EL TIEMPO DEL CAMPO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Curroii
Usuario experto

Re: EL TIEMPO ACOMPAÑA MAS BIEN POCO...

Mensaje por Curroii »

¿Como os va la cosa de agua? El tiempo por aquí sigue siendo raro. Las temperaturas no levantan y hoy dan hasta agua, poca pero agua. La siega del cereal se retrasa y el grano no ha sufrido golpes de calor como el pasado año. En girasol he de rectificar mi pesimismo con el extratemprano por ahora. Me imagino que el de Porche irá bien. Porque a pesar que le cayó un diluvio, las tierras supuraban agua y ha habido bastantes resiembras. La cuestión es que no daba yo un duro por ese extratemprano( estuvo dos meses casi parado por las aguas y había matas enratadas, cuando un año normal se ve crecer en muy poco tiempo) pero se fue espabilando poco a poco y ahora ya esta en flor y haciendo panal (el año pasado lo hizo a principios de mayo). Mi vecino que el año pasado le fue bien con la extratemprana y al que convencí yo, este año me ha dicho unas pocas veces que la ca..gamos con la siembra. Y yo le di la razón. Ayer la casa de semilla le puso unos carteles de propaganda y no es para menos porque enfrente tenemos los dos la que será una de las siembras más tardías, tiene 4 dedos de altura. Y es que el tiempo dejó por aquí y por otras zonas de la provincia poco margen de siembra. La media que yo he visto le dieron un hierro la semana pasada y se va estirando ahora: 30 o 40 ctms. Si pensamos que la siega un año normal empieza entre mediados y finales de julio pues se ve el retraso. Pero este año cualquiera sabe como termina la cosa.
El algodón ha pillado bichos y hongos de todos colores. Resiembras y ahí luchando. Ahora no quiere agua y el año pasado estábamos regando. La peor parte se la está llevando la remolacha y eso no tiene ya remedio en según que tierras. La podredumbre por hongos se va extendiendo hasta el punto de que algunos están pensando en sacarla aunque no tenga riqueza por no perderla toda. El trigo aparte de zonas que se perdieron (al final aguantó bastante) las espigas del duro están a mitad que las del blando que es lo que parece (hasta que no se meta la cuchilla) lo que se ve mejor.
Un saludo.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

La paja cuando se moje hoy, y de todas formas a partir del lunes llega el calor, y se acabó el frío, sobre todo a partir del día 13
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

curroii mas o menos por aqui igual, los trigos duros poco ahijados darán mucho menos que los blandos, las cosechadoras paradas, los trigos aun no la admiten. los girasoles tempranos algunos mejor que otros, las malditas amapolas no hay quien las mate y algunas marras que no darán lo que debian, los que se sembraron despues de las lluvias en semana santa y la siguiente, preciosos, y luego los mas tardios que aun estan incluso naciendo algunos, esos ya darán lo que puedan asi que un año mas raro de lo normal.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
espinillo91
Usuario Avanzado

Mensaje por espinillo91 »

Un raro año donde los haya...este año vamos a segar a principios de julio cuando el año pasado tenía una cebada tremesina segada el 28 de mayo

De todas formas si nos cuentan lo que va a haber en el mes de febrero no se lo cree nadie...ha llovido en exceso pero es que había siembras que se estaban secando
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

Aquí en los últimos 15 días solo hubo un día que no lloviese, el martes de la semana pasada, el resto de los días llovió, en mayor o menor medida, a ratos o todo el día, eso sí, en estos 15 días no creo que viésemos el sol 1 hora en total, y las temperaturas máximas 14-16º, el caso es que sigue dando como mínimo otra semana mas así. La hierba en los prados se está poniendo tremenda, lo que pasa que por abajo se pudrirá, está todo sin empezar a ensilar, y yo el maíz este año lo sembraré a finales de mes, ( ya no sería la primera vez ),pero bueno, paciencia, yo por eso no me vuelvo loco. Aquí había un refrán que decía: año de hierba, ( de mucha ), año de mi er da, jajaja...
Campero
Usuario Avanzado

Mensaje por Campero »

.

Pues nosotros estamos que echamos las muelas... todavía sin terminar de sembrar el girasol, y muchos sin ni siquiera empezar, yo por lo menos puedo decir que solo me quedan 15 hectareas.

.
Siempre aprendiendo algo.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Cómo va la cosa de agua? Aqui no nos deja el agua. Van 220 l y algunos de ellos muy mal caídos, torrenciales. Comienzan a retrasarse algunas labores. Nada preocupante aún pero ya el personal está harto de agua que lo mismo necesitamos después. Esto es así.
Un saludo.
Estorque
Usuario Avanzado

Mensaje por Estorque »

Pues está la cosa jodida.En la mayoría de parcelas no se puede entrar.Andamos preparado y empezando a sembrar las más sanas con algún atasco que otro.Muchas necesitan mínimo 15 días sin llover y buen tiempo para que joreen.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Barro,agua....tirando de cadenas para cosechar maiz,en fin un retraso de c***..y faena de mal hacer.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

En mi caso la semilla de colza devuelta al almacén y esperando a poder entrar en la tierra para levantar la nueva otoñada que ha salido y sembrar. Este año toca tener paciencia.
.
FAV816
Usuario experto

Mensaje por FAV816 »

Por aquí sólo nos han caído 45/50 litros en total en las últimas tres semanas.

Hacen falta otros 20 por lo menos para arar en condiciones.

A ver qué pasa la semana siguiente....
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Puestos a elegir se ara y se mata mas hierba mejor levantando algo de polvo que atascándose, este año parece que la sementera esta viniendo algo mas húmeda que las ultimas, no es que haya llovido mucho pero apenas hay días soleados y ventosos que son los que secan el terreno.
Esto es como la loteria, por unos sitios mucho y por otros nada.
Puestos a elegir prefiero perder cosecha por exceso de agua que por defecto
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Aquí el único movimiento es el de las cosechadoras de algodón en las parcelas que pueden entrar y haciendo ya un mal trabajo. Las pelotas últimas se han invernizado y no abren y los desfoliantes tampoco han hecho el efecto deseado y se deja mucho algodón. Y se han lanzado porque anuncian bastante agua otra vez para el domingo y además los días sucesivos, con lo que la cosa empeoraría para el que no lo tenga cogido que no son pocos. Una lástima. Los trigos duros ya van algo fuera de fecha habitual (este año el personal sembrará menos) y el blando aún hay margen para su siembra. En esta semana (sólo 3 l) la mayoría hemos aprovechado para darle a la otoñá (en mi caso porque es de girasol y algo de alpiste chico)en los sitios más sanos y porque probé y no dejaba muchas muñequillas y la labor no fue muy mala y le ha dado algo de cuerpo a la tierra. Habrá que tener paciencia sí, porque si se cumplen los pronósticos que dan por aquí abajo mejor es no tener sembrado nada.
Un saludo.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Co.o.nes uno hablando de si se puede entrar en la tierra y no había visto hasta ahora la que está cayendo por el Mediterráneo. A ver si dentro de lo posible hace menos daño del que ya habrá hecho.
Un saludo
Estorque
Usuario Avanzado

Mensaje por Estorque »

Cómo lo lleváis?. Aquí ayer 20 litros.Llueve sobre mojado.La mayoría de parcelas sin sembrar.Concretamente el 75% de la explotación tengo yo sin sembrar.Este año girasol donde se puede y el resto barbecho.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Pues aquí (llanos de Cádiz)se estaba empezando la faena generalizada de siembras de trigo duro y blando (se han juntado las fechas por imposibilidad de sembrar el duro antes) y ayer cayeron 5 l que parecen 30. Hay parcelas recién sembradas dejando parches y algunas más sanas con trigo nacido.
Un saludo.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Por aquí a trancas y barrancas se va terminando. Empezando a mediodía porque hay niebla y no sale el rocio. Yo estoy tirando herbicida y solo puedo echar una o dos cubas al dia, como ahora los herbicidas son todos de contacto...
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

pues esta noche han caido otros 12 litros.
josetubskdd1
Usuario Avanzado

Mensaje por josetubskdd1 »

dejala que caiga
en tierra de campos!!
josetubskdd1
Usuario Avanzado

Mensaje por josetubskdd1 »

Me da la impresion de que este año tenemos la sequia encimaaa ojala me equivoque.....la gente como loca tirando abono...yo lo tengo en la nave y ya veremos a ver si no queda ahi para el año que viene
en tierra de campos!!
Responder