Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Lopmar
Usuario experto

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por Lopmar »

Yo no soy partidario de peleas el mente muchas veces la lía pa que nos vamos a engañar pero el hombre ahora solo nos enseñó cómo se a hecho su aceite todo un detalle y precios yo no veo ningún acto de maldad ahí que no quita que otras veces no le tiraba de la orejas pero en este caso chapó por el
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

mentesa_bastia escribió:Buenas de nuevo...estoy molido, ya s,us contaré porque es autoservicio total. Ahora mismo acabo de llegar.

1056 kgs. ha pesado el remolque, 183 lts. de aceite. Rendimiento industrial 17,5%. Me he quedado flipado.

Mañana os subiré unas fotos.

Pd: La mejor aceituna y mejor aceite que han molido este año. Las batidoras olían a gloria bendita.
Mente el rendimiento en kilos no es 17.5 como dices. Es 15.8 puesto que los kilos obtenidos son 167 y no 183. Lo digo para tener la idea mas clara sobre cual habria sido el rendimiento de tu aceituna a nivel industrial
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

juancardelga escribió:Es que tan sencillo saber que en verano no se hecha cubas a partir de las 12de la mañana, solo te da tiempo a 3cubas,una manguera de 100metros si no no hay cojo de hacer eso! En el año. El landrover de arranque se iría la puesta en marcha, muchas cosas que al que hemos trabajado con todo tipo de cacharros, pues no nos cuadran en el día a día! Y lo más bonito, una Cuba de 800,teniendo un jhonder en la Cochera y la Cuba, de más litros con más fuerza y podiendo hacerte el triple de olivos, en fin la verdad que cada uno puede ir con un coche al campo como quiera, y un la d Roger pues lo mejor para eso! Eso es indiscutible, en fin sigue con el tema, que el aceite ese tiene que estar bueno!
Ves cómo eres pollinero y no te enteras aunque te digan las cosas mil veces.

Lo primero es que yo me levanto todos los dias a las 5 de la mañana o 5:30.

Con el ATV no necesito mangueras; o bien aplico con una barra y 3 boquillas conectadas a una electroválvula, o bien aplico sentadito y con la pistola.

Una cuba con la barra y las 3 boquillas es más o menos media hora, abriendo y cerrando. Con la pistola sentado tardo más pero lo hago mejor, eso depende de cómo quiera aplicar de bien.

Así que, media hora para echarla, 10 o 15 minutos entre ida y vuelta de llenarla, y otros 10 minutos para echar los productos y fumarte un cigarro es una hora más o menos. Desde las 6 y algo de la mañana que amanece. Para las 12 como dices, he aplicado 6 cubas. Pero como yo para las 11 ya no aplico, me hago 2 o 3 dependiendo de las ganas, y luego a las 8 de la tarde cuando anochece, me hago otra.

Y ahora ajustas las cuentas.

Para que veas que es mentira todo. Acabo de venir de dar vueltas a los pollos, y mira el tractor...oxidado de no usarlo. Mira las ruedas, nuevecitas...medio millón en ruedas sin usarlas. Lo desarmé para revisarlo por gusto, y ni lo he montado.

A mí el tractor no me trae cuenta ninguna.
Adjuntos
tractor-01.jpg
tractor-01.jpg (393.41 KiB) Visto 288 veces
tractor-02.jpg
tractor-02.jpg (379.8 KiB) Visto 288 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

cuartero escribió:
Mente el rendimiento en kilos no es 17.5 como dices. Es 15.8 puesto que los kilos obtenidos son 167 y no 183. Lo digo para tener la idea mas clara sobre cual habria sido el rendimiento de tu aceituna a nivel industrial
Exacto, la densidad del aceite es de 0,916, y por tanto, 183 x 0.916 = 167,628, y por tanto el rendimiento industrial es tal y cómo dices.

Pero a efectos de consumidor que paga por litros, es un 17,4%. Y en este caso yo soy un consumidor, puesto que si compro el aceite a la almazara, también me lo venderá por litros y no por kgs.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

lucio350 escribió:
mentesa_bastia escribió:Aunque en eso del filtrado o no filtrado...hay polémica y opiniones enfrentadas.
Quería hacerte una pregunta.
Si tuvieras la oportunidad de hacer el aceite en una almazara de capachos lo harías???
No hablo de precios ni de tiempo.
Uno de los problemas de los capachos es que no se llevan bien con la aceituna verde. Ya le cuesta trabajo a un decánter moderno, a una prensa ni te cuento. Y luego, que el aceite es una esponja para los olores, sabores y etc. Ahí, el metal, o el material del capacho, no es que estén en contacto con esos materiales, es que están a presión, por lo que inevitablemente cogerá más sabores indeseables (suciedad, oxido, fibras, fermentos...).

El aceite de capachos lo bueno que tiene es, que desde mi punto de vista, está mejor estructurado que el aceite de un decánter. Tiene una entrada en boca más sedosa, por lo menos los que yo he probado.

Ahora bien, entre tener mi aceite, con un sistema u otro, o tener que comprarlo, no lo dudaba ni un minuto.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Yo tengo mucha curiosidad en que un experto me cate el aceite mío.
Desde mi nulo conocimiento es mucho más bueno y mejor que los aove que compró.
El ojo del amo engorda el caballo.
Este año Carlonso me tiene dar su opinión.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

mentesa_bastia escribió:
cuartero escribió:
Exacto, la densidad del aceite es de 0,916, y por tanto, 183 x 0.916 = 167,628, y por tanto el rendimiento industrial es tal y cómo dices.

Pero a efectos de consumidor que paga por litros, es un 17,4%. Y en este caso yo soy un consumidor, puesto que si compro el aceite a la almazara, también me lo venderá por litros y no por kgs.
Asi es Mente, sólo queria hacer ese apuente para juancar y todos aquellos que están haciendo numeros sobre rendimientos, que la cuenta es la que acabamos de hacer y por tanto el rendimiento estaría en el 15.8 industrial
javfra
Nuevo usuario

Mensaje por javfra »

Yo soy agricultor en Jaen, tengo olivar y este año parece que vamos a tener una buena cosecha. Los organismos oficiales dicen que vamos a tener una cosecha espectacular de aceite de oliva https://aceitecsb.com/es/aceite-de-oliva-virgen-extra/, pero yo creo que va a ser buena pero no tan buena como dicen
Aceites.com
mentesa_bastia
Usuario platino

lucio350 escribió:Yo tengo mucha curiosidad en que un experto me cate el aceite mío.
Desde mi nulo conocimiento es mucho más bueno y mejor que los aove que compró.
El ojo del amo engorda el caballo.
Este año Carlonso me tiene dar su opinión.
Si te gusta tu aceite, ese es el mejor del mundo, sin dudarlo. Nosotros los agricultores tenemos que fomentar el aceite bueno. De lo que tengo, seguro que casi la mitad se va para compromisos y regalos, y eso es un marketing cojonudo. La gente no ha probado cosas que te puedes beber como si fuese un licor especial, y no solamente untarlo en pan, o aliñar un tomate.

Aquí en mi pueblo, el año pasado únicamente hubo 1 persona que se trajo su aceite para autoconsumo. Este año, por lo menos que yo conozca van 6. Y si la mini en vez de estar en La Higuera estuviese por aquí más cerca esa cantidad se triplicaba.

La gente ahora mismo da 6 euros por litro de verde...besados. Así que ya sabéis lo que nos estamos perdiendo.

Y ahora para celebrarlo, me estoy haciendo unas patatas a lo pobre con el aceite verde y a fuego lentísimo, para pocharlas. Es curiosísimo ver una cosa verde en vez de amarilla en la sartén.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Enhorabuena a mente por ese gran aceite que se va a zampar.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Tengo que decir que el aceite cuánto más tiempo le pasó estaba mejor.
En el mes de Octubre tenía mejor sabor que en Diciembre. Pena que ya no quedaba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mi zona lleva mucho retraso aún no hay nada en envero, no creo que empezemos por lo menos hasta, después de la Inmaculada.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

El fraude del aceite de oliva llega al Economista:

https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... xtra-.html
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Imagen

Imagen
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Buen riego Paco; una pregunta, ¿has soplado los suelos o esas hojas se han caído después...?.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

No he soplado aún mente.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ok.

Bueno,...ya han salido las cifras de septiembre de la antigua agencia del aceite de oliva, ahora llamada AICA.

Bajón del consumo interno, desde mi punto de vista el más importante. La tercera cifra más baja desde enero, (-con precios altos-), luego junio, y ahora septiembre.

Se sigue importando aceite, cosa que no logró llegar a comprender a no ser que se trate de partidas muy buenas.

Y la exportación se mantiene con cifras buenas junto a junio y julio.

Existencias finales 374.000 Tns., y de ahí van a tener que tirar el mes de octubre, noviembre y diciembre, dados los bajos precios y rendimientos.

A una media baja de 104.000 tns. mensuales, son 312.000 tns. sin descontar las importaciones. Por tanto vamos a llegar, tal y como dije, a un enlace sin existencias.

Caso de maquillajes, el próximo mes o el siguiente lo vamos a ver.

Salvo que los compradores se hayan cubierto las espaldas con los futuros de DCOOP y otras.

https://servicio.mapama.gob.es/Informac ... nCampa.aao
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

En ciudad real ha nevado un poco luego hielo y al final agua
Adjuntos
IMG-20181028-WA0004.jpg
IMG-20181028-WA0004.jpg (44.35 KiB) Visto 308 veces
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Me he equivocado de hilo jeje
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Bonita foto de invierno! Jajjaja,,,, frio mañana mas! Vaya como el año sea,asi todo! Estamos apañados,,aqui nublados en rute,,pero agua gotas! Y ahora,raso,, y las borrascas han pasado ppr la vera hoy!
Responder