DESVARETO SIN AGACHARSE
-
- Usuario platino
DESVARETO SIN AGACHARSE
Remove branches from the ground in olive trees without bending over.
Lo subo a un hilo específico porque no he encontrado un tema que se llame lo mismo.
Como hemos podido comentar en un hilo distinto al menos hay dos accesorios que sirven a tal menester. Si alguien conoce otros, lo suyo sería exponerlo.
El disco con cadena de motosierra y enganche al estilo de Armanag: Va muy suave, no hace rebotes ni extraños pero es mucho más lento que la hélice de triturar, y aparte, no tritura tan bien las varetas como la hélice.
La hélice de triturar: va de escándalo, tritura bien, tiene buen ancho de corte, y es más rápida que el disco pero tiene muchos rebotes, tienes que andar con más cuidado, y es más difícil de meter en covachas y etc.
En dos olivos muy parecidos, con dos patas y cortados dos años consecutivos el disco con cadenas ha tardado sobre 9 minutos y algo, y el disco sobre 6 minutos y pico. Más o menos una diferencia de 3 minutos a favor de la hélice sobre el disco de cadenas de motosierra.
No se queda tan bien como con la alcotana o con la motosierra ligera de mano, pero en esa misma parcela he comprobado que los tallos que quedan en la peana se secan y se desintegran. No se hace tanto daño como con la alcotana que deja muchas heridas abiertas, y no hace falta recoger las varetas. Se dejan en el suelo, se secan con el sol y en septiembre u octubre se soplan a la calle.
Sobre 6 minutos en un olivo a tope de varetas está fenomenal, y no hay que agacharse, arrodillarse, ni recoger las varetas. Evidentemente cuando hay menos se tarda menos...mucho menos.
He subido un vídeo con los dos sistemas que he grabado esta mañana; Más de 1Gb que llevo subiendo todo el día al Youtube. Aquí Movistar no tiene fibra óptica y muchas veces en el móvil tampoco hay 4G así que hay que esperar.
En fin que expongo el asunto porque seguro hay personas como yo, que pensamos que la cerveza hay que sudarla...pero sin pasarse.
Los puristas seguro pensarán que estoy/estamos locos, pero bueno es un sistema muy descansado, no aplicamos herbicidas, y no se queda tan mal.
En cuanto termine de subir el vídeo s,us lo pongo. La he pringado en una tilde pero no pienso subirlo otra vez corregido.
Lo subo a un hilo específico porque no he encontrado un tema que se llame lo mismo.
Como hemos podido comentar en un hilo distinto al menos hay dos accesorios que sirven a tal menester. Si alguien conoce otros, lo suyo sería exponerlo.
El disco con cadena de motosierra y enganche al estilo de Armanag: Va muy suave, no hace rebotes ni extraños pero es mucho más lento que la hélice de triturar, y aparte, no tritura tan bien las varetas como la hélice.
La hélice de triturar: va de escándalo, tritura bien, tiene buen ancho de corte, y es más rápida que el disco pero tiene muchos rebotes, tienes que andar con más cuidado, y es más difícil de meter en covachas y etc.
En dos olivos muy parecidos, con dos patas y cortados dos años consecutivos el disco con cadenas ha tardado sobre 9 minutos y algo, y el disco sobre 6 minutos y pico. Más o menos una diferencia de 3 minutos a favor de la hélice sobre el disco de cadenas de motosierra.
No se queda tan bien como con la alcotana o con la motosierra ligera de mano, pero en esa misma parcela he comprobado que los tallos que quedan en la peana se secan y se desintegran. No se hace tanto daño como con la alcotana que deja muchas heridas abiertas, y no hace falta recoger las varetas. Se dejan en el suelo, se secan con el sol y en septiembre u octubre se soplan a la calle.
Sobre 6 minutos en un olivo a tope de varetas está fenomenal, y no hay que agacharse, arrodillarse, ni recoger las varetas. Evidentemente cuando hay menos se tarda menos...mucho menos.
He subido un vídeo con los dos sistemas que he grabado esta mañana; Más de 1Gb que llevo subiendo todo el día al Youtube. Aquí Movistar no tiene fibra óptica y muchas veces en el móvil tampoco hay 4G así que hay que esperar.
En fin que expongo el asunto porque seguro hay personas como yo, que pensamos que la cerveza hay que sudarla...pero sin pasarse.
Los puristas seguro pensarán que estoy/estamos locos, pero bueno es un sistema muy descansado, no aplicamos herbicidas, y no se queda tan mal.
En cuanto termine de subir el vídeo s,us lo pongo. La he pringado en una tilde pero no pienso subirlo otra vez corregido.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Re: DESVARETO SIN AGACHARSE
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Quitar varetas así es un paseo, quitarlas con la po*** vamos. Pero claro no pueden estar muy cerrados por dentro.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario Avanzado
Sin duda es de agradecer a los que se calentais la cabeza en este tipo de faenas tan penosas como el desvareto, pero personalmente este método me parece lento, el resultado no es muy bueno y además incompleto porque no tocas las cabezas que necesitan un repaso y tampoco la entrada de las ramas... llegará el día que veamos la picola o el ocino como de otra época pero de momento creo que tendremos que seguir con el método de nuestros antepasados.
Un saludo
Un saludo
-
- Usuario experto
No me gusta ,prefiero desvareteo químico.
Hola felicidades por aportar experiencias,,buenas y no tan buenas..todo lo experimental nos sirve sea lo que sea,,muchisimas gracias por aportar y compartir..yo siempre he desvaratado los olivos como se ha hecho antiguamente(tengo poquisimos)..pero este año.mis varetas estan muy masificadas y muy cortas y con la picota me es muy laborioso..he probado el disco de vidria y creo que me funciona bastante bien,,no golpea,no hago muchas heridas,consigo un corte bastante limpio al tronco y accedo bastante en las cavidades tambien..
-
- Usuario Avanzado
El desvareto químicos no hacen heridas y no sufre el lomo
Y como es ese desvarateo?..creo que si uno tiene experiencia en cualquier cosa,pues es bueno publicarlo no?...
-
- Usuario dorado
Ustedes veis ese tío normal hechar tanto rato en ese olivo? Hombre,, si Le huviera hechaod líquido a las varetas,, coge y ahora con eso cunde 10veces más! Yo esas las hiciera quitado a hacha o a despestugador,, pero mi hacha mejor, no pesa nada y cunde bastante,, eso si que es trabajo pero es lo que hay! Para septiembre quitadas,, y fanegas medio hechas.
-
- Usuario dorado
Y bueno, es bueno publicar estas cosas de como quitar eso, pero con tanto enseñar a la gente a llevar los olivos nos estamos hechando o tierra sobre nuestro tejado,, como han hecho en Túnez y Marruecos, que nos van a hundir los precios,, y venga mandar gente allí a enseñarlos,, como el vilar y esa gente,,, todo español que haga eso no es español...
Se agradece mucho el aporte Mentesa. La desbrozadora por lo que parece va sobrada no? Por lo que supongo que con una de mochila se podría hacer también y sería aún más cómodo, con más precisión y más fácil aún de meter en los recovecos.
Un saludo
Un saludo
-
- Usuario experto
no me termina de convencer, a la desbrozadora no le puedes quitar la vista ni un segundo, va bien para olivos abiertos y con 2 o 3 patas, como haya piedras tampoco puedes bajar mucho, tampoco le puedes hacer el tan afamado aclareo veraniego en la copa, lo deja mas bien guarreao, con la desbrozadora y todos los epis el botijo tampoco lo puedes dejar muy lejos.
Para unos olivos adaptados puede valer para hacerlo extensible a todos los olivos no creo que sea posible.
Para unos olivos adaptados puede valer para hacerlo extensible a todos los olivos no creo que sea posible.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
-
- Usuario experto
Sin ánimo de ofender pienso que eso es una pérdida de tiempo, una mala faena y un trabajo a medio hacer, en 6 minutos desvareteo yo un olivo de esos con el despestugador y se queda de dulce, claro está se duda mas, pero hacer deporte también es bueno, cada cual que lo haga, como quiera, a mi personalmente no me gusta. Y otra cosa, todas esas varetas ahí esturreadas si luego lo soplas dejas las calles echas una m***, lo suyo es hacerlas montones y luego o quemarlas o picarlas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Esta claro que cundir, cunde más con el hachilla creo yo, pero quien tenga problemas de espalda es una gran opción.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
-
- Usuario experto
Yo te aseguro que con un buen despestugador eso se hace antes y mejor.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario platino
En teoría es una desbrozadora forestal y hasta la presente va muy bien, claro está que es nueva. De fuerza va sobradísima en todo, tienes que tener cuidado con el acelerador.A-J-M-26 escribió:Se agradece mucho el aporte Mentesa. La desbrozadora por lo que parece va sobrada no? Por lo que supongo que con una de mochila se podría hacer también y sería aún más cómodo, con más precisión y más fácil aún de meter en los recovecos.
Un saludo
-
- Usuario platino
Al precio que se está poniendo el aceite de oliva me niego a sufrir como un negro. Aparte que ya no está el cuerpo para muchos trotes.
En plan competición lo mismo el tío del hachilla en el primer o segundo olivo va a la par, pero en el tercero lo dejas atrás con la lengua fuera, y al cabo del día te haces el doble olivos y sin enterarte.
Las varetas cuando pasen unos días ni se ven en el suelo, ni parezca que haya varetas en el suelo. Lo que quede lo soplas y M.O. a la camada. En la peana cuando pase un mes o dos, y más dándole el sol los tronchos se pierden y se secan, aunque todavía es pronto para desvaretar y salen algunas más. El único inconveniente gordo que veo es no poder limpiar por dentro; pero vamos, un tío con hachilla quitando varetas y limpiando por dentro no tarda en un olivo de esos 6 minutos ni de coña.
Y personalmente, mientras pueda, no voy a echar glifosato ni ninguna otra mier al olivo. A los ruedos porque no tengo más remedio, pero si hubiese otra opción tipo robot que llegase al mismo troncón del olivo, no volvía a usarlo en la vida. Todos los olivos que hay por aquí fumigados con glifosato están como si llevasen un mes o más de calor que el resto. ¡Y preciosos con las varetas tiesas y secas!.
En plan competición lo mismo el tío del hachilla en el primer o segundo olivo va a la par, pero en el tercero lo dejas atrás con la lengua fuera, y al cabo del día te haces el doble olivos y sin enterarte.
Las varetas cuando pasen unos días ni se ven en el suelo, ni parezca que haya varetas en el suelo. Lo que quede lo soplas y M.O. a la camada. En la peana cuando pase un mes o dos, y más dándole el sol los tronchos se pierden y se secan, aunque todavía es pronto para desvaretar y salen algunas más. El único inconveniente gordo que veo es no poder limpiar por dentro; pero vamos, un tío con hachilla quitando varetas y limpiando por dentro no tarda en un olivo de esos 6 minutos ni de coña.
Y personalmente, mientras pueda, no voy a echar glifosato ni ninguna otra mier al olivo. A los ruedos porque no tengo más remedio, pero si hubiese otra opción tipo robot que llegase al mismo troncón del olivo, no volvía a usarlo en la vida. Todos los olivos que hay por aquí fumigados con glifosato están como si llevasen un mes o más de calor que el resto. ¡Y preciosos con las varetas tiesas y secas!.
-
- Usuario Avanzado
Pues al precio que se está poniendo el aceite lo más rentable es echarlos líquidos en un día te quitas 400 olivos sin problema y de tres patas
-
- Usuario Avanzado
No veo mal el sistema, pero como dice anlo, no debe haber mucha diferencia con el sistema tradicional, y a partes iguales, yo prefiero agacharme a estar todo el día con la musiquilla de la moto
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
-
- Usuario platino
No te puedes ni imaginar la diferencia que hay entre un sistema y otro en cuanto a ir descansado, aparte de que cunde el doble o el triple.