PRECIO TRIGO BLANDO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Curroii
Usuario experto

Re: PRECIO TRIGO BLANDO

Mensaje por Curroii »

Referente a las lonjas que a mi me afectan más directamente que son la de Sevilla y la de Córdoba yo destacaría una cosa importante. No hay operaciones en el trigo de importación. Y no hay operaciones porque el trigo de importación está en un mínimo de 203 €/Tm. Es decir más caro que el de aquí por ahora. Cuando hay operaciones en el de importación, la lonja de Sevilla, por ejemplo marca el precio del de importación y justamente es el mismo precio que el trigo blando de peor calidad. Es decir de ese precio para arriba según calidades. Siguiendo esa tónica ahora mismo pues el precio que debería marcar próximamente es de 203€ para arriba. ¿Por qué los fabricantes de pienso están que trinan y amenazan con importarlo pero según las lonjas no hay operaciones? Sencillo intentan rebañar lo que pueden de aquí porque importarlos es más caro por ahora. Ya no recuerdan que el año pasado muchos cerealistas tuvieron que pedir créditos de sequía y que ahora tienen que pagar. Y voy más allá, si la pac de verdad es una red como dicen, ahora mismo en esas zonas de sequía tendrían que adenlantarla para que el agricultor tenga el colchón próximo y defienda de alguna manera el precio. Porque si malo es una sequía, también es malo pagar un crédito y malvender la cosecha.
Un saludo
Capreolus_Capreolus
Usuario medio

Mensaje por Capreolus_Capreolus »

Amén Curro,amén.

Precio de almacenista el Jueves pasado 29,50 pesetas.
Norte de Burgos.

Un saludo.
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

Asta que los domingueros y los que no viven del campo no vendan toda lamcosecha los almacenistas no suben porque saben que esos se lo venden a como sea por ir quitandolo del medio.

Fuera la pac y organizacion del sector ya
.
chisel-
Usuario experto

Mensaje por chisel- »

no la pidas la pac, no es obligatoria
esto se va al garete
Sm88
Usuario medio

Mensaje por Sm88 »

Trastras escribió:Asta que los domingueros y los que no viven del campo no vendan toda lamcosecha los almacenistas no suben porque saben que esos se lo venden a como sea por ir quitandolo del medio.

Fuera la pac y organizacion del sector ya
En Burgos el precio del cereal cargado desde la era era mayor q durante el resto del año. Asi q los domingueros son los q mas ganaban.
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

chisel- escribió:no la pidas la pac, no es obligatoria
El problema es que se la dan a to kisque y hay un desmadre que ni el.ministerio se aclara.

El 40 % de mi explotacion no tiene derechos de pago basico, eso de comprar humo para ser competitivo es un truco muy bien montao
.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Desde mi punto de vista hay que tener cualquier forma de poder retener tu cereal sobre todo porque te da opción a decidir. Es simple. Las decisiones pueden ser equivocadas porque puede que baje o positivas porque como se ve este año de una semana a otra ha subido. Pero es que además si quieres siempre tienes la opción de venderlo en la era y con camión puesto. Aquí cuando aparecen almacenistas te vienen con esa última opción y por mi experiencia ese año el trigo sube. Así ha ocurrido este año. Desde que se segó hasta ahora ha subido y como ya señalé aparecieron intermediarios pincando en las eras. Claro está hay diferentes necesidades económicas pero ya digo para mí un cerealista debe tener la opción de almacenaje porque si no siempre estará en desventaja con el primer postor que aparezca.
http://www.agroinformacion.com/los-prec ... a-8-euros/
Sigue subiendo a ver si Palasa este año acierta.
Un saludo.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Barcelona ayer trigo +9 y cebada +5
Raul2ki
Nuevo usuario

Mensaje por Raul2ki »

Lonja del ebro dia 6 agosto:
Trigo pienso +4 190€/ton
.
orchesto
Usuario Avanzado

Mensaje por orchesto »

rouen francia 9 agosto trigo a 215 € tm
Ajusta
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ajusta »

Zona Palencia precio de hoy mismo
Trigo 31, cebada 29, centeno 28
Me parece vergonzoso los precios nacionales
Arevaco86
Usuario Avanzado

Mensaje por Arevaco86 »

Ajusta escribió:Zona Palencia precio de hoy mismo
Trigo 31, cebada 29, centeno 28
Me parece vergonzoso los precios nacionales

Evidentemente que es vergonzoso, pero la realidad es que hay gente que, por diversas causas, están entregando el cereal a esos precios o incluso sin precio... Hay mucha gente que se tiene que quitar el grano como sea, gente que necesita liquidez... hasta que no se acabe de cosechar por el norte y se asiente el personal no van a subir el pistón
.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Se sabe algo de lo que han hecho hoy en Mercolleida?
Raul2ki
Nuevo usuario

Mensaje por Raul2ki »

Si: trigo panificable +10 225€/ton
Trigo pienso +3 208€/ton
Cebada +4 185€/ton
Maiz +7 196€/ton
Esto se anima
.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Muchas gracias Raul,a ver si sigue asi unas semanas mas,que la alegria en casa de los pobres no suele durar mucho....
peek
Usuario medio

Mensaje por peek »

En Cuenca la cebada 27,40
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Es cierto Valentín. A ver si la tónica sigue siendo alcista y cuando lleguen ofertas concretas el precio es el que van marcando las lonjas. Con esto de las lonjas ocurre que los compradores nada más que le hacen caso cuando el grano está tirado. Pero por ahora es una buena señal y no hay motivos para que el trigo baje. Europa ha sufrido una sequía y hoy leo que la paja es oro por esas zonas. He estado atento a la lonja de Córdoba y aunque sigue subiendo no marca precio para los blandos de categoría superior. Pero me he topado con la agradable sorpresa de la de Ciudad Real que sí da la cotización: 232€/Tm.
Desde mi punto de vista sigo viendo necesario que en zonas cerealistas muy importantes de España se debería de clasificar los trigos blandos por categorías. Dije aquí que sacando los 7200 k/ha que sacó uno pues que le dieran por cu..lo a las categorías. Me refería a que con la variedad que sembró no se espera calidad como así fue pero los kilos tal vez compensen. Pero por aquí este año hay gente (yo lo saqué a 5100 de primera calidad) que le ha salido de primera y una producción de 6200k/ha.
El trigo blando de peor calidad de Córdoba cotiza a 188€ si tomamos la referencia del blando de calidad de Ciudad Real (232€) la diferencia es de unos buenos 44€.
Los extraordinarios 7200k/ha al precio de 188 dan 1353€ ha en bruto. Los también extraordinarios 6200 de primera y con el precio de Ciudad Real darían en bruto 1438 €.
https://www.agropopular.com/fuertes-pre ... es-110818/
Un saludo.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Aquí solo en un almacén nos valora la proteína en el resto no. Sí que me he fijado en cosechas que los campos que daban menos kilos que una media normal tenían la proteína alta de 12 si han salido y los que daban más kilos que la media normal la proteína era baja de 9 a 9,8
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Leiva es que la proteína en sí no hace un trigo panadero de primera. El año pasado un primo mío sacó la nunca vista proteína del 19 y fue para trigo pienso porque los demás parámetros no llegaban para trigo de primera. El tema es muy complejo y además controvertido. El trigo blando tiene que tener los siguientes parámetros y de ahí saldrá la calidad: la proteína (trigos de máxima calidad han de tener al menos un 13) la W (la fuerza panadera que ha de ser de 300 para los de primera) en el caso del trigo duro sería el peso específico (al menos un 80). Después en el blando la P/L que viene a ser la capacidad del trigo para crear una masa que no se deforme y a la vez tenga extensibilidad (esto generalmente por aquí no se mide) y por último el Índice de caída (que lo que viene a medir es la germinación de los trigos. El parámetro es igual a todas las categorías 220). Al trigo duro habría que añadirle la vitrosidad (un color dorado brillante uniforme).
El tema da para mucho pero permíteme que te cuente como evolucionó por aquí la cosa. En principio la cooperativa sólo medía la proteína pero esto tenía dos problemas. El primero que muchos agricultores se quejaban del criterio de medición y pensaban que se favorecía a unos y a otros no. El segundo problema era el de los compradores. Siempre ponían una pega para pagar menos porque según ellos habría potreína pero no los demás parámetros. Entonces la cooperativa decidió comprarse la dichosa maquinita que costó en aquél entonces 60 mil€ y que te sacaba los parámetros habituales y de ahí la calidad.
Hay que tener en cuenta que para sacar un trigo de primera nosotros podemos comprar o reutilizar semilla de alto rendimiento (generalmente de menor producción) y hacer bien nuestras labores como una adecuada nitrogenación pero después está la pura casualidad del año que son las condiciones climáticas. Una de ellas, por ejemplo el índice de caída, basta que tengas el trigo bien granado y te caiga una tormenta para que te marque germinación. Es por todo esto que sacar un trigo de primera es bastante difícil y además tener suerte.
Pero la cosa no terminó ahí. He dicho que la maquinita medía los parámetros habituales para ser un trigo de primera pero no la W (es decir la exactitud de la fuerza) y a eso volvieron a agarrarse los compradores. Decían que cumplirían todos los parámetros pero la fuerza era menor. En la actualidad los trigos que tienen los parámetros habituales de primera se almacenan aparte y viene una empresa independiente que sondea los almacenes por muchos puntos diferentes y sacaría la media de la fuerza.
Si supera todas éstas pruebas sacarías un trigo de primera calidad que a su vez producirá una harina llamada mejorante. Es decir la usarán los panaderos para mejorar la mezcla de harinas de peor calidad. Es por ello que ese trigo tan complicado de conseguir hay que defenderlo con uñas y dientes porque algunos años (incluyo la producción europea) se puede producir cantidad pero hay poca calidad y eso debería marcar una sustancial diferencia de precio.
A pesar de todo esto no hay un año que no se produzca un jaleo. Como he dicho mi primo sacó la increíble proteína del 19 (siendo suficiente un 13 para ser de primera) pero como no cumplía los demás parámetros le pusieron la peor calidad. Él no discutió eso, lo que si lo puso negro como una mona fue que su trigo lo metieron en los almacenes de primera. Decía él que si su trigo iba a servir para aumentar la proteína (era tanta que valoraron que a pesar de tener carencias sería positivo para el grupo de primera) de todos que se lo pagaran como a todos a los que iba a beneficiar.
Un saludo.
Responder