Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:El que en secano tenga este año aceitunas en condiciones, es de monumento y libro. Las mías ahí van, y no van mal. Es pronto en secano, pero ya se ven muy gorditas.

Me lo propuse y CERO GLIFOSATO. Ya no saldrá mucha más hierba. Las parcelas muy bonitas con la capa de hierba desbrozada y amarilla. Reflejando el sol, guardando la tierra, acumulando nutrientes, no matando los micro organismos nitrificadores, sin bloqueos de micros y evitando los arroyos en caso de lluvias. Organolépticamente hablando, sin aliños en cata.

Te cuidado si tienes algun amigo que te quiera mal.. este año no es año de dejar cubierta 100% pues tal y como han venido las lluvias la hierba arde como la yesca.. yo en el ecológico la estoy quitando a franjas para minimizar riesgos
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Por mucho que guste la cubierta, las camadas deben estar con una separacion sin broza, no sólo por los posibles enemigos, también hay accidentes, rayos, imprudencias.... Vamos que te puedes levantar una mañana sin olivos.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

Señores,conforme vaya entrando el verano se ira revisando a la baja las previsones de cosecha.
El primer envite dejo mucha trama pegada sin abrir.Luego a los que le cuajo,le tiro una parte de aceituna del tamaño de la pimienta,y ahora le esta pegando otro viaje de ponerse negras, pero ya gorditas.Cada vez le quedan menos a los que tenian.
Vamos a ver el aforo en que queda.
P.D.Siento poner comentarios solo pesimistas,pero es lo que veo por mi zona este año.
Ojala fuera distinta la cosa.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

No hace falta ya tenemos a los refinadores ahora mismo trabajando a destajo, pero siempre pueden hacer doble turno y darle más a la maquinilla..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Aguantando el chaparrón sin una gota de agua.

Aquí hay sobre 15 días de diferencia respecto a la campiña de Jaén.

Mucho descarte, pero no están ya cogidas, como muchas fincas que he visto.

En fin, eso es lo que hay y lo que toca.
Adjuntos
ACEITUNITAS-01.jpg
ACEITUNITAS-01.jpg (481.45 KiB) Visto 291 veces
ACEITUNITAS-02.jpg
ACEITUNITAS-02.jpg (428.17 KiB) Visto 291 veces
ACEITUNITAS-03.jpg
ACEITUNITAS-03.jpg (422.01 KiB) Visto 291 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

CERO GLIFOSATO.
Adjuntos
cubierta-01.jpg
cubierta-01.jpg (423.45 KiB) Visto 282 veces
cubierta-02.jpg
cubierta-02.jpg (499.49 KiB) Visto 282 veces
cubierta-03.jpg
cubierta-03.jpg (365.23 KiB) Visto 282 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto, ahora con el calor y la desbrozadora, es cuando se aprecia la maravilla de gafas que son las ESS turbofan. CERO EMPAÑAMIENTO aunque estés sudando lo más grande, y protección total 100%. Así da gusto hacer las cosas. Ni polvo, ni chinas, ni nada de nada.

La pila se la vengo cambiando 1 vez a la semana, estando todos los días 4 o 5 horas trabajando. Con el calor y el sudor tienes que poner el ventilador en el máximo. A la hora de funcionar al máximo, el ventilador se baja automáticamente a la posición más baja, momento que aprovecho para repostar y fumar un cigarrito.

El año que viene me compraré otras para tenerlas de repuesto, porque sin las gafas esas, no puedo salir ya al campo. Os las aconsejo al 100%.

De protección facial utilizo esto, y entre las gafas y el protector hasta la presente no he sufrido ningún impacto. Los protectores de rejilla normales te quitan cantidad de visibilidad, y están todo el día pringados de broza.

Protector facial:
Adjuntos
protectorfacial.jpg
protectorfacial.jpg (22.14 KiB) Visto 268 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Quedan 3 meses de calor buenos; eso es nada.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto, hay otro protector facial que trae orejeras, que es mucho mejor.

¡A ver...!, a las chinas no les tenemos miedo, el miedo es a la velocidad que vienen.

https://www.airsofter.top/wwman/
Adjuntos
protectorfacialconorejeras.jpg
protectorfacialconorejeras.jpg (252.67 KiB) Visto 850 veces
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Esa es la que llevaba hanibal lecter no?

Mente haz unos cortafuegos, como te prenda eso te quedas sin olivos para 4 o 6 años..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

La hierba desbrozada no es peligrosa para los incendios.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Precioso olivar mentesa.

Yo tengo mucha mas paja, y lamentablemente si uso el glifo, en los ruedos.

Eso ni arde ni levanta llama pero yo ahora voy a rastrear, a ver si bajo el volumen pajero un poco, cero riesgos.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

En que os basais para decir que ese rastrojo no arde ni produce daños..? ¿que experiencia tenéis con cubiertas totales..? ¿queréis unas fotos de un caso real que ocurrió a un vecino en mi pueblo..? Si alguien quiere que me ponga un privado y le aclaró mas..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Firy escribió:En que os basais para decir que ese rastrojo no arde ni produce daños..? ¿que experiencia tenéis con cubiertas totales..? ¿queréis unas fotos de un caso real que ocurrió a un vecino en mi pueblo..? Si alguien quiere que me ponga un privado y le aclaró mas..
Pero hablas de una cubierta ya desbrozada?

Sin desbrozar por descontado que arde facil
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

AngelGT77 escribió:
carlonso escribió:
AngelGT77 escribió:La solución a nuestros males no puede ser crear una marca y vender botellitas de 500ml a 10 euros, porque la mente de un español no está preparada para ese gasto. Incluso nosotros mismos, productores y que defendemos el aceite cuantas botellitas gastamos al año?

Yo hablo por mi. Garrafa de 5L de la fábrica donde metes la aceituna para freír y cocinar, y el premium para las tostadas y lo crudo pero ese consumo es muy pequeño.

Otra cosa es el fabricante o cooperativa. Ya con el consumo de los socios tiene un buen pellizco. Y si luego vendes por fuera mejor. Pero un productor no puede fabricar con sus 100 mil kilos de aceituna 15 mil kilos de aceite y vender 30.000 botellitas porque nadie te las compra, ni a 15 euros ni a 5euros.
El tema es que no hay una solución que sirva a todos los productores. Habrá producotes que les vaya bien y sepan vender 30.000 botellas, y otros que vayan a garrafa de 5 L.

La solución pasa por vender el aceite envasado, y ojo, que cuando hablo de aceite envasado no hablo de que todo se tenga que vender en formato de cristal tipo fraco de perfume. También una parte muy importante de la veta en formato de 5 L (pet o lata) y venta a precios de 4,5-5 €/L. Meter un aceite extra de calidad y no un extra ramplón. Hay mucha gente dispuesta a pagar esos precios por un aceite d e calidad pero no quieren pagar el sobrecoste del formato gourmet, que es el elegido para envasar el aceite de calidad.
Os dirán el la cooperativa o la almazara de al lado lo tiene a 3,70 €/L. Que lo compren allí, aquí solo se vende calidad.
No estoy de acuerdo carlonso. No creo que haya mucha gente dispuesta a pagar por una garrafa de aceite 5 eur más la unidad, o 1 eur más el litro. Lamentablemente no es así.

El futuro de una cooperativa pasa más por una mejor gestión, menor especulación y reducción de costes. Con profesionales al mando. Y el envasado suma, pero lo otro más.

Sin embargo el futuro del agricultor no pasa por hacer su guerra de envasado por su cuenta. Pasa por ser mejor agricultor, más aún si eres de secano. Recolección temprana para no provocar la veceria, buenas podas, buenos tratamientos y sobre todo los trabajos siempre hechos en su fecha.
De acuerdo contigo y añado, los servicios que se prestan a través de las cooperativas y sus distintas secciones pueden suponer un "sobre precio" a la aceituna y otros productos aportados a la misma por cuanto suponen ahorros de costes importantes en los insumos. Valorad los distintos precios de adquisición de abonos, fitosanitarios, combustibles, telefonía, gastos financieros, gestiones de PAC, etc y comparadlos con los existentes en Fertiberia, Bayer, Repsol, Movistar, Santander, Asaja, etc a ver si os salen las cuentas. Ya dirán algunos que zapatero a tus zapatos, pero si nos hubiesemos dedicado solo a producir aceituna y no aceite con una báscula nos hubiese bastado.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Sin desbrozar o con la hierba alta arde que da gusto, pero cortada "a diente" arder puede arder, pero no levanta llama. A modo de ejemplo eso ardería como un cigarro.

Gracias por lo de la cubierta.
mentesa_bastia
Usuario platino

Hoy s,us dejo un libro muy ameno sobre economía, que pienso gustará a muchos.

Se llama Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema.

Un ejemplo aplicable a nuestro sector:

Así, por ejemplo, en el mundo del vino la marca que vende veinte millones de botellas en un mercado global, necesita que el consumidor que se acerca a ella en la gran superficie tenga una idea romántica del vino. Esa idea romántica se la proporciona el pequeño viticultor que produce cuarenta mil kilos de uva en siete hectáreas, y al que nuestro urbanita ve laborar en el viñedo cuando escapa de la ciudad y va al campo a pasear entre cepas. Por otra parte, el viticultor, que no suele tener acceso a redes comerciales, acaba vendiendo el vino o la uva a la marca grande, a la bodega grande, así que depende de ellas, de lo que ésta quiera pagarle. Por ello, el tipo de simbiosis varía desde el mutualismo, cuando los precios pagados al viticultor son correctos y satisfactorios, al parasitismo, cuando las marcas grandes llegan a pagar por debajo de costes de producción. Es algo extraño porque, normalmente, vemos el parasitismo como unas pulgas chupando la sangre de un perro, y aquí sería el caso de un perro absorbiendo con una pajita la sangre de las pulgas.

Pg.51

https://issuu.com/econoplastas/docs/cue ... a_economia
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Como se den los famosos 40,40,40, un desbrozadora arde como la pólvora, pero es que se pasa de una camada a otra aunque no se toque la broza.

Todo el que halla quemado rastrojos lo sabe bien, los mismos cortafuegos labrados no veas como arden.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

mentesa, una pregunta, te pagan mas por tu aceite al no usar glifosato?
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Los olivos de secano, tras dar hoy una vuelta, a pesar de la sequía, mucho mejor de lo esperado. Se ha perdido mucha, pero con dos c*** van a tener algo más de lo esperado salvo que el verano se alargue mucho. A todos aquellos regantes, los super y demás que se frotaban las manos con que el secano no iba a tener nada solo puedo decirles que le den por donde amarga el pepino.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Responder