Tolva para el tripuntal

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
vertisol
Usuario medio

Re: Tolva para el tripuntal

Mensaje por vertisol »

Juli19 escribió:Varias personas,me han comentado,que meter semilla y abono por la misma seta no da buen resultado!!
Al parecer por la bota no sale en la proporción que debe,sino en unas sale más abono y en otras más semillas de lo que debe!!
El reparto en la seta es al azar,y no siempre sale como nosotros queremos!!
Se de personas que han montado dos setas,una para abono y otra para semillas!!
Alguien sabe algo??
con todos los respetos... el que te ha dicho eso no tiene una máquina co una sóla seta. El reparto es perfecto al menos para el ojo humano.

Te diré incluso que conozco quien hace la mezcla con la pala del tractor en el suelo de la nave y lo mete todo en una sembradora de un sólo distribuidor...pero eso si que no lo aconsejo.

Pero teniendo dos distribuidores la máquina, pienso que lo de menos es qeu vaya en una sóla seta.

CADA distribuidor es el que echa la dosis qeu quieres de cada producto, la seta es un mero redondel lleno de agujeros y si es simétrica el aire lo manda por todos los tubos por igual. No hay ningún motivo físico para que no sea homogenea la mezcla. Los agujeros son equidistantes y el tubo sube con el aire en vertical total...

Llevo años asi, y no noto problema alguno.
s
vertisol
Usuario medio

Mensaje por vertisol »

En cuanto a la proporción de tolvas.... lo ideal es qeu la chapa separadora entre semilla y abono fuera graduable para que eches ls dosis que eches de semilla y abono, siempre se gasten a la vez.
En mi caso dividí la tolva de 7100 litros aprox 3800Litros de semilla 3300 litros de abono para tirar unos 150 kgs de semilla y 200 kgs de abono por hectárea.
2.jpg
2.jpg (185.43 KiB) Visto 920 veces
tolva.jpg
tolva.jpg (203.6 KiB) Visto 920 veces
s
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

El problema de las neumáticas es peso calibre ,no es lo mismo para la velocidad ni la cantidad del granulado que se tiré . siendo posible que por golpe igual tengas sólo semillas y seguido mineral . pero eso en la nave se ve cuando termine una campaña el poco sobrante lo sueltas y lo ves.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Ajusta
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ajusta »

El tractor lo tengo con tripuntal y TDF. Pero todas las tolvas son Hidraulicas por lo q tengo entendido. La tolva delantera de KUHN creo q es capaz de distribuir más q la de solá por lo que leído pero hasta q no vaya a la feria a Zaragoza y pregunte no lo sé a ciencia cierta. Como ha dicho algún compañero prefiero sembradora suspendida y tolva de mineral en el tripuntal. Porq la si vas a una tierra pequeña y un poco en suave los cabeceros los pones guapos, y no todas las tierras las tenemos grandes y lo veo más maniobrable suspendido para mi.
Ajusta
Usuario medio

Mensaje por Ajusta »

Y que como lo estoy haciendo hasta ahora de tirar el abono con la abonadora pues lo que ha dicho algún compi, se tira mucho fuera y no queda igual de repartido y va mucho mejor el abono con la semilla. Además que de esta forma se siembra y se abona a la vez y te quitas de viajes a lo tonto.
vertisol
Usuario medio

Mensaje por vertisol »

fernandezpascual escribió:El problema de las neumáticas es peso calibre ,no es lo mismo para la velocidad ni la cantidad del granulado que se tiré . siendo posible que por golpe igual tengas sólo semillas y seguido mineral . pero eso en la nave se ve cuando termine una campaña el poco sobrante lo sueltas y lo ves.
eso no es asi, no tiene ninguna lógica. Una turbina echa un chorro potente suficiente para arrastrar instantaneamente todo lo que cae del distribuidor de la semilla y del distribuidor de abono y se va repartiendo instantaneamente por todas las botas por igual.
s
vertisol
Usuario medio

Mensaje por vertisol »

Ajusta escribió:El tractor lo tengo con tripuntal y TDF. Pero todas las tolvas son Hidraulicas por lo q tengo entendido. .
que va tambien las hay por tdf. igual que las hay que el distribuidor va con una ruedas qeu va apoyada en el suelo y al girar distribuye, y las hay por gps electricas.
s
vertisol
Usuario medio

Mensaje por vertisol »

Ajusta escribió:Y que como lo estoy haciendo hasta ahora de tirar el abono con la abonadora pues lo que ha dicho algún compi, se tira mucho fuera y no queda igual de repartido y va mucho mejor el abono con la semilla. Además que de esta forma se siembra y se abona a la vez y te quitas de viajes a lo tonto.
en realidad los viajes son los mismos y en realidad es más cómodo tirar primereo el abono y sembrar sólo con semilla.... otra cosa es que sea menos rentable y menos ecológico y se aprovecha menos el abono....pero ya en los años 80 había muchas sembradoras combinadas y se dejaron de usar por comodidad precisamente al llegar las abonadoras grandes.
s
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Mas que por comodidad se las sembradoras combinadas se dejaron de usar porque el abono es corrosivo y se termina comiendo a Dios y a su madre, mas en las sembradoras que al caer por los tubos genera un polvillo que va arrasando con todo
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
fernandezpascual
Usuario experto

Demuéstrame que una sembradora de turbina de 20 botas ,tira la misma cantidad y siembra igual las botas esteriores que las centrales por metro avanzado .más fácil coges 4 pinchos y cuerda de albañil y acotas 1 metro lineal de siembra por el hancho de la máquina , cuenta los 2 caños centrales plantas distancia
y lo mismo con las 2 esteriores ,verás la diferencia entre una convencional de Rulo a una turbina . que cunda más sembrar si pero mejor no .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

creo qeu te quedaste en la mecánica y nunca has visto trabajar una neumática sino no tiene explicación que hables de botas exteriores o centrales, si todas salen de un redondel con agujeros equidistantes y en el mismo plano.
.
Ajusta
Usuario medio

Mensaje por Ajusta »

Kingquad escribió:Mas que por comodidad se las sembradoras combinadas se dejaron de usar porque el abono es corrosivo y se termina comiendo a Dios y a su madre, mas en las sembradoras que al caer por los tubos genera un polvillo que va arrasando con todo
Puede ser, pero creo que más que por corrosión se dejaron de usar por la poca autonomía. En el mejor de los casos se tenia para 1,5-1,8hectareas con una tolva. A día de hoy se está volviendo a las sembradoras combinadas, ya sea con tolva en el tripuntal o arrastrada con depósito partido.
Creo q es muy ventajoso sembrar y abonar de una sola pasada como ya he dicho además de ser más efectivo el abono.
Juli19
Usuario experto

Mensaje por Juli19 »

fernandezpascual escribió:Demuéstrame que una sembradora de turbina de 20 botas ,tira la misma cantidad y siembra igual las botas esteriores que las centrales por metro avanzado .más fácil coges 4 pinchos y cuerda de albañil y acotas 1 metro lineal de siembra por el hancho de la máquina , cuenta los 2 caños centrales plantas distancia
y lo mismo con las 2 esteriores ,verás la diferencia entre una convencional de Rulo a una turbina . que cunda más sembrar si pero mejor no .

Tiene su lógica!
A mayor distancia de tubo,más dificultad de flujo de aire y semillas.
Pero en maquinas de hasta 5mts,a simple vista no se nota. No se si en las 6,7 o superiores ya se podrá apreciar.
Pero yo vuelvo a lo mismo,se de personas que con una combinada,la llenan entera de trigo,por dicen que no hace bien el reparto. Que aunque los k/hectáreas estén bien,en el suelo están muy mal repartidos,tramos de mucho abono y poca semilla y viceversa.
Caterpillero
Usuario experto

Mensaje por Caterpillero »

Y en laderas ? Cuando la seta ya no está horizontal que tal reparten?
fernandezpascual
Usuario experto

jd57a escribió:creo qeu te quedaste en la mecánica y nunca has visto trabajar una neumática sino no tiene explicación que hables de botas exteriores o centrales, si todas salen de un redondel con agujeros equidistantes y en el mismo plano.
Una turbina de maíz por ejemplo ,8 salidas y la máquina de 5 caños , tienen los huevos de hacer 2 y 3 salidas pudiendo repartir para repartir el flujo de la caracola las de tolvas las llamo botas para entendernos todos . pero te digo que te moleste en hacer lo que te dije , acotas 1 metro lineal de siembra y cuenta y mide plantas ,tu solo verás que los tubos del centro serán los más precisos los más iguales y menos marras .te lo digo si quieres con estudios del ministerio de agricultura en varias fincas esperimentales y diversidad de variedades .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Caterpillero
Usuario experto

Solamente tienes que hacer la prueba sobre hormigon ( subiendo las rejas como es lógico ) para ver la distribución de los granos .
A mi juicio es físicamente imposible que dos productos de distinta densidad se repartan equitativamente y mucho menos si la seta no está horizontal , el abono que es más pesado se irá a las boquillas de abajo digo yo.
fernandezpascual
Usuario experto

Que dices hombre ,lo sullo es clavar y esperar que nace para ver la que tiene más aporte y las plantas por metro lineal.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Caterpillero
Usuario experto

fernandezpascual escribió:Que dices hombre ,lo sullo es clavar y esperar que nace para ver la que tiene más aporte y las plantas por metro lineal.
Yo no sé cuando son en broma y cuando e serio tus comentarios Fernández
fernandezpascual
Usuario experto

Te lo digo muy en serio ,yo cuando tengo que probar una máquina si hay barro en el campo para que manchar el case en la calle del polingamo lo ago , que se clava bien en el asfalto eso es que el tractor tiene huevos y la máquina está bien calibra .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Caterpillero
Usuario experto

Vale este es en serio entonces los de política son en broma menos mal ,
Responder