Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
pedroalmorzara
Usuario medio

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por pedroalmorzara »

que algun iluminado de la calidad me explique que cuesta ahora en poolred el extra 19 centimos mas que el "chapapote" con esa diferencia nos incitan a empezar la aceituna en marzo , tirarla al suelo con vibros y recogerlas con la barredora hay conozco casos que entre 2 personas se cojen hasta 17000kl en un dia en tradicional
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

pedroalmorzara escribió:que algun iluminado de la calidad me explique que cuesta ahora en poolred el extra 19 centimos mas que el "chapapote" con esa diferencia nos incitan a empezar la aceituna en marzo , tirarla al suelo con vibros y recogerlas con la barredora hay conozco casos que entre 2 personas se cojen hasta 17000kl en un dia en tradicional
Con diferenciales pequeños lo único que justifica adelantar algo la recogida es propiciar la recuperación del árbol. Si yo tuviera tradicional o intensivo a estos precios desde luego no estaría recogiendo en noviembre.
.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pedrooooooo,,,,,,,,explícame a mí como cogen esa cantidad de aceituna,,,con barredoras los 2tios y el suelo llano y sin hojas,,,,,yo te digo que eso ,,,no lo digas aquí,,,,,,,imposible,,,,,si hechan 24horas de trabajo no se!!pero 2personas,,,,,eso es mucha aceituna,,si un paraguas coge 10000kilos,,,con 3tios
juancardelga
Usuario dorado

Yo no digo que tú nos engañes,,,pero el que lo ha hecho si te ha engañado,,,yo te digo,,,que un tío con el vibro,,,tirando al suelo,,,,soloooo,y el otro con barredora no cogen 17000kilos,,,,,1700siii con sopladora,,,,pero eso es poco y lo otro un disparate
juancardelga
Usuario dorado

Hay si tiene mano la política para cambiar eso,,y exigir el diferencial de según la calidad!!!yo no creo que en España no quede extra y menos en Jaén que seguro lo tiene,,,,pero que el diferencial es bajo para el rendimiento que sale de enero para delante,,,así que la calidad no se paga!!!
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Con esa diferencia de precio. Que alguien me diga si no es más rentable empezar en enero, aceituna que se cae fácil, 5 puntos más de rendimiento, menos daños al olivo, y además si se recoge antes de febrero no se nota la veceria. Coger aceituna en noviembre para llevarla a la cooperativa es lo más absurdo a día de hoy.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado

Así mismo es paco!!!pero es que encima es virgen extra si es de árbol!!!!y la calidad de noviembre y diciembre,,,la pagan 10centimos más que en enero tu dime a mí sí eso es rentable,,,una leche pa tos,,,,,pero claro ellos pagan esos precios y la aceituna de noviembre y diciembre le sacan 6euros,,,,o maaaassssss,,,a ver si vamos entendiendo lo que hacen en las cooopes,,,privados y todos lados,,,
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Ese lampante, como dice Juan Carlos, lo relian después con el aceite nuevo del seto y se convierte después en un aceite "intenso" que se vende como si fuera AOVE, y pocos se van a enterar de lo que realmente comen. Que ocurra aquí en España, el primer productor mundial, es de traca.
Venga, alégrame el día
pedroalmorzara
Usuario medio

juancardelga escribió:Pedrooooooo,,,,,,,,explícame a mí como cogen esa cantidad de aceituna,,,con barredoras los 2tios y el suelo llano y sin hojas,,,,,yo te digo que eso ,,,no lo digas aquí,,,,,,,imposible,,,,,si hechan 24horas de trabajo no se!!pero 2personas,,,,,eso es mucha aceituna,,si un paraguas coge 10000kilos,,,con 3tios
juancar en 8 horas 2 tios competentes a piñon en lo suyo con olivos de 80 kilos ojo en marzo-abril-mayo que se caen con mirarlas sin apurar ni acompañar al vibro ni usar sopladora, me lo creo
juancardelga
Usuario dorado

Ya lo dije Aller o antes de Aller,,,,,y claro me decia ,,jorge con todo respeto,,que no era aceite malo!!!jajajjaa,,,pero hombre si todo el bueno lo quieren para relios con el malo,,,así nunca pagarán la calidad,,,,,,y mucho menos 7puntos más bajo el aceite de noviembre o 10puntos menos,,,así que imajinarse la diferencia,,y luego nos dicen que estamos locos por cogerlas tan tarde,,,,,,aquí en mi zona,yo solo se que todo los años el aceite del sur de Córdoba se vende y se cobra,,así que mala seña no será y algo de calidad será!!!con lo cual el olivar de montaña cordobés!!!tiene venta,,,,,y es picudo. Y hojiblanco!!!!
juancardelga
Usuario dorado

Pedro!!!eras de Córdoba,,,,,,yo te pago toda las cervezas tuyas y de esos tíos,,,,si lo hacen,,,y si no entre los 3me pagáis las mías. Y la comida!!!!!!yo te digo que ,,,cuando hayga un año de carga,,,que quiero verlo porque en vacío imposible,,,y en cargado yo digo que tambien
juancardelga
Usuario dorado

Pedro te voy a poner la sencilla razón,,,,la aceituna de suelo pesa muy poco ,,,,en esas fechas ya hay caídas y sobre todo en abril y mayo,,,,se caen con vibrarlas deacuerdo,,,,pero las que hay en suelo pesan muy poco,,,g ahora esos 80kilos que dices pues si se cogen del suelo,,claro,,,pero yo te digo en 8horas no cogen esos 2tios 7000kilos,,del suelo ojo,,,,,,hay que tirarlas y cogerlas,,,,un vibra y el otro barredora al remolque ,,,,un Vibrador en esa fecha olivos tradicionales,,,,,100olivos,,,a 80kilos de media 8000kilo,,,,pon que cada hora se cojan 10olivos,,,,,,,ya te digo ,,,,,17000kilos es un disparate 2tios,,,,aquí he visto 8coger 30000kilos de arriba,,,en campaña,,,,,pues tienen de todo los preparos,,,,y que con 2tios coger 17000kilos lo veo un disparate,,,y ojo no digo que me engañes,,,solo me gustaría verlo,,,,,es la cosechadora en Superintensivo,,,,,en 24horas coge 75000kilos,,,,,,
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

paco_798 escribió:Con esa diferencia de precio. Que alguien me diga si no es más rentable empezar en enero, aceituna que se cae fácil, 5 puntos más de rendimiento, menos daños al olivo, y además si se recoge antes de febrero no se nota la veceria. Coger aceituna en noviembre para llevarla a la cooperativa es lo más absurdo a día de hoy.
En enero ya te estás dejando cosecha del año que viene en el campo, al menos en las zonas con una maduración media.
Oleae escribió:Ese lampante, como dice Juan Carlos, lo relian después con el aceite nuevo del seto y se convierte después en un aceite "intenso" que se vende como si fuera AOVE, y pocos se van a enterar de lo que realmente comen. Que ocurra aquí en España, el primer productor mundial, es de traca.
¿Ahora el aceite de seto vale para arreglar lampantes? Yo creía que siempre decíais que iba al revés, ahora va a resultar que el aceite del seto vale para algo.
.
pedroalmorzara
Usuario medio

carlonso escribió:
pedroalmorzara escribió:que algun iluminado de la calidad me explique que cuesta ahora en poolred el extra 19 centimos mas que el "chapapote" con esa diferencia nos incitan a empezar la aceituna en marzo , tirarla al suelo con vibros y recogerlas con la barredora hay conozco casos que entre 2 personas se cojen hasta 17000kl en un dia en tradicional
17.000 kg, puede ser que los cojas. Otra cosa son los kg de aceituna reales que haya en esos 17.000 kg. Las piedras pesan en guevo. Luego también lleva al patio d ela almazara los cartuchos de caza y las latas de sardinas.
usan limpidora del tractor que con una cinta las hecha al remolque y va limpia los 17000kl es lo que pone el vale
juancardelga
Usuario dorado

Yo lo único de conclusión con esa entrevista veo,,,que la cosecha mundial es igual a la pasada o parecida!!!con lo cual España no tiene por que tener estos precios!!!pero lo peor,,,es el stock que tenemos aquí,,,,y culpa de importar tanto aceite habiendolo aquí!!!y lo peor que han importado hasta cooperativas!!!!Juan vilar no da el remedio al cultivo del olivar para que sea un Dios!!!vamos a ver,,,,tan sencillo como aumentar la demanda vía promociones,,cosa que Aller en agroinformacion sale todo lo destinado a la promoción del aceite de oliva,,,,y si miráis no salen los dineros que se ha pagado por eso!!y con esa cuenta también sale que la administración ,,,,,,no ha dado un duro!!!pero es que os digo más!!!es que pienso que los 6euros tonelada de aceite se están perdiendo ,,,,,,,,vaya robando,,,,,el año pasado hubo 1280000toneladas no??eso son 7,7millones Dee euros para promoción,,,,,,pues mirar lo destinado a promoción que pone de la pac,,,,,,jaajjaaaja,,,,en agroinformacion sale!!!yo os digo que no han destinado namas a llenarse los bolsillos de euros!!!!así que la promoción en el mundo no se está haciendo como debería,,por que si la pac!!destina ese dinero a promoción,,,,más el aportado por que lo productor??yo diría que son más de 10miloones de euros,,y la cuenta,,solo sale de 6milllnes,,,,hay 4millones perdidos,,,,,,así que tenemos una banda chorizos por tos Laos,,,que nosotros no nos estamos enterando la cantidad de dinero que estamos moviendo con el olivar!!!diría que sobre 7000millones de euros,,,,,,casi na ,,,,
juancardelga
Usuario dorado

Vamos que a promoción del aceite de oliva no han destinado más de 5,3millones de euros,,,cuando para eso ha salido de aceite 7,7millones,,,y además pone que son destinados de los programas de desarrollo rural,,,y un mojón,,como un cencerro,,,con 10millones de euros se promociona el aceite español,,,,,pero vamos,,de sobra,,solo que el dinero es el dinero!!
juancardelga
Usuario dorado

Carlonso!!!!!te digo,,,es que aquí calleron desde septiembre 2017,,a mayo 2018,,,,lo menos 750 o 800litros en el Año!!!si este año caen solo 350,,,te digo la cosecha de aceite de oliva en Andalucia no pasaría de 450000toneladas,,,,el año que viene,,,,,vamos seguro!!!con 350litros año hidrológico,,,,,es que producirían muy pocos olivos,,,
juancardelga
Usuario dorado

Has visto como las catas,,,ahora tienen también sus problemas,,,,y sus engaños,pero todo en contra del productor!!así si se hace eso!!y más los corredores que muchos seguro no tienen idea,,,pero deberían de tener el curso de cata para poder comprar y vender!!!vamos que ya tenemos otra cosa nueva,,,,,así nos va!!!fatal,,,,,hay que defender el producto vía precios,,,ya te digo que si a mí me llega un corredor,,,yo pruebo el aceite el también yo más o menos soy entendido en eso!!!!y le digo por menos de tal precio no te llevas este aceite y es lo que hay que hacer en todos lados,,,,es mi pensamiento,,,por que como andemos con el susto de lo que nos quieran pagar!!!estamos perdidos,,,,y esto es sencillo el precio de mi aceite lo pongo yo!!y por menos no vendo,,así debería de ser!!!vamos hablo como si fuera un jefe de la coope,,,y entendido en la materia,,yo no tengo idea de un virgen bueno,,,y un extrA normal por que la diferencia será muy poca pienso yo!!!
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

carlonso escribió:Lo sé. Esa zona centro y sur de Córdoba si que llueve, pero es excepcional. En la mayoría de las zonas estuvieron rondando los 600 L. En mi zona vamos en el actual año hidrológico por 300 L a falta de lo que caiga en Septiembre, si cae. Este año hidrológico podemos decir que está acabado. El tema es como arranca Octubre, y que se puedan conseguir 250-300 L en los próximos meses.
Si caen 300 L en los próximos 4-5 meses no hay motivos para que los embalses no vuelvan a estar por encima del 60 % de su capacidad.
Tu zona y la mía climáticamente son muy parecidas.
Responder