Que creeis que es mejor?

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Biel
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Biel »

aqui se puso de moda vertederas fijas más pequeñas, llevan el mismo ancho que cultivador pero tienen el inconveniente que siempre vas dejando un surco abierto o tienes que volver marcha atras o labrar en circulo con lo que tardas más tiempo, ahora mismo se ara muy poco, lo que más se emplea es el cultivador seguido de los discos y despues el rotovator ya en sitios concretos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

en secano da igual pero en regadio ya os digo que no valen las fijas
Flaco
Usuario Avanzado

Mensaje por Flaco »

y en secanos humedos tampoco
como se acaba el cabecero con unas fijas Alimaa
Deere
Usuario experto

Mensaje por Deere »

Dejaros de chapuzas por favor:

Arar con fijos no es arar,es como sacar tarronesTu sentado en el tractor,y a dos metros de tini surco ni rastrojo
solo hoyos
"Cuando un dedo señala a la luna, el tonto se queda mirando al dedo"

Amanecer
Usuario medio

Mensaje por Amanecer »

Alimaa, tu terreno ha de ser  muy llano, porque yo he visto a un 180 con las ruedas para arriba al girar unas reversibles
Deere
Usuario experto

Mensaje por Deere »

Manolito, me gustaria ver arar esas vertederas tuyas en una tierra atope de hierba, ya veras como voy a disfrutar viendolas embozarse...

Deere
Usuario experto

Mensaje por Deere »

Flaco
Usuario Avanzado

Mensaje por Flaco »

amanecer,si el problema de las reversibbls es el peso lastra el tractor pero lo que estamos hablando es co el apero en el suelo y me parece que en laderas todavia lo haran peor los fijos.que se levanten 180 caballos haciendo maniobras lo veo dificil,yo llevo 150 y con la grada rotativa,el tripuntal y la sembradora llena de trigo(2800kg)) va justo
Cilius
Nuevo usuario

Mensaje por Cilius »

En cualquier caso coincido con la opinion mayoritaria del foro, mas vale ahorrar algo mas y comprar 3 o 4 reversibles ke 5 fijas.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

amanecer, que ni campo grande ni pequeño, reversibles y punto  y dices que hace la misma la bors una sbuenas vertederas fijas que unas buenas vertederas reversibles, pero en este caso las vertederas de manolito  no son muy buenas
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Vicencho
Usuario medio

Mensaje por Vicencho »

Hola.
Bueno este es un tema muy polémico que ya he tenido con mucha gente; unos a favor del fijo y otros a favor del reversible.
Por mi zona el 100 por 100 de los arados son fijos y de marcas muy concretas Ovlac y Kverneland, los más nuevos, y Torre y Campa, los más viejos. Aqui todo es secano y la verdad que hay gente muy buena labrando con los fijos y apenas dejan desniveles pero también hay cada cacho trazas que deja el campo que es una pena. Pero cada vez somos menos los que aramos (porque no nos queda otra); casi todos se van al chisel.
Para regadío sin duda un reversible.
Con los fijos un año se ara hacia dentro (se empieza por el medio) y al siguiente se ara hacia fuera (se empiza por una lindera). Cuando se ara hacia dentro no se nota el desnivel de abrir surco, pero cuando aras hacia fuera te queda un cierre en el medio de la parcela que parece un pozo y es aconsejable pasar la rastra para nivelar lo mejor posible.
Por cierto, cuanto puede costar un reversible de tres cuerpos de Vogel Noot?
Un saludo y haya paz.Vicencho2007-12-12 19:57:52
Se planta un árbol, y se seca;
abrís una fuente, y se agota;
cuidáis un pájaro y se muere. J. G. Garrido
Tolegui
Usuario Avanzado

Mensaje por Tolegui »

reversible sin ninguna duda
La vida en el resto de los planetas es todo una incógnita.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

si, cuando aras hacia afuera  en el medio del campo te queda una zanja de extremo a extremoluego con meter la rueda en el surco  cuando pasas el cultivador, ida y vuelta lo dejas  bastante tapao, yo por lo que dicen los que labran con reversible  y pasan el cultivador lo hacen asi para tapar el surco que queda  en un lado u otro del campo, yo no lo tapo, yo al año siguiente echo la tierra al lao contrario que el anterior y dejo el surco tapao y abierto en el otro laoLeyland2007-12-12 22:02:26
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Deere
Usuario experto

Mensaje por Deere »

Unas vertederas reversibles las puedes utilizar como vertedera fija.
Pero una vertedera fija nunca la puedes utilizar como reversible...

Johndeere
Usuario Avanzado

Mensaje por Johndeere »

un vogel noot de tres cuerpos reversible con rasetas y ancho de labor variable manual andará por 1.600.000 pelasJohndeere2007-12-13 00:57:51
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre" Cicerón.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Reversibles mucho mejor. Ahorras tiempo y dinero. Un ejemplo, en mi pueblo hay uno que tiene 5 fijos y 4 reversibles, y salen mas hectareas al dia con el reversible que con el fijo, comprobado. Con el fijo se pierde tiempo en buscar el surco y en desorilles.Tambien hay que decir que si se sabe arar con un fijo queda igual que con el reversible. No quedan ni surcos ni hoyos.Yo tengo Fijo, por falta de economia no tengo el reversible, y la mayor parte de mi explotacion es regadio, no tengo problemas de encharques. Cuando se acaba de arar la tierra queda el surco abierto, pues se da otra pasada pero con el tercer punto acortado a tope, así la primera vertedera entra a fondo, la segunda un poco menos... y la última apenas va rozando la tierra, de esta manera no queda ningun surco ni hoyo.
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreirosgrande »

Para regadio, reversible y para secano, depende del terreno.
Me explico, no se arara de la misma manera una tierra que tenga piedras, piqueras que una que sea jamon de jabugo, el tipo de tierra influye, si los hielos la castigan y es terreno no demasiado fertil, es mas aconsejable usar un fijo pero pequeño, milagroso o mini de ovlac.ç
Hay terrenos que aguantan bien los hielos pero otros que si profundizas de mas lo mas facil es que no cojas nada debido a los hielos.
La labor de arada tambien dependera del destino que la vayas a dar a la tierra esa campaña, no es lo mismo arar para sembrar es mismo año que arar para barbecho o girasol.(todo esto en secano).
Tambien creo que es bueno fijarse en lo que se hace por cada zona, porque la experiencia debe darnos pautas de trabajo, no creo que sea igual arar en zonas de 500 lts al año que en zonas de 300 lts al año.
En cuanto a la rentabilidad del fijo sobre el reversible, creo que no andaran demasiado distantes y ahi depende de cada uno el elegir.
Yo siempre he arado en secan ocon fijos, y bien. ahora con los milagrosos y el mini de ovlac la labor sigue siendo buena y no son incomodos de trabajar, yo apuesto por los fijos.
Saludos
Riesco
Usuario experto

Mensaje por Riesco »

y los picos que tal se rematan las parcelas que son triangulares con los fijos??
Reqen
Usuario Avanzado

Mensaje por Reqen »

Sin duda alguna, los reversibles.

Manolitosat, no compares la labor que dejan esas vertederas fijas (teja pequeña), menor profundidad de trabajo, con la labor que dejan los reversibles... Los fijos solo hacen cerros y bajos, y dejan el terreno lleno de charcos cuando llueve... (Y no te digo ya na si tienes que regar la tierra...) Los reversibles igualan mas la tierra.

Los fijos se usan mucho cuando se labra con dos o más tractores en una misma parcela GRANDE, ya que con el reversible, si quieres llevar el mismo tajo, se tiene que esperar a que salga uno para entrar el otro. En parcelas pequeñas y DESIGUALES (con picos) el arado fijo es un atraso, muchas maniobras y mucho desnivel.

Y por mucho que alternes la dirección de la labor, los cerros te aparecen de igual forma.

Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue...
Spider
Usuario Avanzado

Mensaje por Spider »

por mi zona no hay apenas arados fijos  sera porque las tierras son rectangulares o por el riego, yo creeo que no tiene porq quedrase nada desnivelao, ano der que se te olvide dra la vuelta al arado. Tambien creo que a 5 km se puede ir aunque sea algo ligero,
yo tenia un arado de palanca (Semiautomatico) ahora le puesto un bombin y me supongo que se llamara (semihidraulico) pero joder por lo menos puedo ir con la ventana cerrada por la mañana con la fresca y es mucho mas comodo para todo
Responder