Cosecha olivar 2018/19

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Andonino
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Cosecha olivar 2018/19

Mensaje por Andonino »

Entre eso de los robos y que no encuentras operarios para la recolección tu me dirás, cuando es el momento óptimo de recolección.
El momento óptimo y la calidad esta muy bien, pero y quien te paga eso?(los privados, las cooperativas).
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Cada zona tiene su momento, no hay otra cosa que discutir! El que la coge antes pues tiene más tiempo para cobrarla, pero con la consiguiente pérdida de re rendimiento. Y a más tarde la cogida, problemas de lluvia, heladas, y de todo, además de robos. Pero aquí sí empezamos por la inmaculada, el rendimiento es pésimo, 14o15.en enero ya se puede defender con el 18.y a mediados ya si puedes coger, kilos, rendimiento, y se caen mejor. El mes de enero es momento óptimo para todo!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Los tempraneros s,us hacemos un favor a los tardíos. Cogemos menos rendimiento y menos kilos.

Y ya lo que faltaba es que tuviésemos que empezar cuando le salga los huevos al personal. ¿Qué culpa tenemos de los robos...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Alguien sabe si han puesto alguna mini por la zona de Jaén y alrededores: Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Yo la primera vez que observé la diferencia en recoger temprano o tarde, fue en el 96, (más o menos) que fue una recogida muy farragosa, no veas si comimos barro, pues en algunas parcelas cogíamos ls olivos donde la tierra estaba más oreada, y al año siguiente se notaban los cortes perfectamente, pero unas 80 o 90 kilos y las otras 10 o 12
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

No estamos ablando de empezar en marzo yo digo de enero el día 6 no creo que allá mucha diferencia en tiempo y si en rendimiento
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Hago una pregunta.
Creo que también le pasó a José 68.
Cuando se pasa un olivo y este se deja que tire la aceituna por su cuenta, al año siguiente está lo mismo o mejor que los otros.
¿ QUIERE ESTO DECIR QUE EL ABAREO Y VIBRADO ES DE LO QUE MÁS RESENTIDO DEJA EL OLIVO??
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Los que verdean a "dedo" tendrán mejor experiencia con eso.
Eso de apalear no creo que le guste a ningún ser vivo.
juancardelga
Usuario dorado

Lucio,,,un olivo que le dejes la aceituna en lo alto y no se la quites! Se pone amarillo,, se le cae la hoja,,y la aceituna se seca! Y el olivo no se recupera en 2años...pero que heche mas aceituna que ese año que se ka has dejado arriba,,puede ser si tenia una media cosechilla,pero cargado ,,no hecha mas ni de coña!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

carlonso escribió:
mentesa_bastia escribió:¿Alguien sabe si han puesto alguna mini por la zona de Jaén y alrededores: Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos...?.
Mente, pon tú una, y empiezas a hacer partidas pequeñas a maquila a 12-14 céntimos/kg como hacen en Córdoba. Cuando moltures 2 M de kg la tienes amortizada.
2 MILLONES???
Cuánto vale una mini????
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

lucio350 escribió:Hago una pregunta.
Cuando se pasa un olivo y este se deja que tire la aceituna por su cuenta, al año siguiente está lo mismo o mejor que los otros.
¿ QUIERE ESTO DECIR QUE EL ABAREO Y VIBRADO ES DE LO QUE MÁS RESENTIDO DEJA EL OLIVO??
Lucio, mejor no, pero por lo que he visto es más o menos igual que el resto lo que he comprobado. La aceituna se cayó por su cuenta y no noté gran diferencia, tienen buen color y aceituna al igual que el resto.

El vibrado de tractor sí que los deja feos los olivos, yo en la vida se me ocurriría meter una máquina de esas.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Un vibrado suave y corto y con conocimientos no hace nada malo.
Peor veo dar palos.
juancardelga
Usuario dorado

Pues acordarse lo que os digo! Que todos acabais con maquinas! O no ganais un duro! A medida que suben los gastos ,,baja el precio ,,eso nada mas lleva a,, haber menos aceite en el mercado por que no. Se cojan muchos pedazos malos
juancardelga
Usuario dorado

Y si encima estamoz to el dia con guitarras! O con leches mirando patras,,,el que sufrimos somos nosotros,,, y el gobierno vive de nuestro sufrimiento,,para eso que viva su,,,,,,,,ya sabeis
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

lucio350 escribió:Un vibrado suave y corto y con conocimientos no hace nada malo.
Peor veo dar palos.
Dar palos solos si es peor aún, pero con guitarra es lo mejor de lo mejor y con diferencia lo que menos daño hace. Si las podas se hacen con miras a usar guitarras, la recolección cunde tela con las guitarras.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Yo creo que en fincas pequeñas la guitarra cumple bien su trabajo y su mejor precio.
En fincas grandes creo que es territorio del vibro.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

lucio350 escribió:Yo creo que en fincas pequeñas la guitarra cumple bien su trabajo y su mejor precio.
En fincas grandes creo que es territorio del vibro.
En fincas llanas y de olivos jóvenes como las tuyas, sin duda fenomenal el vibro. Pero en olivares tradicionales es una locura. Aún así son muchos los que lo hacen y los olivos se quedan feos a más no poder.
juancardelga
Usuario dorado

Paco! PaY un año hechar y ptro no! Las guitarras es verdad que hacen ser al olivo menos vecero!-+no se por que! Pero es asi ,en mi zona el que las usa le hecha aceituna casi todo los años ,,pero el vibro,,noo,, y por otro lado! Prepararse pal fin de semana que os van a regar los olivos! Si no cambia ahroa el tiempo! Y bastante! Mucho,,creo yo! Veremos a ver la que lia! En teruel! Hoy ,,,,han caido granizos,, lo que yo no he visto nunca! Ni en video,, ni pelotas de golf no nada de eso! Como media mano!donde hayga caido lo ha dejao barrio!
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

lucio350 escribió:Hago una pregunta.
Según el tipo tierra y por lo tanto de olivos, hay unos (campiña) que si no los coges o Los coges tarde, al año siguiente no pruebas las aceitunas, y hay otros que el fruto madura muy bien y lo tira al suelo cuando llegue su tiempo, en estas claro que muchos prefieren recoger tarde, cuesta la mitad de jornales recogerla.

Y lo de recoger a mano o a máquina, yo personalmente he echo muchas pruebas, y en ningún caso he visto diferencia.

Hay muchos que le tienen fobia a las máquinas cuando realmente le tenían que tener fobia a los maquinistas,

Hay también que ponerse en la piel del maquinista, cuando le da al olivo los segundos de vibración, el olivo a medias y cuatro tíos mirándole a los ojos.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
mentesa_bastia
Usuario platino

Mirad,...cuando las aceitunas completan su ciclo o desarrollo, liberan una serie de hormonas que reducen la inducción floral y provocan la vecería, así como entran en juego otras sustancias que intervienen en la maduración y que inhiben la diferenciación de las yemas.. A mayor número de aceitunas mayor número de hormonas y otras sustancias y menor cosecha futura.

Eso es otra causa más para adelantar la recolección de la aceituna.
Última edición por mentesa_bastia el 06 Sep 2018, 11:02, editado 1 vez en total.
Responder