NUEVA PLANTACION

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
almoradiense
Usuario Avanzado

Re: NUEVA PLANTACION

Mensaje por almoradiense »

lucio350 escribió:Yo en mi caso (que seguro no es el vuestro) puse los olivos en la zanja del arado de vertedera, a unos 30 cm de profundidad.
A los 4 años le metí el vibro por primera vez y hasta hoy.
Una cosa es importante el tutor, y no quitarlo .

Yo tengo entendido que el hoyo deve ser por lo menos a la altura de la rodilla mas o menos.
Con el surco una vez echo ya,se haria un agujero con azada de profundidad hasta la rodilla.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

almoradiense escribió:
lucio350 escribió:Yo en mi caso (que seguro no es el vuestro) puse los olivos en la zanja del arado de vertedera, a unos 30 cm de profundidad.
A los 4 años le metí el vibro por primera vez y hasta hoy.
Una cosa es importante el tutor, y no quitarlo .

Yo tengo entendido que el hoyo deve ser por lo menos a la altura de la rodilla mas o menos.
Con el surco una vez echo ya,se haria un agujero con azada de profundidad hasta la rodilla.
Depende de la tierra que tengas, en mi caso es todo moya y puedes ahondar tres metros y no cambia la tierra.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Todas las plantaciones modernas de Súper lo ponen con GPS y eso ahonda muy poco.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

A mi juicio, más importante que la profundidad de el hoyo, es la labor que se hace antes de hacer el hoyo. Una labor con subsolador de un brazo cruzada y a una profundidad de 80 o 90 centímetros, con hoyo de hazada se crían fenomenal.
Si plantas olivo vertiré, no te queda otra tienen el injerto a 30 cm.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
almoradiense
Usuario Avanzado

68Jose escribió:A mi juicio, más importante que la profundidad de el hoyo, es la labor que se hace antes de hacer el hoyo. Una labor con subsolador de un brazo cruzada y a una profundidad de 80 o 90 centímetros, con hoyo de hazada se crían fenomenal.
Si plantas olivo vertiré, no te queda otra tienen el injerto a 30 cm.
Que es eso de olivo vertire?
jossenii
Usuario Avanzado

Mensaje por jossenii »

pues yo pienso sembrar dentro de un año una parcela y seguro que la pongo de picual a 6x8 con riego ,ahora por mi zona npo se acuanto estará plantarlas pero hace dos años te las ponian pos 2 euros planta incluida , aparte tutor y protector
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Vertiré, es una planta picual injertada en un clon de acebuche que por lo visto aguanta el verticillium.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
almoradiense
Usuario Avanzado

Cuanto me valdran 150 olivas de un pie,con sus protectores y tutores incluidos?.gracias
Soi de la mancha toledana
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

almoradiense escribió:Cuanto me valdran 150 olivas de un pie,con sus protectores y tutores incluidos?.gracias
Soi de la mancha toledana
Envíame un privado y hablamos.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

Lo mejor para el verticilium es injertar en frantoio, que es resistente, un acebuche es una loteria, puede que incluso sea más sensible que picual
A-J-M-26
Usuario medio

Mensaje por A-J-M-26 »

Agrolin escribió:Lo mejor para el verticilium es injertar en frantoio, que es resistente, un acebuche es una loteria, puede que incluso sea más sensible que picual
El vertiré es picual injertado sobre un patrón de acebuche el cual se ha comprobado en laboratorio y campo que es resistente de manera natural al verticillium.
Agrolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrolin »

carlonso escribió:Yo tengo 400 frantoios puestos. No los puse por el verticilium. Los puse por el aceite. Pero recuerdo que los viveros cada vez vendían más para ponerlos donde se secaban los picuales.

Yo pienso que en lugar de planta injertada con un pie resistente, mejor poner alguna variedad resistente.

Y se te han adaptado bien? Por mi zona apenas florecen, al menos los que yo he visto
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

A-J-M-26 escribió:
Agrolin escribió:Lo mejor para el verticilium es injertar en frantoio, que es resistente, un acebuche es una loteria, puede que incluso sea más sensible que picual
El vertiré es picual injertado sobre un patrón de acebuche el cual se ha comprobado en laboratorio y campo que es resistente de manera natural al verticillium.
partiendo de que el acebuche no es resistente al verticilium,,

asta donde yo se,solo hay un vivero que tiene una variedad de laboratorio aun en pruebas,bastante buenas asta ahora,y que no esta en el mercado.

y digo esto,porque me duelen asta los ojos de arrancar todo tipo de variedades,todas aquellas que decian los viveros que eran resistentes y que en terrenos donde de verdad hay infeccion,caen todas.

logicamente,para saber estas cosas,lo primero es analizar las plantas infectadas y saber a ciencia cierta de que han muerto,no vale achacarle todo al verticilium.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Carlonso, esos los coges con paraguas?
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Ojalá me equivoque pero esa variedad solo sirve para eso, SACARLE FOTOS.
Muy vigoroso, pero sin aceituna.
Un auténtico fracaso.
Repito, ojalá me equivoque..
Los míos tienen 3 años y ni una..
El que los tenga con más años pues que opine y diga cuántos kilos saca.
Lo mismo es por la tierra.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo tengo algún que otro frantoio puesto en faltas por verticilium, y me echan aceituna igual que los otros. Lo que sí puede ser es que tarden un poquito más en entrar en producción.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Jose6230 escribió:Yo tengo algún que otro frantoio puesto en faltas por verticilium, y me echan aceituna igual que los otros. Lo que sí puede ser es que tarden un poquito más en entrar en producción.
N sabes lo que me alegro!!
Yo los puse por el tema del verticilo un y por ahora no tengo bajas.
almoradiense
Usuario Avanzado

Que clase de tutores se ponen.
Grosor,altura y material,para que duren y no se deterioren con el tiempo.
almoradiense
Usuario Avanzado

Se pone un mismo tutor durante todo el tiempo o a la vez que va creciendo el grosor del olivo se va cambiando el tutor por otro de mayor grosor?
¿O sirve el mismo tutor para toda la vida del olivo hasta que tenga un grosor ya gordo de 6 o 7 años?
Gracias
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Donde compré la planta vendían tutores de madera de CASTAÑO muy fuertes.
Hay gente que pone de bambú y otros de cabillas de hierro, hay mucha variedad.
Cuando el olivo tenga un buen tronco se le quita.
Responder