Deutz260 escribió:Parece que va lloviendo para que nazcan esas colzas no?
No se de donde eres, pero por aquí sigue sin caer una jodida gota.
Se están empezando a sembrar los barbechos en seco, y hay unas polvaredas que parece que hay fuego en todo el campo. Y la verdad es que no hacia falta mucha agua para que naciera todo, porque, al contrario que el año pasado, a 10 o 12 centimetros si que hay tempero. La sementera pasada no habia ni a 50 centímetros.
Deutz260 escribió:Parece que va lloviendo para que nazcan esas colzas no?
No se de donde eres, pero por aquí sigue sin caer una jodida gota.
Se están empezando a sembrar los barbechos en seco, y hay unas polvaredas que parece que hay fuego en todo el campo. Y la verdad es que no hacia falta mucha agua para que naciera todo, porque, al contrario que el año pasado, a 10 o 12 centimetros si que hay tempero. La sementera pasada no habia ni a 50 centímetros.
Yo soy de Guadalajara, por aqui habrán caido sobre unos 15 litros en varios chaparrones, no es mucho pero hay tempero a poca profundidad de una tormenta muy fuerte de hace 1 mes.
Seguis sembrando la colza aun o ya estais con el cereal?
Ex fiat 980, Ex fiat 160/90, Ex deutz agrotron 260.
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
La colza se sembró a finales de Septiembre. Y normalmente se estaria sembrando cereal y vezas, pero como no ha llovido, pues casi todo el mundo tiene todo preparado pero no empieza.
Me imagino que el lunes, visto que no llueve ni hay pronostico de ello, se empezará a sembrar en seco.
Habrá que sembrar con el GPS, porque cuando te atrapa el polvo no ves ni donde estás.
Y a limpiar los filtros de aire cada dia.
Y entonces tampoco a nacido la colza supongo no? Nosotros sembramos mitad hasta el 17 de septiembre y mitad a primeros de octubre sobre el 5, y empezamos el trigo el dia del pilar pero aunque habia buen tempero ya estaba muy seco por arriba y menuda polvareda, pero con lo poco caido para nacer todo pienso yo que de sobra, ahora la colza haber si nace mejor que la primera mitad que sembramos que tuvo costra por una tormenta muy grande el dia 17 de septiembre.
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
Aquí ojalá pudieramos entrar a sembrar. A mi me queda tirar abono, un pase de chisel, rular y sembrar. La tierra está totalmente empapada y se preveen lluvias el viernes, así que dudo que se pueda dejar todo listo a tiempo.
Alguien que haya echado glifosato ( total ) a colza por mala nascencia para poner otro cultivo me sabria decir a que dosis se tiene que echar para matarla?
Alguien ha probado a echar total para matar el vallico en colza sin matar el cultivo de colza? Y que dosis sería aconsejable?
Tengo varias parcelas con la nascencia muy escasa y mucho vallico y echarle un producto como el fusilade o select al modico precio de 30 euros/ha no me sale a cuenta seguramente por si mas adelante veo que tengo que levantar la colza.
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
Deberías jugar con el crecimiento diferencial de ambas para usar glifo, pero es muy probable que el vallico esté mas fuerte y no sea posible hacer nada.
Yo tengo la tierra preparada para la colza, pero lleva tres semanas sin orear, así que me va a tocar pensar en una alternativa.
Deutz260 escribió:Alguien que haya echado glifosato ( total ) a colza por mala nascencia para poner otro cultivo me sabria decir a que dosis se tiene que echar para matarla?
Alguien ha probado a echar total para matar el vallico en colza sin matar el cultivo de colza? Y que dosis sería aconsejable?
Tengo varias parcelas con la nascencia muy escasa y mucho vallico y echarle un producto como el fusilade o select al modico precio de 30 euros/ha no me sale a cuenta seguramente por si mas adelante veo que tengo que levantar la colza.
deberias tener en cuenta que si tienes 7 u 8 plantas por metro cuadrado puedes conseguir una buena cosecha.
Si tiras glifosfato a 2,5 litros te cargas todo lo que haya, la colza y el vallico.
Aquí ha llovido 22 litros, y ya se ve empezando a nacer la colza.Con bajas temperaturas y dias cortos, irá muy lenta, pero si tarda en helar, no habrá problema. Una vez que tenga 4 hojas ya aguantará los hielos. Veremos si es verdad que sigue lloviendo y sube la temperatura.
El problema es que no hay esas 7 u 8 plantas, hay zonas que puede que si las tenga y otras con la mitad o menos y alguna tierra tiene todavia menos, la que ha nacido mejor echare select para vallico, pero las que apenas hay planta o hay mas zonas con mala nascencia que una nascencia aceptable no creo que merezca la pena echar un herbicida tan caro ya que alomejor igualmente hay que levantarla y sembrar cebada por ejemplo porque incluso matando el vallico solo al haber tan poca poblacion de cultivo la tierra echara otras hierbas que haran competir con el cultivo mas adelante.
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
Si estas seguro de que se ha perdido y no nace más, pues cuanto antes la levantes, mejor.
Pero donde haya plantas, tirale Kerb, por ejemplo, que lo único que se le resiste son los rabanos y la magarza. En colza los rabanos no se matan de ninguna forma. La magarza se mata añadiendo Lontrel, por ejemplo, pero es caro, por lo que tienes que estar seguro de tener suficiente nascencia para tener una cosecha decente.
El kerb ese que variedades de hierba controla? Hay tierras que tiene mucha amapola y otras rabano y tamarilla pero para esas me han hablado de uno que se aplica en parada invernal del cultivo, luego vallico en algunas mas que otras pero al final al haber nacido tan pronto y empece el dia 11 de septiembre y el 17 del mismo llovio de mas 60 litros en 1 hora lo cual ha nacido mucho y de todas las hierbas habidas y por haber que ni mucho menos es lo normal si hubiesen caido 15 o 20 litros, por eso las que hay mala nascencia y sobre todo vallico habia pensado el aplicar glifosato a dosis baja que se que hay quien lo ha hecho y le ha resultado mas o menos bien.
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
El Kerb te controla todas las hierbas menos la magarza, los rabanos y los cardos.
Si lo mezclas con lontrel, controlas la magarza y los cardos, pero los rabanos son de la misma familia que la colza, y no se pueden matar sin cargarse la colza.
Hay una semilla de colza que se siembra y admite un herbicida que lo mata todo, pero yo no la he sembrado nunca, porque dicen que produce menos.
En cuanto a las colzas en Zamora, ahora mismo vengo de verlas, y ya se va viendo nacido todo el cordón de la máquina. Ahora todo lo hace el tiempo; si tarda en helar y las deja echar las 4 hojas, no habrá problema. El año pasado por ahora ya estaba helando, y según nacía se iba helando, porque no habia además humedad y aguantaba peor el frio. Nadie puede saber ahora lo que puede pasar.
Hace tres años no heló en todo el invierno, y los entendidos decian que sin parada invernal seria una mala cosecha; pues aquí salieron a 4.000 kilos.
Por eso no se puede hablar antes de tiempo.
Muchas gracias Abuyaco, cardos y magarza apenas hay x lo que de momento lo tengo descartado ya que es bastante caro, sobre el kerb que comentas supongo que será como el select o fusilade que controla gramineas (hoja estrecha) no? aun asi me han dicho que para vallico con una dosis de 0.8 litros sale a unos 30 euros/ha y tampoco es que sea barato precisamente. Por aqui lo ultimo que sembre a primeros de octubre esta naciendo ahora tambien como por alli por zamora supongo, viene mucho mas limpia la tierra pero nose si aguantara el frio cuando venga, el tiempo dirá
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
El Kerb controla gramineas y amapola y muchas más de hoja ancha. De las malas hierbas que aquí son problema, ya te digo que solo se le escapan los cardos y la magarza.
Y los rabanos, claro, pero esos no tienen remedio.
El Kerb controla gramineas y amapola y muchas más de hoja ancha. De las malas hierbas que aquí son problema, ya te digo que solo se le escapan los cardos y la magarza.
Y los rabanos, claro, pero esos no tienen remedio.