Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Lopmar
Usuario experto

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por Lopmar »

600 cisternas al día para toda España y algunos de otros países que es eso es 4 huevos fritos no seáis tan pesimistas hombre si el aceite lo vais a ver este año a 3'60 o 3'80 si no al tiempo y no soy ni asesor ni nada de cosas raras pero ya veremos quién tiene la razón
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Después del palo de muchos este año pasao no se pueden permitir otra vez el mismo escenario sería la guerra más suave el diablo por viejo que por diablo nos la meten de vez en cuando y este año no toca que nos la metan jajaja sería la guerra entonces
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Si gano la apuesta me dan una garrafa de esas de aceite que dicen que está tan bueno yo digo que este año llegamos y pasamos los 3'60e
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Yo digo que los 3,6no los ves! Ni de coña,,,,,en el poolred ojo! No vendido como vendio carlonso por ejemplo,,digo q cobrar en poolred,,no ves tu los 3,6,,,,ni los 3,5,,,los 3,3si los veras,,,,en eso quedo yo,,,una media de 3,15,,,,Dcoop liquidar cosecha! Con el iva ojo,,,y gastos descontados,,,,ya lo veremos,,,,en compra y poolred,se podra liquidar extra a,3,3en verano,,,pero los 3,6ojala yo me equivoque! Jajajajjaja,,,,,,
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Ya se verá el tiempo dará la razon
juancardelga
Usuario dorado

Hombre muchachos! Carlonso no nos,deprimas! Jajajajaja,,,,,que nos pilla el tren es lo que vamos a querer ya mismo! Jajajaja, que españa no tiene aceite pa,freir huevos,,,,,,vamos a ver antes de aller cuando vino un camionero de llevar vibradores May por toda españa! Se le pregunto si habia aceituna,,,,,el camionero ademas era agricultor,,,su padre tiene finca y entiende! Dice que hay aceituna! Mucha,,,,,pero que tambien hay muchos pedazos vacios y otros con media cosecha,,,el opino! La cosecha sera mas alta al año pasado! Eso lo sabemos todos! Pero dice que no esta todo cargado,,,,pero que lo que tiene si esta bastante cargado! Con lo cual rendimientos mas bajos! Por tener tanta cosecha! Yo sigo estipulando! De 1450000,,a 1580000,,,,de ese rango no pasa! Mas de 1580000no hay!de eso estoy seguro! Por que ni hay rendimiento,,,ni hay tanto cqrgado! Yo viendo todo lo que vemos al dia!- sigo eb mis 13,,por no cambiar,,,,,pero mi declinacion ,,es por 1500000nada mas,,,,,y precios,,,pues de 2,75a 3,35la horquilla de precios del aceite! Luego ya sabemmos fuera,se vende a 4euros si estos quisieran! Pero no os habeis dado cuenta,,,,que todo lo pagado dee fuera,,todo por ejemplo Dcoop,,,de las ventas de fuera no vemos un duro despues,de. Haber puesto el dinero para ello! Vemos los precios a los que españa vende en su mercado!y hay toda las perdidas que acarreamos los agricultores españoles,,,,,,señores se estan envolsando toda las ventas del exterior que son la mayoria,,,,,,,y asi hay que cabrearse,,,y nos quieren machacar! Fuera todo los presidentes de las coopes que hacen eso! Asi de claro! Y por debajo de poolred,,,,no se deberia poder vender ni gota totalmente prohibido!
juancardelga
Usuario dorado

Y ponerle pegas a las ventas hoy! Y asi digo yo que sera todo diciembre! Asi de claro! Hoy hay ventas por el puente! Pero asi seguro,,,,
juancardelga
Usuario dorado

Hoy se ha acordado, olimerca del rendimiento! Jajajajjaa, y de aceituna jabonosa! Y de mosca! Todo lo que yo tengo esta hay! Pero de bajar las estimaciones de cosecha no se acuerdan! Eh! Si el rendimiento es más bajo los kilos por olivo es más bajo, lo lógico es menos producción no!
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Yo la página del Maldonado no la miro nunca, ese no acierta ni harto vino, que es lo que creo que le pasa al hombre por cierto. Lo de las lluvias sigo diciendo que estáis equivocados, poco va a llover en este mes hasta mediados de Enero.

Aquí lo que hay es bastante aceituna jabonosa u otro hongo parecido en algunas zonas, ha sido algo que ha aparecido en unos días así sin mas, no se como estarán por otras zonas.

Al final por unas cosas y por otras la cosecha va menguando cada día un poquito, y ahora sí que pienso que quizás este año el aforo se desvíe a menos en vez de a más...
juancardelga
Usuario dorado

José! Bueno una pregunta cuando tengas tiempo, te mando una foto, bueno si miras las fotos de mis picuales, a lo mejor se ve! Yo toco los picuales y están arrugados no? Pues la piel esta tierna eso es normal? Os lo pregunto a todos, están mu cargados! Encima ramón tienen, humedad también con lo llovido! Y hartos de agua! Como sea lo que tienen aceituna jabonosa, hay que cogerla, les iré dando vueltas después de las aguas a ver si estiraza o siguen arrugadas y así! No ñe gusta un pelo! Pero los 40olivos que hay! Son capaces de tener 5000kioos, pero me da susto con lo buenos que Iván! A tomar por culo todo lo que tienen! Puntas no se ven secas, vamos a ver en que queda, un saludo! Y que lo que hay que decir que nos sale menos aceite y tenemos menos kilos! Veréis como ganamos todos, además es la verdad, menos aceite y menos kilos! Aunque la cosecha de aceituna sea mayor,,,, sobre 1500000,mas noooooooo oasí bajan las estimaciones de la junta de juancar! Jajajajjaa, la cosa pinta reuular así os lo digo, ojalá los países de fuera estén secos este año! Y los marroquíes que Le de de to lo malo en los olivos! Y que pille Luque repaso!
juancardelga
Usuario dorado

Carlonso! Los paises de fuera es lo que yo pienso! Este ya lo sabemos,,,,pero y los otros? Yo creo qu tienen menos producion tambien,,,,,,portugal,,,italia,,,y grecia! Tunez,,,eso dicen! Yo digo que el enlace habra en el mundomundo! Claro! Nunca falta! Pero no tan alto como dicen ni mucho menos! Vamos qe de 300000toneladas mundiales,,,, en fin ya lo veremos,,yo sigo diciendo el aceite subiraaaaaa!a 3,3buen precio para liquidar,,ni me lo pienso,,,,
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Juan, arrugada está la aceituna casi por todos lados en general. El hongo este lo que hace es que la pudre, casi siempre se pudre una parte de la aceituna y la otra sigue verde, muchas se caen si les afecta al rabillo pero otras se quedan en el árbol asi. Aquí ya están mirando cada partida de aceituna que entra a las almazaras por el tema este, como tengas un porcentaje elevado(no se el rasero) de esa aceituna ya no te lo ponen como extra.

Yo tengo una parcela pequeña bastante afectada, y se les han caído bastantes, por lo que la voy a dejar para la última y si eso todas al suelo y andando. En lo otro se ve algo pero no mucho, pero igual dentro de una semana se ve más... Yo he tratado con cobre y casi todo el mundo, y algunos hasta dos veces por los granizos..., no sabemos el motivo ni el por que, el caso es que es lo que está pasando...
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Se ponen de color marrón una mitad y la otra verde o negra, depende de como este, sino tienes así aceituna estate tranquilo Juancar.
Mosque
Usuario Avanzado

Mensaje por Mosque »

https://www.merca2.es/dcoop-virgen-extr ... o-mercado/

Dcoop compra a sus socios 12.000 toneladas de virgen extra por debajo del precio de mercado
05/12/2018

Justo cuando los olivareros están en plena recogida de la aceituna, en una campaña que será mucho mejor de lo esperado, el gigante malagueño Dcoop está cerrando contratos de adquisición de aceite por debajo del precio de mercado. Esto supone una confirmación más de que el grupo cooperativo–empresarial que dirige Antonio Luque sigue apostando por unas prácticas comerciales agresivas que hunden los precios en origen y amenazan el futuro de las explotaciones agrícolas españolas.

Fuentes del sector oleícola andaluz han asegurado a MERCA2 que Dcoop ha cerrado la adquisición de entre 10.000 y 12.000 toneladas de aceite virgen de extra–para ser entregadas entre los meses de noviembre de 2018 y enero del próximo año– a un importe de 2,6/2,8 euros el kilo, cuando el precio de mercado que fija el sistema Poolred es de 3 euros.

Este volumen de zumo de oliva adquirido mediante contratos de futuros equivale a unos meses de consumo y, aunque es una cantidad relativamente pequeña respecto a la producción total anual del olivar español, puede generar una presión bajista en los precios sin que Dcoop adopte un riesgo excesivamente alto.

Luque endeuda a Dcoop con el aval de los socios para financiar empresas en el exterior
El conglomerado agroalimentario Dcoop está incrementando su endeudamiento como consecuencia de la estrategia corporativa puesta en marcha por su presidente, Antonio Luque, que se...
“Este mercado funciona con un gran componente psicológico y si los agricultores ven que la cooperativa de Luque ofrece un precio inferior al que establece Poolred creerán que la tendencia bajista se confirmará y venderán ellos también a ese importe. De esta forma se consigue atemorizar a los productores para que acaben integrándose en Dcoop”, indican las fuentes consultadas.

Este movimiento de Luque se produce en un momento determinante para el futuro de Dcoop, en el que ha promovido un cambio de los estatutos del grupo para incrementar el grado de dependencia de los socios respecto a la cooperativa. ¿Cómo? prohibiendo a los agricultores integrados en la organización que reserven aceite para envasarlo ellos mismos o en colaboración con terceros y ofreciéndoles a cambio la adquisición de todo el producto. Esta exigencia de lealtad absoluta se plasma mediante una modificación en la normativa de régimen interno de la organización que algunos juristas consideran anticompetitiva e ilegal.

Mediante esta exigencia, “Luque se garantiza agricultores cautivos a los que comprará el aceite de oliva al precio que considere oportuno, aunque se encuentre por debajo del precio de mercado como está sucediendo en estos momentos”, indican directivos competidores de Dcoop en el campo andaluz que consideran que la acción de Luque es “especulativa” y que afectará especialmente a aquellos productores que se enfrentan a unos mayores costes de explotación.

Y precisamente el colectivo que más costes soporta es el de los olivareros de Jaén, que deben vender por encima de los 2,5/2,6 euros el kilo para no perder dinero y poder mantener sus explotaciones aunque sea con una mínima rentabilidad. En este sentido Luque tampoco da una puntada sin hilo, ya que ha puesto sobre la mesa de la mayor cooperativa de la provincia, JaenCoop, una propuesta de fusión por absorción que ha sembrado más dudas que certidumbres.

LOS AGRICULTORES NO SE FÍAN DE LUQUE
Según confirma a MERCA2 el secretario general de la UPA Jaén, Cristóbal Cano, en el seno de JaenCoop existe desconfianza sobre los verdaderos intereses que tiene el empresario malagueño con esta operación de integración porque “estamos viendo hechos que confirman que existen políticas comerciales que no apuestan por el valor que destruyen el sector del aceite de oliva”.

Cajamar financió de forma preferente a Dcoop siendo Antonio Luque directivo de ambas entidades
La salida de Antonio Luque del consejo de administración de Cajamarsiembra más dudas que certidumbres. Muy pocos en el sector oleícola nacional creyeron la...
“La realidad que estamos viendo cuando hablamos con agricultores es que existen bastantes incertidumbres en ese proceso de fusión que a nuestro juicio son fundadas, porque hay movimientos que no se ven claros y no existe transparencia ni se plantean los objetivos que a nuestro juicio deben ser irrenunciables para el olivar de Jaén y que una vez más son la calidad del producto y unos precios justos para todos”, indica Cano.

VENTA ILEGAL POR DEBAJO DE COSTE (DUMPING)
No es la primera vez que se producen este tipo de prácticas anticompetitivas. UPA ha acusado en otras ocasiones a Dcoop de vender aceite de oliva por debajo del importe que marca el sistema Poolred –la referencia en el sector– presionando a la baja sobre el citado precio de referencia. Según esta asociación de agricultores, la cooperativa estaría rozando incluso la venta ilegal por debajo del coste (lo que se conoce técnicamente como dumping), tirando del importe del litro a la baja aunque las condiciones climáticas no varíen en exceso.

La postura oficial de Dcoop siempre ha sido defendersede estas acusaciones de secuestro del mercado recordando que “cada uno es libre de vender al precio que considere” mejor para su negocio y descartando que su modelo empresarial se base en la especulación. Además, sus portavoces recuerdan que los cooperativistas son libres de decidir si se integran en el grupo en función de sus necesidades.

La integración de JaenCoop también le daría al grupo que preside Luque la capacidad para entrar en Coosur, la filial jienense embotelladora de Acesur controlada por la familia sevillana Guillén y que lidera el sector del aceite de oliva envasado en España con una cuota superior al 20%. Controlar esta sociedad permitiría a Dcoop llegar directamente al consumidor con un mayor volumen y, por lo tanto, disponer de una mayor capacidad para fijar precios.
Ruben88gr
Usuario Avanzado

Mensaje por Ruben88gr »

Jose eso que te esta pasando a ti en Alcala, ha pasado en el pueblo de mi padre en Benalua de las Villas, creo que fue por la nevada que había caído a finales de octubre, que había pillado las aceitunas verdes y se han quedado podridas por una parte y por la otra verde.
Al final se han caído gran parte de ese fruto.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

IMG-20181205-WA0010-min.jpg
IMG-20181205-WA0010-min.jpg (135.82 KiB) Visto 263 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

IMG-20181205-WA0009-min.jpg
IMG-20181205-WA0009-min.jpg (195.74 KiB) Visto 260 veces
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Jose6230 escribió:Se ponen de color marrón una mitad y la otra verde o negra, depende de como este, sino tienes así aceituna estate tranquilo Juancar.
Si esto tb pasa aqui, media oliva marrón y la otra con su color habitual, son algunas no todas, por suerte.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Es una vergüenza lo del trollred e inflaoliva, en uno a 3,20 y en otro a 2,67. Lo cual crea una gran confusión, tanto en fabricantes como en los clientes. ¿A qué precio tiene que pagar y cobrar uno y otro...?. ¡Vaya descontrol!.

El día 3 tuve rendimientos de 26,34% en bruto, por ahora el record. La media 23% bruto, 20 en limpio.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Infra oliva se agarra al precio más bajo del AOVE viejo, y el Troll mezcla los precios del nuevo y el viejo. La cuestión es marear a la perdíz.

Salu2
Venga, alégrame el día
Responder