carlonso escribió:Con un 55 % de humedad se consigue una masa perfecta, sin necesidad de añadir talcos porque has metido papilla, ni tampoco es necesario añadir agua porque la masa está muy seca.
Algunas veces el tema viene por el ajuste del decanter. Si la almazara está procesando aceituna con más humedad que la tuya, por ejemplo al 60 %, y le tiene ajustado con buenos agotamientos para esas condiciones, si llegas con un lote pequeño, le resulta muy costoso volver a ajustar el decanter para hacer tu lote y luego volver a sus condiciones iniciales. Preferirá subir algo la humedad de tu aceituna. Pero eso te hará que obtengas un aceite más plano y con menor contenido en polifenoles.
Yo he hecho lotes con el 50 y algo más bajos, y salen muy buenos aceites. Eso sí, el maestro de almazara echando cáscaras, jaja.
Frío frio... el agotamiento no es el objetivo pues son aceites para la venta gourmet y el concurso..
El maestro (que en el mundillo es un messi de lo suyo.. se lo han rifado pero no migra de esta almazara por razones que no vienen al caso..) si tiene que cambiar parámetros los cambia, está empeñado personalmente en sacar aceite de premio, todo lo contrario a sacar un aceite plano... son pequeñas cantidades etc.. o sea que tampoco
Por otro lado a mi no me afecta pues no me pagan por rendimiento..