Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ferapa
Usuario Avanzado

Re: Cosecha de aceituna próxima- O sea 2019/2020

Mensaje por Ferapa »

Eso son 60.000 has en super o 300.000 en intensivo o 900.000 en tradicional.
Casi naaaa y todas regadas con agua del nilo seguro.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Estamos apañados, que futuro más negro a corto, medio y largo plazo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:El algodoncillo lo mato a sustos.
Ya decía yo, mejor a sustos que con el dimetoato ese tan cancerigeno..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dioptrias_25
Usuario experto

Mensaje por Dioptrias_25 »

Y yo, que soy muy ingenuo pregunto:

¿ Cuántas TM de aceite virgen extra han declarado que han obtenido los fabricantes y las cooperativas del sector?

¿ Cuàntas TM de aceite virgen extra han declarado que han comprado al agricultor?

¿ Cuántas TM de virgen extra han declarado que han vendido los fabricantes y cooperativas?

Nada, ahí pongo unos deberes a la agencia del aceite de oliva, a la consejería de agricultura y al ministerio de pesca.

Menos coñas con las calidades y más precisión con las......realidades.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Dioptrias un + 10
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Dioptrias un + 10 :-BD X(
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Hay si Le ha dado! Y deberían de salir las calidades, cosa que no lo hacen, por que el negocio es de otros y no el nuestro! Pero no nos enteramos, que nosotros somos los exclavos!
doming...a
Nuevo usuario

Mensaje por doming...a »

Firy escribió:pues por las zonas donde yo me muevo, van acumulados en año agrícola entre los 340 y los 380l

y tanto por lo que veo en las que llevo yo, como en las andanzas con el coche o la Mountainbike, pues ves de todo, desde olivares espectaculares, otros digamos medio-bueno y otros que están los olivos bastante feos, como defoliados, con mal color y mucha cada de hoja, de estos últimos algunos con cosecha media y otra mas bien mala...

y claro lo que da mas que pensar es como va a acusar el olivo el saber que solo le han caído esos litros y sobre todo el invierno tan seco que hemos pasado... esa es la incertidumbre que yo veo.
Bien resumido la situación. con ese dato, Carlos, puede dar una posible cifra, puede estar esperando al índice de polen( no te toco las palmas, se como te las gastas).

Friry, en mountainbike, no se puede ver porque están esos olivos tan feos. pensamos que pueden estar descuidados, con trabajos realizados a destiempo, mala tierra y puede ser por otras muchas razones.

Pongo un párrafo, con el permiso del forero, susodicho, en el tema,compra de vibrador. Tengo algo parecido y espero algún consejo.

“…el tiempo de vibración suele ser de 15 a 20 segs., prolongándose a veces más de un minuto, lo que resulta siempre excesivo. Estudios realizados, a partir del análisis de las imágenes del derribo de la aceituna obtenidas por una cámara de video digital, para determinar el porcentaje acumulado de aceituna caída a lo largo del tiempo de vibración, han determinado que tiempos de, aproximadamente, doce segundos son suficientes para derribar el 90% de la aceituna susceptible de ser derribada y que son preferibles dos vibraciones cortas de seis segundos que una prolongada. Prolongar por encima de ese tiempo no supone obtener más derribo pero sí puede provocar daños al árbol, a la máquina y al tractor. Esto viene contemplado en algunos vibradores que incorporan temporizadores para detener la vibración y así obligar al operario a aplicar vibraciones sucesivas espaciadas unos segundos. El daño al árbol puede aparecer en la corteza, en la zona de agarre, por rotura de grandes ramas y por fractura de pequeñas ramas y desprendimiento de hojas...los daños más importantes se producen en el punto de agarre, especialmente en verdeo y en recolección de almazara temprana o muy tardía, llegándose en ocasiones al arranque de la corteza o a la separación del "cambiúm". En este último caso, los hongos pueden prosperar en la zona dañada…”
doming...a
Nuevo usuario

Mensaje por doming...a »

doming...a
Nuevo usuario

Mensaje por doming...a »

Podría seguir, en todos los olivos y en la totalidad de las ramas.

Has comentado, que empiezas la recolección temprana, tres cuadrillas, con personal de toda clase y condición, conocedor de la maquinaria, algunas campañas terminaras tarde. te ha pasado algo parecido.

Algunos consejos. va para todos.
JustoCh
Nuevo usuario

Mensaje por JustoCh »

el año pasado fatal, este pinta algo mejor, veremos a ver!

Siempre he querido probar una de estas https://bit.ly/2HxQjoo, pero funcionan realmente? yo soy mas tradicional.
Última edición por JustoCh el 17 May 2019, 11:34, editado 1 vez en total.
Joven Agricultor
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Nivel de polen OLIVO en Jaén y ayer 1670 granos m3 de aire.

Córdoba y OLIVO hace 3 días estaba en 6709 granos m3 de aire.

Por tanto se puede decir que en Jaén está empezando la floración en las zonas más adelantadas, y en Córdoba está casi mediada la floración.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Hombre lo de cosechón no se! Pero cosecha tendréis eso seguro! Ya lo veréis, yo no se namas que los olivos están cargados! Hasta las cejas! Luego que cuaje más o menos, no lo se! Pero viendo lo visto, otra cosecha sale! Imaginarse el precio del verano cuando cuaje, y Italia con cosecha! Y no nos enteramos que los precios sólo lo arreglamos en las copes, si queremos, claro! 2años seguidos como esta de precios y veréis quien aguanta, y el cabreo va a ser monumental!
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

carlonso escribió:Al final el 70-80 % de la floracion en Andalucía se va a producir antes del calor.
Cuando la aceituna tiene el tamaño de un grano de pimienta es igualmente sensible que la flor al calor.
Chubuelo
Usuario medio

Mensaje por Chubuelo »

Alameda, con la diferencia que cuando está en flor está por ver si cuajará, cuando está como un grano de pimienta está ahí ya. Todo es cuestión de mimarla y aportarle suficientes nutrientes y agua en su momento
mentesa_bastia
Usuario platino

Ya está aquí la OLIMAKER; si la ponen a un precio razonable será un éxito asegurado.

https://www.mercacei.com/noticia/50695/ ... a0OrqMzH9E
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

No veas como está Deoleo; menos mal que iba a subir la acción...¡eh Cepeda!.

¡Un desastre!.

https://www.europapress.es/economia/not ... 12152.html
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

carlonso escribió:Al final el 70-80 % de la floracion en Andalucía se va a producir antes del calor.
En absoluto carlonso. La gran mayoría de la floración en Jaén, Córdoba, Granada Seva a producir en esta semana y las dos próximas, con todo el calor. Pero como ha dicho otro compañero el fruto recién cuajado es tan sensible a esas temperaturas y más con escasez de agua como hay
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Carlonso, estoy de acuerdo con Cuartero.

Desde este sábado al jueves siguiente en mi zona pronostican 29-30 grados, y por aquí hay 0% abierto.

Al menos queda una semana para lo más adelantado y 10-15 días en general.
juancardelga
Usuario dorado

Yo pienso que ahora mismo saldra la,aceitunilla! Pero que en junio ira a tomar viento la mitad! Y esa sera la,cosecha el olivo sin agua no puede con cosecha! Otra cosa sera donde hayga llovido mas! Pero las de 250litros y esas cosas mal lo llevan,,,,vamos a ver en que queda! Qe cosecha saldra! Y la producion mundial pues sobre 3250000,,,,con las existencias de españa! Mas o menos,,,eso pienso,,,y españa sobre 1500000de producion mas las existencias 500000,,,,hay teniis mis datos,,,,luego yo me equivoco mas que nadie!
Responder