Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió:La aceituna de Carlos.
Buena pinta tiene eso Carlos, pero cuidado que hoy ha hecho calor.

Ya nos contarás cómo la vendes, según me dicen los verdes nuevos van bajando de precio por días
murciano1965
Usuario Avanzado

Mensaje por murciano1965 »

Firy escribió:
carlonso escribió:
cuartero escribió:Supongo que en estos proximos dias a 25-30 grados en el campo tambien seguirá saliendo un gran aceite. O solo valia esa temperatura para los dias anteriores para decir que no puede salir un premium magnifico con esas temperaturas?

Como dijo mente es mas importante el indice de madurez que la temperatura a la que se recoge y moltura dentro de unos parametros. Es decir si no tienes un indice de madurez correcto, aunque moltures a 25 grados no sale el premium top
Eso está claro.

Pero batiendo por encima de 25-26 grados se pierde calidad. Y a partir de 35 ni te cuento. No sacas ni extra.
Bueno pues tras esta pequeña tregua climatica seguimos con los aceites tempranos...esta mañana a las 8hs 8grados y 15grados al mediodia..

A ver que te parece está temperatura jj:

1º Firly. Entiendo lo mal que debes de estar pasándolo. Ojalá pase pronto.
murciano1965
Usuario Avanzado

Mensaje por murciano1965 »

AngelGT77 escribió:
murciano1965 escribió:Yo creo que esto es muy fácil:

¿El aceite se paga? No
¿La calidad se paga? No
¿Estamos dispuestos a llevar aceituna a un 14% rend. y que nos salga el kilo a 30 ctmos? Yo no.

¿Como se eleva el rendimiento según la formulita implantada por las almazaras? Quitando humedad. ¿Cómo se quita humedad? Aplicándole calor. ¿Cuál es la energía calorífica más barata? La solar.

Conclusión: se coge la aceituna y se deja en grandes mantas para secarlas lo máximo posible sin llegar a la fermentación por supuesto.

Resultado: 26% rendimiento medio en primera quincena de diciembre. Al precio que la pagan 55 ctmos/kilo. Más claro el agua.

Ahora a debatir.
Otro que no entiende que a los agricultores nos pagan el aceite, no la aceituna.

En fin...
2º) Angel: entiendo que no lo entiendas. Por supuesto que lo que se vende es aceite pero el rendimiento te lo da el kilo de aceituna, y por tanto, los litros que te den en aceite los tienes que trasladar a kilos de aceituna. Te explico todas las veces que te haga falta, no te preocupes:

1 litro de aceite: 2 € actuales.
25% rto = 25 litros/100 kg aceituna.
(1 litro acite / 4 kg de aceituna) x (2 € / 1 litro de aceite)= 0,50 €/kilo aceituna.

Es una simple regla de proporcionalidad.
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

1 litro de aceite: 2 € actuales.
25% rto = 25 litros/100 kg aceituna.
(1 litro acite / 4 kg de aceituna) x (2 € / 1 litro de aceite)= 0,50 €/kilo aceituna.

Es una simple regla de proporcionalidad.

Esa regla la sabemos hasta los mas i*** del foro (entre los q me incluyo)

Recuerdo una conversación (hará 30 años o mas)

1 litro a 300 pts
al 20%
a 60 pts el kg aceitunas.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Los del aceite Verde qu se lo envasen ellos!!esos ganan Dinero,,,aller vendia uno El litro a 13euros,,,eso a un 10de rendimiento,,,es ganar Dinero,,,,,pero que tambien digo que was aceite no se vende Todo a 13euros,,,Ni mucho menos,,,,luego bajara a 8,,,,esto es asi ,,,El que tenga suertr de vender en Botella verde a lo mejor saca un dinerito,,,,El que estámos esperando que nos lo venda luque!!a lo mejor estámos equivocaitos!!!!a mi luque no me trompa,,,,esperando esta a que liquiden Las coopes!!!para saber sus precios,,,y asi liquidatrle a Los socios unos centimos mas!!!y con eso nos calla,,,,pero seremos Tonto's,,,y encima con una cozecha menor que la media de Las ultimas 5 campañas,,,
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Murciano, coge 100 kilos de aceitunas y le haces el rendimiento, pongamos un 20%, total 20 kilos de aceite.

Deja esos 100 kilos una semana en uno de esos mantones de los que hablas al sol. Al cabo de esa semana vuelves a pesar pero resulta que tienes 95 kilos de aceituna y 20 kilos de aceite, pero un 21% de rendimiento (20/95). No es que haya entrado un intruso y se haya llevado 5 kilos de estrangis, sino que la aceituna ha perdido humedad y por tanto peso.

Una semana después te van a seguir pagando únicamente los 20 kilos, pero has hecho el canelo.
juancardelga
Usuario dorado

Angel!!!!entiendo lo del peso!!pero no lo del Mismo rendimiento!!si tiene un 20 no es un 21!con El 21son esos mismos kilos que ha perdido,,que es lo que entiendo le quieres explicar!!!
Yo os sick repitiendo,,,,mas que visto y comprobado,,,en hojiblancas,,,Ahora llevas un remolque ,,,,,de 1260kilos que le peso lleno y limpias!!eso me pesa en febrero,,,Bueno Ahora me pesa 1100kilos,,,,vamos a poner limpias 1130,,,ni uno mas!!!!y resulta que Ahora tengo de rendimiento un 12,,,,,y en enero o febrero un 18,,,,hablo de esas mismas aceitunas,,,,que respuesta tiene eso????por que no concuerda con lo que deciis,,,cogiendo Ahora la cozecha en Verde!!!y claro luego hay rendimientos de un 16 a un 23en mi finca,,,,,Desde Diciembre a febrero,,,luego Bajan y pesa mas,,,,pero Desde Diciembre a febrero puede variar 4 y 5puntos mas,,,,,,es lo que pass con hojiblancas!!!!y lo save Todo El que Las tiene,,,,,,,que ahora en novirmbre estoy seguro que no pasa de un 18seguro en novirmbre,,,,,hojiblancas,,,,,Todo lo hablado es rendimiento Neto!!!!
juancardelga
Usuario dorado

Ahora vamos con Las picuales!!!!es lo Mismo,,,,en mi zona,,,,,coges menos kilos,,,,y menos rendimientos,,,,,,,pero lo comprobado este año,,,es que yo Al tener rendimiento bajo en Todo Los olivoS,,,,,resulta que me han hechado una media cozecha Alta!!!!y Todo eso lo sack por que Al no haber tenido Todo El aceite hecho,,,,,no le hupo Al olivo toda su fuerza y he tenido la suertr de coger algo,,,que en junior y Julio yo no lo veia por ningun lado,,,,y ahora tengo El 60%mas de lo que veia,,,,no esta mal!!!si veia 30000kilos,,,,Ahora firmo 50000,,,,
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

murciano1965 escribió:Yo creo que esto es muy fácil:

¿El aceite se paga? No
¿La calidad se paga? No
¿Estamos dispuestos a llevar aceituna a un 14% rend. y que nos salga el kilo a 30 ctmos? Yo no.

¿Como se eleva el rendimiento según la formulita implantada por las almazaras? Quitando humedad. ¿Cómo se quita humedad? Aplicándole calor. ¿Cuál es la energía calorífica más barata? La solar.

Conclusión: se coge la aceituna y se deja en grandes mantas para secarlas lo máximo posible sin llegar a la fermentación por supuesto.

Resultado: 26% rendimiento medio en primera quincena de diciembre. Al precio que la pagan 55 ctmos/kilo. Más claro el agua.

Ahora a debatir.
Virgen santísima!! Espero que lo digas de broma...
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

AngelGT77 escribió:Murciano, coge 100 kilos de aceitunas y le haces el rendimiento, pongamos un 20%, total 20 kilos de aceite.

Deja esos 100 kilos una semana en uno de esos mantones de los que hablas al sol. Al cabo de esa semana vuelves a pesar pero resulta que tienes 95 kilos de aceituna y 20 kilos de aceite, pero un 21% de rendimiento (20/95). No es que haya entrado un intruso y se haya llevado 5 kilos de estrangis, sino que la aceituna ha perdido humedad y por tanto peso.

Una semana después te van a seguir pagando únicamente los 20 kilos, pero has hecho el canelo.
Se gana rendimiento y se pierden kilos. Es tan difícil entenderlo?
El agua que lleva la aceituna no te lo pagan está claro. A más agua más kilos y menos rendimiento y viceversa. Pero el precio del producto o del montón de aceitunas que tienes sigue siendo el mismo.
juancardelga
Usuario dorado

A mi me deciis en que mes!!!!por que ustedes teneis un problemA,,,,,a ver si eso que deciis solo es en arberquino!!!que me lo creo ,,,en esa variedad si puede ser!!pero en picual,picudos,,,,y hojiblancas,,,,,Ahora Mismo no tiene Ni El aceite hecho,,,Ni kilos Ni na!!!en estas 3 variedades!!es alreves,,,Ahora no hay kilo Ni rendimiento,,,,lo repito,,,,,a mi lo menos no me colais,,esa!!!en Superintensivo si ,y arberquino pues tambien,,,no parais de darle vueltas,,,,
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

juancardelga escribió:A mi me deciis en que mes!!!!por que ustedes teneis un problemA,,,,,a ver si eso que deciis solo es en arberquino!!!que me lo creo ,,,en esa variedad si puede ser!!pero en picual,picudos,,,,y hojiblancas,,,,,Ahora Mismo no tiene Ni El aceite hecho,,,Ni kilos Ni na!!!en estas 3 variedades!!es alreves,,,Ahora no hay kilo Ni rendimiento,,,,lo repito,,,,,a mi lo menos no me colais,,esa!!!en Superintensivo si ,y arberquino pues tambien,,,no parais de darle vueltas,,,,
¿Carlos, si te digo que estoy cogiendo Picual en Jaén con 46-47 de GSMS te lo crees?
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Acebuche
Usuario Avanzado

Mensaje por Acebuche »

juancardelga escribió:Angel!!!!entiendo lo del peso!!pero no lo del Mismo rendimiento!!si tiene un 20 no es un 21!con El 21son esos mismos kilos que ha perdido,,que es lo que entiendo le quieres explicar!!!
Yo os sick repitiendo,,,,mas que visto y comprobado,,,en hojiblancas,,,Ahora llevas un remolque ,,,,,de 1260kilos que le peso lleno y limpias!!eso me pesa en febrero,,,Bueno Ahora me pesa 1100kilos,,,,vamos a poner limpias 1130,,,ni uno mas!!!!y resulta que Ahora tengo de rendimiento un 12,,,,,y en enero o febrero un 18,,,,hablo de esas mismas aceitunas,,,,que respuesta tiene eso????por que no concuerda con lo que deciis,,,cogiendo Ahora la cozecha en Verde!!!y claro luego hay rendimientos de un 16 a un 23en mi finca,,,,,Desde Diciembre a febrero,,,luego Bajan y pesa mas,,,,pero Desde Diciembre a febrero puede variar 4 y 5puntos mas,,,,,,es lo que pass con hojiblancas!!!!y lo save Todo El que Las tiene,,,,,,,que ahora en novirmbre estoy seguro que no pasa de un 18seguro en novirmbre,,,,,hojiblancas,,,,,Todo lo hablado es rendimiento Neto!!!!
Juancar, quieres decir que te pesa ahora lo mismo el remolque que en febrero?

Ten en cuenta, que pierde humedad y peso, y a la vez pierde tamaño. Asi que pesa lo mismo, pero al tener las aceitunas mas pequeñas, el remolque tiene mas aceitunas si las contaras una a una. Jajaja parece chiste.

Creo que ya te lo dijeron alguna vez.

Luego en la cooperativa que no separen suelo de vuelo, pues se espere al rendimiento graso total, porque la aceituna es mas facil de caer (aunque tengas mas veceria), pagas menos por los portes al molino, y menos escandallo.
juanjaen
Usuario Avanzado

Mensaje por juanjaen »

Carlonso veo que has empezado ya la cosecha me alegro se ve buen rendimiento, te voy hacer una pregunta veo que tu si sabes, hoy compre dos botellas de aceite que ha hecho un amigo y lo cojio hace dos semanas cuando estaba la temperatura mas alta y el aceite esta de miedo, no soy catador pero creo que es el mejor que he probado en mi vida, eso si es ecologico ytodo lo que quiera pero a 10E la botella de medio litro, si se hace con menos temperatura sale mejor, ya te digo el año que viene quiero hacerlo yo en mi cooperativa no lo hacen, pero me ha dicho que lo lleva como sullo y lo puedo hacer, es mejor mezclar aceituna de varias clases o toda de la misma, el de este es solo picual.
juancardelga
Usuario dorado

MAtias!!!me lo creo claro!!!!pero que te repito,,,que o en Todo El sur de Cordoba somos jilipo,,,,llas,,,o es que nada que El picual ,,aqui ,,picudos,,,y hojiblancos,,,pasa lo que yo digo!!!deis Las vueltas que deis!!!luego aqui la GSMS,,no esta Tampoco en 40,,,El año pasado en Diciembre no Paso de 36las mias!!!!asi que es que no entiendo muchas veces critical lo que hacemos,,,si veo que Las vuestras estan ya!!!pero Las nuestras no,,,,estan Verdes como cebollas!!en fin hoy dia de miiiiiiij,,,,,,,tengo una cuadrilla,,,que mejor atarlos ya directos a la pata un olivo,,,,Como salgan que le de El sol por la tarde se escarrian,,,,uno sulfatando y El otro averigua,,,y quedan 4dias de Verdeo ,,,Al final no cogemos lo que queda,,,,qe lastima,,,
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Lo que pasa Juancar es que en Andalucia todo el olivar es riego top, y con fertierriego a la carta etc...por eso todos los olivos están ya cerca del 50% de gsms, y por eso mismo este año vamos a superar los 2 millones de Tm de aceite producido en España.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Ahhh!...y se me olvidaba!...y en Octubre se van a producir tropocientasmil Tm de aceite en España, este año los mantecados todos en familia...
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Insider escribió:Se ha hecho extra nuevo en Portugal para cargar el Viernes a 2.80 euros.
Por uno similar español los compradores ofrecen 2.65 máximo.
Efecto aranceles.....
Disfruten lo votado.
Disfruten del feminismo radical, de las leyes viogen, de las leyes lgtbihjklm, de la ideología de género,de sacar a un fallecido hace más de 40 años, de reabrir heridas que quedaron cerradas con la transición, de las taifas que nos arruinan, dividen, nos hacen desiguales en oportunidades y nos separan, de tolerar el independentismo catalán, de que agredan a nuestra Guardia civil y policía sin posibilidad de defenderse mientras el Ministro del Interior se toma unas copas por Chueca, de dar una imagen lamentable a nivel internacional por culpa de unos descerebrados permitidos por unos cobardes cuando uno de los motores de nuestra economía es el turismo, disfruten de tener 17 parlamentos legislando todos los días sacando normativas para hacernos la vida imposible e incrementando los costes de las actividades mientras esos mismos políticos permiten con sus votos en Bruselas que entren mercancías o productos de terceros países que no cumplen con ninguna de esas normativas, disfruten de dar paguitas a menas de mayor cuantía que a algunas viudas, disfruten de una seguridad social con un déficit ya de 50.000 millones de euros, de una deuda pública de más de 1.2 billones de euros, disfruten de los impuestos que les van a subir para mantener el tinglado y bienestar de los políticos, disfruten de la inseguridad creciente, disfruten de que los medios progres vendidos al globalismo y al marxismo cultural le adoctrinen a diario, disfruten de escupir al Presidente del tercer consumidor de aceite de oliva del mundo y por tanto uno de los principales clientes, disfruten de tirar piedras para arriba y rematarlas con la cabeza...…
Disfruten de todo ello.

El aceite español se ha colocado ahora mismo por detrás del italiano, griego, portugués, tunecino e incluso marroquí y turco.

Disfrutad de lo votado …. y después id y os quejáis al maestro armero.
No puedo estar más de acuerdo contigo, es el vivo relato de lo que sentimos muchos españoles
juancardelga
Usuario dorado

Jose!!!jajajajA,,,,,si tu Sabes Como va esto!!!y que ya llevamos años!!!pero que a mi no me tienen que decircoge Las aceitunas ahora por que entonces es mi ruina!!!
Yo no se Como explicarles que Ahora en zona sur de andalucia,,,,no hay rendimiento,,,,Ni kilos en Aceituna,,,,por mil veces que se le repite,,,en Diciembre y sobre Todo en enero,,,,hay mas rendimiento y mas kilos de Aceituna!!!no lo creen!!!!!que cuando quieran me apuesto otras 3garrafitas de aceite!!!!
juancardelga
Usuario dorado

Se lo voy a probar a explicar bien,,,
Si Ahora cojo mi Aceituna ,de cada remolque que llevo de 4000kilos ,,pierdo 500kilos de peso en Aceituna,,,,y 7puntos de rendimiento!!!!si eso no esta Bien explicado pues que Hagan lo que le salga Los cataplines!!!que en arberquina pues puede ser!!!!pero en mi terreno con marteñas ,hojiblancas y picudas,,,,aqui Ni dios empieza hasta El dia 10de Diciembre,,,Nadie,,,y El que lo hizo El año pasado ,,,por que luque Les comio la cabeza,,,,van perdido 10centimos kilo Aceituna,,,,,y le digo mas,,,,aqui hay una prueba de novirmbre,,,,,,,Al lado la carretera,,,Los cogieron cargados,,,,,Verdes,,,y en novirmbre,,,,no tienen mas de 6kilos,,,este año,,,,seguro cobraron a 33centimos,,esos kilos de acietuna,,,,y encima han perdido esta cozecha,,,,pero esto es de saber y no de locos,,,,que Ahora la gente coge picual,,,,,,y arberquino pero por aceite Verde nada mas!!!
Responder