PICUAL EN SUPERINTENSIVO

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
rcata85
Nuevo usuario

PICUAL EN SUPERINTENSIVO

Mensaje por rcata85 »

BUENAS TARDES,

VARIEDAD PICUAL EN SUPERINTENSIVO?

yA SABEMOS QUE LA VARIEDAD PICUAL ES MUY VIGOROSA, PERO CREEN QUE CON UN BUEN MANEJO DE PODA SE PODRIA MANTENER UN ARBOL PRODUCTIVO EN UN MARCO DE PLANTACION DE 4X2 POR EJEMPLO?

GRACIAS!!!
Agrolin
Usuario Avanzado

Re: PICUAL EN SUPERINTENSIVO

Mensaje por Agrolin »

Todolivo ha hecho plantaciones, pero 4x2 es una locura en cualquier variedad, puedes probar 6x2 o 7x2 dejando un seto ancho y si no te gusta sacas uno y lo dejas en intensivo
Acebuche
Usuario Avanzado

Mensaje por Acebuche »

Creo que no funciona demasiado bien, una empresa de Sevilla que se dedica a producir aceite de distintas variedades (entre otras picual) procedente de superintensivo, la extensión que tiene de picual es testimonial, al igual que del resto de variedades, excepto la arbequina que ocupa la mayoria de la plantación.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

Agrolin escribió:Todolivo ha hecho plantaciones, pero 4x2 es una locura en cualquier variedad, puedes probar 6x2 o 7x2 dejando un seto ancho y si no te gusta sacas uno y lo dejas en intensivo
no,no es ninguna locura,es mas,el marco mas habitual en superintensivo de arbequina es 4x1,20-1,25.

el ancho de las calles,si tienes medianamente buen terreno,agua y abonos,(cosa logica si poner super)para recoleccion con cosechadora y va perfectamente.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Yo tengo picual a 7x3 plantados en junio de 2015.

Los plantamos con la idea de incrementar las producciones de los primeros años y trasformar posteriormente en 7x6. Actualmente se empiezan a tocar y calculo que cuando pasen 2 años por ellos será bastante complicado su manejo. Estamos valorando diferentes opciones.

1. Podarlos con dos ramas principales a favor de los hilos, sin ramas perpendiculares a las camadas. Según parece funciona bien esta poda en frutales y almendros en super.

2. Cuando se haga muy dificil el manejo actual empezar a talar más intensamente uno sí y otro no para posteriormente arrancar y dejar marco definitvo de 7x6.

Veremos, porque de optar por la opción 1 si después no funciona y pasamos a la opción 2 la formación no sería la optima.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Ese marco es muy difícil de llevar.
3*4 creo que es mejor opción.
Pero si ya están así sólo te queda jugar con las ramas.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

El picual es complicado en seto.. y luego agárrate con la tuberculosis..

Tendrás que poner arbosanas y variedades asi.. sacaras aceites extras y tal y cual muy vistosos pero de sabor más plano que una tabla.. vamos que no le llegan al sabor del picual ni de lejos..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Lo que te planteas no es manejable por varios motivos, pero principalmetne si lo dejas a dos ramas principales vas a tener una estructura poco adecuada cuando pases a un 7x6. Son sistemas de manejo incompatibles, o uno u otro, personalmente no estoy a favor de las mezclas estas.
.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Seudo escribió:Lo que te planteas no es manejable por varios motivos, pero principalmetne si lo dejas a dos ramas principales vas a tener una estructura poco adecuada cuando pases a un 7x6. Son sistemas de manejo incompatibles, o uno u otro, personalmente no estoy a favor de las mezclas estas.
Sí, es lo más sensato.

Agantaremos lo máximo que podamos el marco actual de 7x3, formaremos con tres principales como siempre y el sieguiente paso transformación a 7x6.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Acebuche
Usuario Avanzado

Mensaje por Acebuche »

Lo que dices de dejar dos ramas orientadas a las calles puedes hacerlo con los pies que van a acabar arrancados. Asi podras aprovecharlos un poco más, arrancandolos siempre antes de que perjudiquen a los pies de vida.
Responder