DESVARETO SIN AGACHARSE

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Lopmar
Usuario experto

Re: DESVARETO SIN AGACHARSE

Mensaje por Lopmar »

Pa usar esa makina que deja tokones me inclino más por el hervicida que tampoco me gusta pero si tengo que escoje me inclino por lo químico total va salir tocones igual
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Esos "tocones" como dices, están machacados, cuando pasan unos días y les da el sol, se desintegran y desaparecen.

Los coches también son peligrosos, y las motos más, las motosierras, los tractores...hasta los chorizos de comer son peligrosos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y tú que eres muy amigo de los herbicidas y plaguicidas, eso sí es verdad que es peligroso.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Yo no hecho veneno al olivo de ace 2 años o más al suelo lo normal con mochila pilas y lo que sale después a azaon
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

sin animo de ofender ,de todas formas eres bruto ,para la máquinas de disco se pueden transformar de rígidas a semi flexibles ,lo más parecido para que lo entendais son las dremel ,tu le quitas el tubo cañón y le pones un latiguillo de muelle de acero con un cable de acero con 2 cabezales uno al motor y otro portaherramientas , haces la mitad de esfuerzo y entra a todos los lados .yo no sé dónde tengo uno que mande hacer en un taller de latiguillos con disco de alambres para limpiar oxido de las compuertas con la desbrozadora y me fue muy efectivo y cómodo .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
mentesa_bastia
Usuario platino

¡Yo alucino...!, quieres transformar una desbrozadora de manillar en una desbrozadora de mochila, mediante un accesorio que te hace un herrero.

Para eso directamente te comprar una desbrozadora de mochila.

Al sistema que uso lo único que le hace falta es un disco o hélice lo más pequeña posible...que ya lo encontraré.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:¡Yo alucino...!, quieres transformar una desbrozadora de manillar en una desbrozadora de mochila, mediante un accesorio que te hace un herrero.

Al sistema que uso lo único que le hace falta es un disco o hélice lo más pequeña posible...que ya lo encontraré.
A ver este:
https://es.aliexpress.com/item/2018-nue ... 9d800ceb95
.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo he visto la del enlace que es pequeñísima. Eso sirve para meter por la ranura las ramas que brotan de la base de los árboles y cepillárselas. Lo mismo eso quitando la parte de arriba funciona. Pero cuesta 66 euros, y por ahora no me la compro.

https://www.ebay.it/itm/SPOLLONATORE-DA ... 2094418657
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

mentesa_bastia escribió:¡Yo alucino...!, quieres transformar una desbrozadora de manillar en una desbrozadora de mochila, mediante un accesorio que te hace un herrero.

A un disco de hélice le cortas las puntas y lo dejas lo pequeño que tu quieras, no?
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

En peones a algunos se nos iria mas! Pero que eso todo va al mismo sitio!
doming...a
Nuevo usuario

Mensaje por doming...a »

Muy buenos, esos últimos videos mentesa bastia, en los primeros, no comente nada porque querías hacer una demostración de utilizar una herramienta u otra. el manejo y el tiempo empleado no era normal.

Muy bueno lo de utilizar un tercer punto de apoyo para tener mas precision.

Pones el listón, con los videos, bastante alto, nos dejas a los de las fotillos como unos "pata estiércol", todo se andara.

Quería comentarte de lo que puedo ver en ellos, lo siguiente:

primero: si quitas la protección, no es solo para llegar a todos los recovecos, es para ver por donde vas trabajando, no dar con los troncos, hacer menos heridas y que no se quede embragada la maquina con posibles enganches.

La proteccion, no se deberia de quitar, cuando variamos la posicion de trabajo y la giramos para llegar a esos sitios complicados, la proyecciones de los restos van hacia nosotros.

segundo: buena maquina esa que llevas, quieres utilizar lo mejor que hay en el mercado.

tercero: no pones el resultado final, como se queda el trabajo despues de realizar el trabajo.

Para que una cosa termine por cuajar, hay que demostrar que el trabajo cunde, pero a su vez que se quede lo mas curioso posible.

Cuarto: todos esos restos, a estas alturas, tan grandes, cuando se secan, entrecruzados los unos con los otros, no es tan facil sacarlos del ruedo con la sopladora, ya nos contaras cuando lo hagas.

Si pretendes, como es lo que la malloria entendemos, de matar dos pajaros de un tiro,( desvaretar, evitar la recogida), no seria mejor que los trocearas un poco mas.

Quinto: aunque los puedas sacar relativamente facil( tienes que tener una de las mejores sopladoras, seguro que sera asi), porque no tengas demasiadas faldas donde se queden enganchadas. cuando esten en mitad de la camada, te entorpecen en otros trabajos( enganches en bajos del coche, manguera del tratamiento, en la recoleccion con mantos, y si cuando relices la recoleccion, no sabes como puede venir el tiempo, si algunos de estos restos llega a las limpiadoras, un posible atranque , que no es raro, te pueden mandar algunos kilos de aceituna fuera de la pesada).

Cuando decidi participar en este tema, tenia claro que era un camino a seguir, el realizar este trabajo de esta manera, tenia la impresion que estaba haciendo el camino en zigzag, no veia por mi zona que la gente realizase este trabajo de esta manera,, hoy en dia he visto que cuadrillas grandes, fincas grandes y muchos como yo, hacen este trabajo de esta manera.

La horquilla de pequeños-medianos, de 30,40 hasta 100000 kilos es bastante grande en todos los pueblos olivareros, muchos, como yo, no medimos el trabajo realizado, rendimiento por el tiempo empleado cuando queremos conseguir un objetivo.

Con lo poco que lleva andado este tema, ya ha llegado al conocimiento de muchos una forma distinta, como poder sacar una operacion mas a una maquina tan simple y accesible para muchos de nosotros..
mentesa_bastia
Usuario platino

68Jose escribió:A un disco de hélice le cortas las puntas y lo dejas lo pequeño que tu quieras, no?
Si, pero supongo que tan fácil no es, el disco o lo que uses tiene que ir equilibrado al mm., por lo que supongo te lo tendrá que hacer un tornero fresador; aparte cuidado con destemplar el acero.
mentesa_bastia
Usuario platino

Domingo: Tan curioso como con el hacha o la motosierra ligera de poda no se queda, eso es evidente y cierto; lo que hay que poner en la balanza es sí el resultado final del sistema compensa el esfuerzo y sufrimiento ahorrado.

Para mí lo compensa con creces: muchísimo más rápido y muchísimo más descansado. Los olivos no están para llevarlos a un concurso de belleza, los olivos están para que produzcan; máxime con el nivel de precios que tenemos y tendremos.

Lo de las protecciones y etc, ya me he desvaretado muchos olivos y no he tenido ningún problema. Hay que tener más cuidado en los olivos que tienen pocas varetas, que en los olivos que tienen muchas, también es importante no ser un manazas y tener dos dedos de sesera para saber hasta donde puedes llegar. Tienes que concienciarte de que el 100% no te las quita. Nada más haciéndote el 98% ya vas sobrado. Por tanto, las que están muy raras y dificultosas, las dejas. Cuando pases con la motosierra podando las quitas.

Las varetas con la sopladora, cuando estén súper secas, las sacas sin problema. Yo tengo mucha materia orgánica por las calles. Más restos te dejan los que recogen la aceituna que lo que saco de varetas.

Lo de la limpiadora y etc., yo la cojo toda del vuelo con fardos, las del suelo no las cojo, salvo algún derrame y etc. Las varetas y ramillas secas las quita la limpiadora muy bien, pero ya te digo, no cojo ni una del suelo.

La desbrozadora es un pepinazo, y no es Stihl; tal y como están todos de contentos con sus Stihl, ya no compro ni una cosa Stihl...siempre y cuando tenga una opción en otra marca. Yo siempre voy al contrario que el rebaño, y electrónica y miXes de probeta de laboratorio y aceites obligados por el fabricante...que se los metan en los webos.

Y por último, los tronchos de las varetas que se quedan, están machacadas y no suelen brotar ni quedarse, simplemente se secan y se caen. No se quedan ahí como una especie de trampa para romper los fardos. Aparte, que no tengo ese problema porque me la suelen coger destajada o contratada, y ya que pago cara la recolección, que tenga más cuidado el que me la recoge, porque por precio voy costeando los fardos de sobra.

Espero haber contestado tus inquietudes.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mirad,...en el vídeo el "Spollonator"; se llama así en italiano: Spollonator per decespugliatore.

El sistema básicamente consta de un disco superior fijo, aunque ese disco rota por el eje X, y un disco de corte inferior en tamaño al disco superior fijo.

Además ese es "especial olivo"; ni que decir tiene que ese sistema va cantidad de lento en comparación con lo que estamos viendo, pero ahí está.

Lo que me gustaría probar sería el disco inferior sin el disco superior, en la versión más pequeña; ese disco sí que es verdad que lo metes por todos lados, porque creo que el pequeño tiene 10cm.

Aquí el disco grande Spollonator.

https://www.youtube.com/watch?v=ubuYQXETLwA
mentesa_bastia
Usuario platino

Y aquí el MINI Spollonator:

https://www.youtube.com/watch?v=Yz7LRe7ulSg
mentesa_bastia
Usuario platino

Y aquí planteo dos opciones de discos; uno parecido al que lleva el Spollonator, y otro de cadena de motosierra. Supongo que el agujero lo puedes adaptar con arandelas para el cabezal de la desbrozadora, y esos discos están preparados para muchas rpm.
Adjuntos
SPOLLONATOR.jpeg
SPOLLONATOR.jpeg (74.11 KiB) Visto 1391 veces
SPOLLONATOR2.jpg
SPOLLONATOR2.jpg (43.6 KiB) Visto 1391 veces
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

A mí el sistema no me convence mucho, pero basándome en otras mecanizaciónes lo que mejor va es el sistema mixto, es decir en vez de dejar el olivo 100 por 100 terminado, se hace a máquina el 90 y el otro 10 a mano. Eso evita posturas difíciles.

A lo primero de las sopladoras había mucha gente que no le pillaba el punto, porque quería dejar el montón terminado con la maquina,(sopladoras antiguas) cuando sí complementadas el trabajo con un rastrillo cundía infinitamente mas
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
mentesa_bastia
Usuario platino

Esa es otra opción. Y el ejemplo buenísimo. Ahora se acordona y detrás un tío haciendo los montones...¡y no veas como cunde!.
Responder