Futuro agricultura

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Rahera
Nuevo usuario

Futuro agricultura

Mensaje por Rahera »

Buenas, quiero plantear ciertas preguntas a nivel general para conocer vuestras opiniones al respecto y que debatamos un poco sobre el futuro de la agricultura de aquí a unos años como se presenta.

En agricultura el tractor es la herramienta básica para cualquier trabajo y a este hay que añadirle diversas máquinas para realizar los trabajos correspondientes.

Muchas de estas máquinas a no ser que tengas una cantidad de tierra bastante grande suele costar trabajo amortizarlas porque son para trabajos especificos que se usan pocas veces al año y a esto hay que sumar también el espacio para almacenarlas, mantenimientos, etc.

¿Qué pensais que es mas rentable?

1- Externalizar los servicios y que una empresa externa te los lleve.
2- Especializarte con cierta maquinaria en algunos tipos de trabajo para tener trabajo durante todo el año, tener el minimo de maquinaria posible y tenerla el mayor tiempo posible trabajando.
3- Hacer lo habitual, tener maquinaria de todas clases y realizar todos los trabajos de la finca.

Seria interesante que pusieseis los pros y los contras de de cada una de vuestras opiniones.

Saludos desde tierras cordobeas.
Indignado
Usuario Avanzado

Re: Futuro agricultura

Mensaje por Indignado »

Yo me estoy planteando el negocio de dedicarme a alquilar herramientas por días. Comprar más de lo que necesito y alquilar. Desatenderé dos años o tres mi explotación sembrando todo de cebada y trigo a SD, y cobrando igual la PAC, y ocuparé mi tiempo en reparaciones y mantenimientos haciendo negocio con los que les gusta gastar gasoil y que les vean con aperos grandes. Tengo la nave y aperos., buenos aperos mejor que el viejo tractor. Y si va bien a comprar más aperos., desde banñeras hasta pulverizadores, vertedera más grande y lo que haga falta si funciona.
Yo como agricultor veo muy interesante que hubiera un negocio así para poder alquilar lo que necesito en vez de amortizar
"
Minden
Usuario Avanzado

Mensaje por Minden »

El futuro es la mecanización, la productividad y la eficiencia. Reducción de costes al mínimo manteniendo el nivel óptimo de beneficio.

Claro, fácil de decir... Pero el futuro es este.

Hay que eliminar los gastos en mano de obra todo lo que se pueda.

Cada cual en su sector aplicándolo a su manera.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

El futuro es dedicar a las labores el mínimo tiempo posible burros grandes y si el tractor hace 50 horas al año,mejor que si hace 100 pues cada hora invertida en el campo es perdida.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Toda la razón, cuanto más horas menos beneficio. Pero burro grande fajo grande.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

En el mercado de ocasión de tractores de más de 200 CV hay buenas opciones a precios muy atractivos....no se trata de comprar el tractor más moderno y sofisticado,sino algo sencillo y fiable, pero con nervio.
Rahera
Nuevo usuario

Mensaje por Rahera »

Cepare28 escribió: Y tú quien eres?
Me llamo Rafael, soy de Montilla en Córdoba. Llevo varios años trabajando en el campo en olivos y viña que es sobretodo lo que hay por aquí. Este año que viene me empezaré a hacer cargo de la explotación familiar y veo que al final a parte de pagar la mano de obra (que ademas cada vez es mas complicado encontrarla) tienes que pagar gasoil, aperos, tractores, averias... Cuando echas cuentas al final ganas el sueldo y gracias estando bastante mas expuesto que un trabajador normal.
Por eso querias ver vuestras opiniones a ver que ideas teneis porque yo cada vez lo veo mas negro todo. Sube todo menos el precio de nuestras cosechas que cada vez es menor.

De ahi se me ocurren dos ideas:
1- Contratas servicios externos y que te hagan las cosas y aunque ganes menos. Te quitas el lidiar con la gente, la inversion en maquinaria, etc. y te buscas trabajo en otro lado
2- Te expecializas en ciertos trabajos para para tener el trator y algunas máquinas funcionando el máximo tiempo posible para amortizarlo rapido.

Del comentario de
Indignado escribió:
Decir que hay gente en mi pueblo que alquilaba desbrozadoras y ahora las quiere vender porque cada vez que las alquilaba se la devolvian averiadas, la tenian 3 o 4 dias trabajando sin engrasar ni nada. La gente si la máquina no es suya no la cuida igual, espero que a ti te valla mejor.

Y del comentario del tractor grande, pues para campiña y cereal pues de lujo pero con las plantaciones intensivas (que es a lo que se tiende) en cultivos leñosos como olivar, viñedo, almendro, etc... imposible. Necesitas un tractor pequeño que entre por todos sitios y a la vez potente para que pueda desahogado con la maquinaria.
Minden
Usuario Avanzado

Mensaje por Minden »

En viña te conviene tener todo en espaldera si no lo tienes ya y mecanizar al máximo para reducir los jornales a tope. Usa tijeras de podar eléctricas y atadoras de buena calidad, y las labores cuantas menos mejor, usa intercepas hidráulicos para hacer todo de una pasada sin tener que perder tiempo quitando hierba a mano ni con herbicidas ni historias. Yo hay parcelas que no son hierberas y solo las labro una vez al año. Otras sí echan más hierba y labro en febrero-marzo y luego en mayo-junio. No hace falta más. Como te han dicho, hora echada en el campo con maquinaria es tiempo y dinero perdido.

No sulfatar si no es necesario. Hay mucha gente que echa cosas que no hacen falta. Eso es mucho dinero. Aquí por ejemplo hay uno que todos los años le echa cobre a la viña. En Galicia bien, pero en la Mancha es tontería. Aquí el último ataque de mildiu fue en 1983 si mal no recuerdo. Echar todos los años a todas las parcelas productos innecesarios es un despilfarro de recursos, y además el día que sí sea necesario hará menos efecto por culpa de las resistencias creadas. Si no hay condiciones para el desarrollo de la enfermedad no hay que echar nada.

Con el olivar tres cuartos de lo mismo, si te queda algo de tradicional reconvierte o mejor vuelve a plantar en un intensivo de unas 300 plantas por Ha. o si lo prefieres en superintensivo también, quizá mejor incluso.

Cuanto más se tarde en tomar las decisiones correctas, peor para nosotros porque más nos estaremos equivocando en el tiempo. Yo por ejemplo este año voy a arrancar 6 has. de viña en vaso que se tendrían que haber arrancado hace años pero por no querer gastar lo he aplazado. Error garrafal.

Sobre la maquinaria se podrían escribir cientos de páginas. Pero lo suyo es que seas lo más autosuficiente posible en las cosas esenciales y que encargues a terceros las faenas esporádicas o que haga falta una maquinaria demasiado cara. Eso ya lo tienes que ver tú. Mira los tiempos de amortizaciones y si recuperas la inversión en 5 años o 10 bien, si ya son 20, pues igual no te interesa tanto.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Yo solo vengo a decir que Minden lo ha clavado, poco más que añadir.
.
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

Yo tengo 2 tractores en renting experimental,cosa qué a día de hoy me alegro , los 2 tractores dentro de 1 año me sobrarán , pues e transformado todo en bancales y caminos etc rebajados para evitar pendientes con vistas a bajar de 2 de 140-cv a 1 de 100-120 cv pues es la mayoría de máquinas a usar por ya tenerla y según el nuevo proyecto sólo dedicado a la estancia y cría caballar . todo lo extra de la calle el que lo haga bien cobrará y repetirá .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
3vecesmasentodo
Nuevo usuario

Mensaje por 3vecesmasentodo »

tachuela escribió:cuantas has tienes rahera ?
propias unas 3 casi 4 y de mi tio y abuelos 27 esactamente
Gabinogomez
Nuevo usuario

Mensaje por Gabinogomez »

Ya está el i*** enredando
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

tachuela escribió:para dar servicios hay que tener una explotacion grande , para afinar los precios y que vallan las empresas o agricultores .
en explotacion medianas conviene tener maquinaria , y en las pequeñas lo mismo da , ya que muchas veces ni querran ir o si tienes maquinaria no la amorizas en vida . depende ..
bastante en expolotaciones pequeñas, los trabajos contratados son muy caros..... alo mejor ccooperativas de servicios , algo mas pequeño
BraulioDiezCortes
Usuario medio

Mensaje por BraulioDiezCortes »

El futuro es hoy, por lo menos eso me dijeron la semana pasada
Gracias a todos los que me habéis insultado, me habéis hecho crecer como persona
Caterpillero
Usuario experto

Mensaje por Caterpillero »

Valentin31 escribió:En el mercado de ocasión de tractores de más de 200 CV hay buenas opciones a precios muy atractivos....no se trata de comprar el tractor más moderno y sofisticado,sino algo sencillo y fiable, pero con nervio.
Si pero si son modernos muchos fallan de electrónica y a ver quién los arregla porque se casos que los han tenido que volver a vender por qué el servicio oficial si no se le has comprado a ellos no te hacen ni caso le si el tractor es antiguo lo que no pagas al comprarle lo pagas con creces al llenarle el depósito
Aletheia
Usuario Avanzado

Mensaje por Aletheia »

Lo estás viendo Valentín: tenemos un montón sin señalar....
En contra de la ideología femiprogre que anula la presunción de inocencia a los varones.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Se multiplican de manera incontrolable jajaja
Responder