Primera plantacion de pistacho
-
- Nuevo usuario
Re: Primera plantacion de pistacho
Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo algunas dudas:
Tengo una plantación en su primer verde de UCB1/Kerman/Peter en la provincia de Albacete, 13 ha en regadío.
Me han caído casi 200 l/m2 en abril y me ha salido hierba por un tubo, de tal manera que las calles las tengo más o menos bien con los pases de cultivador, pero la linea de gomas de goteros me están quitando el sueño.
Me están recomendando glifosato + oxifluorfen en mochila de pila con campana por la linea de los goteros.
Los árboles están preciosos, miden entre 70 - 100 cm ya, y tienen protector microperforado, pero estoy literalmente acojonado con el herbicida. ¿Algunas experiencias previas? ¿Algún consejo? Llevo 20 días liao con la legona (azada, como la llamamos aquí) y si no echo herbicida el verano puede ser horrible..
Gracias de antemano!
Tengo una plantación en su primer verde de UCB1/Kerman/Peter en la provincia de Albacete, 13 ha en regadío.
Me han caído casi 200 l/m2 en abril y me ha salido hierba por un tubo, de tal manera que las calles las tengo más o menos bien con los pases de cultivador, pero la linea de gomas de goteros me están quitando el sueño.
Me están recomendando glifosato + oxifluorfen en mochila de pila con campana por la linea de los goteros.
Los árboles están preciosos, miden entre 70 - 100 cm ya, y tienen protector microperforado, pero estoy literalmente acojonado con el herbicida. ¿Algunas experiencias previas? ¿Algún consejo? Llevo 20 días liao con la legona (azada, como la llamamos aquí) y si no echo herbicida el verano puede ser horrible..
Gracias de antemano!
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
sigue con el tto.de legona+200cc de tinto con casera cada media hora..
En serio yo no les echaba herbicida.. comprate una desbrozadora de mano o incluso un cortacesped de gasofa usado si no tienes piedras...
En serio yo no les echaba herbicida.. comprate una desbrozadora de mano o incluso un cortacesped de gasofa usado si no tienes piedras...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Buenas, una pregunta; cual sería el marco mínimo recomendado para pistacho en riego?
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Saludos Changarrilla, esto que te a pasado es porque la primavera se a adelantado como bien dices por las temperaturas, a mi en kerman me a pasado lo mismo y supongo que a mucha gente también le abra pasado, no deberías preocuparte.saludos y que valla bienchangarrilla escribió:Haber chicos si alguno tiene algo mas de experiencia con Sirora, yo solo los tengo con 2 años de injerto. Este año me han brotado un par de semanas después que Kerman osea a finales de abril como quien dice. El año pasado estuve fuera y no me fijé la fecha de brotación por lo que no sé si esto que ha ocurrido este año es algo habitual o algún trastorno con el va y ven de temperaturas que llevamos este año.
Gracias de antemano
Un Saludo a todos
Cabanero a mi me a pasado lo mismo pero con la hierbas de verano, aquí por desgracia en abril no a caído ni un litro y está el cereal que da pena, pero bueno te digo que yo le e estado dando vueltas a la hierva también y el problema de usar herbicida es que el efecto desecante en la planta es a largo plazo, es decir, en el momento que echas el herbicida a la hierva, está empieza consumir mucha agua antes de morir y este proceso puede durar 15 o 20 días con lo que la hierbas consumirian más agua de lo habitual, pudiendo llegar a estrés del árbol por falta de agua, si tienes mucha agua para echarle prueba a echar más agua, pero exceso se agua también tiene muchos problemas.fjcabanero escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo algunas dudas:
Gracias de antemano!
Yo e optado por el tratamiento que dice Firy es el peor, que te duele el lomo que no veas pero es lo más sano para el árbol y dentro de lo malo al mover tierra oxigenas.
Yo de haber sabido lo delicados que son los pistacheros y el trabajo que dan hubiera puesto otro leñoso, no se cual pero pistachos no vuelvo a poner ni uno más, espero algún día arrepentirme de estas palabras cuando cojamos pistachos.
Saludos a todos y ánimo que otra no queda ya.

-
- Usuario medio
Hombre Alkurro yo me he cargado la hierba con la mochila de curar de 16L con cuidado de no salpicar al árbol. Y me ha ido bastante bien, por mi corta experiencia creo que el pistacho se puede decir que es el leñoso que menos cuidados necesita si lo compararas con frutales de hueso (melocotoneros,ciruelos etc) la diferencia es abismal. Incluso es mucho menos sensible a enfermedades que el almendro que ya es decir. Por cierto si quieres un día hablamos y te comento como me han ido los injertos en primavera que ha sido de fábula.
!!Y haber si alguien se anima a comentar lo que ha pasado con la brotación de Sirora este año que no se por qué motivo a mi por lo menos me han brotado 10 días después que Kerman¡¡
!!Y haber si alguien se anima a comentar lo que ha pasado con la brotación de Sirora este año que no se por qué motivo a mi por lo menos me han brotado 10 días después que Kerman¡¡
-
- Usuario experto
Yo tengo un quad con depósito y lanza con campana para proteger al árbol de la deriva. Me va perfectamente, los tengo sin protector hasta injertar.
¿Changarrilla tu eres el que preguntaste y le dije lo de los injertos de primavera? Cuéntanos tu experiencia, que siempre es interesante.
Sirora no solo es que se haya retrasado, en general ha ido dispareja en todos lados, como el resto de variedades excepto Kerman que ha sido algo más regular. Pero no es nada negativo.
¿Changarrilla tu eres el que preguntaste y le dije lo de los injertos de primavera? Cuéntanos tu experiencia, que siempre es interesante.
Sirora no solo es que se haya retrasado, en general ha ido dispareja en todos lados, como el resto de variedades excepto Kerman que ha sido algo más regular. Pero no es nada negativo.
.
-
- Usuario experto
hombre es mas fácil que los frutales que citas.... pero también mas complejo que olivar y almendro, requiere mas inversión, mas tiempo.. en fin es un cultivo para valientes y con paciencia.. y cuidado que los errores aquí (variedad, marcos, relación de machos, formación y poda etc etc) se pagan caros..
¿que tal va sirora en secano...? ¿que macho se le pone?
changarrilla que has hecho injerto con yema refrigerada..?
¿que tal va sirora en secano...? ¿que macho se le pone?
changarrilla que has hecho injerto con yema refrigerada..?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
-
- Usuario experto
El injerto de primavera ha de ser con yema refrigerada, si.
Sirora se suele acompañar de C Especial, en secano va perfecta, en mi experiencia mucho mejor que Kerman.
Sirora se suele acompañar de C Especial, en secano va perfecta, en mi experiencia mucho mejor que Kerman.
.
-
- Usuario medio
Sirora este año me ha asustado un poco porque yo también le tengo de macho C-especial entre otros, pero este año cuando Sirora empezó a mover las yemas a C-Especial ya se le habían caído las flores. Me alegra saber que este año ha sido un poco dispar para esta variedad porque de lo contrario ya puedo ir pensando en cambiar la mayoría de los machos.
El injerto en primavera ha ido de maravilla!!! Los hice en la primera semana de Mayo y en 20 días ya habían brotado mas del 90%. y como tiene todo el verano por delante para crecer al ritmo que llevan creo que incluso podré despuntarlos este invierno. No sé si como dice Tachela suela mal y en un futuro tendré problemas con el vibro pero creo que si crece con tanta fuerza es porque está bien soldado, en los Estados unidos la mayoría de las plantaciones se injertan en primavera y allí todo se coge con vibro y no tienen problemas.
Yo desde luego ya no me planteo el injerto de otra manera. Pero ojo que no todo va a ser arco iris y unicornios, hasta que aprendes a sacar la yema de la manera correcta tiene tela.
El injerto en primavera ha ido de maravilla!!! Los hice en la primera semana de Mayo y en 20 días ya habían brotado mas del 90%. y como tiene todo el verano por delante para crecer al ritmo que llevan creo que incluso podré despuntarlos este invierno. No sé si como dice Tachela suela mal y en un futuro tendré problemas con el vibro pero creo que si crece con tanta fuerza es porque está bien soldado, en los Estados unidos la mayoría de las plantaciones se injertan en primavera y allí todo se coge con vibro y no tienen problemas.
Yo desde luego ya no me planteo el injerto de otra manera. Pero ojo que no todo va a ser arco iris y unicornios, hasta que aprendes a sacar la yema de la manera correcta tiene tela.
Me alegro Changarrilla que el injerto de primavera te halla ido bien, yo al final como te comenté no los hice por esto que dice tachuela, pero si an crecido bien no tienen porque dar problemas, ya verás como van bien.
Yo lo que si estoy notando este año es que los árboles están creciendo mucho más rapido que el pasado,Y los injertos yo tengo ya algunos de casi 80 cm pero la mayoría tiene 50 - 60 cm, cosa que la relaciono con la primavera tan lluviosa del año pasado,porque aquí este año en primavera no an caído 20 litros y los árboles van que echan chispas.
Saludos
Yo lo que si estoy notando este año es que los árboles están creciendo mucho más rapido que el pasado,Y los injertos yo tengo ya algunos de casi 80 cm pero la mayoría tiene 50 - 60 cm, cosa que la relaciono con la primavera tan lluviosa del año pasado,porque aquí este año en primavera no an caído 20 litros y los árboles van que echan chispas.
Saludos
Pero que hierva te as cargado la de invierno o la de verano?? La de invierno si la e echo yo con campaña pero hay el árbol está en parada, es diferente a la hierva de verano que está el árbol activo.changarrilla escribió:Hombre Alkurro yo me he cargado la hierba con la mochila de curar de 16L con cuidado de no salpicar al árbol. Y me ha ido bastante bien, por mi corta experiencia creo que el pistacho se puede decir que es el leñoso que menos cuidados necesita si lo compararas con frutales de hueso (melocotoneros,ciruelos etc) la diferencia es abismal. Incluso es mucho menos sensible a enfermedades que el almendro que ya es decir. Por cierto si quieres un día hablamos y te comento como me han ido los injertos en primavera que ha sido de fábula.
Aclarame cuando as tratado la hierva por favor.
-
- Usuario medio
Me he cargado la de verano por supuesto, cenizos, correhuela etc. Con glifosato bien cargado y la mochila al hombro con la campana para no salpicar y punto.
-
- Usuario experto
Tachuela, ¿eso de la yema lo tienes comprobado? No se si existe alguna plantación injertada en primavera a la que se le meta vibrador, pero en teoría es una técnica que se lleva haciendo muy poco tiempo.
En lo personal no la he usado nunca, por ahora no me he encontrado plantaciones en los que el injerto de primavera sea importante ya que suelo parar a los árboles en octubre y la diferencia de calibre que habrá en el arbol entre septiembre y abril es muy baja. Si que me he encontrado fincas que ya lo tenían hecho, y la verdad es que estaba perfecto.
Aún así en mi finca tengo una plantación de hace menos de tres meses, en la cual la mitad de los pies me van a llegar al injerto de verano y la otra mitad espero que estén para primavera, veremos que tal.
Changarrilla ¿a que te refieres con sacar la yema de manera correcta?
En lo personal no la he usado nunca, por ahora no me he encontrado plantaciones en los que el injerto de primavera sea importante ya que suelo parar a los árboles en octubre y la diferencia de calibre que habrá en el arbol entre septiembre y abril es muy baja. Si que me he encontrado fincas que ya lo tenían hecho, y la verdad es que estaba perfecto.
Aún así en mi finca tengo una plantación de hace menos de tres meses, en la cual la mitad de los pies me van a llegar al injerto de verano y la otra mitad espero que estén para primavera, veremos que tal.
Changarrilla ¿a que te refieres con sacar la yema de manera correcta?
.
-
- Usuario experto
Se refiere creo a sacar la yema de la vareta que cuesta porque la vareta está endurecida ¿No? Por lo menos a nosotros este año nos pasó eso con 500 que hicimos, no se si es porque las cogimos por enero..
Oye a cuanto la has tenido en el frigo..5-6o? Le sellas con algo los extremos..?
Oye a cuanto la has tenido en el frigo..5-6o? Le sellas con algo los extremos..?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
-
- Usuario experto
Si, pero me refería a que hace para que le salga mejor.
Yo guardo en el laboratorio para amigos que me lo piden. A 2ºC (frigorífico R200) pero vale a 5 o 6ºC también, selladas con parafina.
Yo guardo en el laboratorio para amigos que me lo piden. A 2ºC (frigorífico R200) pero vale a 5 o 6ºC también, selladas con parafina.
.
-
- Usuario medio
Hay que sacar la llema con algo de madera por lo que la navaja ya puede estar afilada como un bisturí. Ya os puse un video en el que se explicaba con todo detalle.
https://www.youtube.com/watch?v=NgrWQIOlJ8A y en este otro la diferencia entre un injerto y otro. https://www.youtube.com/watch?v=9xZGOJsDXyE&t=212s
https://www.youtube.com/watch?v=NgrWQIOlJ8A y en este otro la diferencia entre un injerto y otro. https://www.youtube.com/watch?v=9xZGOJsDXyE&t=212s
-
- Usuario experto
Lo de Randy lo empecé a escuchar el año pasado, pero últimamente suena mucho y parece que solapa algo mejor. En cualquier caso si se usa de macho C especial hay que meter otro polinizador mas tardío (práctica recomendable en todas las variedades).
.
-
- Usuario experto
Yo tengo unos 50 randy plantados en 2015 y la verdad es que es un bicharraco...por los tiempos que tiene parece que solapa casi con todo.. aunque aún me queda observarlo más años para saber con mas precisión el periodo.. este año abrió 10 días antes que peter.. aunque ha sido un año raro..
Pues tachuela lo que has dicho del injerto con refrigeradas acojona un poco.. puedes explicarnos un poco mas..?
Pues tachuela lo que has dicho del injerto con refrigeradas acojona un poco.. puedes explicarnos un poco mas..?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
-
- Usuario medio
Pues si que acojona si, cuesta creer que un brote que crece con tanta fuerza no este bien soldado y que encima los problemas los tuvieras pasados 10 años pero también es raro que con lo bien que me ha ido a mi no lo use casi nadie. Desde luego yo creo que el secreto ha estado en las temperaturas de primeros de Mayo que fueron muy suaves. Usando este método he conseguido injertar cornicabras con un tronco del grosor de la muñeca de 4 años, que se encontraban ya endurecidas y que en agosto no era capaz de injertarlas año tras año. En Primavera el patrón sea el que sea se encuentra en toda su plenitud, mueve mas savia que en agosto o julio y por lo normal hay menos riesgo de que te pille una hola de calor que roce los 40 grados y te fastidie todos los injertos. Que suelde bien o no eso ya es otra historia que desconozco por completo.
En cuanto al Macho de Sirora el 50% lo tengo de C-Especial y la otra mitad de Peter, Askar, Nazar y M-38. El macho Randy tuve que descartar lo por el tema del Royalty.
Según he leído en un artículo americano Randy solapa de maravilla con las variedades de floración media pero dicen que al tener una copa muy espesa es propenso a las enfermedades fúngicas. Podrías confirmar esto Firy ???
En cuanto al Macho de Sirora el 50% lo tengo de C-Especial y la otra mitad de Peter, Askar, Nazar y M-38. El macho Randy tuve que descartar lo por el tema del Royalty.
Según he leído en un artículo americano Randy solapa de maravilla con las variedades de floración media pero dicen que al tener una copa muy espesa es propenso a las enfermedades fúngicas. Podrías confirmar esto Firy ???