
La ordenanza fertilizantes se convierte en un asunto político.
Por Norbert Lehmann
Reacciones mixtas en la política a las propuestas del Gobierno Federal para mejorar la regulación de los fertilizantes . El portavoz de política agrícola del grupo parlamentario del SPD, Rainer Spiering, dio la bienvenida a la iniciativa. "Necesitamos urgentemente medidas ambiciosas para implementar la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) contra Alemania por incumplimiento de la Directiva de nitratos de la UE ", dijo Spiering.
El portavoz de Agricultura Verde, Friedrich Ostendorff, acusó al fracaso del Ministerio Federal de Agricultura. El ministerio dejó deliberadamente a los agricultores y al Bundestag sin darse cuenta de la urgencia de los problemas durante meses. El endurecimiento anunciado ahora completamente inesperado aumentaría masivamente la incertidumbre en la agricultura.
El requerimiento de remedio no es una sorpresa
Para la portavoz agrícola de la izquierda en el Bundestag, el dr. Kirsten Tackmann, la nueva enmienda propuesta a la Ordenanza de Fertilizantes no es una sorpresa. Esa acción que debía tomarse ya estaba clara cuando se aprobó la ley actual de fertilizantes. Tackmann habló de un "swatter" para el gobierno federal y la coalición negro-rojo. La mina de carbón pagó a las granjas: "En lugar de planificar la seguridad, existe una incertidumbre renovada".
La presidenta del FDP en el comité de nutrición, Carina Konrad, teme una renovada incertidumbre en la agricultura. Ella acusó al gobierno federal de ser demasiado apresurada, especialmente porque los efectos de la última enmienda de fertilizantes aún no se reflejaron en los resultados de las mediciones.
Klöckner entiende las críticas de la agricultura
La ministra federal de Agricultura, Julia Klöckner, mostró comprensión por las críticas de los rangos de la agricultura ante una renovada renovación del derecho de fertilizantes, pero considera que es indispensable tomar medidas adicionales.
Ella era consciente de las dificultades asociadas con las enmiendas propuestas a la Ordenanza de Fertilizantes, el Ministro admite hoy. Sin embargo, los agricultores en Dinamarca, Francia y los Países Bajos enfrentan desafíos similares. "Acompañaremos y apoyaremos a nuestros agricultores en su implementación", aseguró Klöckner.
Aeikens escribe una carta abierta
El secretario de Estado en el Ministerio Federal de Agricultura, doctor med. Hermann Onko Aeikens, señaló en una carta abierta que Alemania amenazaba con sanciones financieras si el fertilizante alemán no se adaptaba a las demandas de la Comisión Europea. Según Aeikens, el pago de una multa podría ascender a 861.000 euros por día. Eso no se comunicaría al público.
La obligación de registro debe reemplazar la comparación de nutrientes
Según Klöckner, hay una necesidad de acción con respecto a las llamadas "áreas rojas" en las que se deberían hacer regulaciones adicionales.
Por otro lado, sería necesario mejorar la comparación del suministro y la descarga de nitrógeno en las tierras agrícolas. "Hemos propuesto a la Comisión de la UE que registre la cantidad de fertilizante aplicado para controlar mejor el cumplimiento de los requisitos de fertilizantes identificados en los cultivos agrícolas", explicó Klöckner.
La obligación de registrar debe reemplazar la comparación de nutrientes requerida anteriormente, que debe eliminarse, así como el valor de control. En el futuro, no se debe exceder el requisito de fertilizante calculado de una granja con las medidas de fertilización reales.
El calendario para la enmienda renovada de la Ordenanza de Fertilizantes
A fines de febrero, el Ministerio Federal de Agricultura tiene la intención de presentar un proyecto de ley que modifique la Ordenanza sobre los fertilizantes.
De acuerdo con el calendario, que el Gobierno federal ha presentado a la Comisión Europea junto con sus enmiendas, la coordinación ministerial, incluidas las audiencias de país y asociación, debería completarse a mediados de año, para que la autoridad de la UE pueda notificar la enmienda en otoño.
Después de su conclusión y la necesaria remisión del gabinete, el procedimiento del consejo federal podría comenzar. El Gobierno federal asume que la adopción se llevará a cabo en el Landkammer en la primavera de 2020 para que la nueva Ordenanza sobre fertilizantes pueda entrar en vigor en mayo de 2020.
Cuando se mueve en Alemania tarde o temprano toca al resto de la UE.