Cosecha olivar 2018/19
-
- Usuario dorado
Re: Cosecha olivar 2018/19
Yo pienso mas en aceite a 3,2_a 3,5la horquilla de este año! Rendimientos normales pero no del 21de media como ha,sacado la junta,,aller hice la cuenta si bajo un punto nos quedamos osbre 1500000muy buen dato! Y otra cosa! Si no cogemos aceite en noviembre,,ni unaaa aceituna,,y empezamos en diciembre,,,el aceite sube de precio a una media aceptable hasta febrero,,,,seria la leche,,no coger ni una! Y empezar todos en diciembre,,,mente por si no lo sabes este año vamos igual en cuanto a como esta la,qceituna en granada,,,jaen ,malaga,,,y cordoba! No hay tanta diferecia de estado fenologico de la aceituna,,,, asi que aqui en iznajar siendo los ultimos de,españa,,,,,tambien produciran aceite en diciembre,,,,este año lo que,pasa al haber mas cargados por españa el rendimjento no sera alto! Pero yo veo los mios con una qceituna gorda y sana! En fin que,25 a 27 litros nos hemos comido estos dias en mi pueblo! Casi na el riego de 2dias,,,y qye ya puede parar y hacer calor para qe la aceituna haga aceite que cuando lleguen los frios de diciembre nos vamos a comer los mocos todos! Po que hara poco rendimiento,,,,luego esta zona es mas calida qie jaen y granada hoy no hace tanto frio como estos dias atras!
-
- Usuario platino
De hoy mismo,...pesos de aceitunas en un olivo agobiado de cosecha, y en un olivo al lado, pero a media cosecha alta.
- Adjuntos
-
- PESO-01.jpg (202.5 KiB) Visto 346 veces
-
- PESO-02.jpg (196.07 KiB) Visto 346 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
6 aceitunas de uno y otro.
- Adjuntos
-
- PESO-03.jpg (196.39 KiB) Visto 343 veces
-
- PESO-04.jpg (207.76 KiB) Visto 343 veces
-
- PESO-05.jpg (208.8 KiB) Visto 343 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Y el olivo de cornezuelo o cornicabra a día de hoy.
- Adjuntos
-
- PESO-06.jpg (477.97 KiB) Visto 341 veces
-
- Usuario dorado
Buenos olivos! Y buenas,aceitunas! Si señor! Jajajaja,,,,,veras como te piden mas,consejos de tratamientos,,,,, pero tu sabes que no es,de eso y es del agua! En fin,,,, que bueno esta eso y el peso de la gorda con diferencia! Ojala me pase lo mismo en las,gordas mias,,no estan iguales pero parecidas un. Poco menos que,esas,,,eso,si mqs gordas que las menudas!
-
- Usuario dorado
Digo el tio con el peso la droga! Con razon! Vive bien! Jajajaja,,,,,,, es broma! Vaya que alguien lo interprete mal!
mentesa_bastia escribió:El aceite verde de calidad, no tiene nada que ver con lo que se vende con la etiqueta de "aceite de oliva virgen extra"; es como si fuesen dos productos distintos, y de distintas cosas.
Podría y de hecho lo hice, citar muchísimas explicaciones del por qué...pero no hay manera.
Un día me contó un inspector de sanidad, muy famoso por haber escrito libros sobre la historia del coche en Jaén, y tener una buena colección de ellos; también agricultor, que cuando iba a un bar con la señora y los niños, y como le gustaban mucho marisquear se pedían 2 raciones de gambas. Una de ellas de calidad, para el matrimonio, y otra de gambas de las malas, esas que ponen de tapa, para los niños. La explicación resultaba de lo más obvia; ¿para qué iba a gastarse más dinero en darles a los niños una cosa que no valoraban...?.
Pues lo mismo pasa aquí. Hay niños que ni valoran ni valorarán un buen aceite, y adultos que lo valoran.
Pero es que el segundo aspecto positivo con el que se puede vender muchísimo aceite de calidad, es el medicinal. El aove verde es medicina en frasco. Tiene el mismo poder antiinflamatorio que el ibuprofeno, y propiedades anticancerígenas. Los japoneses se llevan el aceite verde en avión, porque el barco tarda muchos días en llegar, y lo venden en las farmacias. Y en ese aspecto el aceite normal de aceitunas negras, ni sabe igual, ni tiene las propiedades medicinales del verde.
Esto es lo mismo que el culo y el chichi, están uno al lado del otro (en la misma linde), cuando uno se lava, se lava el otro, la misma persona, la misma alimentación...y NI SABEN NI HUELEN IGUAL UNO QUE EL OTRO.
Mentesa, en ningún momento he minusvalorado el aceite de calidad, al revés.
Y no solo aceite de calidad, sino monovarietales, todos ellos con peculiaridades que los distinguen y nos podrán gustar más o menos cada uno de ellos.
Pero tu bien sabrás, porque se desprende de cosas que dices que investigas y sigues el hilo y tendencias de los envasados de calidad, toda la parafernalia accesoria que hay, y el aceite es eso, aceite.
-
- Usuario dorado
Bueno pues yo voy a dar mas datos sin animo de ofender! Y que a unos le sentara mal y a otrros como a mi mu bien!
Mente por un lado ,,,tu si molturas tu cosecha en privado como la has hecho has ganado 3puntos o, 4,,,,de eso deacuerdo,,,, un 15,6o asi no? Pues cuando la lleves a compra o cooperativa,,,,como no te la molturen igual que,esa! Te sale a un 12asi de claro!y sabeis que no hayaceitr virgen extra! Acababa de decirselo a, unos,,,y es la logica de lo que hace el mercado,,, acabo de leer olimerca,,,y no hay aceite extra ni españa nI portugal,,,,pagan por los quw queden de campaña pasada,,, 3,5 a 3,7,,de ambos del nuevo y del anterior por que no encuentrab aceite en ningun lado! Portugal no tiebe aceite todavia,,,todos tenemos el qceite muy bajo de rendimiento a un 12,,,,, pues asi es por todos sitios,,,, cuando hay cosechas de buenos rendimientos viene la de retorno de, mas bajos,,aunque,esten mas gordas ya os dareis cuenta! Y eso a que le hecharemos ahora la culpa? Alguien lo sabe? Yo ni idea,,por que rendimientos tan bajos,,pero si se que todavia no estan negras y 3semanas de trasera a un mes lleva el mercado lo justo para que emoecemos en la inmaculada todos,,,, asi que lo que me conteis de vuestras historias lo vuestro mejor y esas cosas ya venimos muy corridos de años y por ahora voy acertando en todo! Este año nos salva no haber aceitr fuera y podemso cobrar a 3,2,,,si loo administran bien, y no nos roban! Que sepais,,,italia no esta entregando los contratos ,,,,,por que no tienen aciete ni gotaaa,,,,,,,,,,este año hay que tirar del vieho,,y este viejo vale dinero! Ahora cuales van a ser vuestras liquidaciones de cosecha? Que nos van a engañar? Todo eo aceitr que queda de octubre a diciembre,,a 3,1de media,,,,a donde va el dinero de los 375millones de kilos? Que,quedaban en españa? Ala a hacerle preguntas a los presidentes que ellos lo saben muy bien! Ya tengo yo para ir a mi junta! Una charla,,buena con los listos mayores de turno que ellos no saben nada mas de los años 80y nada d lo que hay hoy en dia!
Mente por un lado ,,,tu si molturas tu cosecha en privado como la has hecho has ganado 3puntos o, 4,,,,de eso deacuerdo,,,, un 15,6o asi no? Pues cuando la lleves a compra o cooperativa,,,,como no te la molturen igual que,esa! Te sale a un 12asi de claro!y sabeis que no hayaceitr virgen extra! Acababa de decirselo a, unos,,,y es la logica de lo que hace el mercado,,, acabo de leer olimerca,,,y no hay aceite extra ni españa nI portugal,,,,pagan por los quw queden de campaña pasada,,, 3,5 a 3,7,,de ambos del nuevo y del anterior por que no encuentrab aceite en ningun lado! Portugal no tiebe aceite todavia,,,todos tenemos el qceite muy bajo de rendimiento a un 12,,,,, pues asi es por todos sitios,,,, cuando hay cosechas de buenos rendimientos viene la de retorno de, mas bajos,,aunque,esten mas gordas ya os dareis cuenta! Y eso a que le hecharemos ahora la culpa? Alguien lo sabe? Yo ni idea,,por que rendimientos tan bajos,,pero si se que todavia no estan negras y 3semanas de trasera a un mes lleva el mercado lo justo para que emoecemos en la inmaculada todos,,,, asi que lo que me conteis de vuestras historias lo vuestro mejor y esas cosas ya venimos muy corridos de años y por ahora voy acertando en todo! Este año nos salva no haber aceitr fuera y podemso cobrar a 3,2,,,si loo administran bien, y no nos roban! Que sepais,,,italia no esta entregando los contratos ,,,,,por que no tienen aciete ni gotaaa,,,,,,,,,,este año hay que tirar del vieho,,y este viejo vale dinero! Ahora cuales van a ser vuestras liquidaciones de cosecha? Que nos van a engañar? Todo eo aceitr que queda de octubre a diciembre,,a 3,1de media,,,,a donde va el dinero de los 375millones de kilos? Que,quedaban en españa? Ala a hacerle preguntas a los presidentes que ellos lo saben muy bien! Ya tengo yo para ir a mi junta! Una charla,,buena con los listos mayores de turno que ellos no saben nada mas de los años 80y nada d lo que hay hoy en dia!
-
- Usuario platino
A ver JuanCar,...te confundes.
En la almazara donde he molido, he perdido más aceite que en una compra privada.
¿Por qué...?, porque le dije al propietario cómo quería la molienda. 40 minutos de batido y 25ºC en la masa. Al propietario le viene mejor, por un lado por el cobro de la maquila (18 cts. que ya está bien), y por otro lado como no agota la masa, la repasa y se queda con el aceite. Y supongo que con el poco batido y la poca temperatura, los orujos se quedan con 4 puntos y algo,...¡por lo menos!.
En una cooperativa normal y corriente, o en un privado, meten más temperatura y más batido, y en vez de quedarse un 4 y algo o 5 en los orujos, se queda un 2 o un 2 y algo. Para cubrirse las espaldas, te quitan 3 puntos al bruto.
Esa aceituna que ha salido a un 15,6% industrial, tiene un 19,6% bruto, contando con que el orujo se haya quedado con un 4%, que yo creo que se queda con más aceite el orujo. Si la llevo a un privado son 19,6 - 3 puntos = 16,6% industrial,...más o menos.
Yo tengo muy buenos rendimientos JuanCar, aparte del terreno, hago muy buenos tratamientos fitosanitarios, y ahí están los resultados que lo cantan.
En la almazara donde he molido, he perdido más aceite que en una compra privada.
¿Por qué...?, porque le dije al propietario cómo quería la molienda. 40 minutos de batido y 25ºC en la masa. Al propietario le viene mejor, por un lado por el cobro de la maquila (18 cts. que ya está bien), y por otro lado como no agota la masa, la repasa y se queda con el aceite. Y supongo que con el poco batido y la poca temperatura, los orujos se quedan con 4 puntos y algo,...¡por lo menos!.
En una cooperativa normal y corriente, o en un privado, meten más temperatura y más batido, y en vez de quedarse un 4 y algo o 5 en los orujos, se queda un 2 o un 2 y algo. Para cubrirse las espaldas, te quitan 3 puntos al bruto.
Esa aceituna que ha salido a un 15,6% industrial, tiene un 19,6% bruto, contando con que el orujo se haya quedado con un 4%, que yo creo que se queda con más aceite el orujo. Si la llevo a un privado son 19,6 - 3 puntos = 16,6% industrial,...más o menos.
Yo tengo muy buenos rendimientos JuanCar, aparte del terreno, hago muy buenos tratamientos fitosanitarios, y ahí están los resultados que lo cantan.
-
- Usuario platino
No he hecho más pruebas Carlonso, nada más que la del molino.carlonso escribió:Mente, en que valores de GSS te estás moviendo ahora.
Los de la mini, para el día 26 que molí...decían que los rendimientos para aceite estaban saliendo a un 12/13% en envasado y zona de campiña hasta las trancas de aceituna.
¡Para envasado ojo!, que rendimientos reales son cerca de 2 puntos menos. Es decir, reales, se está moviendo la cosa entre un 10/11%.
Por eso, entre el tiempo (y vienen más aguas), y los bajos rendimientos, ni Dios está moliendo, y por ello el agobio de los operadores. Los faroles es lo que tienen,...que te pueden salir bien, o te puede salir de culo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hoy en la radio han estado hablando de la cooperativa San Vicente de Mogon, esta, cooperativa lleva ya bastantes, años, sacando aceites verdes y a obtenido varios premios. Bien el caso es, que han dado un dato, llevan ya recolectados 600.000 kg de aceituna y de aceite no llegan a los 60. 000 kg, es, decir menos de un 10 de rendimiento. Este, aceite la, campaña 2016-17 lo liquidaron a 5 euros y algo, no me e quedado con el pico y el de la campaña pasada aun no han liquidado pero esperan superar esa, cifra, eso es, lo que, a, dicho su presidente.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario Avanzado
Pues sabes que te digo que no veo donde está el beneficio para los cooperativistas de Mogon. Hacer lo que hacen, según lo que dice el anterior comunicante, no tiene ningún sentido. Suponiendo que la aceituna tuviera un rendimiento del 10 y vendiendo a 5, sería como esperar un poco en la recogida, obtener un 20 y vender el aceite a 2,5. Vosotros lo entendeis?
La producción de aceites premium en general son un mal negocio para los agricultores. Por mi parte que sigan; el negocio lo hacemos los que nos los comemos.
La producción de aceites premium en general son un mal negocio para los agricultores. Por mi parte que sigan; el negocio lo hacemos los que nos los comemos.
-
- Usuario platino
Esos aceites de calidad los harán de la misma forma, metiendo poco batido y poca temperatura, y los orujos en un 4 o 4,5%, que luego tendrán que repasar.
A 5€ un 10% de rendimiento son 50cts. el kg. de aceituna, a los que hay que quitar la maquila y sumarle el iva.
5€ para un aceite octubrero de calidad es una ridiculez. Cosa distinta es que sea un aceite de noviembre, que ya cambia bastante la cosa. Ahí se habrán acojonado los socios por los bajos precios, y les habrán vendido el cuento de la lechera.
Si el aceite llega a los 3,60 en noviembre y con un 18% industrial, son casi 65cts.
Y como siga el tiempo así y los bajos rendimientos, no es de extrañar que el aceite se ponga a 3,60 por un tiempo determinado.
A 5€ un 10% de rendimiento son 50cts. el kg. de aceituna, a los que hay que quitar la maquila y sumarle el iva.
5€ para un aceite octubrero de calidad es una ridiculez. Cosa distinta es que sea un aceite de noviembre, que ya cambia bastante la cosa. Ahí se habrán acojonado los socios por los bajos precios, y les habrán vendido el cuento de la lechera.
Si el aceite llega a los 3,60 en noviembre y con un 18% industrial, son casi 65cts.
Y como siga el tiempo así y los bajos rendimientos, no es de extrañar que el aceite se ponga a 3,60 por un tiempo determinado.
-
- Usuario platino
Y según la noticia que ha subido Paco,...no hay ni siquiera aceite viejo, ¿dónde están los kgs. del enlace...?.
Ya empieza a verse el fraude de la cosecha pasada, y el poner más kgs. de los reales para que haya enlace y justificar los precios bajos.
¡Ojalá siga lloviendo y no salga ni un litro, que veréis los nervios!.
Ya empieza a verse el fraude de la cosecha pasada, y el poner más kgs. de los reales para que haya enlace y justificar los precios bajos.
-
- Usuario experto
Se me a pasado decir que ese precio era ya en limpio con los gastos, desquitados, peroooooo con el iva incluido, así que como dice Barranquillo, un gran negocio para el agricultor no lo veo, más bien para otros.
-
- Usuario experto
Todo esto es de memoria, algún dato se me puede escapar, eh!!!!
-
- Usuario experto
Ojalá mente, que no coja nadie aceituna en noviembre. Ahora resulta que se están quedando sin aceite, dónde está el enlace?mentesa_bastia escribió:Y según la noticia que ha subido Paco,...no hay ni siquiera aceite viejo, ¿dónde están los kgs. del enlace...?.
Nos han engañado cómo les ha dado la gana. Unos sin vergüenzas de cuidado.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario dorado
Vamos a ver enlace hay! Lo quen o hay es virgen extra! Eso es lo unico que,pasa! Y lo que va a hacer es subir el virgen! Parece que no somos agricultores! El extra se lo pagaran a 4euros a,portugal si no fueran muy estupidos! Pero cogeran de españa y de portugal,,,,portugal tiene un año para ganar dinero y españa la leche sino vendiera por, debajo de 3,5euros,,hasta los 4podemls jugar
-
- Usuario platino
Alguien con "influencia",...que ya sabemos todos quién es, importó aceite y lo metió como de sus cosecheros. Bien subiendo rendimientos, bien metiendo más kgs. en sus cooperativas asociadas. Total,...¿quién se iba a enterar?.
Pero no contó con los bajos rendimientos de este año, y que la cosecha pueda demorarse.
Con esas cifras falseadas, han bajado los precios a todos los cosecheros, lo cual, hablando en plata y de ser cierto, es una estafa a un nivel monumental.
Claro, y como NO HAY ACEITE, cuando según la AICA y otros organismos más debería de quedar un enlace de 300.000 tns., los operadores se están encontrando con que no tienen aceite en el mercado y están ofertando más, pero ni por esas.
Por tanto, ESTAFADOS LOS AGRICULTORES, Y ESTAFADOS LOS ENVASADORES.
¡Ya está bien hombre...!.
Pero no contó con los bajos rendimientos de este año, y que la cosecha pueda demorarse.
Con esas cifras falseadas, han bajado los precios a todos los cosecheros, lo cual, hablando en plata y de ser cierto, es una estafa a un nivel monumental.
Claro, y como NO HAY ACEITE, cuando según la AICA y otros organismos más debería de quedar un enlace de 300.000 tns., los operadores se están encontrando con que no tienen aceite en el mercado y están ofertando más, pero ni por esas.
Por tanto, ESTAFADOS LOS AGRICULTORES, Y ESTAFADOS LOS ENVASADORES.
¡Ya está bien hombre...!.
-
- Usuario platino
¿Dónde está el enlace...?, no queda aceite por ningún lado. Las cooperativas tienen las bodegas sin una gota y los depósitos inmaculados.