olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por mentesa_bastia »

Ahora mismo no la tengo a mano, pero está prohibido fumigar de noche.

Tampoco se puede quemar ramón de noche, está prohibido. A partir de las 3 de la tarde tampoco se puede.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Ferapa escribió:Todos los pataleos que os entran es por qué el aceite está "barato". Si estuviera "caro" otro gallo nos cantaría.
No os importa ni la ecología, ni el agua ni los p.tos pájaros ni nada, solo el bolsillo. Esta el aceite al precio que está y hay que buscar al culpable, el seto que es el último que ha llegado a la clase y encima parece listo.
Señores el seto no tiene la culpa de lo que pasa en el planeta y de que el aceite tenga el precio que tenga, al que no le interese que se dedique a otra casa que no pasa nada.
Y de las subvenciones y los impuestos que pagais... Que? De eso no os quejáis?..... Vaya pandilla.!!!
A mí el agua me importa , tengo claro que no quiero que ni los contaminen con nitratos ni los desequen con riegos de 3 millones de litros por hectárea.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

mentesa_bastia escribió:Ahora mismo no la tengo a mano, pero está prohibido fumigar de noche.

Tampoco se puede quemar ramón de noche, está prohibido. A partir de las 3 de la tarde tampoco se puede.

Buen apunte. Habrá que buscarlo para evitar disgustos
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

mentesa_bastia escribió:
carlonso escribió:Y con lo ecos que os habéis vuelto todos, y ninguno tenéis el olivar en eco?.

Muy interesante. De lo de predicar con el ejemplo gastáis poco, no?
Pues yo prácticamente estoy metido en ecológico; el año pasado gasté menos glifosato que nunca, y este año ni un herbicida. Y como compruebe algunas cosas, me paso al ecológico de cabeza. Lo que no voy a hacer es pasarme a un método que no conozco directamente sin haber previamente practicado.
A ver, en ecológico no se está a medias, o se está o no se esta. Lo fácil es quitarte del herbicida.... Pero solo por eso no se está en ecológico, Pues anda que no te queda.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Frankpoz
Experto
535 Mensajes
12 jun 2017
DenunciarCitar
por Frankpoz 03 oct 2019, 10:13
Jose6230 escribió:El seto no aumenta la fauna que habita el lugar, va a eliminar unos tipos y favorecerá otros. Donde halla seto no busques que crien perdices, ni liebres, ni vegetas, ni trigueros etc...solo favorecerá que ciertas aves migratorias por sus características lo usen como refugio para dormir cuando van de paso, y poco más... El seto no va a favorecer la proliferación de la fauna autóctona...

Si te dieran un euro por cada cosa que dices sin argumentación ninguna y sin información ninguna, no tenias que preocuparte del olivar nunca mas.

En mi seto han criado una media de un nido de perdiz cada 1.3 has, he visto al menos 10 lebratos inmóviles de apenas horas o algún dia, raro el el lineo que no tiene un encame de liebre cada 15-20 olivas, he visto nidos de jilguero, verderón, etc a decenas, conejos hay algunos pero los mantengo a raya por problemas que todos sabemos con ellos, hay bastantes restos de palomas comidas por aves de presa y algún carnívoro que no he visto, solo veo huellas de zorro y jabalí,.. podría seguir.

Cuando quieras te invito ciudad real a que lo veas. Especialmente en primavera que podrás ver con tus ojos como todo esto que niegas sin ver es erróneo.
————————————————

Si, más de uno de este foro estaríamos ricos seguro.

Las perdices criaran si dejas cubierta vegetal en la calle de tu seto, supongo, o hace la perdiz el nido en la tierra pelada entre un tronco y otro del seto? .... Supongo que tendrás tu plantacion en un lugar históricamente cerealista y con una alta densidad de perdiz roja, y si abunda pues es normal que los animales crien por todos lados. Una cosa es eso, y otra cosa es que ese tipo de cultivo favorezca a cierto tipo de fauna.

Si tú haces una buena gestión de tus cubiertas vegetales y respetas los nidos de las perdices, olé tú, pero eso no quiere decir que ese modelo de cultivo sea su habitad natural, y cuando pasen los años ya me dirás si aumentan o disminuyen las poblaciones de ciertas especies al plantarse más hectáreas de seto.

Si allí van los jabalíes imagino que tendrás tu súper cerca del monte, sierras de bosque mediterráneo etc, e irán allí a ociquear en la línea de goteros, pero eso no quiere decir que vivan en tu seto...., al igual que el zorro....

Las liebres ídem, si es una zona donde abundan pues tendrán que adaptarse a lo que hay, pero no quiere decir que les valla a ir bien ni mal, ahí tengo mis dudas...

En cuanto a los pajarillos sí que veo que se adaptarán bien al seto...

El conejo se adapta a casi todo si puede hacer madrigueras, pero repito, si hay tantos bichos ahí no creo que sea por el seto, sino por el monte que tendrás al lado, o es que te han venido todos de golpe al plantar el seto?....

Pd: y no hay que excitarse tanto, solo he dicho que el seto no va a favorecer que proliferen ciertas especies, y favorecerá otras, y yo personalmente no lo veo como el habitad natural de muchas especies...y ya esta, es mi opinión y ya se vera con el tiempo lo que pasa.....
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

DenunciarCitar
por Frankpoz 03 oct 2019, 11:02
José 6230 me puedes decir cuántos linces se han reproducido en el olivar centenario de todos tus contornos, cuántas águilas reales o cuántos lobos?
Esta gente vivía en tus tierras antes de que vivieran tus olivos y tú mismo.
Una actitud medioambientalmente sostenible sería devolvérselo a sus dueños primarios. Piénsalo y actúa en consecuencia. Luego vuelves a hablar.
Se lo hago extensivo al resto de medioambientalistas
——————————
Este comentario es un claro ejemplo por el cual podrías cobrar un euro también tú, no sé a qué viene, pero bueno....

Yo vivo en el campo, hago mi matanza, criamos nuestras hortalizas, pollos, pavos...etc,.hacemos hasta jabón

En mi casa a habido granja de cabras, vacas, ovejas, cerdos....

Hacemos conservas, guardamos de todo, y mil cosas más...tú me vas a hablar a mí de sostenibilidad?, de lo que es una actitud medio ambientalmente sostenible?....el que debe de pensar antes decir las cosas mas bien eres tú....
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Todas esas especies también vivían antes donde están ahora las ciudades, empezad por ahí, que tengo ganas de ver al lobo por el centro de Madrid....
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Las actuales bellotas creo que también son el resultado de cruzamientos. Durante miles de años fueron la base de la alimentación y, por tanto, sometidas a mejora genética.
gutijami
Nuevo usuario

Mensaje por gutijami »

Buenas tardes compañeros llevo tiempo sin entrar os dejo un enlace para que veais como esta la https://www.facebook.com/groups/elmundo ... /?sfnsn=mo
Última edición por gutijami el 03 Oct 2019, 20:27, editado 1 vez en total.
Quien ara el olivar,le pide fruto.Quien lo estercola,se lo pide con insistencia ;el que lo poda le obliga a que se lo de.
gutijami
Nuevo usuario

Mensaje por gutijami »

Quien ara el olivar,le pide fruto.Quien lo estercola,se lo pide con insistencia ;el que lo poda le obliga a que se lo de.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Jose6230 escribió:DenunciarCitar
por Frankpoz 03 oct 2019, 11:02
José 6230 me puedes decir cuántos linces se han reproducido en el olivar centenario de todos tus contornos, cuántas águilas reales o cuántos lobos?
Esta gente vivía en tus tierras antes de que vivieran tus olivos y tú mismo.
Una actitud medioambientalmente sostenible sería devolvérselo a sus dueños primarios. Piénsalo y actúa en consecuencia. Luego vuelves a hablar.
Se lo hago extensivo al resto de medioambientalistas
——————————
Este comentario es un claro ejemplo por el cual podrías cobrar un euro también tú, no sé a qué viene, pero bueno....

Yo vivo en el campo, hago mi matanza, criamos nuestras hortalizas, pollos, pavos...etc,.hacemos hasta jabón

En mi casa a habido granja de cabras, vacas, ovejas, cerdos....

Hacemos conservas, guardamos de todo, y mil cosas más...tú me vas a hablar a mí de sostenibilidad?, de lo que es una actitud medio ambientalmente sostenible?....el que debe de pensar antes decir las cosas mas bien eres tú....
Supongo que en alguna ocasión puedo merecer un euro o varios.
Pero creo que confundes tradición con medioambiente. Las granjas no suelen ser lo mejor para el medioambiente, antes se hacía jabón y lavaban en los cauces de los ríos y fuentes...
A lo que me refiero es a la calificación de malo y bueno, correcto o incorrecto que hacéis a la hora de calificar lo que os desagrada. Y de ahí que partamos del origen para ver dónde está la aberracion
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

carlonso escribió:Pues aquí en Castilla La Mancha no tenemos ningún problema para seguir recolectando por la noche.

Lo que vale en un sitio no vale en otro?. Que país.
Cuando barbas vecino veas..
Venga, alégrame el día
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Descarao, llevas razón en que sale muy barato esconderse detrás de un nick anónimo.. por las redes pululan los trols, intoxicadores, los lobos con piel de cordero pagados por las empresas, partidos o lobies para distorsionar, influir, meter miedo, captar pardillos para venderles la burra.. (en una palabra manipular..).. o para blanquear cualquier actividad, volverla santa e inocente..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

788DBD4E-BD43-4DA0-878F-56748C221DF0.jpeg
788DBD4E-BD43-4DA0-878F-56748C221DF0.jpeg (319.17 KiB) Visto 383 veces
F11032B5-2CBB-4C65-A349-59A4347A9F3B.jpeg
F11032B5-2CBB-4C65-A349-59A4347A9F3B.jpeg (196.84 KiB) Visto 383 veces
31376FB7-7B89-48CD-8980-719E10BE034F.jpeg
31376FB7-7B89-48CD-8980-719E10BE034F.jpeg (260.09 KiB) Visto 383 veces
Mi arbequina de secano y sin corbata
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

81F06167-92A6-41BF-8AC9-343D7DD4C210.jpeg
81F06167-92A6-41BF-8AC9-343D7DD4C210.jpeg (167.43 KiB) Visto 383 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Hoy me han facilitado algunos datos.

Fincas que se están cogiendo ahora mismo, con riego y media carga, recolección con guitarras, SALEN A 300/350 kgs. por persona y día.

Rendimientos desde un 11% en adelante pero poco más. Nada de 15 ni cosas de esas, mucho menos.

Datos del dueño de la minialmazara para su aceitunas y las que están moliendo ahora mismo, en la zona de Andújar, Higuera de Arjona,...etc.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Últimas noticias sobre los aranceles: Airbus y Boeing HAN RECIBIDO MILES DE MILLONES...¡MILES! en SUBVENCIONES ILEGALES.

Y destaco "SUBVENCIONES ILEGALES"; No lo digo yo, lo dice el vídeo de EURONEWS del enlace de más abajo.

España la peor parada, MIL MILLONES DE EUROS de perjuicio en el sector agrícola.

Escocia MIL CIEN MILLONES sobre el Whisky, pero en una bebida espirituosa unos euros más no harán que el consumidor pase a otro sustituto porque no lo tiene.

Italia de rositas con el vino y el aceite. 500 MILLONES sobre otros productos lácteos frescos.

La posición de la U.E, según la comisaria saliente es DE NO HACER NADA ni aplicar contramedidas, porque eso...según ella, perjudicaría a todos.

Por tanto, estamos bien jo.didos; o arde la calle con ondonadas de os.tias (metafóricamente hablando) o aquí no hacen nada.

Pero vamos,...esto estaba cantado desde hace tiempo.

https://www.eleconomista.es/economia/no ... -EEUU.html
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

mentesa_bastia escribió:Últimas noticias sobre los aranceles: Airbus y Boeing HAN RECIBIDO MILES DE MILLONES...¡MILES! en SUBVENCIONES ILEGALES.

Y destaco "SUBVENCIONES ILEGALES"; No lo digo yo, lo dice el vídeo de EURONEWS del enlace de más abajo.

España la peor parada, MIL MILLONES DE EUROS de perjuicio en el sector agrícola.

Escocia MIL CIEN MILLONES sobre el Whisky, pero en una bebida espirituosa unos euros más no harán que el consumidor pase a otro sustituto porque no lo tiene.

Italia de rositas con el vino y el aceite. 500 MILLONES sobre otros productos lácteos frescos.

La posición de la U.E, según la comisaria saliente es DE NO HACER NADA ni aplicar contramedidas, porque eso...según ella, perjudicaría a todos.

Por tanto, estamos bien jo.didos; o arde la calle con ondonadas de os.tias (metafóricamente hablando) o aquí no hacen nada.

Pero vamos,...esto estaba cantado desde hace tiempo.

https://www.eleconomista.es/economia/no ... -EEUU.html

Aqui la mayoria por lo q he percibido son muy pro yankee ,quizas ignoran q su politica siempre fue ,es y sera American First y desde tiempos preteritos guardan rencor u odio a todo lo ibero.En america first se proclaman patriotas ,aqui defenestramos al presidente si no les lame el orto a los first ,antes ya ha pasado con los afrancesados ,paquito con sus devaneos con el fascio y etc etc.Tardaran muy poco en echarle la culpa de todo a Sanchez ,Bruselas ,a China o Venezuela .Luego se vanaglorian de haber tenido a un Blas de Lezo...si el pobre levantase la cabeza y viese ondear en la iberica la de las barras y estrellas...
mentesa_bastia
Usuario platino

Toda la razón Siberiano, se quiera o no se quiera Pedro Sánchez representa a todos los españoles,...a todos, sin excepción; y ello es así por algo tan sencillo como el Estado de Derecho, algo de los que a muchos se les llena la boca hasta la saciedad.

El desprecio que le hizo Trump a Sánchez, ha sido a todos los españoles sin excepción. Sin embargo, en vez de defender a nuestro representante, lo atacamos sin piedad.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Bajo mi punto de vista hay q enfocar el mercado en abrir mercado en Asia ,China ,Rusia y etc .Rusia es tb europa y Francia q tiene tanto derecho como Zanahorio a decir q tb es first esta buscando una buena entente con Putin q muy bien agradeceran sus agricultores.Aqui pasara lo de siempre...esperar q Zanahorio se levante un dia con un Twitt diferente y si no es asi pues a tragar ,pero bueno son solo opiniones mias .
Responder