Cosecha olivar 2018/19
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Re: Cosecha olivar 2018/19
respecto a la 2018, pues ya escribimos algunos mas atrás que había 1,6, y supongo que sospechabamos mas.. yo desde junio del 17 ya dije que con lluvias medias en otoño habría perfectamente 1,6, y he fallado un poco a la baja porque me muevo menos por las provincias que han engordado el aforo.. si os fijáis jaen ha tenido menos que lo aforado.. es en sevilla, en parte de la mancha, en extremadura etc donde ha salido ese pico por encima de las 1,6 o 1,7.. y son las zonas de nuevo cultivo y buenos riegos.. que cada año van metiendo un poco mas...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
-
- Usuario experto
¿que va a pasar en la próxima..?
pues a mi esto me da mala espina... ves arboles que estan buenos, pero otros que empiezan ya a acusarlo, tirando hoja, con mal color.. observas zonas bajo el árbol donde la hierba empieza a amarillear, quizás porque está compitiendo con el propio árbol, los almendros están que se salen (y año de almendros suele ser mal año de olivos, porque su fisiología trabaja al revés..).. y eso con otoño pobre, un invierno seco de narices, y sin lluvias en 15 días.. para mi da dos escenarios:
-que se repita el milagro del año pasado y caigan en 40 días 300l.. eso podría dar una cosecha media-alta y por tanto desplome de precios todo el año, dificultad en las ventas etc.
-que llueva 100 o 150l.. pues media cosecha en riegos, y regular mala en secanos.. eso significaría que esta cosecha 2018-19 seria para año y medio, y de aquí a pocos meses empezarian a remontar los precios cuando se pase el efecto barrido de morilandia y demás...
pero claro entre medias hay otras variables.. por lo pronto esta mañana se ha reunido la mesa del sector y lo mas problable es que como ha pedido Coag (upa esta desaparecida, y asaja diciendo que somos los Nº uno produciendo..) se active el mecanismo de almacenamiento, con lo cual podría n salir fácil 200.000t y dar algo de estabilidad al tema...
pues a mi esto me da mala espina... ves arboles que estan buenos, pero otros que empiezan ya a acusarlo, tirando hoja, con mal color.. observas zonas bajo el árbol donde la hierba empieza a amarillear, quizás porque está compitiendo con el propio árbol, los almendros están que se salen (y año de almendros suele ser mal año de olivos, porque su fisiología trabaja al revés..).. y eso con otoño pobre, un invierno seco de narices, y sin lluvias en 15 días.. para mi da dos escenarios:
-que se repita el milagro del año pasado y caigan en 40 días 300l.. eso podría dar una cosecha media-alta y por tanto desplome de precios todo el año, dificultad en las ventas etc.
-que llueva 100 o 150l.. pues media cosecha en riegos, y regular mala en secanos.. eso significaría que esta cosecha 2018-19 seria para año y medio, y de aquí a pocos meses empezarian a remontar los precios cuando se pase el efecto barrido de morilandia y demás...
pero claro entre medias hay otras variables.. por lo pronto esta mañana se ha reunido la mesa del sector y lo mas problable es que como ha pedido Coag (upa esta desaparecida, y asaja diciendo que somos los Nº uno produciendo..) se active el mecanismo de almacenamiento, con lo cual podría n salir fácil 200.000t y dar algo de estabilidad al tema...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
-
- Usuario platino
El agua embalsada a día de hoy es la misma que había en 2017 por estas fechas. Ahora toca eso, tirar de grifo y secar España. Esperemos que el nuevo presidente de CHG tenga más sesera o "honradez" que los dos últimos, cesados por graves irregularidades en su gestión.
El agua, lo mismo que los funcionarios, no la han dado por méritos, la han dado a dedo.
El agua, lo mismo que los funcionarios, no la han dado por méritos, la han dado a dedo.
- Adjuntos
-
- aguamarzo201901.jpg (43.78 KiB) Visto 695 veces
-
- aguamarzo201902.jpg (42.4 KiB) Visto 695 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
A mi me gusta más hablar del olivo como planta y de la maquinaria, ya que por suerte no me importa un pito el dinero, ahora después de este comentario, no hay que ser muy listo para saber lo que está pasando con los precios... solo en mi ruta habitual Jaen/Cádiz raro es el mes que no me encuentro con 1000 hectáreas más plantadas de olivos, y por muy tonto que sea uno, esto no va a pasar factura? (eso me decía yo hace 10 años) esto, en mi ruta... siempre he supuesto que por otros sitios igual.
Estos últimos años, cada vez que bajo, me encuentro, otras 1000 hectares, en este caso de almendros, y otras 1000 hectáreas y otras mil...
Estos últimos años, cada vez que bajo, me encuentro, otras 1000 hectares, en este caso de almendros, y otras 1000 hectáreas y otras mil...
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
-
- Usuario experto
exacto, españa lo solicita y Europa lo aprueba.. hay varios supuestos para activar el mecanismo, uno de ellos es el que dices pero hay otras clausulas para poder solicitar la activación (que a fin de cuentas no es mas que poder retirar aceite de forma consensuada y legal sin que te acusen de estar manipulando el mercado).... ademas los valores de referencia son de hace 20 años..
en fin a ver lo que sale de las reuniones de las organizaciones con los políticos, esperemos que ahora que se ha echado a los caciques andaluces, y que al pedro le quedan dos pelados, los nuevos empiecen a mirar un poco por la gente y no solo para sus amiguetes, que para eso se les ha votado..y ahora tienen una buena ocasión de mojarse y demostrarlo con el sector olivarero..(o de mirar a otro lado en base a que jaen sigue siendo feudo sociata jeje) ya veremos...
en fin a ver lo que sale de las reuniones de las organizaciones con los políticos, esperemos que ahora que se ha echado a los caciques andaluces, y que al pedro le quedan dos pelados, los nuevos empiecen a mirar un poco por la gente y no solo para sus amiguetes, que para eso se les ha votado..y ahora tienen una buena ocasión de mojarse y demostrarlo con el sector olivarero..(o de mirar a otro lado en base a que jaen sigue siendo feudo sociata jeje) ya veremos...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
-
- Usuario dorado
No deciis namas membrilleces! Sera mas sencillo ya que hay que pedir a europa todo eso,,y tanta ley,,,no vender por debajo de tal humbral de precios! Vamos que las,cabezas piensan poco! Ustedes creeis que nos va a arreglar europa el plan que hay! Si no a arreglado las naranjas,,va a,arreglar el aceite! Jajajajjaa,,,eso lo arreglan las cooperativas teniendo unaen reunion,,y eso deberiamos de hacer como socios,,ordenar a los presidentes una reunion de coopes de aceite y poner un humbral minimo de venta,,y se acababa la tonteria!
Es evidente que Italia compra. Pero como dice Carlonso sin hacer ruido. Si tenemos salidas de 120 -130 mil TN pero España únicamente consume 50 mil TN... donde está el resto? Pues en la exportación. Y donde más exportamos es a Italia.
Los muy cabr...ones lo están haciendo genial, cuando se vea más claro ya quedará muy poco para la próxima cosecha y eso marcará los precios
Los muy cabr...ones lo están haciendo genial, cuando se vea más claro ya quedará muy poco para la próxima cosecha y eso marcará los precios
El saco se está rompiedo y la cosa, efectivamente, se empieza a mover. Por primera vez se ha reunido el Consejo Andaluz del Olivar para tratar el tema, se empieza a barajar la activación del almacenamiento privado (medida de coste cero para España y buena también en clave electoral). Hay muchas sombras en cuanto a las existencias y también sobre el ingente volumen importado, bajo cuerda, de terceros paises, en especial del aceite turco/sirio. Se está hablando de la intervención del organismo regulador de Competencia (está muy claro el concierto del oligopolio envasador) e incluso han empezado las movilizaciones en la calle.Firy escribió:¿que va a pasar en la próxima..?
Dos apunte de "traca". Uno, el papel de determinadas organizaciones del campo, en especial de Asaja, que sigue "erre que erre" con la "gran producción", poniendo más enfasis en la cantidad, más que en la calidad y el precio. Y, por otro lado, Delcopón, que el objetivo final del grupo sea vender "granelón" a los italianos y seguir "marcando" el precio (muy bajo) de referencia al resto de productores y cooperativas, pone de relieve la deriva en la que está y la inutilidad de seguir sosteniendo con ayudas públicas al mismo.
La primavera, para terminar, va a ser, sin duda, bastante movidita.
Salu2
Venga, alégrame el día
Donde llega Delcopon todo es miseria súbita...
https://www.olimerca.com/noticiadet/el- ... ae37206203
https://www.olimerca.com/noticiadet/el- ... ae37206203
-
- Usuario dorado
Ustedes seguir,,,pero lo mismo esta sequia es la mas grande de la historia! Lo que hay es que preparar una cosecha el que tenga suerte de tenerla! Que el que coja al año que viene se va a,forrar! Al siguiente no tienen fuera! Solo españa,,y marruecos,,,pues si esos paises siguen secos,,,,pensaran en no haber almacenado aceite,
-
- Usuario medio
No le deis más vueltas al asunto... desgraciadamente estamos en un sector donde no hay regulación alguna, a expensas de las operaciones que hagan los 4 grandes, que son los marcan los precios, los que deciden cuando sube y baja el precio del aceite, los que manipulan el POOLRED a su antojo, comprandose y vendiéndose a sí mismos, no os calienteis la cabeza, la única opción es intentar producir lo máximo posible al menor coste posible, lo demás es tontería... Es una pena que un sector del que viven muchísimas familias es Andalucia, donde se produce cerca de la mitad del aceite del mundo, dependa de 4 Gangster que decidan el precio del aceite, todo ello con el apoyo del gobierno.
-
- Usuario dorado
Solo no vender esas 400000toneladas ñas coopes,,,y a eso no puede nadie mandarles que no las vendamos! Asi que solo dejarlas en bpdegas,,,con una junta entre todo los presidentes de cooperativas de españa!de cada 1000toneladas,,,,guardar,,300y asi se acaba el cachondeo,,y no se le puede dar salida hasta agosto,,ivais a ver que pasaria! Que no hay cabeza para llevar estos temas en condiciones! Una junta entre presidentes y se acaba el chorro! Pero solo tenemos enemigos entre nosotros,,,asi qud por eso se,va la gente a los privados,,,aqui los que mas aceitunas tienen todos las llevan a los privados ninguno a cooperativa,,y estan contentos y siguen!
Sin llover y el mercado en caida libre... como caigan 40 litros DEP el precio.
El olivo tiene buenos tallos pero ya empieza a preocupar estos calores y que no se pronostiquen lluvias en 15 días.
El olivo tiene buenos tallos pero ya empieza a preocupar estos calores y que no se pronostiquen lluvias en 15 días.
-
- Usuario dorado
Pero carlonso,,,sigues pensando que la cosecha que viene sera mayor que,esta? Hombre,,en la vidaaaaa,,,2cosechas de,esta magnitud! Si aqui salen aceitunas a,camiones grandes imaginate,,,,,80tractores en cola hoy! A cual mas,grande! Eso a las 5la tarde,,,,iznajar pesa 500000kilos al dia ,,,,,asi que ya,sabes,,,,Dcoop,,se pone las botas en aceite,,y luque lo regala!
Lo importante, según MIGASA, es que caigan 50 litros, y seguro que que viene otro cosechón detras... Que chiste más bueno!!
Parece que los nervios empiezan a hacer mella en los envasadores, ya avisamos que no es bueno que el saco se rompa..
En cuanto a lo italianos, sin duda los más listos, comprando lo que se pueda antes de que haya rebote. El último duro para otro más avaricioso.
Salu2
Parece que los nervios empiezan a hacer mella en los envasadores, ya avisamos que no es bueno que el saco se rompa..
En cuanto a lo italianos, sin duda los más listos, comprando lo que se pueda antes de que haya rebote. El último duro para otro más avaricioso.
Salu2
Venga, alégrame el día
-
- Usuario experto
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
juancardelga escribió:Pero carlonso,,,sigues pensando que la cosecha que viene sera mayor que,esta? Hombre,,en la vidaaaaa,,,2cosechas de,esta magnitud! Si aqui salen aceitunas a,camiones grandes imaginate,,,,,80tractores en cola hoy! A cual mas,grande! Eso a las 5la tarde,,,,iznajar pesa 500000kilos al dia ,,,,,asi que ya,sabes,,,,Dcoop,,se pone las botas en aceite,,y luque lo regala!
Habrá que acerte caso a ti no? Que tienes un tino buenísimo, Cuánto decías que iba a ser la de este año? 1,2 si no recuerdo mal. En fin mejor dedícate a otra cosa porque el aforamiento no es lo tuyo
-
- Usuario platino
No veas el carrerón que tiene Carmen Crespo...bibliotecaria,...¡nada más y nada menos!.Firy escribió:https://www.agropopular.com/crespo-alma ... te-150319/
De verdad, no me explico, ¿qué idea de campo y de olivar puede tener una bibliotecaria?. ¡Así nos van las cosas!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario dorado
Agrolin! Creo recordar que lo mismo que carlonso,,,el lo ssbe no me importa lo que opines tu aqui! Vamos,,,que el ssbe lo que dijimos y lucio lo sbe tambien lucio el que mas se acerca,,y luego jose! Y firy,,,los mas,cercanos al aforo! Si yo hubiera dicho 1200000me quito de agricultor,,,,,preparate una de 900000pal año que viene,,,,que por hay iran los tiros!
-
- Usuario dorado
Yo inteligente no soy! Burro,,como un cortijo,,,y de to lo qu quieras,,ty te crees que si fuera listo iva a estar en el campo! Hombre piensa y di lo que es verdad pero no engañes al personal! Que hay por esos saucejos,,,,hay sequia,,no loovio tanto! Por esas zonas? Ahora,falta agua,,,no digais tonterias,,,