Esto, a un 20 % de industrial, nos da un coste de 2,11 €/kg, que si es de 22 % baja hasta 1,92 € de coste.

No está nada mal para no hacer ni el huevo en el olivar. Un coste bajo al ahorrarse los 500 € de abono y tratamientos y sacarlos del gratis del jugo del suelo.

Modelo de gestión muy ventajoso para el productor. Para el medio natural ya no lo es tanto. Además de no generar jornales ni riqueza para empresas o personas de la zona.

Ja,ja. Al parecer, las únicas labores que se hacen al olivar son la poda, el desvareto y la recogida. Si señor, todo un experto en el tema...
Si anochece, nos vamos
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

A ver si nos explicas lo que estas invirtiendo tu en comercialización. O es que solo los del tradicional tenemos que invertir en eso? Para hacerte la olla a ti,no?
Según dices, también tienes tradicional. Claro, de un pie,llano y totalmente mecanizado.
Como pretendes comparar ese tipo de olivar y sus costes con el olivar de pendiente y no mecanizable?
Y lo mismo que eso, 1 millón de tonterías más que dices al cabo del día, que no porque nadie te conteste, significa que tengas razón.

Una pena el foro, con los cuatro como tu. Antes se comentaban las cosas, se pedía consejo y la gente se ayudaban los unos a los otros.
Ahora no se puede decir nada porque a todo se le saca punta.
Si anochece, nos vamos
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

carlonso escribió:
PAPAPERI escribió:
carlonso escribió:Vamos a poner los costes de la parcelilla de Mentesa.

Empezamos por que su gastos en tratamientos y abonado es cero.

De poda, vamos a poner 3 jornales, siendo generosos, a un coste total de 60 € por jornal, también generoso, 180 €.
Un olivo que no se abona ni trata, y en año de sequía, poda poca como nos podemos imaginar.

De picado vamos a poner 50 € por Ha, y es mucho para lo que se ha podado.

De varetas, podemos suponer que un olivo esmallao y con sequía, no habrá echado. Ponemos 2 jornales por lo que hayan podido los pobres esquilmao del suelo, porque de arriba saben que lo les cae nada. Unos 120 €.
Ese es el principio de los olivos Zen. No echarles nada arriba para que echen raíces a 3 metros para buscar algo.

De recolección, si contamos solo 1.500 kg por Ha, y lo ponemos a 15 céntimos, que ya es mucho, son 225 €, y 30 € (2 céntimos /kg de aceituna) de coste de molienda.

Un total de 635 € por Ha. Esto, a un 20 % de industrial, nos da un coste de 2,11 €/kg, que si es de 22 % baja hasta 1,92 € de coste.

No está nada mal para no hacer ni el huevo en el olivar. Un coste bajo al ahorrarse los 500 € de abono y tratamientos y sacarlos del gratis del jugo del suelo.

Modelo de gestión muy ventajoso para el productor. Para el medio natural ya no lo es tanto. Además de no generar jornales ni riqueza para empresas o personas de la zona.

Ja,ja. Al parecer, las únicas labores que se hacen al olivar son la poda, el desvareto y la recogida. Si señor, todo un experto en el tema...
En el caso de esta parcela, si. Dicho por el propietario.

Yo en las mías de secano hago más cosas, como mucha gente.

Estamos hablando de esta parcela en concreto.

Ponnos si quieres tus números de gasto por Ha y los comentamos.
Si anochece, nos vamos
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Pon tu los tuyos de tu tradicional
Si anochece, nos vamos
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

En el caso de Mente, todos los años le da un montón de pases de tratamientos, desbroza, arregla los suelos y muchas otras cosas. Y lo sabes.
También deberías de saber que por 15 céntimos el kilo de aceituna no te coge nadie un olivar tradicional y 2 por la molienda, lo mismo.
Solo dices las cosas como te interesa
Si anochece, nos vamos
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Cansino total.. como hay que decirte que estos estudios tienen ya 10 o 20 años..¿tan duro eres de mollera..o es que te lo haces? Osea que actualizados a hoy metele otro 10-15% mas...

Y todo con trabajos justos, y sin meter otros gastos muy habituales como pueden ser arrendamientos y alquileres o la amortización de las equipos.. ¿o las máquinas se pagan solas...?

A ti seguro que con esos olivuchos de secano que has puesto en las fotos, con producciónes que habrá que ver, y como segunda actividad, que todos sabemos que cuando encargas trabajos a terceros todo se encarece.. seguro que sus costes son de 1.90 jaja

Venga, ponlos como dice el compañero, para dar ejemplo y demostrar lo que es una gestión eficiente y blablabla..

Ya os digo yo que no va a poner NADA
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
mentesa_bastia
Usuario platino

Carlonso y el cansino histórico...primos hermanos.

Una foto desde mi pueblo de parte de la campiña Sur; a la izquierda Los Villares y a la derecha Martos.
Adjuntos
PAISAJE-02.jpg
PAISAJE-02.jpg (396.2 KiB) Visto 695 veces
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

pues si encima ahi tenéis un 25% mas.. que estas contando... tienen que estar los olivareros manchegos que te estén leyendo bastante contentos...

Mira yo llevo unas pocas hectáreas, algunas de ellas (unas 50) en eco.. desde el eco al intensivo de riego, que este año ha salido a 7000kg/ha, pasando por toda suerte de tradicionales 12x12, 10x10 etc... y ya te digo yo que según mi excel, mi media cuando pago los alquileres de muchas de esas parcelas, riegos, y meto gastos de amortizacion de maquinas, rentings etc puede estar perfectamente en 2,40- 2,50..y tengo otros ingresos, de otro tipo de cultivos que dan mas que el olivar, y otras dos actividades que tenemos en la familia etc.... y no tengo apenas deudas ni nada que me agobie mas de lo normal, este año voy que ya no se por donde voy a recortar... que el que se haya metido bien en el banco tiene que estar para ahorcarse...

esto es un sitio publico, y la gente igual que no ponen sus beneficios tampoco va a poner sus costes... para eso estan los estudios independientes que además es lo que va a tener en cuenta la junta, el ministerio, se puede argumentar en bruselas etc...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

carlonso escribió:Si queréis, poned una tabla estándar de gastos y subimos los gastos de cada uno.

Los gastos van a ir desde 1,80 a 2,50 segun zonas y manejo. Esto para los extras. Para el lampante, menos.
Y vas a decirnos lo que te gastas tu en promoción? Tanto que nos machacas a nosotros?
Si es que lo sabes
Si anochece, nos vamos
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Ahora como ha sacado el gobierno el decreto ese de los costes mínimos, erre que erre con lo de los costes de producción, cuando no es eso que si debemos invertir en comercialización, cuando caen cuatro gotas que vamos a tener 1,8 millones de toneladas, la cuestión es siempre atacar al tradicional.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Y si estamos gastando poco en abonos este año algunos, es precisamente por eso, porque es la única manera de que no perdamos dinero. Tengo linderos de algunas de mis parcelas que le echan gloria bendita a sus olivos, abono todos los años, 3 o 4 tratamientos y ha cogido la misma cosecha que los míos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

PAPAPERI escribió:
carlonso escribió:Si queréis, poned una tabla estándar de gastos y subimos los gastos de cada uno.

Los gastos van a ir desde 1,80 a 2,50 segun zonas y manejo. Esto para los extras. Para el lampante, menos.
Y vas a decirnos lo que te gastas tu en promoción? Tanto que nos machacas a nosotros?
Si es que lo sabes

el superintensivo, con todo lo que gente como carlonso vengan aquí a darnos lecciones, en realidad se han encontrado gran parte del trabajo hecho, mucha promoción, muchas marcas y aceites buenos, muchos mercados abiertos.. y eso lo ha hecho la gente que venia antes, no ellos.. así que menos trolas y menos ir de sobrados..

por eso hay que apretar y en la próxima reforma de etiquetados, que se ponga bien claro la VARIEDAD.. que ahora es muy bonito venir a jaen a por picual para encabezar esos aceiticos planos del super, para darles estabilidad y cuerpo, y después decir "pedazo de AOVE sale del seto..." que ya nos conocemos las películas...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Estoy con firy en todo!!!muy bien explicado,,,el problema firy que mucha gente no cuenta la verdad y se van a enterar en verano de la realidad de meterse hasta las orejas,,y asi estoy yo no se por donde recortar o por donde no gastar,,encuma comunion este año,,,no se si pedirle al cura para el combite!!!o hacer el banquete en la iglesia,,,o el ayuntamiento,,,,con lo qu le dan los de caritas a la,gente,,,a lo mejor unas lentejas,,,,una hoya,,,o unos macarrones con nata!!!!pero que encima hemos pagado todos,,para que ahora no nos ayude ni dios,,,,y asi esta el campo,,,,y a joderse,,,qe vienen mas curvas en los proximos meses,,,hasta 2022,,,,no veo un arreglo medio para el campo,,,a no ser que las protestas ,,"las hagamos con una contundencia,,,de como en realidad estamos,,,,,ya veras cmo otros no dicen nada de la realidad y estan peor que nosotros,,y lo que no saben que ,,,parar los prestamos solo le acarrea mas deuda,,,,y mas problemas,,,o hechais cuentas o no os salen seguro,,y el gobierno o destina la pac ,,a los verdaderos agricultores,,,o acaba muy mal el estado español,,,entero,,,,,y pa colmo coronavirus,,,,,las bolsas dan una alegria,,,,en perdidas que no veais,,,la mayor bajada que llevo vista ,,en lo que tengo metido,,,y ha sido bastante,,,no quiero pensar al que tenga mucho dinero invertido el batacazo que ha pegado este febrero,,y lo qud queda de marzo,,
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Carlonso tambien tiene razon en eso,,,asi qud solo vender granel y dadle las ganancias a los paises de fuera,,,,y otra cosa que pasa,,,es que de cualquier girasol ,sale aceite de oliva extra,,y eso no puede ser,,toda las partidas deberian pasar por un tex de calidad,,asi de claro a salida de bodega,,,y precintado,,,hasta su venta final,,
Responder