Hacer el mejor aceite para auto-consumo.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Hacer el mejor aceite para auto-consumo.

Mensaje por mentesa_bastia »

Un amigo plantó frantoios y se lo pagan lo mismo que el picual. Ni más ni menos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

No dejéis este hilo, creo que es de lo mejor que tenemos y casi nos interesa a todos que salga bien.
La docena de frantoios que tengo el año que viene ya empezarán a dar fruto.
Este año dejo de lado el hojiblanco y me centro en picual y lucio.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

mentesa_bastia escribió:Un amigo plantó frantoios y se lo pagan lo mismo que el picual. Ni más ni menos.
Eso es mentira. O la coge en febrero.

Además no sé por qué no te lo dice a ti tú que tienes tantos amigos con marcas premium y almazaras =))

Te ven llegar y saltan todas las alarmas.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Ya falta menos¡¡
La aceituna este año está más adelantada, pero le falta.
El año pasado hice el aceite el 4 de Diciembre y muy contento.
Este año creo que mínimo un mes antes.
Hoy mismo estoy regando a tajo parejo, incluidos los doce olivos que tengo para auto-consumo.
Ya mismo, cuando pasen estas calores fuertes tengo que sulfatar y ese será otro tema a tener en cuenta.
mentesa_bastia
Usuario platino

Repito, por aquí pagan lo mismo por los frantoios que por los picuales. El que sea de la zona de Fuerte del Rey, Cazalilla, Mengíbar...etc., lo sabrá de sobra que es tal y como digo.

Ve por esas zonas y apalabra frantoios, tendrás de sobra.

Sucede como con la arbequina, el clima y terreno nuestro no es bueno para producir calidad en los frantoios. El frantoio es bastante más del norte que el arbequino, con un clima más influenciado por el mar Tirreno, el de Liguria y por atrás el Adriático. No hay casi llanuras, son colinas y montañas. El clima interior es muy duro con abundantes heladas - deshielos.

La temperatura media de la Toscana es de 26,5ºC, y las precipitaciones promedios 1163 mm.

Ahora comparad temperaturas y precipitaciones en su zona autóctona, con las de Andalucía.

Los aceites arbequinos, frantoios y etc., ni se parecen a los de sus zonas origen, y claro, no los quiere ni Dios que sepa algo de aceites. Y si hablamos de seto, ¡apaga y vámonos!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Yo tengo unos 300 frantoio.. están en tierra con mal drenaje u posibles hongos.. y algunos por cierto han caido pero aguantan más que el picual

es un árbol raruno... tiene sus propios ritmos.. pero en general es vigoroso y productivo y el aceite tiene que estar bueno como en la mayoría de variedades italianas.. florido y con matices.. aunque son aceites muy clareones, sin densidad, y no creo que sean muy estables.. en fin bonitos pero con poca chica..
Última edición por Firy el 03 Oct 2019, 19:36, editado 1 vez en total.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Lucio yo tengo mas o menos los mismos frantoios que Firy. Estoy muy cerca de donde tienes tu lo tuyos. Podemos hacer un trato: Yo pongo la aceituna y tu la molturación. Después partimos según acordemos. Hace?
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Barranquillo escribió:Lucio yo tengo mas o menos los mismos frantoios que Firy. Estoy muy cerca de donde tienes tu lo tuyos. Podemos hacer un trato: Yo pongo la aceituna y tu la molturación. Después partimos según acordemos. Hace?
Buenas, el molino lo tengo aparcado y en perfecto estado, todo depende de las faenas que tenga.
Todos los años lo hago con las tres variedades que tengo, Picual, lucio y hojiblanco.
En esta ocasión quiero quitar el hojiblanco por estar muy verde y no vendría mal probar con Frantoio.
Todo es cuestión de sincronizarse y hacer trueque.
Te mando privado.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Mente, para cuando tienes pensado hacer tú aceite??
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues llamé a uno de los dueños a mediados de septiembre, con el objetivo de hacerlo a finales del mes de septiembre. El notas me comentó que todavía no sabían fechas y que mandarían la carta en octubre. Ayer llamé y me dijo que este año iban a moler ellos primero su aceituna, y la de algunos clientes con frantoios y empeltres, y que lo menos hasta mediados de mes no tendrían fecha. ¡Que ya se vería!. Todo muy adornado que es en beneficio del cliente y etc.

Ello ha motivado que me encabrone ligeramente, y que lo mismo no le lleve aceituna este año, y no saque aceite de autoconsumo.

Así que con el dinero que me iba a gastar en moler, recoger un remolque entre 3 o 4 personas, y el transporte de aceituna, seguramente lo destine a comprar el aceite a una cooperativa de tradicional en la que el presidente es compañero de mi señora, y hacen un verde cojonudo a buen precio. Hablo de 6 o 7 euros el litro.

Ahí tengo certeza total de tradicional, el intensivo que se lo metan en los huevos.

Por mi parte, el intensivo ha perdido un cliente, gracias a la inestimable colaboración de muchos foreros de intensivo. Y hablo de un cliente Premium.

Y de paso me quito el regalar aceite.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Estoy liado con espárragos y otros temas y no lo tengo todavía determinado, tendré que hacer un claro como sea.
Mínimo quiero hacer 300-400 kilos y llevo meses cuidando y experimentando con esos 12 olivos.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

lucio350 escribió:Estoy liado con espárragos y otros temas y no lo tengo todavía determinado, tendré que hacer un claro como sea.
Mínimo quiero hacer 300-400 kilos y llevo meses cuidando y experimentando con esos 12 olivos.
Lucio, ¿también tienes huerto dónde cultivas tus hortalizas?
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Vivo entre el aeropuerto de Granada y el río Geníl, en mitad de la vega.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Eso es en Chauchina, jeje. Vega ya mismo no queda....
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Jose6230 escribió:Eso es en Chauchina, jeje. Vega ya mismo no queda....
Vega hay mucha, pasa que ya no sabemos acertar con los frutos.
Naves se hicieron muchas, pero casi todas están cerradas o en venta-baratas. :-Q
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

lucio350 escribió:Vivo entre el aeropuerto de Granada y el río Geníl, en mitad de la vega.
mmmm no es el mejor sitio para hacer buenas cosechas, sanas cosechas, si el tráfico aéreo es abundante, me temo.
No me hagas mucho caso, pero la contaminación de los aviones en algunos sitios es peor que la de las ciudades más asquerosas.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

No se si salió lo que puse. Lo repito aunque ya nuncaserá igual como antes.... decia que vivir por debajo del tráfico incesante de aviones, no es buen sitio para hacer una sana agricultura, me temo. El humus aéreo es quizá tan contaminante como el rodado. Igual estoy equivocado, seguramente lo estaré adelante con tus escarolas, si puede ser libre de venenos.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Lo repetí, grrrrr que asno soy
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

cateto escribió:Lo repetí, grrrrr que asno soy
Cateto. Lo bueno que tiene eso de vivir al lado del aeropuerto es que cuando miro para arriba LES VEO LAS BRAGAS a todas las azafatas¡¡¡¡¡ =)) =))
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Todos los años regalo a familiares y amigos una garrafa de 5 litros del aceite que saco, este año me aparte de mi aceite me gustaría regalar algo diferente, algún aceite bueno que me podáis recomendar, había pensado en el pack de oro de bailen por poner algún ejemplo:

Imagen
Responder