poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Para ellos...los que tengan marido en vez de esposa.
Adjuntos
motosierrahombre01.jpg
motosierrahombre01.jpg (57.43 KiB) Visto 1076 veces
motosierrahombre02.jpg
motosierrahombre02.jpg (66.14 KiB) Visto 1076 veces
motosierrahombre03.jpg
motosierrahombre03.jpg (47.88 KiB) Visto 1076 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

En la finca que estoy podando ahora pasa algo un poco raro, me explico.
Los olivos vienen de una buena cosecha, unos 60 kilos variedad PICUAL.
La mayoría son de 2-3 pies y unos pocos a una y de secano puro y duro.
El tema es que tienen un color pajizo, blancuzo y lo peor es que las ramas y el olivo saltan como el cristal.
Cualquier rama sea grande o pequeña salta a la más mínima fuerza, con la misma mano te llevas ramas como el pulgar con sólo tocarlas.
El dueño me pregunta y no encuentro motivo.
Alguien sabe..????
mentesa_bastia
Usuario platino

¿No se habrán helado...?.
Adjuntos
olivohelado.jpg
olivohelado.jpg (66.42 KiB) Visto 972 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Noo, son con un color parecido al hojiblanco pero lo llamativo es lo frágil que son.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡A ver si están todavía en garantía...!.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

lucio350 escribió:Noo, son con un color parecido al hojiblanco pero lo llamativo es lo frágil que son.
llevan muchos dias asi?

la unica explicacion para que cambien de color a plateado,es que un buen dia de aire,les arrodee los ramones.

y,por tanto,al arrodear las los ramones,tambien se arrodean las corrientes de sabia,la parte que esta normalmente arriba,queda en la parte de abajo,las espiguetas nuevas y hojas tardan poco en posicionarse,pero los gruesos siguientes,o quedan tal cual,o poco a poco.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Mañana si puedo os saco una foto.
El color es lo de menos, lo raro es el saltar de las ramas.
Como el plástico pasado por el sol.
Isidro71
Usuario medio

Mensaje por Isidro71 »

mentesa_bastia escribió:Y resultado final...todo metido en lo nuevo, y 4 curas Premium que se llevan con esa poda.
A que altura del suelo has cortao?
Le hiciste sangria años antes?
Gracias
mentesa_bastia
Usuario platino

Exacto no lo sé,...a la altura me refiero; bajitos, los troncos altos eran antiguamente; ¿para qué una pata tan alta...?, madera y distancia para recorrer la savia.

Algunas veces hago sangría caso de no ver clara la cosa, pero más bien en olivos centenarios. Las sangrías, no siempre funcionan porque el tronco puede estar podrido, en cuyo caso tienes que ir bajando hasta que encuentras sano.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Pues las cabezas bajas, para el vibrador no van bien, y guste o no guste, hay que mirar a largo plazo.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Lo peor para el vibrador es hacer cabezas! Olivos cabeceados lo unico que hacen con el vibrador es ramearlos! Y si coges un olivo viejo con el vibrador del tronco! Como sea gordo solo le hace mover las hojas,,,,siendo picual cae mejor! Pero que vamos hacer los olivos cabezas en los tiempos que estamos,,,no creo que sea muy lojico! Y que a maquinilla en 5años vereis como arrancan los olivos ,,,o los cogen solo con la familia,,,,no queda otra.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

68Jose escribió:Pues las cabezas bajas, para el vibrador no van bien, y guste o no guste, hay que mirar a largo plazo.
ni en plantaciones nuevas,,ni en viejas,el vibro necesita una altura,hay veces que al cojerlo y vibrarlo,absorbe las vibraciones lo bajo o lo alto,,y no hace nada,hay que soltar la pinza y subirla o bajarla para que rompa las vibraciones.

alguna vez he comentado que hay que tener en cuenta en las nuevas plantaciones si va a recibir agua/tierra de las escorrentias y que puedan dejar el tronco demasiado bajo con el tiempo.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

F06A627B-03D5-4E2E-A289-9EBDDFE315E7.jpeg
F06A627B-03D5-4E2E-A289-9EBDDFE315E7.jpeg (354.72 KiB) Visto 568 veces
Ahí podéis demostrar lo que sabéis.
Isidro71
Usuario medio

Mensaje por Isidro71 »

mentesa_bastia escribió:Exacto no lo sé,...a la altura me refiero; bajitos, los troncos altos eran antiguamente; ¿para qué una pata tan alta...?, madera y distancia para recorrer la savia.

Algunas veces hago sangría caso de no ver clara la cosa, pero más bien en olivos centenarios. Las sangrías, no siempre funcionan porque el tronco puede estar podrido, en cuyo caso tienes que ir bajando hasta que encuentras sano.
Ya,pero mas o menos a cuanto los has dejao?a la altura del pecho? Del ombligo o de la bragueta? Aunque esto depende de si eres alto o no.
Lo digo porque yo tengo algunos olivos que puedo cortar a la altura de la bragueta y brotaran 10cms mas abajo que es donde estan los bultos de yemas. No se si sera demasiado bajo.
Aclaro que tengo POCOS OLIVOS y los cojo con la familia.uso guitarra esa que le llamais.

Sobre las sangrias, debo decir que sin hacer sangria,solo clarear minimamente en troncos me ha rebrotado por las yemas a la altura del ombligo en varios,pero las ramas estan dobladas hacia abajo y se han convertido en faldas, y eso que iban 30cms horizontales algo hacia arriba, con lo que no valen para la guitarra.

El tema de la guitarra es complicado,no vibra bien las faldas ni las ramas horizontales.

Imagino que tras los cortes el olivo solo brota por los bultos de madera con yemas, y no salen yemas de donde aparentemente no hay verdad?
Un saludo
Isidro71
Usuario medio

Mensaje por Isidro71 »

vanvino escribió:
Isidro71 escribió:Ayuda, que 2 patas dejo? Las A o las B?
Imagen
Imagen

Imagen
Son olivas a 10*10 de la mancha,las podo hace 3 años uno pero no les corto ninguna pata,solo corto las ramas altas.

Hay 2 patas que estan mas verticales y otras mas tumbadas, a 40 o 45 grados del suelo, en la foto no se aprecia pero hay poco espacio dentro entre las patas.
Creo que aqui se dejaban tantas patas para evitar las heladas de -12 grados de Febrero que cada 10 años venian y se cargaban bastantes olivas.

Tampoco se como podarlas, las 4 tienen ramas aviejadas, y no se si cortar 1 y esperar 2 años a cortar otra, o cortarle 2 de golpe o que.
Se supone que las cortare a 1 metro de altura para rebajarlas las que deje definitivas

Y decidme un remedio para que no se quede hueco el corte y se meta agua como se ve abajo a la derecha de la foto!que se pudre y muere la madera
Gracias

A igualdad de lo demas deja los pies que tengan mas parecido a un angulo de 45°.

Y para que no se te pudra el tronco antes de cortar el año de antes tienes que dejar varetas nuevas para que la sabia del tronco que vas a cortar tenga salida.
Vale gracias.
Entonces la idea es ir cortando Poco a poco por arriba hasta dejarlo casi pelao para que brote en yemas mas bajas?

Aqui hay muchas patas con el interior seco y podrido, y no se si eso es bueno o malo,lo que si es que ya no pueden salir chupones ahi de esos que suben verticales
mentesa_bastia escribió: Yo cortaba de las 4 patas, la pata que está a mediodía, a ras de suelo, para que le entre bien la luz por esa parte. Y de las otras 3 patas que quedan, si están muy viejas las ramas, le metía un fraile a la de la tarde, o la que esté peor de todas, o la opuesta a la que has quitado.. Se te quedan 3 patas, y una de ellas con un fraile a 1,20 o por ahí. Las otras dos patas con unos cortes ligeros. Cuando te crie el fraile, a los dos o tres años, le metes un fraile a otra pata.

Lo que pasa es que en la Mancha hace muchísimo frío, y los terrenos son pobres en nutrientes. Le metes 3 o 4 tratamientos fitosanitarios premium al año.
Hola de nuevo Mentesa!eres sabio, la pata a mediodia cual es?la del sur? Y la de la tarde?
Lo de frailear entiendo que es cortar a 1,20 y poner un saco con tierra alrededor del tronco para que brote por arriba??

Voy a ser sincero, no entiendo del todo porque dejais alli solo a 2 patas y no 3 e ir fraileando como dices tu cada poco 1. Imagino que para usar vibrador de tractor.
Lo que pasa es que teneis las dos patas alejada una de otra, y asi es facil que le entre luz para ir renovando las patas con la poda.
Cuantas ramas productivas deben salir de la pata?
4?
Isidro71
Usuario medio

Mensaje por Isidro71 »

Creo y corregidme si me equivoco, que es posible evitar al 99% que un olivo eche chupones, tanto por abajo como por arriba con buena poda, y eso intuyo que significa que esa savia la usara para engordar las aceitunas. Que me decis?
Es decir evitar que salgan chupones,no cortarlos tras salir,porque si salen ya estan gastando savia y rebrotaran etc
Isidro71
Usuario medio

Mensaje por Isidro71 »

juancardelga escribió:Isidro! Hay tienes 5patas, son 4,pero una tiene 2,y eso si Le quitas una aciertas! Empieza por hay y Le das fuerza a las otras patas! Te salen aceitunas gordas y más cosecha!
Hola gracias

Tienes razon,aqui hay algunos olivos con 2 patas,pero en realidad luego se dividen en otras 2 patas,pero mas juntas,como esa de la foto.

juancardelga escribió:Donde está la B puesta esa te estorba! Pero claro se ve el olivo solo el tronco habría que ver la copa!
juancardelga escribió:Yo quitaba, donde esta la A, lado izquierdo, y donde acaba la B, que la pata es doble! Se te quedan 3 patas grandes y llenas, además de cosecha al año siguiente, y mucho vigor!
El caso es que si dejo 2 patas de tronco "fino" veo mas dificil que al brotar se formen ramas con buen angulo
mentesa_bastia
Usuario platino

La parte del mediodía de un olivo, es la parte expuesta al sol cuando está más alto, y por tanto recibe más luz. Cada olivar será distinto. La productividad de cualquier planta, está en función de la luz recibida. Por dónde reciban más luz los olivos, estarán más frondosos y mejores.

Aquí de toda la vida de Dios,...de toda, los olivos se ponían a 3, 4 y hasta 5 patas. Ya lo dice el refrán, el olivo primero mata, luego estaca, para finalizar en olivo de 3 patas. Pasa que los sabeores de oficina, estiman que ese es el sistema más eficiente, el de olivo uno encima de otro y a una pata. Y luego salen los churros que salen, cuando pasan los años.

Otro de los refranes de por aquí era, el olivo lo planta el abuelo, lo cuida el hijo, y lo disfruta el nieto. Los olivares se ponían para toda la vida, ahora el olivo lo planta el abuelo, lo disfruta el abuelo, y lo tiene que arrancar el hijo.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Hay tienes 4patas una con 2ramas desde abajo, 1 hay que quitar si o si! Luego para dejarlo a 3 patas,,, primero quita una de esas 2 que salen juntas! Ya te dije la de donde acaba en B,,, por encima de la,, B esa rama quitada, eso este año y dejas 4 patas no? Pues seguro ahora serán productivas un año, al siguiente año quitas otra, y lo dejas a 3 patas abierto para vibrador es y así se va haciendo, ojo lo último aprendido en 2años, que yo antes no tenía ni idea de cortar pero ahora ya veremos cuando haga la poda este año! Si se algo o corto por cortar.
mentesa_bastia
Usuario platino

Aquí un olivo que todavía tengo a 4 patas; tenía que haber quitado una, pero ahora mismo no molesta y está todo metido en lo nuevo, salvo una rama que está un poco más vieja. En cuanto crie uno de los cortes gordos de las otras patas, para dentro de 2 años más o menos, va a la calle.
Adjuntos
renovacion-02.jpg
renovacion-02.jpg (469.59 KiB) Visto 693 veces
Responder