almazara propia

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Frankpoz
Usuario Avanzado

Re: almazara propia

Mensaje por Frankpoz »

Lo que a mí me ha sorprendido de la pequeña casera son los paquetitos tipo cápsulas de aceituna a 10 pavos. Eso sí es buen precio para nuestra aceituna
Frankpoz
Usuario Avanzado

Mensaje por Frankpoz »

Tres kilos cada cápsula de aceituna
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues las aceitunas que salen en el vídeo...parece que estén podridas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esa línea de Hiller son 2Tns./hora máx. En una jornada de 8 horas serán 16Tns. máx.

En TEM tienes que ir para comparar en precio a algo parecido. Las líneas de TEM, personalmente, son las que más me gustan especialmente por sus batidoras verticales en atmósfera protegida y un software buenísimo. Como sabrás...el batido es fundamental para obtener aceites de calidad Premium. Ahí no se escapan aromas, ni cogen sabores extraños.

No tengo precios...el año pasado estuvo mi hija de Erasmus en Italia terminando arquitectura, y al final no pude ir. De todas formas tengo una traductora buenísima si algún día lo decido. Eso lo suyo es personarse directamente en la fábrica de TEM, que como he dicho para mi gusto son las mejores mini que existen.

Lo del camión lo considero fundamental porque te ahorras los portes de acarreo de aceituna, aparte, los de hacienda no te controlan el consumo de luz ni de agua y el alpechín se queda en el campo por lo que te ahorras otro porte. Precisamente esa mini está diseñada para trabajar en el campo, moverla y no dejarla estática. Para más abundar, también tiene que trabajar completamente nivelada, por lo que el camión necesita un nivelador, y si trabajas en sierra un camión 4x4.

Esa mini tiene que ir muy bien en sitios con mucho minifundio y parcelas quebradas con las almazaras lejos; es decir en las sierras. Mucha gente con 100 olivos y etc., seguro prefiere pagar el escandallo y llevarse el aceite que llevarla a la almazara y esperarse un año a liquidar, o bien comprarles la producción a las sierras caso de que el aceite te interese.

Para campiña, fincas grandes y etc., mejor una almazara estática.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

El cuento de la lechera.
Te lías a sumar kilos y a multiplicar euros y luego te das con un canto en los dientes.
Yo estoy deseando empezar y ala vez le estoy temiendo.
LA PANZÁ DE TRABAJAR QUE ME DOY¡¡¡¡ pá un cuscurro de pan con aceite.
Mucha gente me decía que el aceite de capachos era el mejor, pero no dijeron lo trabajoso que era.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo pienso que tu problema es que la aceituna está cargadísima de agua y provoca las llamadas masas difíciles, y mucho más para la prensa.

Tenías que conseguir talco micronizado para el batido; la cantidad la sabes por la humedad de la aceituna, por tanto, análisis previo a las aceitunas que vayas a moler para saber más o menos la cantidad de talco que tienes que añadir. El talco vale dos duros.

Igualmente, tienes que poner unos discos de metal entre cada 3 o 4 capachos para que la fuerza de la prensa se distribuya de forma homogénea. Sin discos, la prensa puede meter más fuerza por unos lados que por otros y no agota la masa. Y con los discos tampoco te vas a arruinar.

El aceite yo que tú, lo produciría la luna llena de octubre, que cae el día 24.

Los comienzos siempre son difíciles, o se aprende a base de error; por ello hay que hacerle siempre caso a los mayores.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Mente, que me sale muy carooooo...
Muy bueno, pero ni comprado.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Este año me hace falta un catador con experiencia que me oriente.
Es una asignatura pendiente que tengo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Venga hombre,...por el talco y los discos no te arruinas. No hacen falta ni siquiera que sean discos, puedes hacerlos cuadrados, chapa de 3 o 4mm. radial o te los corten y andando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

La cuestión es no calentar la masa y por una cosa y por otra y por otra me sale poco caldo.
Poquito a poco iremos mejorando.
Que duro es esto de ser molinero¡¡
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Lucio,,,sin saber y la logica ya sabes,,,Mente lleva toda la,razon,,con la tabla ,,saltaba y sonaba la, tabla de laxpresion pero la,fuerza no iva igual de distribuidas! Mira lo que tienes que hacee este mes! Jajaaaja,,,,,pero Mente lleva la,razon y mas que un santo,,yo estoy por decirte que con las redondas de chapa,,, 5mm,,va bien,,,,la medida igual qie el capacho! Y ya te dije esa pecha de trabaair,,, caga c rgoneta,,,traes 500kilos,,, y molidas aqui en tapia,,,, 100euros te llevas 150litros envasado,, y ahora aqui la cuenta,,,, si te sale moler 500kilos ,,,envasado 90euros,,,con 90euros compramos 24litros de aceite,,,malo encima,,te llevas 150litros en diciembre,,, y si ahora sacas 500kilos valen 300euros,,,, eh hay tu problema! Que la molienda te ha costado 390euros,,, con 390euros,, compras,,,100litros de aceite a 4euros,,, hay tienes tu cuenta,,sale mas rentable hacer tu aceite en almazara pagada! Que comprarlo en cooperativa y encima mucho mas malo ,,y el tuyo sabeso que estas comiendo,, yo tengo un pecho que tendra 2000kilos de aceituna,,ganas de cogerlas ningunas,,pero son ecologicas totalmente! Y este año tienen no me estraña que los coja y los muela todas,,,,saque 500litros,,,y eso ya si es aceite para 4años,y encima del bueno,, 500kilos de aceite ecologico de diciembre valen 3000euros,,, asi de claro,, el kilo aceituna sale a mas de 1,2,,,asi que fijarse las cuentas,,ganas hay pocas pero todo sea por tener cosas buenas!
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Tu cuestion es como no ,,,,hagas lo que ta dicho mente,,pierdes 100litros a los 500kilos asi de claro! Ni menos,, hay que calentar la. Masa a 38grados,,, poner los discos,de chapa sin eso pierdes aceite! Y lo demas ya lo tienes,,eso si ganas,, ningunas! Jajaja,,500kilos pa molerlos en cajas eso son 2dias,,20horas de trabajo, prefiero hechar esas 20horas en lo alto del tractor,,cada 8horas 50euros,,, te sobran dineros y las mueles en 1hora en villanueva de tapia,,, pa que veas las cuentas como salen redondas
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

juancardelga escribió:Tu cuestion es como no ,,,,hagas lo que ta dicho mente,,pierdes 100litros a los 500kilos asi de claro! Ni menos,, hay que calentar la. Masa a 38grados,,, poner los discos,de chapa sin eso pierdes aceite! Y lo demas ya lo tienes,,eso si ganas,, ningunas! Jajaja,,500kilos pa molerlos en cajas eso son 2dias,,20horas de trabajo, prefiero hechar esas 20horas en lo alto del tractor,,cada 8horas 50euros,,, te sobran dineros y las mueles en 1hora en villanueva de tapia,,, pa que veas las cuentas como salen redondas
Tengo cabeza pá 7 pescuezos¡¡¡
El molino muele muy bien y la prensa tiene fuerza de sobra, pasa que todo es muy lento y desespera, no es otra cosa.
Nos gustaría llegar y vaciar la aceituna y abrir el grifo y listo.
Todos los pasos van despacio y pasa el día y haces 200 kilos.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Como dice Mente y algunas veces Carlonso, hace falta un muy buen pico de billetes para montar algo medio decente.
Otra cosa que se les olvida y que tiene tarea es los restos de la molienda.
No es lo mismo moler 300k que 5000k al día.
Luego el marketing, las ventas y un largo etc
Tienes que hacerte de un buen equipo y eso ya sabemos lo que conlleva.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

ciudadadnoc escribió:Hola, has probado https://www.ovpsoftware.com/software-ge ... almazaras/ ?

Miratelo a ver si te sirve.

Saludos
Por favor, no ponga m*** en éste foro. Gracias.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
eljobito2153
Nuevo usuario

Mensaje por eljobito2153 »

Alguien sabe de una minialmazara por la zona de Baza, Castril, Guadix, para llevar mis aceitunas y traerme mi propio aceite?
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

Polígono de Huéscar. No es una mini almazara. Pero te sacan el aceite de tus propias aceitunas, siempre que lleves un mínimo de 700 - 800 kilos.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
eljobito2153
Nuevo usuario

Mensaje por eljobito2153 »

¿La Almazara es ecológica? Mi aceituna es ecológica.
Responder