olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: olivar tradicional e intensivo VS superintensivo?

Mensaje por Ming »

¿Cuánto cobran por hectárea las cosechadoras de superintensivo?
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Seudo escribió:Setos de mas de un metro producen un sombreamiento excesivo y disparan el consumo hídrico. Partiendo de que no debemos pasar esta medida el meter calles más anchas solo implica que va a haber más suelo vacío, lo cual es poco óptimo.

Si tienes un presupuesto X mejor gastarlo en meter 2.000 plantas/hectarea en lo que te puedas permitir a meter 1.200 plantas/hectarea en el doble de espacio, dejas el resto de tierra para lo que te de la gana.

El riego efectivamente tardas algo más porque lo que aplicas son determinados litros por planta, me refería a que no hacía falta mayor número de riegos.
El tema del sombreamiento entiendo que en un seto al estar mas juntos hay mas riesgo, la altura que puedas dejarle tiene que ser proporcional al ancho de la calle y al estar mas separados podrás dejarlos mas altos

Y el suelo pienso que bueno los primeros años años tienes suelo desperdiciado hasta que el sistema radicular se desarrolle y el olivar llegue al volumen de copa optimo para secano, en una calle de 6 metros no creo que el olivo tenga problemas para cubrir su superficie de terreno
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

Acabo de verlo en facebook. os lo pongo para q opineis.
Adjuntos
Anotacion2019-09-05232439.jpg
Anotacion2019-09-05232439.jpg (224.37 KiB) Visto 325 veces
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Un resumen de todos los daños que produce ese sistema de cultivo. La realidad y uno de los grandes enemigos del sector.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

Fisbu escribió:Acabo de verlo en facebook. os lo pongo para q opineis.
Eso parece una cosechadora colosus, y ese no es un seto propiamente dicho, los olivos no están en forma de seto. Alguien ha visto alguna cosechadora de esas? creo que esa vibra el árbol no lleva bastones, a si que difícilmente matará a un pájaro. Eso parece más bien una plantación Usana. Puede que esté equivocado pero a simple vista es lo que me parece.
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

Carlonso hay de esas colosus en España?
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Esto del super parece una caza de brujas, cuando sacaron las cosechadores de cereales por aquí los jornaleros las quemaban, la diferencia es que ahora a los jornaleros les importa poco el campo (a la vista está que todos los pueblos olivareros están llenos de rumanos y negros) y encima fija empleo en zonas cerealistas
Apuleius
Nuevo usuario

Mensaje por Apuleius »

Muchas gracias a todos por la información. Es un placer poder leeros y aprender de vuestras experiencias.

Aunque suene extraño no sé exactamente qué tipo de tierra es, puesto que yo no soy agricultor, o más bien no ha sido hasta hace muy poco mi principal actividad. Siempre he escuchado de "oídas" que es una tierra excepcional para el cereal y que en el pasado, hace unos 15-20 años, estuvo de algodón de secano, por lo que me dijo un profesor de la UCO que tuviera en consideración el posible verticillium.

Esas rentabilidades aproximadas de 1000 €/Ha en la zona sólo las tienen los que han podido alquilar parte de sus fincas para el tema de placas solares.

Un saludo a todos.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Dale con los pájaritos. Al final llamamos a María Jesús para que venga con el acordeón.
olivo63
Nuevo usuario

Mensaje por olivo63 »

Carlos Alonso vamos a ver ,, no insultes nuestra inteligencia, cualquier recolección que se haga de noches se carga los pájaros y cualquier cazador te lo puede confirmar. Los pájaros se quedan quietos hasta que se se llevan el porrazo y mueren ( modalidad de caza, carburo, batería, foco, raqueta, paleta y saco, esto se hacia para comer. Así que deja ya de mentir que vas de sobrao.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Olivo 61 no va equivocado,,,la gente ha cazado de noche mucho tiempo y los pájaros se quedan quietos!!lo que yo no sé si con el ruido estarán quietos pero no me extraña,,,,así que como vean este año meneo de noche y pájaros muertos en los remolques!!!la llevan clara la multa que van a pillar el maquinista y el de la finca no coge más aceituna de noche!!!y todo por hacer aceite de oliva que no es otra cosa un alimento más,,,solo que es más sano que otros y ya está!!!que no quita cáncer ni nada de eso!!!!previene,,,y cura cosas,,,,lo mismo que la fruta y verduras,,,,en fin que si siguen matando pájaros sea con atomizador!!!o con la cosechadora! O como sea!!!solo va a haber un remedio,,,,y al final lo aplicarán!!!!
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

carlonso escribió:El debate y la lucha de los detractores del seto, es un debate estéril. Cada vez se pondrá más, eso sí, ya no en cantidades tan grandes, y en 5 años tendremos el pico de producción del seto, que durará al menos 15 años. Se perderá tradicional de baja productividad, algo lógico y que ha pasado en todos los sectores, y el sector evolucionará hacia modelos de gestión más profesionales. El que quiera seguir funcionando como hace 30 años las va a pasar canutas.
No se trata de querer pasar todo el olivar a seto. El que dice esto, habla sin saber y sin conocer. Yo veo más la evolución por la mejora de calidad de lo que ya hay, en cualquier sistema, y en la comercialización. A esto me refiero con la modernización, no en arrancar olivos tradicionales y poner seto.
Te recomiendo la lectura del libro "El fin de la olivicultura tal y como la conocemos".
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

carlonso escribió:El debate y la lucha de los detractores del seto, es un debate estéril. Cada vez se pondrá más, eso sí, ya no en cantidades tan grandes, y en 5 años tendremos el pico de producción del seto, que durará al menos 15 años. Se perderá tradicional de baja productividad, algo lógico y que ha pasado en todos los sectores, y el sector evolucionará hacia modelos de gestión más profesionales. El que quiera seguir funcionando como hace 30 años las va a pasar canutas.
No se trata de querer pasar todo el olivar a seto. El que dice esto, habla sin saber y sin conocer. Yo veo más la evolución por la mejora de calidad de lo que ya hay, en cualquier sistema, y en la comercialización. A esto me refiero con la modernización, no en arrancar olivos tradicionales y poner seto.
Es estúpido vaticinar con tanta facilidad el futuro del sector. Hay bastantes voces sugiriendo un cupo de plantación al olivar superintensivo . Considero fundamental el
replantear si es admisible dotaciones de cinco millones de litros por hectárea ,o es de no tener vergüenza el concederlas.
olivo63
Nuevo usuario

Mensaje por olivo63 »

carlonso:

Desmentir o mentir ....

Si la cosechadora lleva las luces encendidas se quedan quietos , les da igual el ruido.

Lo dicho,,, vas de sobrao
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

olivo63 escribió:Carlos Alonso vamos a ver ,, no insultes nuestra inteligencia, cualquier recolección que se haga de noches se carga los pájaros y cualquier cazador te lo puede confirmar. Los pájaros se quedan quietos hasta que se se llevan el porrazo y mueren ( modalidad de caza, carburo, batería, foco, raqueta, paleta y saco, esto se hacia para comer. Así que deja ya de mentir que vas de sobrao.
Ese tipo de caza se hace sin hacer ruido, con ruido se espantan
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Yo he sido cazador de joven y se hacía este tipo de prácticas. Mientras enfocas se mueven poco pero al primer tiro revuelcan todos. Así que el que quiera mentir y aventurar cosas de oídas que no entre aquí a decir o argumentar historias de Iker Jiménez
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Qué casualidad que los únicos que lo niegan son precisamente los que tienen seto.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Es que esa hora es para estar acostado, no para estar haciendo no se qué en el campo. Si lo mismo da que se coja de día que de noche, aunque la mona se vista de seda mona se queda. Lo que no tiene calidad no la tiene se coja cuando se coja.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

El que se crea esa noticia con esas fotos poco ha pisado el campo
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

En cualquier caso, lo de los pájaros es sólo una anécdota comparado con los innumerables perjuicios que provoca el seto, de todo tipo. El único beneficio va para señores a los que les importa un pito la economía de sus pueblos, la naturaleza...Un delincuente hace menos daño que el que tiene un seto que daña todo lo que rodea.
Responder