Hacer el mejor aceite para auto-consumo.
Re: Hacer el mejor aceite para auto-consumo.
Prueba el Picudo con D.O. marca comercial no se.
habrá que hacer entonces un viaje a Baena
No te equivocas con Oro de Bailén. Difícil encontrar algo mejor, por no decir imposible.Agrolin escribió:Todos los años regalo a familiares y amigos una garrafa de 5 litros del aceite que saco, este año me aparte de mi aceite me gustaría regalar algo diferente, algún aceite bueno que me podáis recomendar, había pensado en el pack de oro de bailen por poner algún ejemplo:
Si además de un aceite de los Top mundiales buscas algo de postureo Castillo de Canena sin duda, con unos aceites especiados y condimentados también excelentes. El Royal es un auténtico espectáculo.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Gracias Matías
lucio350 escribió:Cateto. Lo bueno que tiene eso de vivir al lado del aeropuerto es que cuando miro para arriba LES VEO LAS BRAGAS a todas las azafatas¡¡¡¡¡cateto escribió:Lo repetí, grrrrr que asno soy![]()
El problema que le vo yo si miras parriba son las meadas de las azafatas.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto escribió:lucio350 escribió:Cateto. Lo bueno que tiene eso de vivir al lado del aeropuerto es que cuando miro para arriba LES VEO LAS BRAGAS a todas las azafatas¡¡¡¡¡cateto escribió:Lo repetí, grrrrr que asno soy![]()
El problema que le vo yo si miras parriba son las meadas de las azafatas.
Qué elemento este.

Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario platino
Al final soy el primero en tener mi autoconsumo. Me ha salido un rendimiento en LITROS del 18% clavado. Es lo que tiene la sierra y mi zona, rendimientos muy altos.
A los dueños de la almazara les sale entre un 10 y un 12%...EN LITROS no en kgs; campiña y RIEGO. Se han quedado alucinados del rendimiento.
Así que Mentesa tiene su "biodinámico" en luna creciente de octubre, tal y como quería. Sin abonos, sin riegos, sin glifosato...¡vale, no es ecológico de papeles!, pero para mí lo es.
Aunque lo he catado en almazara, estoy tan sumamente cansado que no tenía ni paladar. Lo que he notado al tirón es que no tiene casi amargor ni picor y cantidad de fragancia. Las aceitunas gordas no...gordísimas, mucho más que las del dueño en riego.
Es la segunda partida que muelen para la calle, y la primera ha sido esta mañana a una chica de la sierra de Andújar en ecológico.
Una fotillo del servidor llenando garrafas en plan manual.
A los dueños de la almazara les sale entre un 10 y un 12%...EN LITROS no en kgs; campiña y RIEGO. Se han quedado alucinados del rendimiento.
Así que Mentesa tiene su "biodinámico" en luna creciente de octubre, tal y como quería. Sin abonos, sin riegos, sin glifosato...¡vale, no es ecológico de papeles!, pero para mí lo es.
Aunque lo he catado en almazara, estoy tan sumamente cansado que no tenía ni paladar. Lo que he notado al tirón es que no tiene casi amargor ni picor y cantidad de fragancia. Las aceitunas gordas no...gordísimas, mucho más que las del dueño en riego.
Es la segunda partida que muelen para la calle, y la primera ha sido esta mañana a una chica de la sierra de Andújar en ecológico.
Una fotillo del servidor llenando garrafas en plan manual.
- Adjuntos
-
- ACEITE-01.jpg (279.76 KiB) Visto 387 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Cuenta más cosas, kilos, precio, almazara, fotos... más datos.
-
- Usuario platino
Ya mañana que me lo tomaré de relax contaré más cosas. Acabo de llegar y desde esta mañana a las 8 no he parado y casi no he comido.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Para Lucio:
Ya dije que lo mismo este año no hacía autoconsumo por el desconocimiento de fecha. Los dueños cogen bastante aceituna y la minialmazara en un principio era para ellos. Tienen bastantes compromisos y en resumidas cuentas es un favor que te hacen. Ellos venden toda su producción envasada con la marca MERGAOLIVA. En Semana Santa vendieron la producción. Los precios son 8 euros la botella de cristal y medio litro; el pet de litro a 9 euros. Y lo venden todo, y rápido. Mientras estaba allí llegó un distribuidor y cargó la furgoneta de cajas.
Una familia muy agradable y sencilla; los dueños son un matrimonio mayor, pero la almazara la gestionan sus 3 hijos. Allí está uno prácticamente en familia. Tienen un respeto por la naturaleza muy grande, trabajan sin glifosatos, abonos químicos, plaguicidas...etc. Me estuvieron enseñando como hacen cultivos de organismos biológicos mediante tierra madre sin contaminar, para recuperar la biología del terreno.
Por allí circulan gansos y ocas, pavos reales, y tienen muchos árboles frutales y de sombra. Ya digo, una cosa sencilla pero muy agradable.
Son dos mini almazaras Hiller ecológicas, con 4 batidoras, 2 decánter, y lo que se espera de una de las minis más efectivas y caras que hay en el mercado.
Lo clásico, batido corto sin temperatura alguna, rellenar botellas de forma manual, la etiqueta del registro sanitario y a casita con el aceite de tus aceitunas. Llevas buena aceituna, te traes un aceite que NO ENCUENTRAS BAJO NINGUNA MARCA COMERCIAL, pongan el empeño que pongan, tengan los premios que tengan. Un aceite de este tipo es un sibaritismo reservado a los muy sibaritas.
Ya dije que lo mismo este año no hacía autoconsumo por el desconocimiento de fecha. Los dueños cogen bastante aceituna y la minialmazara en un principio era para ellos. Tienen bastantes compromisos y en resumidas cuentas es un favor que te hacen. Ellos venden toda su producción envasada con la marca MERGAOLIVA. En Semana Santa vendieron la producción. Los precios son 8 euros la botella de cristal y medio litro; el pet de litro a 9 euros. Y lo venden todo, y rápido. Mientras estaba allí llegó un distribuidor y cargó la furgoneta de cajas.
Una familia muy agradable y sencilla; los dueños son un matrimonio mayor, pero la almazara la gestionan sus 3 hijos. Allí está uno prácticamente en familia. Tienen un respeto por la naturaleza muy grande, trabajan sin glifosatos, abonos químicos, plaguicidas...etc. Me estuvieron enseñando como hacen cultivos de organismos biológicos mediante tierra madre sin contaminar, para recuperar la biología del terreno.
Por allí circulan gansos y ocas, pavos reales, y tienen muchos árboles frutales y de sombra. Ya digo, una cosa sencilla pero muy agradable.
Son dos mini almazaras Hiller ecológicas, con 4 batidoras, 2 decánter, y lo que se espera de una de las minis más efectivas y caras que hay en el mercado.
Lo clásico, batido corto sin temperatura alguna, rellenar botellas de forma manual, la etiqueta del registro sanitario y a casita con el aceite de tus aceitunas. Llevas buena aceituna, te traes un aceite que NO ENCUENTRAS BAJO NINGUNA MARCA COMERCIAL, pongan el empeño que pongan, tengan los premios que tengan. Un aceite de este tipo es un sibaritismo reservado a los muy sibaritas.
- Adjuntos
-
- mergaoliva-01.jpg (347.73 KiB) Visto 490 veces
-
- mergaoliva-02.jpg (350.33 KiB) Visto 490 veces
-
- mergaoliva-04.jpg (151.16 KiB) Visto 490 veces
-
- Usuario platino
Eso por un lado, por otro lado referente a las aceitunas: olivos podados de este año, muy claros, toda la aceituna soleada y ventilada, no se han precisado en ningún momento, aceitunas gordísimas, enormes, secano, sin herbicidas ni plaguicidas o abonos químicos, tratamiento de otoño CERO, a los pies de la sierra, en fin, lo máximo que se puede esperar, para obtener un producto de calidad. Aquí no hay ni trampa ni cartón porque no comercializo nada, ni me hace falta la publicidad para nada.
Este año he cogido otra parcela porque la del año pasado tenía la aceituna demasiado verde, más cargamento y más pequeña.
Este año he cogido otra parcela porque la del año pasado tenía la aceituna demasiado verde, más cargamento y más pequeña.
- Adjuntos
-
- aceitunas-mod-02.jpg (445.07 KiB) Visto 483 veces
-
- mergaoliva-03.jpg (500.45 KiB) Visto 483 veces
-
- mergaoliva-06.jpg (470.87 KiB) Visto 483 veces
-
- Usuario platino
No hice fotos "artísticas" porque iba currando y el móvil lo tenía en el coche.
Dificultad total tanto para moler cuando quería, como para encontrar personal. El dueño de la almazara me llamó el jueves para darme hora el sábado y con tan poco tiempo eso es casi imposible, pero en fin, la providencia y un colega del pueblo me consiguió personal.
He pagado por horas, a 8 euros la hora. Y para que el personal viniese para trabajar una mañana, he tenido que llevar nada más una guitarra. Con dos guitarras hubiese sido muy poco tiempo y la gente no quería ir.
Así que una guitarra, una vara, un "apuraor" y dos en los fardos. Uno de los de los fardos era yo, y acabé lo mismo o más molido que el de la guitarra. ¡Un palizón!.
Palizón porque los olivos estaban muy claros y tardaban nada y menos en recolectarlos, y no parabas de mudar y sacar. Al principio 3 hiladas, y a la vuelta 2 hiladas. En total sobre 49 o 50 olivos.
Los olivos no han salido ni a 20 kgs. Así que entre 5 personas 5 horas, casi como a destajo, no hemos cogido ni 800 kgs. Me esperaba poco, pero no tan poco.
Y eso es lo que hay, las cosas claras.
Eso aquí que es jamón Joselito en secano, ni me quiero imaginar que será en la campiña precisada.
Lo único bueno, la calidad del aceite y el rendimiento tan buenísimo que tienen los olivos de por aquí. La aceituna no caía mal ni bien...normal. Poco daño a los olivos.
Este año va a ser una ruina. Ni hace tiempo de aceituna, ni la aceituna está de coger, y menos a los precios actuales. Ahora bien, para sacar una cosa sibarítica es el momento.
Espero haber sido claro.
Dificultad total tanto para moler cuando quería, como para encontrar personal. El dueño de la almazara me llamó el jueves para darme hora el sábado y con tan poco tiempo eso es casi imposible, pero en fin, la providencia y un colega del pueblo me consiguió personal.
He pagado por horas, a 8 euros la hora. Y para que el personal viniese para trabajar una mañana, he tenido que llevar nada más una guitarra. Con dos guitarras hubiese sido muy poco tiempo y la gente no quería ir.
Así que una guitarra, una vara, un "apuraor" y dos en los fardos. Uno de los de los fardos era yo, y acabé lo mismo o más molido que el de la guitarra. ¡Un palizón!.
Palizón porque los olivos estaban muy claros y tardaban nada y menos en recolectarlos, y no parabas de mudar y sacar. Al principio 3 hiladas, y a la vuelta 2 hiladas. En total sobre 49 o 50 olivos.
Los olivos no han salido ni a 20 kgs. Así que entre 5 personas 5 horas, casi como a destajo, no hemos cogido ni 800 kgs. Me esperaba poco, pero no tan poco.
Y eso es lo que hay, las cosas claras.
Eso aquí que es jamón Joselito en secano, ni me quiero imaginar que será en la campiña precisada.
Lo único bueno, la calidad del aceite y el rendimiento tan buenísimo que tienen los olivos de por aquí. La aceituna no caía mal ni bien...normal. Poco daño a los olivos.
Este año va a ser una ruina. Ni hace tiempo de aceituna, ni la aceituna está de coger, y menos a los precios actuales. Ahora bien, para sacar una cosa sibarítica es el momento.
Espero haber sido claro.
-
- Usuario platino
Date cuenta Carlonso, de la diferencia de color de mi picual a ese que pones en la foto.carlonso escribió:El mejor aceite se saca con un porcentaje de aceitunas enverada. Mejor eñtubaceituna de este año que la del pasado, con toda la aceituna verde.
Este es el máximo de complejidad en un picual.
-
- Usuario platino
Eso de que el color no importa...
- Adjuntos
-
- ACEITE-01.jpg (474.59 KiB) Visto 466 veces
-
- ACEITE-02.jpg (182.74 KiB) Visto 466 veces
-
- ACEITE-03.jpg (469.31 KiB) Visto 466 veces
-
- Usuario platino
Y con lo verde que está...ni pica ni amarga, no parece ni picual. En fin, esto es para lo que es, medicina sibarítica. Hoy mismo me haré unos huevos fritos con ajillos, y que salga el sol por Antequera.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Enhorabuena, a disfrutar de ese gran aceite. A cuánto ha salido el rendimiento?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario platino
En litros al 18% clavado.
Gracias Paco.
Gracias Paco.
Enhorabuena. Muy buena pinta que tiene eso.
As comentado el precio de todo el molino, envases etc ???
Lo digo por comparar precios.
Yo ahora mismo no puedo hacerlo, en cuanto me desenrede tendré que hacer un claro.
Este año con 500k. o menos me apaño.
Los dientes ya los tengo largos.¡¡¡
As comentado el precio de todo el molino, envases etc ???
Lo digo por comparar precios.
Yo ahora mismo no puedo hacerlo, en cuanto me desenrede tendré que hacer un claro.
Este año con 500k. o menos me apaño.
Los dientes ya los tengo largos.¡¡¡
Mente donde esta esa fabrica?