Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por AngelGT77 »

Cómo estáis de prays por vuestra zona?
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Prays si hay, lo que no hay es ganas de gastar,vamos..... Que no se ve ni una cuba.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Aqui han tratado casi todo el mundo y estan tratando!!!y la verdad que palomitas habia mas que otros años,,,veremos a ver lo que dejan,,,,,al final se cargaran la cosecha,,la poca qe quede encima!!!vamos que año mas desastroso,,,y habia calor que se cargaba el huevo y justo pa ponerlo y salir el gusano,,,hace fresco esto tiene huevos,,,,,gordos!
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Esta generación de prays yo personalmente nunca Le he visto rentabilidad, cuando llega San Miguel, si es año de que el prays haya echo de las suyas, hay casi la misma aceituna en el suelo de las tratadas como en las no tratadas, en el mejor de los casos hay algo menos caída, y al precio que esta o creo que te de para el tratamiento.
juancardelga
Usuario dorado

Pues conclusion acabada José!!! No trato! Jajaja, esperemos venga calor estos días que vienen y se cargan el gusano! Y el huevo, así que si el domingo empiezan las calores es el mejor aliado! Yo se que el año pasado trato gente! Y al final las aceitunas allí estaban en el suelo! Con lo cual las mías gordas y kilos y los otros al tener más salieron peor! No pasó nada se perdió cosecha pero no pasó nada! Kilos salieron los mismos más o menos, en fin que no trato! Se acabó los gastos en los olivos este año!
juancardelga
Usuario dorado

Además los que tienen tienen cosecha! Así que si quita una poca del medio mejor! Menos daño! Y más gordas, luego se Le da uno en octubre y si llueve si no nada tampoco! Esto se va a poner la ley del mínimo esfuerzo y gasto! Yo no enriquezca a las casas de fittos! Veo que hay que actuar en cuestión sobre todo eso! Ellos tienen poder si no tenemos precios en la aceituna! Ellos que no ganen tampoco! Pero este año a la gente se le ha ido la cabeza con los abonos y tratamientos! Aquí llevan 3y abono al suelo! Así que como no llueva esperdiciado todo!
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Juancar, no es lo mismo los nutrientes que los insecticidas, a mi juicio el olivo es un ser vivo y hay que proporcionarle un minimo de nutrientes este caro o barato el aceite.

Lo de los insecticidas ya hay que valorarlo de otra manera.
Ferapa
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferapa »

Cada uno debe saber donde tiene las ventajas competitivas, y si no las sabe tiene que buscarlas. Unos por la variedad, otros por la calidad, otros por la época de recogida, otros por rendimiento, otros la poda, etc etc etc.

Cada uno debe buscar lo mejor de su explotación y de si mismo para maximizar el rendimiento y el beneficio.

https://elpais.com/elpais/2019/06/12/bu ... 59508.html
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Ese tío es el hermano gemelo del Firy.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Para los que quieran entrenar su "olfato" hay unos kit de aromas que son muy interesantes. Es curioso observar como es sumamente difícil identificar correctamente los aromas, y como hay personas con mayores dotes de identificación que otras. Los niños por ejemplo, detectan con mayor facilidad los aromas que los adultos.

Los kit están orientados al vino, pero existen algunos "multipropósito" completísimos, que abarcan muchos aromas identificados en los aceites, como por ejemplo:

https://www.amazon.es/Estuche-Master-Ar ... B00OZ56O2Y

Ahí tenemos cítricos de todos los tipos, pimiento, hinojo, tomate, pasto cortado, musgo de árbol...

Supongo que sabréis, que gran parte de los aromas lo confiere la madera de la que está hecha las barricas de crianza, más que del vino, que en contacto con el alcohol del vino y el tiempo les aportan todos esos matices. Por eso son fundamentales las barricas de crianza, y la madera de las mismas. Aunque no sea nada ecológico por ello de la tala indiscriminada del roble.

En cuanto Zen vs Estaca, pasa exactamente lo mismo que con el vino. Los aceites Zen son muchísimo más complejos que los aceites de estacas, no hay color entre unos y otros. Una viña vieja asegura un reserva, o blancos de gran intensidad aromática. En fin,...investigad.

Por cierto, y a modo de anécdota hablando de rentabilizar las cosas. Viñedo de 3 has., viñas de más de 100 años, roble y etc. Es el único vino del mundo que no se avinagra aunque se descorche la botella y pasen meses o años. Único vino en el mundo que girando a la derecha la copa se observan unos matices, y a izquierda otros matices. Las cosechas se agotan en nada de tiempo. Ubicación en las Pedroñeras (Cuenca), ya sabéis, terreno pedregoso.

El precio de la botella es variable para la edición Gold (la de los centenarios), de 17.000 a 25.000 euros. Tienen una edición especial que cuesta 340.000 euros.

«Es caro porque el propio mercado así lo ha decidido, hay gente dispuesta a pagarlo porque les aporta sensaciones que no encuentran en ningún otro producto del mundo»

Ya sabéis más cosas.

https://www.abc.es/summum/gastronomia-g ... ticia.html

Y aquí su web:

http://www.aurumwine.com/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo también tengo un kit pero más modesto, de 24 unidades.
Adjuntos
capsulas-01.jpg
capsulas-01.jpg (106.74 KiB) Visto 1396 veces
capsulas-02.jpg
capsulas-02.jpg (107.67 KiB) Visto 1396 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Mi Green-Flash Zen secano, very very green, igualmente ha evolucionado; ahora tiene otros matices, igualmente complejos. Cada vez está más bueno. Y sigue verde ova aunque más cristalino.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:Ese tío es el hermano gemelo del Firy.
nos has pillado.. el fue el hermano listo, que estudió y tal, y yo me quedé en engrasador/tractorista/sabeor jeje

por cierto aun estoy esperando que te disculpes de cuando me confundiste con el tal matias, que te saco el tema que te molesta tanto del colegio de pago y tal y la emprendiste conmigo..

en fin no caerá esa breva..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

por cierto hace unos días en una de las cooperas que estoy se ha pegado un buen golpe a 2,45.. todo hay que decirlo, es buen AOVE.. y en esta ultima semana tres o cuatro corredores por allí meneando el rabito.. eso si justificando la subida con que "es solo para aceites buenos".. "hay enlace de sobra" y blablabla.. cuando hace un mes a 2€ ni te escuchaban..

en fin la industria ha visto el panorama de cosecha que hay, y muy sutilmente se está arrimando a los vendedores.. sin hacer mucho ruido para no crear expectativas...

a donde llegará el precio..? ya veremos..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

Firi,no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que has expuesto
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

Hoy he estado tratando,y en mi zona os puedo asegurar ya,que pase lo que pase durante el verano y llueva lo que llueva en diciembre,es la peor cosecha en el secano de los ultimos quince años.Solo tienen aceituna los secanos frescos que este año pasado no tenian aceitunas por las razones que fuera.Lo demas esta frito.
Con este panorama,sino sube el aceite pronto,es de juzgado de guardia.
juancardelga
Usuario dorado

Hojiblanco!!! Y demasiado cuando pase el verano veremos las demás zonas! Ya os dije deestise beneficia el regadio
juancardelga
Usuario dorado

Por estas cosas estamos en desventajas! Y hay el problema que tenemos con los riegos! Y cobramos menos pac encima!
juancardelga
Usuario dorado

Y por esoyaos dije, lo mejor que carguenun año otro no! Y partir la finca así coges to los años! Media cosecha. Sin veceria, por que en kilos se paga!
juancardelga
Usuario dorado

Regadio y zonas frescas triunfan este año! Así que a regar se ha dicho! Tratarlo veo mal en los decanos ya que aceituna tienen que tirar, mejor corregirlos con el prays! Pero vamos que los tratados tienen un color bonito y fresco por ahora!
Responder