NUEVA PLANTACION

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
almoradiense
Usuario Avanzado

Re: NUEVA PLANTACION

Mensaje por almoradiense »

Los mios no van a ser de intensivo.
Van a ser tradicional,eso si de un pie para cojerlo o me lo cojan con paraguas y de marco 7x7.
Por eso mi pregunta sobre tutores,para esta modalidad,
Granada
Usuario medio

Mensaje por Granada »

Hola buenas! Quiero comprar unos 60 olivos Marteños y no sé si comprarlos de 1 año o dos o incluso 3 a ver qué me recomendáis y donde comprarlos,
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Granada escribió:Hola buenas! Quiero comprar unos 60 olivos Marteños y no sé si comprarlos de 1 año o dos o incluso 3 a ver qué me recomendáis y donde comprarlos,
Paisano yo siempre compro planta de un año, con dos o tres años creo que la raíz está muy comprimida en la bolsa.
Viveros hay por todos sitios en Fuente Vaqueros, Fuensanta por ejemplo.
De donde eres??
Granada
Usuario medio

Mensaje por Granada »

lucio350 escribió:
Granada escribió:Hola buenas! Quiero comprar unos 60 olivos Marteños y no sé si comprarlos de 1 año o dos o incluso 3 a ver qué me recomendáis y donde comprarlos,
Paisano yo siempre compro planta de un año, con dos o tres años creo que la raíz está muy comprimida en la bolsa.
Viveros hay por todos sitios en Fuente Vaqueros, Fuensanta por ejemplo.
De donde eres??
Hola paisano! Soy de Santa Fe, y tú?
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Chauchina. Vecinos jajaja
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

carlonso escribió:
Candidin escribió:Carlonso, esos los coges con paraguas?
Estos todavía no los he cogido. El año pasado cargaron los más grandes pero no me compensaba. Este año han tenido poco.
El año que viene cargarán y los cogeré, pero meteré gente con guitarras.
Que características tiene su aceite? Y a lo que respecta al árbol en sí que impresiones te da como variedad?
Granada
Usuario medio

Mensaje por Granada »

lucio350 escribió:Chauchina. Vecinos jajaja
Jeje! Seguro que nos conocemos, yo llevo los esparragos a vegachauchina
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

lucio350 escribió:Todas las plantaciones modernas de Súper lo ponen con GPS y eso ahonda muy poco.
68Jose escribió:A mi juicio, más importante que la profundidad de el hoyo, es la labor que se hace antes de hacer el hoyo. Una labor con subsolador de un brazo cruzada y a una profundidad de 80 o 90 centímetros, con hoyo de hazada se crían fenomenal.
Si plantas olivo vertiré, no te queda otra tienen el injerto a 30 cm.
Esta es la clave, cuando plantamos con GPS lleva una labor de subsolador en todo el terreno bien profunda, que lo deja suelto. En caso de ir con retro un agujero de un metro de lado y un metro de profundidad es lo suyo.

Respecto a los tutores para intensivo o tradicional lo mejor el pino con el formato que ha dicho Carlonso, o galvanizado si no hay riesgo de robos y quieres reutilizarlo. Castaño es caro y no aporta nada especial, el bambú no aguanta lo bastante.
.
almoradiense
Usuario Avanzado

Entonces cuando valla poniendo los olivos,voi quitandoles la caña con la que vienen del vivero,y los voi atando al tutor de madera que valla poniéndoles?.
O les dejo las caña del vivero tambien y los amarro al tutor de madera con la caña del vivero incluiida?
Como lo habeis echo vosotros? Decirme.
Gracias.Os recuerdo que va aser olivar tradicional de marco 7x7...
almoradiense
Usuario Avanzado

Siii aqui lo atan con las gomas del emparrado,las gomas que utilizan para atar los sarmientos al alambre,la utilizan tambien para atar los olivo u otros arboles.
Muchas gracias.
Oye Carlonso que precio tienen esos tutores de madera? Son de 1,50 de altura?
almoradiense
Usuario Avanzado

Tienes carlonso alguna foto de la goma con la que los atas?
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

carlonso escribió:Creo que sobre 1 €. Compro paquetes sueltos de pocas unidades.
son de 1,50 M.

Dan buen resultado.
También se rompen, o se parten cuando los quieres enderezar porque se hayan tumbado por el "remeneo" del aire.

¿Y la ferralla forrada con un trozo de goma de riego...?. Lo de la goma es para que no se calienten en verano. Eso sí que es verdad que aguanta toda la vida.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

IMG-20180731-WA0044-min.jpeg
IMG-20180731-WA0044-min.jpeg (508.15 KiB) Visto 693 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Vas a la chatarra y las compras al peso y a los 4 años los quitas y vuelta a la chatarra.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

=))No recuerdo la diferencia de precio pero seguro que no ganas =))
mentesa_bastia
Usuario platino

Los tutores de pino son muy gordos, y son de madera, y la madera con la humedad, no se llevan muy bien. Las ferrallas las clavas con nada, tanto...que como te pases no puedes ni sacarlas, y eso no lo mueve ni Dios. El problema es que en verano se pueden calentar mucho con el sol, le pones un "cacho" de manguera y solucionado. Se pueden re-utilizar, y por tanto son más ecológicas. Y de precio, supongo que también.

Tampoco pondría olivos a una pata, lo que se puede aventajar en recolección, lo pierdes en menos producción. Igualmente, es muy difícil criar en condiciones un árbol a una pata. Los viejos no eran tontos, llega un momento en que hay que hacer un fraile,...SÍ O SÍ para renovar, y teniendo 3 patas la renovación se hace de forma escalonada. Igualmente, caso de perderse alguna pata por lo que sea, te quedas sin olivo.

Pero vamos, cada uno en su casa sabe lo que tiene que hacer.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

carlonso escribió:Las varillas de hierro las pusimos en mi casa cuando plantamos las cornicabras y luego no tienes narices a sacarlas.
Yo las saco con una llave de estrías, muchas con la mano y otras con un tirón de che o tractor.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

lucio350 escribió:
carlonso escribió:Las varillas de hierro las pusimos en mi casa cuando plantamos las cornicabras y luego no tienes narices a sacarlas.
Yo las saco con una llave de estrías, muchas con la mano y otras con un tirón de che o tractor.

Coche T.T.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

carlonso escribió:Entonces, sacarla lleva más gasto de mano de obra que lo que vale la varilla.
La mayoría salen con la mano, otras se resisten pero las menos.
Si tienes agua aprovechas la tierra humada.
mentesa_bastia
Usuario platino

Tiene que ser con una llave de grifa que apriete bien, o una mordaza, e intentar desenroscarlas como si fuese un tornillo. A todo esto que la tierra no esté muy seca y apelmazada.

Los de pino, mejor una patada o empujón y partirlos. A los 3 o 4 años eso no sirve para nada.

O bien, puedes dejar la ferralla como aporte de hierro en caso de que no te moleste.
Responder