poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
lucio350
Usuario experto

Re: poda de olivos

Mensaje por lucio350 »

Este olivo se escapó del tutor y con el aire el agua y el tiempo se volcó. De los tres brazos que tenía le corté dos dejando el más "vertical".
De eso hace año y medio más o menos.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

IMG_20180709_102642-min.jpg
IMG_20180709_102642-min.jpg (476.43 KiB) Visto 591 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Ese es el mismo después de unos cuantos retoques de cirujía.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Miento. Esa foto es del viernes 8 de Enero de 2016.
ROCO
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por ROCO »

Se puede empezar ya a desbaratar?O lo veía demasiado pronto.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Por mi zona los que están quitando ahora seguramente en octubre tendrán que dar una segunda vuelta.
Si los dejas para ese mes se ponen con un porte y cantidad que dan miedo.
ROCO
Usuario Avanzado

Mensaje por ROCO »

Eso mismo es lo que yo pienso Lucio,creo que empezaré a primeros de agosto y que dios reparta suerte.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

el desvareto si empezais a ultimos de julio primeros de agosto no hay suertes que valgan,,ya no hay rebrotes.

si acaso alguna vareta desperdigada en olivar de riego,,poco mas.

todo depende de la cantidad de olivos a desvaretar,tiempo disponible,si es manual o con desbrozadora,etc,si podeis dejarlo un poco mas,mejor para el olivo seguir tampandole un poco del sol tan intenso que quitarle las varetas y dejarlo "desnudo".

quiero decir,que le hace mas y mejor protegerlo del sol esas venas-corrientes de sabia,que lo que puedan absorberle las varetas 15-20 dias mas.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Se ve que tu zona no es de muchos chupones, a mí se me ha dado el caso en un olivar, de empezar en julio sacando un brazado de chupones y a mediados de agosto, sacar tres viajes,

En esos sitios es mucho mejor dar un segundo repaso en octubre, que no dejarlos con más de 3 cm de diametro
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Con la desbrozadora y el disco de triturar se quitan muy bien, pero claro...en olivos de 3 patas y con covachas tienes que repasar a mano.

Aparte, como tengas las ramas muy caídas no puedes entrar con la desbrozadora porque te molestan. Lo mismo con una desbrozadora de mochila se puede tener más precisión para meterla entre las peanas, poniendo un disco de triturar lo más pequeño posible, y por supuesto quitando el protector de proyecciones.

Luego cuando los suelos las soplas y fuera.

Aquí un vídeo de un notas desvaretando con desbrozaitor:

https://www.youtube.com/watch?v=z_jKHLvrevA
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
ROCO
Usuario Avanzado

Mensaje por ROCO »

Menté,parece que deja demasiados zoquetes
mentesa_bastia
Usuario platino

Luego se secan y desaparecen...comprobado. Yo probé en una parcela con las varetas muy subidas y duras y al principio repasaba con la motosierra pequeña, y quitaba también las que se escapaban,...luego me di cuenta de que no hacía falta.

La desbrozadora las parte y las raja y por ahí se secan.

El trabajo que te quitas no es moco de pavo, ahora bien yo quito el protector. Y otra cosa es que tienes que tener pulso de cirujano.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Eso se queda, echo una m***, y eso que el olivo tiene el tronco liso y es, de un solo pie y con las ramas, altas que ahí se trabaja de maravilla,todos edits garranxhis que quedan cuando pongan los mantos se enganchará y los romperán y otra cosa, en el tiempo que a echado en hacer esa porquería había quitado las varetas bien con un buen despestugador.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

A ver como quitan estas varetas con troncos viejos,con huecos por el lado de dentro y con varetas de más de 1 mt de altas con la, desbrozadora, los trabajos cada uno tiene su manera, de hacerse y a algunos nos gusta hacer las cosas en condiciones y otros por tal de no doblar la, raspa venden su alma al diablo.
Adjuntos
IMG_20180727_59429.jpg
IMG_20180727_59429.jpg (95.4 KiB) Visto 412 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

DESPESTUGADOR???
Puedes enseñar eso?? Aquí le llamamos PICOLA, pero no estoy seguro si hablamos de lo mismo.
Gracias Anlo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mira Lucio, esto es un despestugador, se utiliza como bien dice su nombre para, quitar pestugas, que es como aquí llamamos a las varetas.
Adjuntos
IMG_20180727_24409.jpg
IMG_20180727_24409.jpg (30.5 KiB) Visto 400 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Esa herramienta es pequeña, pero si la utilizas en condiciones no llegas con ganas de bailar, pero el trabajo bien echo compensa todo lo demás.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Hace ya muchos años recuerdo se quitaban con una hacha, esta era mediana y tenía que estar medio roma para no clavarse en la madera.
Luego salió la picola que es muy parecida a esa tuya, pero un poco más pequeña de hoja.
A la misma cosa la llamamos de veinte maneras diferentes.
mentesa_bastia
Usuario platino

A mí personalmente me la sudan los ropones,...porque la suelo tratar a destajo y ellos ponen todo. Aparte hay mucha gente que coge la aceituna tarde, la tira toda al suelo y no pone fardos.

Eso funcionar funciona, tanto con el disco de triturar como con el disco de cadena de motosierra, lo que pasa es que hay que cogerle la triquiñuela, y cuando se la coges te cunde bastante más que a mano.

Por la zona de Porcuna se utiliza bastante, y allí tienen muy bien los olivos.

Hombre,...mejor con la motosierra pequeña que no deja ni una herida; la picola como no esté bien afilada o tengas la mala suerte de dar un golpe mal te deja unas heridas cojonudas en el tronco.

Y te ahorras amontonarlas, quemarlas o triturarlas...que se vuelen y etc., y fundamentalmente doblar la espalda y abrirte la muñeca.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Por mi zona le llaman alcotana, yo tengo de dos tamaños pero no me gustan mucho, prefiero llevar dos hachas de 400 g, una bien afilada y otra roma, y aunque parezca engorroso llevar dos herramientas, hay que tener en cuenta que un olivo como el de la foto tiene sus cinco minutos mínimo, y la muñeca te agradece un buen cabo con curva bien hecha.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Responder