Dos postes de alta tensión en olivar de media hectarea

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
toni5200588
Nuevo usuario

Dos postes de alta tensión en olivar de media hectarea

Mensaje por toni5200588 »

Buenas compañeros de fatigas, queria saber si alguien sabria del tema y me pudiera orientar.
El caso es que hace dos años que tengo un pedazo de olivar de media hectárea en el cual hay colocados dos postes de alta tensión para dar luz a dos pequeñas fabricas que están muy cerca.
El caso es que en su dia no pidieron permiso para su colocación ni constan en escrituras ni nada, y son un verdadero problema porque estan a medio metro del tronco y tocan ramas ... mi miedo es que salga ardiendo o pase algo, ademas del estorba para hacer labores etc...
¿Como podria pedir que los retiren o que por lo menos paguen alquiler por tenerlos en lo mio para beneficio de los vecinos? ¿A donde voy y como lo hago?

Muchas gracias y ahi van unas fotos. :-BD
Adjuntos
IMG_20190422_1737131.jpg
IMG_20190422_1737131.jpg (445.1 KiB) Visto 1414 veces
IMG_20190422_173616.jpg
IMG_20190422_173616.jpg (425.17 KiB) Visto 1414 veces
IMG_20190422_173639.jpg
IMG_20190422_173639.jpg (393.75 KiB) Visto 1414 veces
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Dos postes de alta tensión en olivar de media hectarea

Mensaje por MasoMenos »

Lo llevas claro...
Permiso seguro que pidieron y se lo dieron, aunque fuese verbal. En escrituras será raro que figuren, salvo que haya una venta y el comprador quiera ponerlo para bajar el precio.
Cobrar vas a cobrar 0, eso son los eólicos, pero ¿ postes de la luz ?. No conozco a nadie que cobre por eso, si acaso te expropian si no quieres dar permiso al ponerlos y entonces adiós a la finca. Date por contento si no te cortan los olivos que estén debajo de la línea, aquí donde pasan las líneas ni un árbol dejan, es igual que sea pequeño que grande. Esos olivos que salen en las fotos si fuese aquí ya no los tendrías.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Otra,cosa igual! Si te expropian cobras ,,el precio que este establecido por ello! Pero cobras,,asi es como no cobras,,,,ponen el poster y a cobrar ellos de la luz pero tu solo ves estorbos asi nos pasa a muchos y no cobramos pero si te expropian ,,,,cobras,,,,eso seguro, mas o menos pero cobras.y eso deberia dede estar estipulado ya que endesa se lo lleva los billetes frescos y tu k o ves solo desastres y que no se caig un poster como hay aqui uno grande pero grande que tiene un boquete en una cañada! Y ese se cae cuando sea en unos huertos,,,no se ha caido por estar con los cables si no ya habia pasado una desgracia pero lloviendo bien algun año pasara!y eso si hay que pagar los desperfectos,,,,,,,
fernandezpascual
Usuario experto

Mensaje por fernandezpascual »

Ojo no toques el avispero,si la línea está tu tendrás que morir con ella ,te digo lo del avispero por qué tienen derecho de paso y Ojo con sembrar nada debajo ,de vez en cuando aparece un todo terreno recorre la línea ,suelen respetar siembras etc , luego una cuadrilla aparece motosierra en mano camión trituradora y limpieza total con pintura incluida a la torre .es más yo ese de la foto lo quitaba enteró un día vareando o con el tractor puedes tener una derivación .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
fernandezpascual
Usuario experto

Si usas atomizador de los grandes mucha precaución por la altura de los cables puede hacer arco y no es broma.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Infórmate de la empresa y pegales un telefonazo. La responsable de la seguridad es la empresa y es un peligro que las ramas topen. Aquí llegó hace un par de semanas un responsable de la eléctrica y quiso cargarse un laurel que ha crecido mucho. Le dije que lo podaran y así lo han hecho. En su día se respetó el laurel porque era pequeño y estaba a un par de metros. De entrada no pueden cortar un árbol sin permiso y si lo hacen lo denuncias y les cae una buena. Ocurre que les es más fácil y barato cortarlo que hacer el mantenimiento como es su obligación. Aquí el que corta un árbol sin permiso la paga.
Un saludo
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Eso es una torreta de media tensión. Esa torreta se puso porque a las fábricas que mencionas les haría falta traer la luz de fuera porque no la tuvieran cerca, para ponerlas el propietario de la finca se puede negar, por lo cual al que le compraste la finca dio autorización en su día para que pasen torretas por su finca. Ya no puedes hacer nada.
Date cuenta de lo positivo, te han traído la electricidad a tu finca.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

una idea, podrias investigar si se puede obligar a la empresa a que te lo entierren bien profundo...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

No puede hacer nada, lo de soterrar la línea lo tendría que pagar el dueño de la finca, instalación, material, proyectos, licencias.... Vamos que no lo pienses.
Pero ya te digo que lo positivo es que traer una línea de lejos cuesta mucho dinero, a ti te la han traído gratis.
toni5200588
Nuevo usuario

Gracias por contestar, he visto que hay un reglamento que regula lo de las servidumbres pero claro yo estoy en que no hay servidumbre porque los colocaron a traición por la negación de los vecinos de los alrededores y los anteriores dueños me insisten en que lo mueva, que ellos no lo hicieron por estar fuera y estar ya pensando en vender pero que no hubo permiso alguno.
Me parece increíble que dos postes para beneficio de otros lo tenga que tener yo y sin cobrar ni siquiera un alquiler del terreno que ocupan.
No se si hablar con la electrica o con algun organismo publico que supongo que habrá alguno que se dedique a controlar que las eléctricas cumplan la normativa, aunque no se quien controla estas cosas.

Claro yo lo último que quiero es que me toquen ninguna planta porque aquello es buenisimo y lo del enganche no me interesa porque ya están de riego comunitario y es media hectárea por lo que luz allí no la quiero para nada... en fin que seguro que si digo yo de poner postes en lo de los vecinos seguro que para mi si hay leyes pero para beneficio de los demás nada...
fernandezpascual
Usuario experto

Piensa como té llega la luz de tu casa, igual jodiendo a otros .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Independientemente de que no te interese para el riego y que ya te digo que tienes tus derechos de mantenimiento por parte de la eléctrica sin que te arranquen el árbol (Aquí limpian el terreno pero por ejemplo dejan los palmitos que están protegidos y no pueden derribar un árbol sin permiso ni los dueños de los terrenos, existe un peligro cierto de incendio que son ellos los que tienen que evitar) , independientemente de eso la tierra por tener la posibilidad de enganche vale más aunque tú no la quieras. Media ha con la luz y el agua no es lo mismo que sin ellas. Aquí se montan un chalé ilegal y no pasa nada. Un particular ( en ese caso la pequeña fábrica) no puede montar su negocio sin que no hubiera algún tipo de acuerdo al pasar por tu tierra o de quien fuera en ese momento. Otra cuestión es que fuera para un servicio público y expropien. Interésate por ello porque además es un peligro que puede ser mortal (más de uno se los ha llevado por delante y ha habido muertes por electrocución ) y tal vez saques por las buenas algo de quien se beneficia. Por las malas tendrías que pleitear y demostrar que se hizo sin permiso alguno lo que te puede costar un dinero y tiempo. Me cuesta trabajo creer que a alguien le pongan unos postes de luz sin su permiso o no se negara si no se beneficiaban. Tal vez pensaron que con la posibilidad de enganche la tierra valía más y lo metieran en su posible venta. Tal vez hubiera un acuerdo verbal que se lo ha llevado el viento.
Un saludo
Un saludo
juancardelga
Usuario dorado

Hombre esos postes no son muy viejos! La cuestion es si el tenia la tierra en esos momentos,,es que teniendola el no creo que hay pudieran trabajar sin permiso de nadie! Ojo con haber falsificado tu firma que puede tambien haberse hecho! Interesate,,por el asunto y como haygan falsificado tu firma a lo mejor la fabrica te paga un dinerito por que no los lleves a pleitos,,ojo con eso!
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

Si no has denunciado en su momento ningún juez te dará la razón
juancardelga
Usuario dorado

A mas de 5años delito prescrito,,y esos poster se quedan hay diga lo que,diga y no se si no es a 3años prescribe eso!por que las gomas de riego por fincas ,,,,a mas de 2 o 3años por esa finca si no las quta el dueño antes esas gomas pueden pasar ya por alli ,,, y no puede quitarlas ni el dueño de la finca!
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Vamos a ver, hay algo que se me escapa....
Aquí no hablamos de que RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA coloque unas torretas de alta, esta empresa te expropia y te indemniza y tu no puedes hacer nada.
Estamos hablando de que un particular pide un enganche, este particular debe hacer proyectos, registrar en Industria y pedir autorizaciones a todos los vecinos afectados por el paso de linea, no puede ser que a los antiguos propietarios les pusieran las torretas a traición, porque eso es ilegal y denunciable. Primero asegúrate de que no te estén tomando el pelo los antiguos propietarios.
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

Yo tenía por entendido que si querías llevar la luz a una nave fuera del casco urbano,tú pagabas el tendido pero luego ese tendido no era tuyo ,pasaba a utilidad pública y cualquiera que quisiera engancharse podría a ese tendido, claro previo transformador,tampoco lo se de seguro.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Diepa escribió:Yo tenía por entendido que si querías llevar la luz a una nave fuera del casco urbano,tú pagabas el tendido pero luego ese tendido no era tuyo ,pasaba a utilidad pública y cualquiera que quisiera engancharse podría a ese tendido, claro previo transformador,tampoco lo se de seguro.
Es así y no es así, cedes la línea a la distribuidora si quieres, si la línea pasa entera por tu finca puedes hacerla privada y nadie puede enganchar sin tu consentimiento.
toni5200588
Nuevo usuario

He podido averiguar que los postes se cambiaron un par de años antes de comprar nosotros la finca pero que antes ya estaban.

Intentare buscar un abogado que sepa de estos temas a ver que me dice a ver si pudiera ser que le pongan uno de los postes a algún vecino no a mi los dos o como es para uso directo de los vecinos que paguen un alquiler o por lo menos un seguro por si sale ardiendo aquello.

En fin hay que ser ca***/inútiles en vez de ponerlo en mitad de la camada en una linde lo ponen a medio metro de un tronco y en media hectárea no uno sino dos y si pasa algo que te den ...
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Estas perdiendo el tiempo....
Tu cuando firmas algo lo respetas no? Pues esto es lo mismo, si están puestos es porque se autorizó.
Responder