TRATAMIENTO OTOÑO

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: TRATAMIENTO OTOÑO

Mensaje por juancardelga »

Oleae! Y podrias decirme un tratamiento para engorde? Solo que engorde y, gane rendimiento,,,,si lo sabes claro! Gracias
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Yo tampoco entiendo mucho el tratamiento de Carlonso, pero no conozco sus fincas, sus suelos o el estatus nutritivo de los olivos. Es difícil inferir nada del análisis foliar (buena elección del laboratorio) sin saber la fecha de realización.

Así a botepronto diría que va bastante pasado de potasio y corto de fósforo y que hubiera añadido algún coadyuvante, pero entiendo que a él le asesoran.
.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

exacto, cada finca es un mundo y pide un tratamiento diferencial...si falta B, pues meterlo ahora es lo correcto creo yo.. por cierto carlonso veo que te hace los análisis mi amigo Fdo. de CSR.

en estas epocas se puede meter también nitrato potasico, que induce procesos y AAs buenos para primavera como el tristofano, también fósforo en forma de fosfito si no se usa hidroxido, también AAs que sirven un poco para todo.. si hay plomizo nunca meter cobre solo, mejor meter un oxicloruro combinado con un mancozeb, y si ya ha picado la mosca tontería dimetoato, el daño ya esta hecho, a no ser que sea un clima templado y pueda seguir (¿extremadura carlonso..?)... aunque no entiendo que lo metas a estas alturas Carlonso, si hace una recogida tan temprana, por los plazos de seguridad vas pillado, creo yo...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

El triptófano (que no tristófano) junto a la fenilalalina son los 2 aminoácidos aromáticos ESENCIALES, que putea el glifosato; y como digo son ESENCIALES, o lo que es lo mismo, que no los puede sintetizar la planta. La tirosina que es el tercero, se puede sintetizar de la fenilalanina.

Aquí un L-aminoácido de triptófano, "para aumentar el tamaño y calidad de los frutos":

http://www.massoagro.com/es/novedades/n ... platina-75

Casi ningún producto comercial suele llevar el triptófano, si suelen llevar los buenos la fenilalanina y la tirosina.

Dicho lo precedente, es bueno tener un complemento a los aminoácidos comerciales con triptófano, como el de Masso.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Aunque yo pienso que en esta fecha el pescado está vendido. La aceituna hay que ponerla gorda antes. Los días son más cortos, muchos de ellos nublados, con agua y frío, por tanto, la actividad de la planta se va reduciendo y asimila muchos menos nutrientes.

En estas fechas, personalmente, si hago algún tratamiento es con el cobre únicamente, pero claro, eso lo digo yo porque tengo la aceituna con buen calibre.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Buen aporte mente! Y hombre si el olivo ahora no cria! Por el frio,,, no ira a hacer algo de aceite ? Pienso yo!!sin saberlo,,, por qe se que vais a responder que hace falta calor para criar v para sinterizar aceite y hacer mas lipogenesis! Pero yo pienso qe llueve y si no cria destina a aceituna,,,pienso yo! Pero como no lo se! Eso ya lo saben los expertos.
juancardelga
Usuario dorado

Y digo ahora,,,,, no luego en enero con agua! Ahora por que esta verde y lleva 1mes de retraso como si estuvieramos en septiembre,,entonces lo logico es hacer aceite ahora! Y yo digo ,,,si le diera por hacer calor en noviembre! No seria una bomba de aceite esto? Pero claro para enero nada en diciembre.
mentesa_bastia
Usuario platino

juancardelga escribió:Buen aporte mente! Y hombre si el olivo ahora no cria! Por el frio,,, no ira a hacer algo de aceite ? Pienso yo!!sin saberlo,,, por qe se que vais a responder que hace falta calor para criar v para sinterizar aceite y hacer mas lipogenesis! Pero yo pienso qe llueve y si no cria destina a aceituna,,,pienso yo! Pero como no lo se! Eso ya lo saben los expertos.
No es que no "crie" JuanCar, es que la fisiología del olivo (o de cualquier planta en general) se va ralentizando. Las plantas usan la información de la cantidad de luz recibida, y el frío como advertencia para ir finalizando las "labores" pendientes e "irse a dormir" porque el invierno está cerca.

Por tanto, no se asimilan ni se usan igual de bien los nutrientes ahora, que en primavera.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

No te preocupes Carlonso, entre visitas a clientes y mi explotación hoy es el primer día en tres semanas que me puedo sentar en el despacho tranquilamente, estamos todos en temporada alta.

Yo también soy de los que meten potasio a los olivos como para parar un tren, aquí preveo agua hasta el fin de semana y después pases de foliar cargados de potasio, además de lo que les entre en el riego, que ya será mas bien poco. Pero mi caso también es particular, variedad arbosana en zona con bastantes heladas, así que hay que afanarse para no perder árboles.

De todas formas una cantidad pequeña de urea actúa como coadyuvante en la absorción del potasio, y no supone un aporte nitrogenado como para estimular demasiado al olivo. Y sale mas barato que el complejo que has metido. Pero lo dicho, para gustos colores.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Se denomina fotoperiodo al conjunto de procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas (como por ejemplo su reproducción y crecimiento) usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.

El fotoperiodo, por lo tanto, son los cambios de iluminación que reciben las plantas, que pueden modificar su germinación. En el mundo vegetal la luz, su duración y periodicidad, tiene una gran influencia sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo. El desarrollo de las plantas puede ser activado o nó dependiendo del número de horas de luz recibídas. Algunos árboles necesitan un número determinado de horas de luz al día para que su metabolismo funcione, pero cuando llega el otoño los días son más cortos, y al no recibir las horas de luz que necesitan, su crecimiento se detiene y entran en una fase de reposo.

Sacado de la wikipedia.
mentesa_bastia
Usuario platino

Todavía existe la creencia entre algunos cultivadores que la aceituna cuanto más tiempo permanezca en el árbol aún pasado el envero, más aceite contendrá, y eso tiene poco de cierto. El árbol avanzado el otoño detiene su desarrollo, la aceituna no acumula más aceite y el rendimiento en aceite sólo puede variar en función del agua que contenga el fruto. Avanzando hacia el invierno éste tiende a perder agua y aparenta así contener más aceite, pero en realidad su contenido es el mismo pero con menos contenido acuoso. ¿Entonces cual es el momento ideal para la recolección...?. A ser posible, en cuanto haya finalizado por completo el envero, sin esperar más.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... hKcwW_vA90
juancardelga
Usuario dorado

Mente! Tu envero acaba en Diciembre el nuestro en enero,,,no se os mete en la cabeza a ningun tio de jaen?nuestra zona hojiblanco ,,,,y un mes mas tardio que jaen,,,aqui acaba de hacer rendimiento el 10de febrero mas o menos,,a partir de hay pierde rendimiento,,,,, en fin pensar lo que uqiera cada uno! En esta zona,sabemos que en diciembre se comen un mojon de kilos y de aceite asi de claro!
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Al menos en picual yo creo que para finales de diciembre como mucho, y si no ha venido frio antes, el aceite ya es el que es.
Este año una parcela cogí la mitad en diciembre, tras varios días sin llover y salieron rendimientos del 24. Luego la otra mitad de la parcela la cogi a finales de enero, tras un inicio de enero lluvioso y el resultado es un rendimiento del 21, por lo que es factible pensar que el aumento o disminución del rendimiento a partir de enero se debe a que haya llovido o no los días anteriores. Aunque lo normal es que suba conforme entran los fríos por la perdida de agua.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo lo tengo claro, me conformo con un 20% neto después de quitar los 3 puntos de la molienda. Aquí esos son mis rendimientos para mediados de noviembre, algunos años un 19, otros un 21. El último duro que lo gane otro.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y he tenido parcelas hasta con un 23% neto a mediados de noviembre, y luego otras con un 17%, la media de un 20% neto la considero ajustada a derecho.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Eso de que la planta no asimila bien los nutrientes es incierto de hecho en cultivos como bonsay donde la fertilización se ace al milímetro en todas las especies otoño se debe abonar en más cantidad que en primavera que no es que yo lo diga ojo que se puede leer en cuslkier página como en otoño el aporte de nutrientes es mucho más superior que en primavera ahí lo dejo
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Asta en plantas donde si que es verdad que se paran del todo manzano por ejemplo otoño es el mes más fuerte en fertilización y en el resto de especies que no tiran hojas otoño el mes donde el abonado quitando el nitrógeno se debe no subir si no duplicar la dosis respecto a primavera
FRANFI
Nuevo usuario

Mensaje por FRANFI »

Buenas noches, quisiera si alguien me ñuede decir si se puede mezclar un abono fomiar liquido,rico en potasa ( oxido de potasa) con nitratopotasico( puro).
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

No creo que pase nada por hacer esa mezcla.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Yo de todas maneras aunque siga lloviendo más no voy ya a tratar en otoño.
Responder