poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Por cierto,...dos máquinas en prueba de corta.

Una,...la Stihl ms150 tc que lleva el mismo motor que la que está de moda ahora, la ms150c-e, vs la Echo cs2511tesC.

¡Vosotros mismos!.

La Echo se merienda a la Stihl...¡durmiendo!. Más potencia, mejor máquina con materiales de calidad, MENOS PESO Y MENOS CONSUMO.

https://www.youtube.com/watch?v=3flAtL6tkkI
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Muchas gracias Papaperi.
Yo de la Echo no tengo queja, todo lo contrario.
También es verdad que la Sthil no he tenido el gusto de probar.
De la gente que pregunté casi todos me aconsejaron la Echo.
También hay muchos forofos de Sthil que no la cambian por nada.
mentesa_bastia
Usuario platino

De farfolla a podado.
Adjuntos
farfolla-01.jpg
farfolla-01.jpg (441.51 KiB) Visto 1110 veces
farfolla-02.jpg
farfolla-02.jpg (414.34 KiB) Visto 1110 veces
farfolla-03.jpg
farfolla-03.jpg (406.23 KiB) Visto 1110 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Benjatiz
Usuario medio

Mensaje por Benjatiz »

Mente, se te va la mano...., y esa vareta del suelo para que es???
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Esa vareta del suelo es para criar una pata nueva. Yo he criado bastantes así, y van genial, siempre y cuando no se vibre con pinzas del tractor. Las mías como solo la tocan las guitarras, pues ningún problema.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

En mi estilo de poda, nunca se dejan ramas como la de la segunda foto, con vifurcacion horizontal, las ramas siemple se dejan lineales, como las costillas de un abanico, cuando quitas una casi no se nota. De la forma en vifurcacion, cuando la cortas de vieja, se queda un agujero grandisimo.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
mentesa_bastia
Usuario platino

Puedes quitar una de las bifurcaciones y ya está. De todas formas los centenarios tienen un ponche.

Por aquí se renuevan muchos olivos desde el suelo con la famosa vareto-pata, ya que muchos troncos están podridos por uno de los lados.

Muchos de vosotros habréis visto Zen con las patas muy lejos unas de otras; de hecho, algún colega ha publicado algunas fotos al respecto....¿cómo es posible que estén tan lejos las patas unas de otras...acaso andan...?. La respuesta es la vareto-pata; en algún momento de su vida, o algunos momentos, se cortaron los troncos principales primitivos, y se dejaron las vareto-patas, por ello tanta separación entre patas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Bueno...me he vuelto loco para localizar el famoso destornillador para regular el carburador de la Echo,...pero lo he conseguido. A la espera estoy de saber el precio, ya que el vendedor no lo hace directamente, lo hace mediante tienda cliente.

http://www.trbl.es/es/herramientas-y-re ... -echo.html
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

carlonso escribió:Bueno, pues por este año vamos a guardar ya la motosierra, y si se puede, dejarlo picado en unos días.
En noviembre con el cosechon que se venía encima más de uno estaría pensando que con un invierno normal de lluvia la recogida de la aceituna se alargaba hasta bien entrado marzo, y resulta que no hemos llegado a marzo y muchos estamos ya finiquitando la poda, quemar y acordonar para picar.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

mentesa_bastia escribió:De farfolla a podado.
... y la savia ahí da más vueltas que un tonto en una feria. Lo deseable es dar una inclinación y dirección a la rama y no que parezca un plato de spaghetis el conjunto.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Este olivo es de una vareta dejada tras secarse de verticillium y rota con el vibro. Yo calculo que del vibro y del aire se escapan la mitad, si acaso.
Adjuntos
IMG_20190128_150050-1152x864.jpg
IMG_20190128_150050-1152x864.jpg (402.83 KiB) Visto 951 veces
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Las "vareto-patas" solo salen bien si desde el principio salen con su propia raiz, si se dejan de una pata principal aunque luego esta se corte(lo que por aqui llamamos pegadizos) en el primer viento fuerte o cuando la coja el vibro va para la lumbre
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
mentesa_bastia
Usuario platino

Las vareto-patas se han utilizado toda la vida de Dios en zonas de olivos Zen.

Razones hay muchas; la principal es la degradación casi total del tronco, pata o peana por insectos, podredumbre y etc. Pero aunque la pata se quede sin corrientes, las raíces pueden seguir intactas. Hablamos de raíces Zen chupeteando agua y nutrientes a muchos mts. de profundidad y de distancia.

Por aquí es práctica común, como común era la práctica ancestral de dejarlas para renovar antaño. Y las que se dejan, la mayoría se hacen patas adultas sin ningún tipo de problema. Claro está que lo mismo no vale para el ariete vibrador, pero una recolección tradicional lo soporta sin ningún tipo de problemas.
mentesa_bastia
Usuario platino

43,50€ el kit destornillador Echo para regular el carburador, lo cual me parece una auténtica borricada, del tipo margen de beneficio del 3000%. Cuesta más que un tacómetro digital para las rpm.

Por cierto, ayer me enseñaron un modelo de Echo que está en fase de pruebas, y no se comercializa todavía. Le están limando todos los inconvenientes que pueda presentar para comercializarlo en breve. Lleva el mismo motor que la Cs2511tes pero con espada más larga y a dos manos, que es peso pluma.

Más que nada porque hay gente que no se adapta a la motosierra de una mano, bien porque no tengan fuerza en las manos, bien porque sean muy retacos y no lleguen a las ramas más altas.

La Cs2511 tes, salvo para hacer una cabeza de Zen, se lo lleva absolutamente todo, y con una facilidad pasmosa. Esa motosierra es el equivalente a las gafas anti-empañamiento de ESS. Quiero decir que no hay otra cosa que funcione tan bien ahora mismo, y el que me diga lo contrario,...MIENTE.

Yo me acostumbré de joven a las de una mano, y me cuesta trabajo usar las de dos manos. Aparte, veo más peligroso las de dos manos, porque las ramas se paran con la motosierra y te la pueden tirar a la cabeza. Con la de una mano te queda libre la otra para parar la rama. Igualmente, si caes al suelo porque tropieces al retirarte para atrás, tienes una mano libre para amortiguar el golpe, y no caes de espaldas con la motosierra encima, y cuando está todo el suelo lleno de ramas, no ves agujeros o piedras que te pueden hacer caer. Y ya no digo para atrás, también puedes caer de boca cuando vas mirando al árbol y no te das cuenta de los obstáculos.

Las gafas anti-empañamiento ESS, sencillamente una maravilla. Se acabó el empañamiento para toda la vida. Un día se me empezaron a empañar, y era porque no le había dado al motor del ventilador. Una pulsación y en cuestión de 10 segundos, fuera el empañamiento. Aparte no te entra absolutamente ni una mota de polvo en los ojos. Es la típica cosa que te hace volver a la casa, como se te olviden. Y la única pila que lleva, una pila normal de 1,5v de las pequeñas, dura lo que no está escrito. Eso pones una pila nueva, y te olvidas de pila en muchísimos días. De hecho, yo la cambio por gusto cada 15 o 20 días. Súper contento con la compra.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esta es la nueva Echo que saldrá al mercado el año que viene, cuando la perfeccionen al máximo. Está en fase de pruebas. La gente de Echo está apostando muy fuerte por estas máquinas de pequeña cilindrada, poco peso, pero gran potencia y tecnología.

Entre la de una mano, y la de dos manos, esta gente arrasará en ventas.
Adjuntos
NUEVA-ECHO-01.jpg
NUEVA-ECHO-01.jpg (343.69 KiB) Visto 615 veces
NUEVA-ECHO-02.jpg
NUEVA-ECHO-02.jpg (374.39 KiB) Visto 615 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Podéis mirar en catálogo, podéis mirar en internet...que no encontraréis nada. Esas fotos son una novedad para privilegiados.
mentesa_bastia
Usuario platino

Zen rebajado y renovado al 100%...sistema radicular Zen en ramas nuevas. Y sin cabezas rastrojeras imposibles.
Adjuntos
OLIVO-01.jpg
OLIVO-01.jpg (441.78 KiB) Visto 1222 veces
OLIVO-03.jpg
OLIVO-03.jpg (427.91 KiB) Visto 1222 veces
OLIVO-02.jpg
OLIVO-02.jpg (481.2 KiB) Visto 1222 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

mentesa_bastia escribió:Podéis mirar en catálogo, podéis mirar en internet...que no encontraréis nada. Esas fotos son una novedad para privilegiados.
Esa va a ser la mía.
Me quedan tres días de poda y termino.
La "rabiá" la tengo ya apalabrada y vendida a un amigo, el martes como muy tarde la entrego.
Una maravilla en todos los sentidos pero para lo que yo hago no me compensa.
El sistema de una mano me viene un pelín corta y por mi forma física no me da total seguridad.
La mayoría de los olivos que podo van preparados para el paraguas y marcos pequeños por lo que tienden a ser más altos.
La máquina la recomiendo al 100%
mentesa_bastia
Usuario platino

Ea,...pues para mí las de dos manos, no son iguales. Prefiero llevar una mano libre, me siento más seguro. Aunque reconozco que no todo el mundo tiene un brazo como yo. Rama que cae...la trinco al aire y antes de tocar el suelo, la he cortado en dos o tres trozos para que no levante tanta llama la fogata. Los troncos los sujeto con la otra mano libre, y antes de caer al suelo van de un viaje fuera del rameo.

Para manejarte bien con la motosierra de una mano, manda la mano. Tienes que llevar muchísima seguridad y firmeza. Con la de dos manos tienes que ir paso atrás cuando cae la rama, o ir parando las ramas con la motosierra, lo cual me inspira muchísima menos seguridad.

Cuando termina la corta no veas la mano para jugar al futbolín. De un golpe partes por la mitad la bola, o dejas sin piernas al muñeco.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Es poda, con el enfrailao 30 cm más alto, es básicamente los que algunos han acuñado; poda tipo Ubeda.
Responder