siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: siembra de colza

Mensaje por Seudo »

Yo sembré el pasado viernes, estaba el suelo con tempero y desde entonces le han caido unos 30 litros, así que debe estar para salir ya. Aquí cada vez siembra menos gente, veremos como se da el año.
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

De qué zona eres Seudo?? Aquí lo que veo yo es que cada vez siembra menos gente pero los que siembran lo hacen en más hectáreas, lo que si queda claro es que el terreno hay que prepararlo en verano y cuando anuncien agua sembrar se está obteniendo muy buena nascencia así
Deutz260
Usuario medio

Mensaje por Deutz260 »

Yo este año sembre en seco 1 saco que me sobró del año pasado para hacer prueba en SD echando un preemergente, venian anunciando mucha agua y asi fue, 110 litros de la primera Dana que pasó, ha nacido bastante bien. Como quedó buen tempero de esas lluvias y venian anunciando mas agua me animé con otros 9 sacos de otra variedad tambien en SD pero esta variedad es clearfield por si las moscas que el año pasado fué un fallo no haber echado variedad clearfield, total que llovieron otros 9 litros el dia que terminé de sembrar y a nacido lo que he visto muy bien tambien. Hasta ahora como hay buena implantación no parece que sale muchas malas hierbas... Ya veremos mas adelante, solo tengo que tratar para gramuneas el saco que eche en seco que ha salido mucho rebrote de cebada porque esta sembrado sobre rastrojo, lo demas todo sobre barbecho, iremos viendo los resultados.... Al mes que viene le meto abono de fondo y ya veré si tengo que hechar algo de antigramineo o cleranda
Ex fiat 980, Ex fiat 160/90, Ex deutz agrotron 260.
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Zona sureste de Badajoz, todo en secano. Aquí quedan pocos que siembren, pero todos van aumentando superficies. Es un cultivo técnico que cuesta manejar, pero si lo haces deja buenos beneficios.
.
chisel-
Usuario experto

Mensaje por chisel- »

por qué será que los " técnicos" en este cultivo son de zona de más de 500mm anuales de lluvia. La técnica es regar o qeu te llueva antes del 15 de OCTUBRE Y Que no hiele mucho antes de navidad.
IMG-20191024-WA0075.jpeg
IMG-20191024-WA0075.jpeg (461.8 KiB) Visto 1260 veces
esto se va al garete
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Monograno?? Aquí prácticamente están cerradas ya.
Zonas algo mas bajas que son tierra más ligera sí que esperan a estar cerca de octubre para sembrar y si vienen malas tienen disponibilidad de agua para regar, en mi zona no por lo que a primeros de septiembre la tierra preparada y si anuncian agua a sembrar como locos.
En si el cultivo en los últimos 5 años se ha perfeccionado bastante tanto en la siembra como en la cosecha, antes como nacía muy desigual al cosechar era una m.. corros más bajos que te volvías loco, hubo quien puso unos chapones encima del corte y las sierras laterales, también se cosechaba lo último, por el contrario hoy se llevan más igualadas para cosechar yo no coloqué ningún implementó únicamente algún retráctil más pues solo tenía en el centro y ahora se cosecha de lo primero justo después de la cebada de ciclo largo
Tigo
Usuario Avanzado

Mensaje por Tigo »

Con las características de las variedades actuales tanto de girasol como de colza, en secano se sale mejor sembrando girasol alto oleico que colza.

Por mi zona somos bastantes los que dejamos la colza y cada vez sembramos más girasol alto oleico.

Hay gente que este año ha tenido los 2 productos y ha cogido la misma producción, el precio es similar y al girasol no se le tira ni abono ni herbicidas en muchos casos
.
Deutz260
Usuario medio

Mensaje por Deutz260 »

El problema que el girasol se ha puesto imposible en muchos sitios por los daños de animales y ademas dependes de que te llueva en verano para que cojas algo de cosecha, la colza naciendote ya tienes muchas posibilidades de coger algo decente, pero como con todo es acertar...
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Efectivamente el girasol es la ruleta rusa de las lluvias de primavera. Yo sembré y desde que puse la semilla en el suelo hasta que se cosechó solo llovío un día, el día despues de la siembra que hizo que naciese. Con la colza si se avecinan lluvias siembras en seco y tienes todo el invierno para que vaya cogiendo agua.
.
chisel-
Usuario experto

Mensaje por chisel- »

lo cierto es que en zonas de menos de 500 litros año, elgirasol lleva 50 años sembrandose y la colza.... ho ha llegado a 2 ó 3 años.... a las malas malas si el girasol no vale te queda un barbecho, pero la colza tiene mucho gasto para luego a lo mejor dar muy poco.
Ahora en zonas de más de 500 mm anuales depende su distribución anual.
esto se va al garete
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Deutz260
Usuario medio

Mensaje por Deutz260 »

LEIVAe46 escribió:Imagen
https://subefotos.com/ver/?ab4d7f010448 ... 97b39o.jpg
Cómo se suben fotos?
Imagen
Ya las tienes asi??
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

La mitad de las fincas si, la otra mitad todavía no han terminado de cerrar por qué son tierras más fuertes a ver si esta semana termino de sembrar el cereal y la semana que viene les echo el abono y kerb por alrededor que me pasan el vallico los vecinos jaja.
Este año la verdad nacieron muy muy bien todo por igual y a la vez.
Veremos cómo termina en el granero pero la pinta es buena.
Esa parcela en concreto tuvo bastante ataque de pulguilla pero como estaba liado con las patatas no eche nada y la verdad que al haber germinado tanto porcentaje no creo que se llegue a notar
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

de qué zona de la rioja eres
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Alta cercano a santo domingo
Deutz260
Usuario medio

Mensaje por Deutz260 »

LEIVAe46 escribió:La mitad de las fincas si, la otra mitad todavía no han terminado de cerrar por qué son tierras más fuertes a ver si esta semana termino de sembrar el cereal y la semana que viene les echo el abono y kerb por alrededor que me pasan el vallico los vecinos jaja.
Este año la verdad nacieron muy muy bien todo por igual y a la vez.
Veremos cómo termina en el granero pero la pinta es buena.
Esa parcela en concreto tuvo bastante ataque de pulguilla pero como estaba liado con las patatas no eche nada y la verdad que al haber germinado tanto porcentaje no creo que se llegue a notar
Joder esa colza esta casi criada ya!!! No es demasiada planta lo que tiene? Por aquí solo de ven asi de espesas en regadíos
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Algo demás de semilla sí que tiene por qué me tienen dicho que hay que hacer con el saco unas 2,5 hectáreas y a mi me está saliendo a unas 2,1-2,2.
De todas maneras en una charla que nos dieron este año comentaban que se siembra a tanta dosis pensando en que 2/3 de la semilla se va a perder pero llevo dos años ya que ha germinado bien un 80% o algo más de la semilla sembrada
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Ójala me equivoque pero si el invierno es templado como parece que va ... esa colza para marzo está fuera de ciclo, lo mismo que algunos trigos que se ven que tiene ya 10 cm de altos.

Hay que llegar a las heladas con el estado de roseta, ni más ni menos.

Repito que ójala no se como digo, en el 2010 nos pasó a nosotros con la colza y con la cebada hispanic, fue un invierno muy suave y lluvioso y se salió del carril
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Como ya he dicho no tiene echado el kerb, el cual algo va a paralizar, ni el abonado aquí paso en 2014 y se terminó cosechando una buena colza, la cosa es que me da a mí que va a ser un año seco veremos como responden ante la sequía que vaticino
jd57a
Usuario experto

Mensaje por jd57a »

LEIVAe46 escribió:Alta cercano a santo domingo
ves 620 litros, esa es la "técnica" del cultivo. En donde no nos llueve ni 400 no podemos hacer nada por mucha tecnica mental que tenga uno.
.
Responder