
AMX 13-75 ...............................................................FRANCIA
Este modelo fue diseñado después de haber finalizado la II G.M. por los Talleres de Construcción de Issy les Moulineaux.
El Ejército frances deseaba disponer de un carro ligero, para misiones de reconocimiento y combate.
Iba equipado con 1 cañón de 75 mm mod 50 cuya velocidad inicial era de 1,000 m / s. capaz de perforar un blindaje de 170 mm. El AMX estuvo en servicio cerca de los treinta años, siendo exportado a mas de 30 países.
El chasis del AMX 13 sirvió de base para una gran variedad de tanques, incluidos los transportes blindados de personal, las amet. autopropulsadas de 105 mm y 155 mm, los portadores de mortero, las ambulancias y tambien para los transportes de todo tipo de materiales.
Hay que resaltar que su chasis fue sometido a 2 actualizaciones. Los carros mejorados se designaron como 1R ó 2R.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS =
Fabricante = AMX Issy les Moulineaux
Periodo de producción = 1953 - 1964
Tripulación = 3 hombres
Motor = Sofam 8GXb de 8 cilindros (gasolina)
Potencia máx. = 270 cv a 3200 r / m
Caja cambios = 5 velocid.
Autonomía = 350/400 km
Velocidad en carretera = 60 kmh
Presión sobre el suelo = 0,76 kg / cm²
Altura al suelo = 0,44 m
Pendiente = 30%
Puede salvar obstáculos Vertical = 0 65 m y en cruce = 1.60 m
Longitud total = 6.36 m
Ancho = 2,50
Altura = 2.30 m
Peso de combate = 14.800 kgs
Relación peso-potencia = 15 cv x tn.
Blindaje = de 10 a 40 mm
Equipo de radio = SCR 528
ARMAMENTO
1 cañón de 75 mm mod 50 con 37 disparos
Velocidad inicial = 1,000 m / s
Rotación (grados ) = 360 ° Rotación (360 °) en 12 segundos
Armamento secundario: 1 amet. mod. 31 de 7.5 mm más 4 lanzagranadas
Munición de la amet. = 1500 disparos más 12 granadas de humo.
Variantes =
1A = Prototipo
2A = 2 rodillos de retorno, cajas laterales inclinadas,
2B = retorno carcasa de escape rodillos de retorno, cajas laterales derechas,
2C = 2 rodillos de retorno, cajas laterales rectas, rueda de tensión reforzada (nervada)
2D = 2 amortiguadores adicionales en los rodillos extremos que requieren 4 rodillos de retorno, rueda de tensión reforzada (estriada), cajas laterales derechas, placa de guardabarros, protecciones de periscopio fijas, gancho de remolque sin orejeta. Rodillos reforzados (tornillos que desaparecen)
2E = Prototipo con tres rodillos de retorno, cañón de 90 mm
Se realizo otro prototipo denominado = 2F